Marisol Spensieri, es una actriz argentina que actualmente vive en Inglaterra, pero también es la creadora de “Useless”, una obra de teatro inmersiva que pone en cuestión el rol y el uso de la tecnología en la vida cotidiana y en el proceso productivo. En “La puerta de atrás” dialogamos con ella, que admite: “Estoy muy emocionada de poder compartirla y presentarla en Buenos Aires”.
Pero, ¿a qué se refiere que se trate de una experiencia inmersiva?. Esto significa
que no se puede considerar una obra de
teatro convencional dónde el espectador se sienta en su butaca y simplemente
observa y contempla lo que sucede en el escenario. “No hay asientos, el público puede ir caminando por el espacio y ser
parte de la experiencia como quiera. Diseñamos todo para que se sienta una
experiencia de 360 grados”, precisa Marisol.
Traducido al español,
“Useless” significa “inútil”. Si el avance de la tecnología continúa, sin
un control orientado, puede llevar a que ese sea justamente el rol del
hombre dentro del proceso productivo,
quizás no dentro de mucho tiempo.
En La puerta de atrás
hablamos con su protagonista y creadora que vive en Inglaterra, pero
retorna al país para el estreno del espectáculo, que será el 6 de Febrero en “Ítaca Complejo Teatral” (Humahuaca
4027, CABA).
P-¿Con qué propuesta se va a encontrar el espectador que va a ver la obra?
R-“Useless” es una experiencia performática que te sumerge en un futuro posible, controlado por la IA. Las personas entran en un mundo diferente y las invitamos a interactuar con el espacio, el personaje, también a moverse, a hablar. Cada experiencia tal vez será distinta, dependiendo las instrucciones que reciban en sus teléfonos, que son enviadas en vivo. También dependerá de lo que cada persona decide hacer en el momento. Más que espectadores, son partícipes plenos.
P- ¿Qué rol juegan la
tecnología y la visión del hombre cómo "ser productivo" en la obra?
R-La obra nos plantea
preguntas sobre lo que significa “ser productivo”, patrones de trabajo
aceptados, la relación que tenemos con la tecnología y nuestro grado de
autonomía. El
rol del trabajador está en el centro de “Useless”. A veces nos olvidamos que todas las
herramientas digitales que se han desarrollado, y se siguen desarrollando, en
definitiva no son sólo para hacer nuestras vidas más fáciles, sino también para
ahorrar tiempo en actividades que no le sirven a la economía. El objetivo es siempre la aceleración del
proceso productivo y, en consecuencia, de nuestras vidas. Entonces todo el foco
de nuestro tiempo y el valor de nuestras acciones se centran en la
productividad y la eficiencia.
P- ¿Por qué la obra
se puede considerar una experiencia inmersiva?
R-No hay asientos, el público puede ir caminando por el
espacio y ser parte de la experiencia como quiera. Diseñamos todo para que se
sienta una experiencia de 360 grados. ¡No quiero dar spoilers!.
P- ¿Que te inspiró a escribirla?
R- Creo que al mudarme a un país como Inglaterra, y ampliar
mi perspectiva en todo sentido, me
empezaron a ocupar mucho la cabeza preguntas sobre los modos de vida, el futuro
de mi generación y la juventud en general. ¿Cómo estamos habitando este
tiempo?. ¿Hacia dónde estamos yendo?. Siento
que estamos en un estadio del capitalismo que genera muchísimo vértigo e
incertidumbre a nivel mundial, y estamos atravesando cambios rápidos que a
veces ni llegamos a entender. También una de mis mayores inspiraciones para
la creación de la obra fue el trabajo del artista ruso Kazimir Malevich, en épocas de la revolución rusa.
P- ¿Cómo te sentís en
el doble rol de intérprete y autora?
R-Fue algo muy
natural, la obra es el resultado de un proceso de investigación artística de
más de dos años, que fue apoyado por muchas instituciones, artistas y
colaboradores de varios países que trabajaron conmigo. Además la obra es muy física, el lenguaje del cuerpo es lo fundamental.
Trabajé desde el comienzo con artistas de la danza, incluso en el rubro de
dirección. ¡También me la pasé charlando con “Alexa“para
escribirla! Le hice preguntas de todo.
Quería entender cómo programan a la IA.
P- ¿Qué lugar ocupan
los efectos especiales y las intervenciones tecnológicas en la obra?
R- La tecnología es
parte fundamental de la obra, tanto en la dramaturgia como en la parte
práctica. Trabajé con un desarrollador de software que creó un sistema para
poder enviar SMS en vivo.
P- ¿Cuáles son tus
expectativas de cara al estreno?
R-Estoy muy
emocionada de poder compartirla y presentarla en Buenos Aires. Creo que en el
contexto político actual, el mensaje y las preguntas que proponemos se
re-actualizan. Espero que la obra resuene en el público local, va a ser muy
interesante ver cómo nuestra cultura reacciona a las instrucciones que se
envían.
P- Teniendo en cuenta que vivís en el exterior, ¿cómo ves al teatro y a la cultura argentina?
R- A pesar de los
recortes de fondos y recursos cada vez más feroz, la creatividad y el nivel de
talento argentino es increíble. Mis referentes, maestros/as y artistas que admiro siguen siendo de acá y
trabajan mayormente acá, en el circuito independiente u oficial. A nivel creativo, no tenemos nada que
envidiarle a la escena teatral europea.
El equipo de trabajo de “Useless” está conformado por:
Marisol Spenseri (Actuación, texto y creación), Rena Lizawa (Diseño de luces),
Tony Porteous (Diseño multimedia), Mpx (Animaciones), Micaela Enriquez Castaño
(Operación técnica), Ali Painter (Fotografía), Mercedes Luna Larrahona (Diseño
gráfico), Soledad Borinelli (Asistencia de dirección), Laura Peña Nuñez
(Producción y colaboración artística), Sung Im Her (Colaboración artística),
Sara Svati (Colaboración artística), Karlina Veras (Colaboración artística),
Wei Wei (Dirección técnica), Maya Orchin (Dirección de movimiento), Christopher Matthews (Dirección), Pablo
Lancone (Prensa).
La obra se presentará los jueves 6 y 13 de febrero a las 20.30
y Viernes 7 y 14 a las 22. Pueden encontrar más información en la cuenta de
Instagram de la obra: “uselessperformance”.
Mauro Castro
LPDA-22-1-25
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