Agustina Sanguinetti, interpreta a María Laura en “Mi propia jefa”, una película que cuenta la historia de una mujer que tiene que recurrir a exponer su cuerpo en Internet al dejar de cobrar su sueldo de docente. “Es un personaje que es optimista, que no pierde nunca, a pesar de todo el caos de su hogar y de su vida, que cada vez que pareciera que empieza a estar bien el caos siempre la persigue”, detalla Agustina en diálogo con “La puerta de atrás”.
¿Cuántas veces por día decimos o escuchamos que la plata no nos alcanza? ¿Y qué no llegamos a fin de mes?, ¿qué estamos dispuestos a hacer por dinero, por la necesidad de tener dinero?. Esta realidad que podría ser común a la mayor parte de la población, es también la de María Laura, una mujer graduada en filosofía, que tras tres años de licencia por maternidad decide crear un alter ego erótico en internet, y vender fotos de su cuerpo a través de la web.
Agustina
Sanguinetti, que encarna a María Laura en “Mi propia jefa” -una película que aún está en fase de producción,
y cuenta con la dirección de Florencia
Calcagno- explica que “‘Mi propia jefa’ surgió como una idea de
serie web, dónde había otras tantas que se llamaban ‘No puedo conmigo misma’, y
otras varias que habíamos pensado con Florencia
(Calcagno), y de ahí dijimos, ¿por qué no una película?”.
Centrándose en el personaje, Agustina cuenta que aún se
encuentra en desarrollo: “Es
un personaje que lo construí y que sigo construyendo en cada escena, y trabajando
mucho con Flor. Es un personaje que es optimista, que no pierde nunca, a pesar
de todo el caos de su hogar y de su vida, que cada vez que pareciera que
empieza a estar bien el caos siempre la persigue”, detalla la actriz en esta nota con La puerta de atrás.
Y
agrega: “Entonces todo lo que pasa por su
cabeza que después se sienta y come con su hijo y con el marido, y nadie sabe
que está teniendo una vida paralela en algún sentido que la pone en un lugar de
deseo para otros hombres, es como confuso, es como que va de un extremo al
otro, y lo que hace en ese camino es ir aprendiendo quién realmente es”.
P-¿Cómo y
cuándo surgió la idea de hacer “Mi propia jefa”?
R-Recuerdo que era verano, creo que era Diciembre,
estábamos con Flor y con toda la familia, que también es la mía, en la casa de
sus viejos que es en Temperley, que le decimos la quinta, porque tiene un
parque muy grande, que es una sensación de estar en una quinta en una noche de
verano tomando un vermú, y me dice
¿filmamos una película?, yo le digo si, y empezamos a pensar una idea, aunque
era algo que ya veníamos hablando de escribir una serie o hacer una serie web.
Teníamos algunos proyectos que habíamos presentado en diferentes espacios pero
que no nos habían salido, y ella había visto un documental que se había hecho
con cinco personas. Su idea era filmar un tráiler, y que después veamos qué
pasa. La primer respuesta fue si, “Mi propia jefa” surgió como una idea de
serie web, dónde había otras tantas que se llamaban “No puedo conmigo misma”,
varias que habíamos pensado juntas, y de ahí dijimos, ¿por qué no una
película?. Y cuando filmamos el teaser éramos tres, con la ayuda de Leo y Gerar
que nos traían algunas cosas que necesitábamos a la locación, pero éramos Flor,
Eva, que es la directora de fotografía y yo filmando, quedó muy bueno. La idea es nuestra, empezó siendo un
montón de cosas y después fue tomando forma y avanzando en esta vorágine de
entusiasmo de llevarla adelante, pero Flor también quería tener el teaser
porque ella fue a Uruguay a mostrarlo, y tuvo muchas buenas repercusiones.
P-Acostumbrada al vivo del teatro,
y a tener al público presente, ¿cómo te sentís filmando una película?
