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“El objetivo de la película es que la gente pueda empatizar con la historia y el personaje”

Agustina Sanguinetti, interpreta a María Laura en “Mi propia jefa”, una película que cuenta la historia de una mujer que tiene que recurrir a exponer su cuerpo en Internet al dejar de cobrar su sueldo de docente. “Es un personaje que es optimista, que no pierde nunca, a pesar de todo el caos de su hogar y de su vida, que cada vez que pareciera que empieza a estar bien el caos siempre la persigue”, detalla Agustina en diálogo con “La puerta de atrás”.



¿Cuántas veces por día decimos o escuchamos que la plata no nos alcanza? ¿Y qué no llegamos a fin de mes?, ¿qué estamos dispuestos a hacer por dinero, por la necesidad de tener dinero?. Esta realidad que podría ser común a la mayor parte de la población, es también la de María Laura, una mujer graduada en filosofía, que tras tres años de licencia por maternidad decide crear un alter ego erótico en internet, y vender fotos de su cuerpo a través de la web.

Agustina Sanguinetti, que encarna a María Laura en “Mi propia jefa” -una película que aún está en fase de producción, y cuenta con la dirección de Florencia Calcagno-  explica que “‘Mi propia jefa’ surgió como una idea de serie web, dónde había otras tantas que se llamaban ‘No puedo conmigo misma’, y  otras varias que habíamos pensado con Florencia (Calcagno), y de ahí dijimos, ¿por qué no una película?”.

Centrándose en el personaje, Agustina cuenta que aún se encuentra en desarrollo:  “Es un personaje que lo construí y que sigo construyendo en cada escena, y trabajando mucho con Flor. Es un personaje que es optimista, que no pierde nunca, a pesar de todo el caos de su hogar y de su vida, que cada vez que pareciera que empieza a estar bien el caos siempre la persigue”, detalla la actriz en esta nota con La puerta de atrás.

Y agrega: “Entonces todo lo que pasa por su cabeza que después se sienta y come con su hijo y con el marido, y nadie sabe que está teniendo una vida paralela en algún sentido que la pone en un lugar de deseo para otros hombres, es como confuso, es como que va de un extremo al otro, y lo que hace en ese camino es ir aprendiendo quién realmente es”.



P-¿Cómo y cuándo surgió la idea de hacer “Mi propia jefa”?

R-Recuerdo que era verano, creo que era Diciembre, estábamos con Flor y con toda la familia, que también es la mía, en la casa de sus viejos que es en Temperley, que le decimos la quinta, porque tiene un parque muy grande, que es una sensación de estar en una quinta en una noche de verano tomando un vermú, y me dice ¿filmamos una película?, yo le digo si, y empezamos a pensar una idea, aunque era algo que ya veníamos hablando de escribir una serie o hacer una serie web. Teníamos algunos proyectos que habíamos presentado en diferentes espacios pero que no nos habían salido, y ella había visto un documental que se había hecho con cinco personas. Su idea era filmar un tráiler, y que después veamos qué pasa. La primer respuesta fue si, “Mi propia jefa” surgió como una idea de serie web, dónde había otras tantas que se llamaban “No puedo conmigo misma”, varias que habíamos pensado juntas, y de ahí dijimos, ¿por qué no una película?. Y cuando filmamos el teaser éramos tres, con la ayuda de Leo y Gerar que nos traían algunas cosas que necesitábamos a la locación, pero éramos Flor, Eva, que es la directora de fotografía y yo filmando, quedó muy bueno. La idea es nuestra, empezó siendo un montón de cosas y después fue tomando forma y avanzando en esta vorágine de entusiasmo de llevarla adelante, pero Flor también quería tener el teaser porque ella fue a Uruguay a mostrarlo, y tuvo muchas buenas repercusiones.

P-Acostumbrada al vivo del teatro, y a tener al público presente, ¿cómo te sentís filmando una película?

