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“Hace rato que quería contar una historia sobre el barrio”

Carolina Solari es la directora y dramaturga de “Destino Temperley”, una obra que aborda la historia de una actriz afectada por su adicción a los juegos de azar, y que decide regresar a su barrio, Temperley. “La ludopatía es una temática de la que no se habla mucho ni se trata, pero es muy común y es silenciosa”, destaca Solari en esta nota con “La puerta de atrás”.


Carolina Solari es actriz, dramaturga y directora de “Destino Temperley”, una obra que en tono de comedia aborda la ludopatía y las consecuencias de esta adicción en la persona que la padece y en los vínculos con los que la rodean.

La protagonista de este espectáculo teatral es la famosa actriz Alejandra Bruno, que regresa a la casa de su infancia en el barrio de Temperley, pero sus vínculos familiares se ven afectados por su adicción a los juegos de azar.

Carolina, nació en Lomas de Zamora y vivió en Temperley hasta sus 20 años, cuándo se mudó a Capital Federal por cuestiones laborales. Mientras estudiaba Sociología, apareció el teatro en su vida.

“Si bien la ludopatía no es una temática que me toque directamente a nivel familiar, me enteré que una actriz que yo conozco era ludópata, y dije puede ser una de las características de la protagonista de la obra, entonces empecé a investigar. Es una temática de la que no se habla mucho ni se trata, pero es muy común y es silenciosa”, explica la directora de la obra en esta charla con La Puerta de atrás.



P-¿Con qué propuesta se va a encontrar el espectador que va a ver la obra?

R-La obra sucede toda en el living de una casa en Temperley, de una casa antigua, cómo se solían hacer en la época del ferrocarril, a principio del siglo pasado, todo sucede ahí, pero en realidad cuenta una historia enorme porque comienza con los relatos de la madre de la protagonista de cómo sus bisabuelos vinieron de los barcos de Italia a la Argentina. Tiene mucho de historia, habla mucho de nosotros, habla mucho de la idiosincrasia nuestra, y también se va a encontrar con mucho humor, todo se trata con un hilo de humor bastante acentuado, temas profundos: la ludopatía, la venta de una casa que tiene una historia enorme, e implica un montón de movimientos emocionales, vínculos, porque está el vínculo de la protagonista con su manager, el vínculo con su madre y con su prima, que tiene rivalidad con ella, porque es muy distinta a ella, una mujer que se quedó en el barrio, que hizo una vida familiar, relegando un montón de cosas, mientras que la protagonista es una actriz que decidió seguir su deseo y dejó todo.

P-¿Por qué decidiste ubicar la historia en Temperley?

R-Hace rato que quería contar una historia sobre el barrio, me parece que es un barrio que es raro, porque está en el medio del Conurbano y en algunas calles parece que estás en el medio de Londres, eso es muy argentino. Nosotros tenemos un poco de todo, venimos de los barcos, y hay cosas que son criollas, son nuestras, son autóctonas, pero por lo menos en lo que es Buenos Aires, el Conurbano y las grandes urbes hay mucha influencia europea.

P-¿Qué rol, qué importancia tiene la casa en la obra?

R-La casa es un personaje muy importante.  Hay un libro que me inspiró también un poco, aunque la inspiración no es consciente muchas veces, es inconsciente, que fue “La casa” de Mujica Láinez, es un libro que cuenta cómo la casa ve el paso de la gente que vivió en ella. Es una casa de Avenida Santa Fe, y eso creo que me marcó un poco, cómo las casas también son una entidad en sí mismas, cómo cuesta a veces desprenderse de la historia, cómo uno genera apego con esos lugares.

P-Tenés influencia de la sociología…

R-En realidad mi vocación yo la descubro más cercana a los 30, a los 26 empiezo a incursionar más en el teatro, decido ser actriz. Cuándo termino el colegio primero hago un terciario en administración y después me dedico a la sociología, estudié en la UBA toda la carrera hasta que la termino, y ahí me encuentro con que me encanta la conducta humana, el análisis de la conducta humana, pero me faltaba la parte artística, la parte de poner el cuerpo, los sentimientos y encontré en el teatro una manera integral de vivirlo.