R-Me
siento muy bien, estoy realmente muy emocionada, estoy contenta, estoy
agradecida, contrariada, estoy feliz, a veces nerviosa, siento que todo lo que
hago está mal, después me veo y no me gusta, después me veo y me encanta,
después entiendo, es como un movimiento grande, pero soy actriz y es lo que más me gusta realmente actuar y escribir,
dirigir también lo disfruto mucho, pero es un poquito más estresante que
las otras dos cosas. Es una diferencia
enorme hay algo de la enormidad del laburo en el teatro a veces, de la máscara,
de la gestualidad, del movimiento que en el cine es todo lo contrario, por lo
menos en este tipo de película que estamos filmando que es de corte más naturalista,
ni siquiera te diría costumbrista porque en el costumbrismo es más grande el
gesto, esto es un laburo que tiene más
que ver con la mirada, que se vea en la respiración lo que está pasando,
entonces hay algo de eso que me cuesta porque yo estoy acostumbra a actuar más
grande por decirlo de alguna manera. Cuando filmamos el teaser, Flor, me
decía Agus, más chico, y yo pensaba entonces ¿qué hago me quedo quieta?, la
había pensado y no había accionado en el cuerpo, y ahí es cuando ella me dice
ahí es, entonces se trata un poco de
esto el cine, este cine, pensar y dejarlo atrapadito en el cuerpo para que se
vea en la mirada, que también es algo que enseño en mis clases, a mis
alumnos justamente cuando trabajo ideas así, para achicar que se vea en el
gesto. Creo que el gran cambio es eso,
el volumen en general de todo.
P-¿Cómo es María Laura, tu
personaje?
R- María
Laura primero es una mujer que la pienso como alguien que tuvo en un momento un
empujón, una vorágine brutal en su vida de meterse a estudiar filosofía, porque
le gustaba, porque le interesaba, porque también la filosofía para ella es
tratar de entender la razón de vivir, el porqué de la vida, el porqué de las
cosas, de comprender, de mejorar el mundo, de mejorar el día a día, de mejorar
el sentir, los vínculos, el sentido de la vida y la muerte, del permanecer, del
placer, de la búsqueda de la felicidad, de la búsqueda del conocimiento. Es un
personaje que se toma licencia por maternidad elegida y cuando ella se da
cuenta que esas preguntas no se apagaron y quiere seguir haciéndolas, sale a
volver a eso y se encuentra con que no es tan fácil. Además, sus tres años de licencia hacen que pierda
todo, a la Universidad puede volver
pero sin goce de sueldo, pero a su vez ella quiere trabajar para mejorar la
economía de su familia que al ella no trabajar es difícil, de ser solo una
madre y un ama de casa que se monta oficinas dentro de un baño para tener un
rato de tranquilidad, para poder escribir una idea, porque sino no existe
posibilidad, porque sino la casa, el hijo le consume el día a día. Cuándo María
Laura se da cuenta de eso y que ella no está pudiendo con eso, porque no la
completa, empieza a descubrir por algo
casual, y porque en realidad lo primero que le interesa es el dinero en eso,
ganar plata fácil exponiendo su cuerpo a pesar de ser una mujer de 45 años, que
no es hegemónicamente bella, pero cuando empieza a descubrir que eso es posible
empieza a decir ¿por qué no? Y ahí empieza a aparecer cómo un alter ego, que es “a bueno mira todo esto que tengo”.
P-¿Ya habías filmado alguna
película antes?
R- Filmé
con Flor “Margarita” pero no actúe yo, hice dirección de actores, pero si actúe
en bastantes cortometrajes con Gabriel
Beck en la época de “El Ensamble”, muy
hermosos, y otras cosas, pero siempre cortos, y con mi cuñada también Flor hice
dirección de actores en “Malcriada” y la voz en “Reina”, pero en largometraje es la primera vez.
R-Hablando
con Flor y la producción estiman que el rodaje lo terminemos en Agosto, si
seguimos con este ritmo de filmar sábados y domingos o a veces sólo domingos.
