Ir al contenido principal

“El tango nunca va a morir”

Santiago Muñiz es la voz de “Spinettango”, una banda que retoma la obra de Luis Alberto Spinetta, pero al ritmo del 2x4. “El tango está más vivo que nunca representado por jóvenes con mucho talento que le dan una vida infinita”, reflexiona en esta entrevista con “La puerta de atrás”.



Cada 23 de Enero se celebra el día del músico. Esa fecha se estableció por el nacimiento de Luis Alberto Spinetta. No hay dudas de que Luis Alberto Spinetta, “El Flaco”, es uno de los artistas más grandes y más influyentes de la historia del Rock Nacional.  Su obra, su legado, ha marcado a muchísimos artistas de la escena nacional. 

Almendra, Pescado Rabioso, Spinetta Jade, Spinetta y Los socios del desierto fueron las bandas que integró y conformó Luis Alberto a lo largo de su carrera artística.

Entre los tantos artistas a los que influenció, se encuentra Santiago Muñiz, que  formó parte de “Los Tulipanes” y “Holly Piby” y hoy es la voz de “Spinettango”. “La adaptación de Spinetta al tango fue un proceso que llevó dos años, fue durante la pandemia donde empezamos a gestar esta idea con el productor Hernan Sforzini y el arreglador y bandoneonista Damián Torres. Elegimos el repertorio, y una vez que eso estuvo me puse a trabajar en la interpretación, que fue un trabajo muy minucioso”, explica Santiago, y agrega que “La idea es que esté permanente la esencia de Luis Alberto Spinetta sin perder yo mi personalidad, mi estilo como cantor de tango, se legró plasmar ese trabajo con mucha satisfacción”.

Santiago es oriundo de Banfield, y como cantor de tango no puede dejar de reconocer la influencia del barrio, su barrio, en su carrera artística. “El barrio influye en mi vida de forma directa y total. El barrio es una musa inspiradora, es la identidad, es donde uno se ve reflejado en su familia, sus amigos, sus colores. En el caso mío mi viejo también estaba muy identificado con el barrio así que para mí el tango termina reuniendo todos los condimentos del barrio. El barrio y el tango van de la mano”, resalta en esta nota con La puerta de atrás.

“Seguir viviendo sin tu amor” Spinettango

https://www.youtube.com/watch?v=XD_FcSfNyHk


P-¿Qué influencia tuvo Luis Alberto Spinetta y su obra en vos?

R-Fue a través de “Spinettango” donde yo me sumerjo totalmente en su obra, si bien mi comienzo  y mi relación con la música es como saxofonista, en mi adolescencia había escuchado a Spinetta,  sus clásicos, “Muchacha”, “Barro tal vez”, “Plegaria”, después cuando ingreso a la secundaria  empiezo a escuchar “Pelusón of milk”, que me voló bastante la cabeza, pero nunca me metí en la obra de Luis Alberto Spinetta. Fue gracias al llamado del productor Hernan Sforzini a ser el cantor oficial de “Spinettango”, donde me sumerjo en su poesía y en su música, y le doy vida a ese cantor de “Spinettango”.

P-¿Cómo fue el proceso de adaptación de la obra de Spinetta al tango?

R-La adaptación de Spinetta al tango fue un proceso que llevó dos años, fue durante la Pandemia donde empezamos a gestar esta idea con el productor Hernan Sforzini y el arreglador y bandoneonista Damián Torres, elegimos el repertorio, y una vez que estuvo el repertorio me puse a trabajar en la interpretación, un trabajo muy minucioso, la idea es que esté permanente la esencia de Luis Alberto Spinetta sin perder yo mi personalidad, mi estilo como cantor de tango, se legró plasmar ese trabajo con mucha satisfacción. Fue el tiempo y la constancia y el trabajo de querer dar lo mejor, trabajar el aura de Luis Alberto Spinetta te levanta mucho el techo.


“Muchacha ojos de papel” Spinettango

https://www.youtube.com/watch?v=FR2voIF997I 

P-¿Qué influencia tiene en vos y en tu vida el barrio?

