Ir al contenido principal

“Me atraen este tipo de personajes que tienen cierta marginalidad y que van al límite”

En “La puerta de atrás” charlamos con Natacha Mendez, que protagoniza “70 veces 7” una obra basada en textos de Dalmiro Sáenz.  “A mí un personaje medio burócrata me aburre. Necesito esa vibración que tiene ella, que le va por el cuerpo, es un personaje que  requiere que le ponga el cuerpo”, explica.


“70 veces 7” es una obra, basada en cuentos de Dalmiro Sáenz, en la que una mujer se va a vivir con un hombre a un rancho en la Patagonia dejando su trabajo en un burdel. Allí conocen a otro hombre y se genera un triángulo de crudo suspenso y sensualidad.

Dalmiro Sáenz fue un escritor, dramaturgo y pensador, que escribió “70 veces 7”,  que ganó el premio de la Editorial Emecé, y con el que se convirtió en best-seller.


La frase que da nombre a la obra fue extraída de la Biblia, y fue utilizada por Jesús para enseñar que el perdón debe ser ilimitado, sin llevar la cuenta. Según la Biblia es una invitación a practicar el perdón constantemente.

En “La puerta de atrás” entrevistamos a Natacha Mendez, protagonista de la obra, que cuenta: “Estamos felices de hacer teatro y queremos que pueda ver la obra la mayor cantidad de gente, es una obra que llega seguro a los espectadores, que tiene un costado costumbrista y popular, pero también relaciones complejas entre los personajes, y un entramado que los desafía”.

Además de la presencia de Natacha, el elenco  de la obra está conformado por: Daniel Barros   -que además es quién la dirige- y Pablo Lyonnet.

P- ¿Cómo fue la preparación para el estreno?

R-Trabajar, trabajar y trabajar. Prueba, error, acierto. Poner todo lo que se pueda.

P-¿Cómo presentarías o explicarías la historia que cuenta la obra?

R-Es la historia de una mujer que trabaja en un burdel en los años 60, y deja ese lugar para irse con un cliente a vivir en un rancho en la Patagonia. Ahí se establecen en un paraje árido y solitario y llega un tercer hombre buscando agua, interpretado por Pablo Lyonnet, un peón para trabajar con ellos. A partir de eso surgen una serie de conflictos, con costados de suspenso traiciones, sensualidad y drama entre los personajes con un sorpresivo final.



P-¿Cuáles son las expectativas de cara al estreno?

R-Siempre son las mejores. Estamos felices de hacer teatro y queremos que pueda ver la obra la mayor cantidad de gente, es una obra que llega seguro a los espectadores, que tiene un costado costumbrista y popular, pero también relaciones complejas entre los personajes, un entramado que los desafía. Lo sexual tiene su lugar claro, Dalmiro era un provocador, un gran autor. Dalmiro Sáenz era un iluminador, capaz de crear una historia como esta, con un mundo propio, algo marginal, dramática y mandato, al filo. Nosotros la adaptamos para el teatro, pero respetamos absolutamente su escritura. 

P-¿Cómo es tu personaje?

R-Yo creo que es un sueño para mí hacerlo. Es una mujer que como dije antes ejerce la prostitución y luego deja ese lugar y ese trabajo para buscar otra vida, con otro destino. Nada le es fácil. Rozando la marginalidad. Es fuerte, es misteriosa, tiene una carga erótica, tiene el peso de haber vivido muchas cosas pero de seguir adelante con cierta particularidad. Como puede se busca a sí misma y busca un lugar, un atajo. También sabe de cierta crudeza que encarna y que la rodea.

P-¿Qué fue lo que te atrajo o motivo a tomar este papel?

R-Me atraen este tipo de personajes que tienen cierta marginalidad y que van al límite. Como decía mi maestro de teatro Miguel Guerbenoff, “llega a las últimas consecuencias”. A mí un personaje medio burócrata me aburre. Necesito esa vibración que tiene ella, que le va por el cuerpo, es un personaje que  requiere que le ponga el cuerpo. Pero también conlleva cierta melancolía en sí, una forma de ir hacia adentro que es muy interesante para mantenerla viva en sincro con su otro costado más extrovertido. Su destino parece ser lo que se le asigna pero ella la pelea a muerte para encontrar algo más qué no sabe bien que es.