R-Me siento muy bien, estoy realmente muy emocionada, estoy contenta, estoy agradecida, contrariada, estoy feliz, a veces nerviosa, siento que todo lo que hago está mal, después me veo y no me gusta, después me veo y me encanta, después entiendo, es como un movimiento grande, pero soy actriz y es lo que más me gusta realmente actuar y escribir, dirigir también lo disfruto mucho, pero es un poquito más estresante que las otras dos cosas. Es una diferencia enorme hay algo de la enormidad del laburo en el teatro a veces, de la máscara, de la gestualidad, del movimiento que en el cine es todo lo contrario, por lo menos en este tipo de película que estamos filmando que es de corte más naturalista, ni siquiera te diría costumbrista porque en el costumbrismo es más grande el gesto, esto es un laburo que tiene más que ver con la mirada, que se vea en la respiración lo que está pasando, entonces hay algo de eso que me cuesta porque yo estoy acostumbra a actuar más grande por decirlo de alguna manera. Cuando filmamos el teaser, Flor, me decía Agus, más chico, y yo pensaba entonces ¿qué hago me quedo quieta?, la había pensado y no había accionado en el cuerpo, y ahí es cuando ella me dice ahí es, entonces se trata un poco de esto el cine, este cine, pensar y dejarlo atrapadito en el cuerpo para que se vea en la mirada, que también es algo que enseño en mis clases, a mis alumnos justamente cuando trabajo ideas así, para achicar que se vea en el gesto. Creo que el gran cambio es eso, el volumen en general de todo.

P-¿Cómo es María Laura, tu personaje?

R- María Laura primero es una mujer que la pienso como alguien que tuvo en un momento un empujón, una vorágine brutal en su vida de meterse a estudiar filosofía, porque le gustaba, porque le interesaba, porque también la filosofía para ella es tratar de entender la razón de vivir, el porqué de la vida, el porqué de las cosas, de comprender, de mejorar el mundo, de mejorar el día a día, de mejorar el sentir, los vínculos, el sentido de la vida y la muerte, del permanecer, del placer, de la búsqueda de la felicidad, de la búsqueda del conocimiento. Es un personaje que se toma licencia por maternidad elegida y cuando ella se da cuenta que esas preguntas no se apagaron y quiere seguir haciéndolas, sale a volver a eso y se encuentra con que no es tan fácil. Además, sus tres años de licencia hacen que pierda todo, a la Universidad puede volver pero sin goce de sueldo, pero a su vez ella quiere trabajar para mejorar la economía de su familia que al ella no trabajar es difícil, de ser solo una madre y un ama de casa que se monta oficinas dentro de un baño para tener un rato de tranquilidad, para poder escribir una idea, porque sino no existe posibilidad, porque sino la casa, el hijo le consume el día a día. Cuándo María Laura se da cuenta de eso y que ella no está pudiendo con eso, porque no la completa, empieza a descubrir por algo casual, y porque en realidad lo primero que le interesa es el dinero en eso, ganar plata fácil exponiendo su cuerpo a pesar de ser una mujer de 45 años, que no es hegemónicamente bella, pero cuando empieza a descubrir que eso es posible empieza a decir ¿por qué no? Y ahí empieza a aparecer cómo un alter ego,  que es “a bueno mira todo esto que tengo”.



P-¿Ya habías filmado alguna película antes?

R- Filmé con Flor “Margarita” pero no actúe yo, hice dirección de actores, pero si actúe en  bastantes cortometrajes con Gabriel Beck en la época de “El Ensamble”,  muy hermosos, y otras cosas, pero siempre cortos, y con mi cuñada también Flor hice dirección de actores en “Malcriada” y la voz en “Reina”,  pero en largometraje es la primera vez.


P-¿Cuánto tiempo estiman que les llevara el rodaje y la post-producción?

R-Hablando con Flor y la producción estiman que el rodaje lo terminemos en Agosto, si seguimos con este ritmo de filmar sábados y domingos o a veces sólo domingos.