R-El barrio influye en mi vida de forma directa y total. Como cantor de tango, el barrio es una musa inspiradora, es la identidad, es donde uno se ve reflejado en su familia, sus amigos, sus colores. En el caso mío mi viejo también estaba muy identificado con el barrio así que para mí el tango termina reuniendo todos los condimentos del barrio. El barrio y el tango van de la mano.

P-A principios de los 2000 formaste parte de bandas como “Los Tulipanes” y “Holly Piby”. ¿Qué significaron para vos esas experiencias?

R-Mis comienzos con la música fueron con el saxofón en el conservatorio Julián Aguirre de Banfield, luego comencé a tocar en diferentes agrupaciones barriales de rock, con amigos adolescentes, de la secundaria, del barrio, ya cuando tuve 18 años comencé a tomármelo muy enserio y al tiempo me convocan del grupo “Los Tulipanes”, que eran chicos de Banfield, que habían firmado un contrato muy interesante para hacer una gira por todo el país, y esa gira duró dos años y fue una experiencia muy linda, una época muy divertida. Habré trabajado con “Los Tulipanes” prácticamente tres años, me desvinculo y con Hernan Sforzini, que era percusionista también de “Los Tulipanes”, emprendemos la idea de armar una banda de reggae, me convocan a hacer “Holly Piby” como saxofonista, fui fundador de “Holly Piby” y los primeros tres años fueron muy lindos de darle todo a una apuesta de vida, me sirvió para seguir transitando los sueños y acercándome más a lo que uno tiene como objetivo, poder vivir de la música, poder desarrollar una carrera digna, grabar buenos discos, “Holly Piby” me dio esa posibilidad de pensar que podía ser real, y a la vez me dio lo peor que me pasó, porque en un show me robaron el saxo del camarín y ahí mi vida gira 180 grados y comienza mi carrera de cantor de tango, que era un sueño que tenía muy guardado en el corazón.




P-Con “Spinettango” van a estar en Lomas, ¿cómo te preparas para ese show?. ¿Lo sentís especial por ser cerca de tu barrio?

R-Vamos a estar el domingo 8 de Diciembre en Lomas, en la plaza de Lomas, en el marco de la semana del Tango. El día del Tango es el 11 de Diciembre, pero Lomas lo festeja el 8, porque el domingo en la plaza es más familiar, y se le da la posibilidad también al público la facilidad de que es un día no laboral, un día que se disfruta más en familia, que se puede acercar a la plaza, así que común acuerdo con la gente de Cultura de Lomas decidimos hacerlo el domingo 8 en la Plaza Grigera, frente al Municipio de Lomas. Para mí es una alegría enorme estar cerca de mis seres queridos, de mi barrio que es Banfield, cerca de mi familia, de mis amigos. Va a ser un momento muy muy lindo, y va a ser otro sueño más que uno cumple, tocar en la plaza del barrio festejando el día del tango es algo muy pero muy lindo.




P-¿Cómo ves al tango hoy?

R-El tango hoy lo veo más vivo que nunca, hay un reconocimiento muy importante de las nuevas generaciones hacia el tango, hay muchos jóvenes que se acercan al tango, que lo quieren conocer, que lo respetan y que tal vez por ahí en otros momentos, si bien siempre tuvo reconocimiento, creo que hoy en día hay una nueva generación que lo está abrazando y siente ese orgullo que el tango es nuestro ADN, nuestra raíz y que todo el mundo se pone de pie respecto al tango, se saca el sombrero. De esa sensación es de la que uno tiene que sentir orgullo, defender y levantar esa bandera, que el Tango es representante cultural argentino en todo el mundo. El tango está más vivo que nunca representado por jóvenes con mucho talento que le dan una vida infinita, el tango nunca va a morir.

“Barro tal vez” Spinettango 

https://www.youtube.com/watch?v=BOcrVn-Uo0M


P-¿Cuál o cuáles son los temas que más te gustan de Spinetta? ¿Y cuáles interpretar?