P-Además de la actuación, participaste
de le escritura del guión, ¿Cómo fue esa tarea, ya que fue compartida con la
directora y con el equipo de producción?
R-Fue hermoso, fue un laburo en equipo en
realidad con Rodrigo, con Eva, guiado por Flor, Flor era la cabeza de todo eso, por ahí ella me pedía que escriba
algunas escenas, yo las escribía y luego se las mandaba a ella, las corregía y
por ahí quedaba alguna idea, pero el verdadero laburo de sentarse a escribir lo
hizo Flor, pero nosotros laburamos como equipo en revisión, todavía algunas se
siguen reescribiendo en el rodaje por necesidades técnicas o por el rodaje
mismo. Fue hermoso, fue muy lindo,
porque nos llevamos bien, y también
porque discutíamos cosas de base que le pasaban al personaje, de porqué le
pasaba con mucha pasión y eso es hermoso, es porque te importa, como
encontrarle la lógica a María Laura y a cada uno de los personajes, todos
importaban, lo que le pasaba a cada uno
no daba lo mismo. Cada personaje tiene su propia historia, no la ves en la
película, pero la tiene que tener. Eso fue muy hermoso.
P-¿Cuáles son las expectativas
con este nuevo trabajo?
R-La primera de las expectativas con la
película, se está cumpliendo que es filmar. Es un laburo autogestivo, por
eso filmamos sólo los fin de semana que es cuando puede casi todo el equipo, es un equipo del amor total, eso lo
disfrutamos brutalmente porque nosotros a veces filmamos 10 o 12 horas y
estamos quemados, nos divertimos hasta de lo que no sale. Las expectativas son esas poder filmarla,
estrenarla , ojalá que a la película le vaya bien, y para mí que le vaya bien
es que llegue el mensaje, que la gente pueda empatizar con toda la historia,
con María Laura, el personaje, en el sentido de una mujer que puede cambiar
su vida entrando y saliendo de lugares que no es lo que quería pero que la
hicieron darse cuenta haciendo eso que no es lo que quería, que podía cambiar
su vida haciendo que sea un poco mejor. También la película habla mucho de la
maternidad y del rol de la mujer, del agotamiento mental sin quitarle el amor y
el deseo de estar, pero como somos personas para las mujeres a veces es muy
difícil hacer cualquier otra cosa mientras crías un hijo y queres estar bien
igual en todos lados, lo primero es criar el hijo entonces lo otro se complica.
Espero que llegue ese mensaje y que nos
vaya bien, que nos vaya bien es que a la gente le guste y la quiera ver, ahí
está el éxito, que la gente le guste y la quiera ver y le diga a otro mira está
película. Es como en el teatro, el boca en boca. Que llegue y que nos vaya bien en todos los sentidos para poder seguir
filmando también. Eso sería muy hermoso.
Por
último, Agustina aclara que “Fecha de
estreno por ahora no tenemos que yo sepa, si terminamos de filmar en Agosto los
tiempos de postproducción dirán y después también se verá cómo va funcionando
todo esto de la producción y de la postproducción de la película”.
Ficha
técnica “Mi Propia Jefa”
Con Agustina Sanguinetti y
Leandro Calcagno
Dirección: Florencia Calcagno
Guión: Agustina Sanguinetti,
Florencia Calcagno, María Eva Genise, Rodrigo Cantisano
Producción Ejecutiva: Rodrigo Cantisano
Dirección de Fotografía y
Animaciones: María Eva Genise
Asistencia de Dirección :
Victoria Ayala
Producción General : Jorge Crapanzano,
Gerardo Suanez Vivian
Asistencia de Producción y
Fotografía: Daniel Senin
Asistencia de Producción: Ayelén
Crapanzano
Dirección de Arte: Jorge
Crapanzano
Ambientación y Utilería : Esperanza
Guzmán, Rosa Leo
Vestuario: Manuela Mateo
Diseño de Sonido: Diego Lacruz
Mauro Castro
LPDA-21-5-25
Comentarios
Publicar un comentario