P-Además de la actuación, participaste de le escritura del guión, ¿Cómo fue esa tarea, ya que fue compartida con la directora y con el equipo de producción?

R-Fue hermoso, fue un laburo en equipo en realidad con Rodrigo, con Eva, guiado por Flor, Flor era la cabeza de todo eso, por ahí ella me pedía que escriba algunas escenas, yo las escribía y luego se las mandaba a ella, las corregía y por ahí quedaba alguna idea, pero el verdadero laburo de sentarse a escribir lo hizo Flor, pero nosotros laburamos como equipo en revisión, todavía algunas se siguen reescribiendo en el rodaje por necesidades técnicas o por el rodaje mismo. Fue hermoso, fue muy lindo, porque nos llevamos bien, y  también porque discutíamos cosas de base que le pasaban al personaje, de porqué le pasaba con mucha pasión y eso es hermoso, es porque te importa, como encontrarle la lógica a María Laura y a cada uno de los personajes, todos importaban, lo que le pasaba  a cada uno no daba lo mismo. Cada personaje tiene su propia historia, no la ves en la película, pero la tiene que tener. Eso fue muy hermoso.

P-¿Cuáles son las expectativas con este nuevo trabajo?

R-La primera de las expectativas con la película, se está cumpliendo que es filmar. Es un laburo autogestivo, por eso filmamos sólo los fin de semana que es cuando puede casi todo el equipo, es un equipo del amor total, eso lo disfrutamos brutalmente porque nosotros a veces filmamos 10 o 12 horas y estamos quemados, nos divertimos hasta de lo que no sale. Las expectativas son esas poder filmarla, estrenarla , ojalá que a la película le vaya bien, y para mí que le vaya bien es que llegue el mensaje, que la gente pueda empatizar con toda la historia, con María Laura, el personaje, en el sentido de una mujer que puede cambiar su vida entrando y saliendo de lugares que no es lo que quería pero que la hicieron darse cuenta haciendo eso que no es lo que quería, que podía cambiar su vida haciendo que sea un poco mejor. También la película habla mucho de la maternidad y del rol de la mujer, del agotamiento mental sin quitarle el amor y el deseo de estar, pero como somos personas para las mujeres a veces es muy difícil hacer cualquier otra cosa mientras crías un hijo y queres estar bien igual en todos lados, lo primero es criar el hijo entonces lo otro se complica. Espero que llegue ese mensaje y que nos vaya bien, que nos vaya bien es que a la gente le guste y la quiera ver, ahí está el éxito, que la gente le guste y la quiera ver y le diga a otro mira está película. Es como en el teatro, el boca en boca. Que llegue y que nos vaya bien en todos los sentidos para poder seguir filmando también. Eso sería muy hermoso.

Por último, Agustina  aclara que “Fecha de estreno por ahora no tenemos que yo sepa, si terminamos de filmar en Agosto los tiempos de postproducción dirán y después también se verá cómo va funcionando todo esto de la producción y de la postproducción de la película”.



 

Ficha técnica “Mi Propia Jefa”

Con Agustina Sanguinetti y Leandro Calcagno

Dirección: Florencia Calcagno

Guión: Agustina Sanguinetti, Florencia Calcagno, María Eva Genise, Rodrigo Cantisano

Producción Ejecutiva:  Rodrigo Cantisano

Dirección de Fotografía y Animaciones: María Eva Genise

Asistencia de Dirección : Victoria Ayala

Producción General : Jorge Crapanzano, Gerardo Suanez Vivian

Asistencia de Producción y Fotografía: Daniel Senin

Asistencia de Producción: Ayelén Crapanzano

Dirección de Arte: Jorge Crapanzano

Ambientación y Utilería : Esperanza Guzmán, Rosa Leo

Vestuario: Manuela Mateo

Diseño de Sonido: Diego Lacruz


Mauro Castro

LPDA-21-5-25

 

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