R-Del disco Spinettango los que más me gustan interpretar, el del comienzo que es el “Tema de Pototo”, “Plegaria para un niño dormido”, “Los libros de la buena memoria”, y bueno con el tema que con el que cerramos el espectáculo que si bien no es un tema de Spinetta, es un tema que si grabó “El flaco” con Fito Páez en álbum “La la la” que es un tango de Mariano Mores y Pascual Contursi que se llama “Grisel”, esos son mis preferidos y con los que siento que más conecto con el público.

En las cuentas de Instagram “santiagomuniztango” y “Spinettango” pueden acceder a imágenes, videos e información del trabajo de Santiago y la banda. 


Mauro Castro

LPDA- 30-11-24

Comentarios

Entradas populares de este blog

“Cuando comencé a escribir estaba decidida que quería hacerlo para niños”

Gladys Heredia fue maestra jardinera durante 36 años, pero actualmente se dedica a la escritura para niños. Además de sus libros y de su pasión por la escritura, reparte sus “Haiku” por las calles de Banfield y de Lomas. “ Creo que el Haiku te hace bajar un cambio, mirar un poquito más alrededor, es como que te da paz”, explica en esta nota con “La Puerta de atrás”. Gladys Heredia fue maestra jardinera durante 36 años, hoy, ya jubilada se dedica a la escritura para niños. Pero además de dedicarse a la docencia y a la literatura, encontró una forma llamativa de compartir con los demás, “ el Haiku ”. “Creo que el Haiku te hace bajar un cambio, mirar un poquito más alrededor, es como que te da paz, por lo menos esa es la experiencia que yo tengo con el Haiku, que surge cuando estás contemplando, en un momento de tranquilidad interior”, reflexiona Gladys. El “Haiku” es un tipo de poesía japonesa, que consiste en un poema breve de diecisiete sílabas, escrito en tres versos de cinco, s...

“La obra muestra cómo a veces el destino nos da la oportunidad de hacer un giro de 180 grados”

En La puerta de atrás entrevistamos a Pablo Javier Roig, director de “Por el amor de Zeus”, obra que resalta el rol y la incidencia de “la suerte”, los astros y los dioses en nuestras vidas. “ Lo divertido de la obra es cómo esta aparente tragedia desencadena una serie de situaciones de enredos y risas”, cuenta el autor. ¿Cuánto creemos en la incidencia de la “suerte” o del “destino” ?. ¿Cuánto de las situaciones que atravesamos dependen de nosotros o “de la vida”?.   La suerte, el destino, la creencia en los “Dioses”   es un tema que ha sido y sigue siendo de discusión –casi filosófica- entre aquellos que creen y aquellos que no, o con aquellos que afirman que la “suerte” de los hombres es simplemente consecuencia de sus actos.   “Por el amor de Zeus” es una obra de teatro dirigida y escrita por Pablo Javier Roig , que cuenta la historia de Pilar , quién corre una carrera contra el tiempo para encontrar a su “alma gemela” y recibir de él un beso, antes de que el reloj m...

“En Useless el público más que espectador, es un partícipe pleno”

Marisol Spensieri, es una actriz argentina que actualmente vive en Inglaterra, pero también es la creadora de “Useless”,  una obra de teatro inmersiva que pone en cuestión el rol y el uso de la tecnología en la vida cotidiana y en el proceso productivo. En “La puerta de atrás” dialogamos con ella, que admite: “Estoy muy emocionada de poder compartirla y presentarla en Buenos Aires”. “Useless” es una obra de teatro inmersiva que cuestiona la influencia de la tecnología en la vida cotidiana, pero también su influencia en el trabajo y en el proceso productivo. En un contexto dónde la inteligencia artificial (IA) comienza a “amenazar” a muchas profesiones y a profesionales  que pueden verse directamente afectados por su alcance, Marisol Spensieri , actriz y creadora de esta obra explica: “Siento que estamos en un estadio del capitalismo que genera muchísimo vértigo e incertidumbre a nivel mundial, y estamos atravesando cambios rápidos que a veces ni llegamos a entender”. Pero,...