P-¿Cómo trabajaron la puesta en escena?

R-Eso lo debería contestar el director Daniel Barros, él es quien tuvo la iniciática original de hacer esta obra. Él me la propuso y me puse a trabajar en el personaje. Todos ponemos lo nuestro claro, pero la puesta es del director.

P-¿Cuándo y hasta cuándo tienen funciones?

R-Son sólo cuatro funciones los sábados de Marzo a las 22, en el teatro “Paraje Arteson” en calle Palestina 919, esquina Lavalle, en CABA. Las entradas se sacan por Alternativa teatral, son muy accesibles y hay promociones.

Pueden encontrar más información en la cuenta de instagram de la obra @70veces7teatro” y “@natachamendezok”.


Mauro Castro

LPDA- 17-2-26



Comentarios

Entradas populares de este blog

“El filete es mi modo de vida, es una elección”

Jesús Méndez es artista plástico y fileteador porteño, un arte que nació en la Ciudad de Buenos Aires a fines del siglo XIX. “La gente de afuera lo valora un poco más, acá no se tiene mucha noción de cómo es el proceso”, destaca en esta nota con “La puerta de atrás”. El Fileteado porteño nace en la ciudad de Buenos Aires  a fines del siglo XIX , en medio de una transformación del país y de una gran inmigración europea . Los inmigrantes trajeron distintos elementos artísticos, que combinados con las costumbres nacionales, dieron origen a un estilo propio. El filete surge para embellecer los carros de tracción animal que transportaban alimentos , y luego pasó a la decoración de colectivos.   Las características del fileteado son: los colores vivos, una alta estilización en sus formas, los contrastes que generan una falsa sensación de volumen, la sobrecarga del espacio disponible, la recurrencia a la simetría, la conceptualización simbólica de elementos, la utilización d...

“No tenemos que perder la memoria de esas cosas que pasaron porque pueden ocurrir nuevamente”

Santiago Ríos interpreta a “Alsina”, un represor que se hace pasar por cura para atraer víctimas en “1978”, el film de los hermanos Onetti, que se estrenó en nuestro país el 6 de Marzo, y cuya historia transcurre durante la noche de la final del Mundial ’78 .  “Me pareció algo que no se había hecho hasta ahora, esa mezcla de casi documental con terror y tenía fé de que iba a funcionar bien” , afirma Santiago en esta nota con “La Puerta de atrás”. 1978 , puede considerarse un año ambiguo dentro de nuestra historia. Por un lado es el año que marca que la Selección Argentina de fútbol ganó por primera vez un mundial, gracias a los goles de Kempes. Alegría, festejo, felicidad . Por el otro, nuestro país estaba sumergido en una Dictadura cívico-militar, que le ha costado la vida a miles de argentinos . Desapariciones, tortura y muerte. Pero “1978” es también el nombre que lleva la película dirigida por Luciano y Nicolás Onetti , que tuvo su estreno en las salas de nuestro país el ...

“Hace rato que quería contar una historia sobre el barrio”

Carolina Solari es la directora y dramaturga de “Destino Temperley”, una obra que aborda la historia de una actriz afectada por su adicción a los juegos de azar, y que decide regresar a su barrio, Temperley. “La ludopatía es una temática de la que no se habla mucho ni se trata, pero es muy común y es silenciosa”, destaca Solari en esta nota con “La puerta de atrás”. Carolina Solari es actriz, dramaturga y directora de “Destino Temperley” , una obra que en tono de comedia aborda la ludopatía y las consecuencias de esta adicción en la persona que la padece y en los vínculos con los que la rodean. La protagonista de este espectáculo teatral es la famosa actriz Alejandra Bruno, que regresa a la casa de su infancia en el barrio de Temperley, pero sus vínculos familiares se ven afectados por su adicción a los juegos de azar . Carolina, nació en Lomas de Zamora y vivió en Temperley hasta sus 20 años, cuándo se mudó a Capital Federal por cuestiones laborales. Mientras estudiaba Sociolog...