Ir al contenido principal

“El tango fue un gran descubrimiento y un gran avance para mí como bailarina”

 

Entrevista con Macarena Cabral 

“El tango fue un gran descubrimiento y un gran avance para mí como bailarina”

La puerta de atrás entrevistó a Macarena Cabral, bailarina  y coreógrafa, para charlar sobre sus inicios y presente en el tango y el baile.  “Lo que más me gusta hacer, lo que más disfruto y me hace feliz es el baile”, cuenta Macarena.   


“Es muy enriquecedor cuando uno trata de crear algo en danza en grupo”, quién afirma es Macarena Cabral, bailarina y coreógrafa oriunda de zona sur de Gran Buenos Aires. Desde muy chica Macarena comenzó a estar vinculada con el baile y la danza, desde su época escolar ya se repartía entre los libros de la escuela y su pasión por el baile.

En esta entrevista para La puerta de atrás, Macarena nos cuenta cómo fueron sus orígenes, cómo y de donde surge su interés por la danza, el tango y el baile; pero también cuenta cómo fue adaptarse a la tecnología obligada por la suspensión de la presencialidad en las actividades artísticas y culturales.

“Al tango lo pensaba como para gente grande. Iba preguntando en los lugares que daban clases de tango si había gente joven, hasta que encontré un grupo en un taller en el que me hice amigos, en el que fui aprendiendo desde un entorno de centro cultural, más relajado”, relfexiona Macarena.   

P- ¿Cómo y cuándo empieza tu interés por el baile, la danza y el tango?

R-Desde muy chica ya me gustaba bailar, primero comencé haciendo danza-jazz en una escuela cercana a mi casa, yo vivo en Banfield, ahí viví toda la experiencia del teatro, las presentaciones, de lo grupal en la danza y también en ese momento de chica, hacía deporte, hacía vóley, y tomé la decisión de que ya no iba a hacer más deporte, sino que me gustaba más la danza, me parecía que estaba más ligada al arte y eso me interesaba mucho. Hice danza-jazz, después empecé clásico, tenía mas o menos 14 años cuando hice la escuela de danza clásica, en la Escuela Municipal de Lomas, ahí hacía una carrera de clásico, tenía varias materias, no solo de clásico, sino también contemporáneo,  español, música , francés, teatro.  Cada vez me fui metiendo más en el tema y como teniendo ganas de perfeccionarme o bailar cada día mejor. Yo iba al secundario y a la tarde iba a la escuela de danza, me pasaba todos los días ahí. Y también hacíamos presentaciones.

P-¿Hubo alguien que te inculcó el interés por el tango?

R-Digamos que hubo sugerencias.  Por ejemplo mi Papá, me decía porque no empezás tango, había bailarinas que habían empezado por el clásico, y que después les había ido muy bien en el tango, y me decía porque no probas. También mi abuelo, que le encanta, la música, escuchar la radio y el tango, él es como un fan. No sé si me lo inculcaron,  fue más una acción mía, en un momento me empezó a interesar. Eso fue a los 18, pero no me animaba porque tenía mis prejuicios y también siendo una danza de dos personas, yo estaba acostumbrada a danzas individuales o grupales, pero no en pareja, era raro, y también otra cuestión es que yo al tango lo pensaba como para gente grande. Iba preguntando en los lugares que daban clases de tango si había gente joven, hasta que encontré un grupo en un taller en el que me hice amigos, en el que fui aprendiendo desde un entorno de centro cultural, más relajado.



P- ¿Qué significan el tango y el baile en tu vida?

R-El baile muchas cosas, es mi pasión, es lo que más me gusta hacer, es lo que más disfruto, me hace feliz. Y el tango fue un gran descubrimiento y un gran avance para mí como bailarina, y en lo personal también, crecí un montón por el tango.