P-¿Cómo fueron tus comienzos y tu vinculación con el teatro? ¿Fue previo o posterior a estudiar sociología?

R- Fue en paralelo. Yo trabajaba en un laboratorio y estudiaba sociología, y mi pareja en ese momento, empezó a estudiar teatro, y dije me encantaría también poder incursionar, y empecé a estudiar comedia musical en la escuela de Ricky Pashkus, y después me dan una beca para estudiar con Julio Bocca, y ahí me empiezo a dedicar plenamente a las artes escénicas.

P-¿Y el rol de dirección y de dramaturga cómo te llegan?

R-La dirección surgió mientras estaba estudiando comedia musical, teníamos un concurso que al final de los cuatro años de curso podías presentar una comedia musical en el teatro Borges de las Galerías Pacífico. Y un compañero me dijo que tenía una obra que quería que dirija, y ahí fue mi incursión en la dirección, y después hice obras de Julio Chávez, que dirigí en festivales, y en la pandemia empecé un curso de dramaturgia, y ahí empezó este lado de escribir. Ya tres obras que escribí, las produje y las representé, tengo algo cómo medio compulsivo que si las escribo tengo que ponerlas en acción.

P-¿Qué te gusta más actuar o dirigir y escribir?

R- Me gusta todo, cada cosa tiene su yeite. Escribir es más tortuoso, porque hay momentos que decís es una porquería, va a salir mal, pero es muy gratificante cuando ves la obra terminada, es muy especial el contacto que tiene un escritor con el material que produce, empezas a encontrar cosas tuyas muy inconscientes que salen a la luz. En la actuación a veces se logra eso y a veces no. Pero es muy gratificante porque en la actuación pones todos tus sentidos. Soy de la trinchera de defender lo humano, defender los sentidos, el tacto, la vista, el olfato, cosas que estamos perdiendo por el crecimiento de la tecnología. Me encanta dirigir porque me encanta el trabajo en equipo, me gusta el trabajo en conjunto.

P-¿Cuánto tiempo te llevó en escribir y preparar “Destino Temperley”?

R-Dos años. Las últimas tres obras las escribí dentro del taller de Javier Daulte de dramaturgia, por eso a mí también me sirve mucho el grupo, porque ahí escucho otras propuestas, me inspiro, uno aprende. La vida, el día a día, es muy tirana para escribir.


P-¿Cómo ves al teatro hoy en general?

R-Lo veo muy atravesado por las tecnologías, lo veo muy superfluo en muchos aspectos, lo veo poco profundo, es un teatro tópico, y el contenido de las series también. Parecería antiguo contar una historia con un principio y un final con una cierta profundidad, y ahí estamos perdiendo un montón, porque el ser humano necesita de una historia que comience y termine, porque sino tocas un botón y sos esto o lo otro, el ser humano tiene otras características, y me preocupa un poco eso, porque el ser humano está perdiendo cualidad y no sé en qué tipo de ser humano nos vamos a convertir, robóticos. ¿Qué va a pasar si es todo estímulo?. Yo tengo que generar un estímulo en el espectador, sin poner mi sentir, es diferente.


El elenco de “Destino Temperley”  está compuesto por: Stella Brandolin, Erica Sposito, Rolo Sosiuk, Paula Berré y Gabo Yamil.

La producción está a cargo de Luciana Lamota, asesoría artística de Javier Naudeau, música original de Candelaria Quiñones, diseño audiovisual de Forzafilms, de luces y coreografía de Daniel Fernández, realización de escenografía de Fernando Arsenian y efectos sonoros de Charley Rappaport, voz en off: Emiliano Krogh, fotografía: Cristian Holzmann, diseño gráfico: María Forni, prensa y redes: Okm Prensa.

“Destino Temperley” se podrá ver este viernes 12 de Septiembre en La Casa de la Cultura de Adrogué, en Esteban Adrogué 1244.

Mauro Castro

LPDA-10-9-25


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