El tango forma parte de lo social también, tengo muchas amistades, de las milongas a las que una va y conoce a la gente, saluda a la gente, se festejan los cumpleaños, todos compartimos algo que nos gusta, la música, es muchas cosas. Además, me formé en danza en la universidad, en la UNA, hice toda una carrera larga, estoy esperando la defensa de la tesis que no la hice por la pandemia, estoy esperando recibirme. Trato de comunicar mis ideas y también comunicarme con los demás. Es una parte muy importante de mi vida.

P-¿Alguna vez no te sentiste cómoda o dejaste de disfrutar el baile?

R- Si, es un baile de dos, obviamente son dos personas diferentes que se encuentran en una danza y tienen sus diferencias físicas, de contextura, de altura, eso afecta al baile. Generalmente uno siente más cómodo con alguien de su misma estatura, de su mismo tamaño.  También hay cuestiones del carácter. Pero cuando uno más profesional es trata de poder bailar con distintas personas, de distintas edades o distintas formas de bailar y eso también enriquece la danza.  También pueden suceder que se den situaciones machistas en la danza que generen incomodidad, pero se puede charlar y uno va encontrando como en la vida personas con las que se siente más cómodo.



P- ¿Cuál es o cuáles son las diferencias de bailar tango y danza?

R- La primera diferencia es el tema de bailar en grupo o de forma individual o bailar en pareja, ya eso es muy diferente, tiene sus ventajas y desventajas.  A mí me interesa mucho lo que es coordinación de grupos, me parece que es muy enriquecedor cuando uno trata de crear algo en danza en grupo. Cuándo es algo individual es más una búsqueda desde la potencialidad o las limitaciones de cada uno. Y en tango que es de dos personas, son todos los desafíos de un dúo, de coordinar con el otro, de acordar, y también todo lo que un otro te posibilita o que se puede aprender del otro y entre los dos crear algo nuevo.

 

P-¿Cómo fue adaptarte a la pandemia y a la tecnología?

R-Creo que para todos fue un gran desafío el tema reinventarse en lo artístico. En cuanto a la danza hay muchas cosas que no se pudieron hacer, como por ejemplo lo grupal, el encuentro con el otro, fue un tiempo  para aprovechar a hacer entrenamiento físico, o buscar más en uno mismo, en lo interno,  y no tanto en lo compartido. Un momento para repensarse. En cuanto a lo tecnológico, tengo buen manejo, no es que me cuesta, pero en cuanto a la danza hay cuestiones que no están resueltas por ejemplo en lo que son las clases, o tratar de hacer ensayos por plataformas como Zoom, Skype o lo que sea que los movimientos cuando uno baila se ven después, entonces eso es un gran problema o una gran dificultad. En el caso del tango obviamente no se puede bailar sin estar en el mismo lugar físico, entonces por ahí es una búsqueda individual. En mi caso yo estaba trabajando una obra antes de la pandemia, decidí continuar el proyecto de forma a distancia, se me ocurrió hacerlo a través de videos, de consignas, con videos que me iban mandando y yo iba haciendo una retroalimentación, pero es difícil, pienso que la danza intentó incorporarse o mostrarse a través del lado visual, los bailarines tenemos una formación tal vez de danza, yo como coreógrafa algo de escénico, pero no una formación audiovisual como para hacer un video, nos faltan herramientas. Se trató de hacer lo mejor con las complicaciones que hubo.   

 

P- El año pasado participaste de una obra de teatro sobre tango, ¿cómo fue esa experiencia?

R-La experiencia fue muy linda, la disfruté mucho. Me gusta cuando se hace una combinación de artes, en este caso teatro, había partes de música y de canto y la danza, era un elenco de mucha gente, éramos muchos. Se vivió toda la experiencia de lo grupal, de la coordinación, del compromiso, el compromiso de cada uno de estar en los ensayos y estar el día, de trabajar con distintos compañeros, un baile que no conocía, fue muy linda la experiencia, y también lo fue la muestra final, y que te vengan a ver y cuándo uno puede compartir todo eso que estuvo trabajando, fue muy lindo el proceso y también el resultado, y tengo ganas de seguir participando en ese tipo de obras, obras de teatro, de danza o también como directora coreografiando. 

El tango, el baile y la danza son actividades sociales y culturales por excelencia, y fueron de las actividades que se vieron más castigadas por el Covid-19 y la cuarentena. Ojalá en el 2021 se pueda retornar al modo presencial, y podamos volver a disfrutar de estos eventos.  

Mauro Castro- La puerta de atrás.

19-12-20

Comentarios

Entradas populares de este blog

“Esto es nuevo para mí, todavía tengo que ir madurando artísticamente”

Sebastián Donadio es un artista urbano  que comenzó a pintar hace aproximadamente cinco años en colaboración con otros pintores. “Cuando pintas sentís que estás en el cenit de una ola, podes sentir la adrenalina correr por las venas y no paras hasta agotarte mental y físicamente”, explica en esta entrevista con “La puerta de atrás”. El muralismo y arte urbano han ganado mucho terreno en las últimas décadas en las distintas ciudades del Conurbano y de la Ciudad de Buenos Aires, sobre todo luego de la crisis del 2001. Sin embargo, a lo largo de la historia, las pintadas y los murales en espacios públicos no sólo han servido como obra de arte, en un contexto de embellecimiento urbano, sino también para reivindicar o recordar distintas consignas políticas y sociales,   y también personajes destacados. Sebastián Donadio (44 años) comenzó a pintar hace aproximadamente cinco años para el proyecto de “Embellecimiento urbano ” del Municipio de Almirante Brown “Pintando solo el fondo a lo b

“ ‘A tiempo’ es una creación colectiva”

“Fita” Piotti es la directora de esta obra que reúne a una docena de mujeres que se conocieron hace cuatro décadas en la Escuela Nacional de Danza. “ En la pandemia una ex profesora nuestra Norma Stefany nos empezó a llamar por teléfono y nos empezamos a conectar, tomamos una clase con ella y nos volvimos a juntar, empezamos a tomar clases juntas y ahí surgió esta idea de hacer un espectáculo”, explica. ¿Cómo es un reencuentro después de cuatro décadas? ¿Qué nos une a personas que no vemos hace décadas?, esas preguntas son las que intenta responder   María Fabiana Piotti , “Fita”, directora de la obra “A tiempo” ,   de la compañía “Las Filias”,   que cuenta la historia la historia de un grupo de mujeres mayores de cincuenta años, que deciden recordar y retomar la experiencia que comenzó cuándo se formaron en la escuela de danza. “Somos doce mujeres que nos recibimos casi todas en la Escuela Nacional de Danza en el año 82, cuando teníamos 18 años, y nos conocemos prácticamente desde

“Empaparme con imágenes y relatos de toda esa historia fue una experiencia intensa, rica y necesaria”

Juan Mako, actor, director y docente,  logró llevar al teatro en dos obras la historia de Villa Epecuén, localidad que en 1985 quedó bajo el agua: Las encadenadas” y “Las encadenadas: la revuelta”. “Había escuchado mucho la historia de lo acontecido en Epecuén dado que mi abuelo paterno era de Carhué, el pueblo vecino y donde sucede la acción en ‘Las Encadenadas’ y ‘Las Encadenadas: La revuelta’”, contó en esta nota para “La Puerta de atrás”. Hace 38 años la localidad de Villa Epecuén , en ese entonces de 1500 habitantes, se hizo tristemente célebre, al quedar completamente inundada luego de una lluvia torrencial que provocó el desborde de los canales del Lago Epecuén.   Epecuén es una localidad que está ubicada en el centro-este de la provincia de Buenos Aires, casi al límite con La Pampa.   J uan Mako , actor, docente y director de teatro,  retomó la historia de esa localidad y decidió llevarla al teatro en sus obras “Las Encadenadas” y “Las Encadenadas: La revuelta” .  En este