Ir al contenido principal

“El filete es mi modo de vida, es una elección”

Jesús Méndez es artista plástico y fileteador porteño, un arte que nació en la Ciudad de Buenos Aires a fines del siglo XIX. “La gente de afuera lo valora un poco más, acá no se tiene mucha noción de cómo es el proceso”, destaca en esta nota con “La puerta de atrás”.




El Fileteado porteño nace en la ciudad de Buenos Aires a fines del siglo XIX, en medio de una transformación del país y de una gran inmigración europea. Los inmigrantes trajeron distintos elementos artísticos, que combinados con las costumbres nacionales, dieron origen a un estilo propio.

El filete surge para embellecer los carros de tracción animal que transportaban alimentos, y luego pasó a la decoración de colectivos.  

Las características del fileteado son: los colores vivos, una alta estilización en sus formas, los contrastes que generan una falsa sensación de volumen, la sobrecarga del espacio disponible, la recurrencia a la simetría, la conceptualización simbólica de elementos, la utilización de tipografías muy ornamentadas.

Jesús Méndez es fileteador porteño y artista plástico visual, actualmente vive en Gerli, aunque nació en Florencio Varela y se crió en Berazategui. En "La puerta de atrás" nos pusimos en contacto para conocer su trabajo, y su relación con el fileteado y con el arte.

“Cuándo era chico en los ratos libres lo único que me distraía era dibujar. Nosotros somos ocho hermanos, yo soy el más chico, a ninguno les gusta tanto el arte, por ahí si la música, pero fui el único, y no hay algo que me haya marcado, me gustaba ver los dibujitos y los copiaba, después en la secundaria dibujaba algunos personajes, algunos compañeros, pero fue un poco más de grande, a los 18 o 20 que empecé a pintar”, recuerda.

Y agrega: “Cuando llegué a la Asociación de Fileteadores aprendí con dos maestros, José Espinosa y Marcelo Sainz, es una asociación muy linda, porque es diferente a otros ámbitos de la pintura, somos más compañeros, ahora se amplió mucho y hay diferentes sectores de fileteadores, me sentí muy familiarizado, y me pude estabilizar, porque si bien estudié Bellas Artes, yo quería vivir de la pintura”.


P-¿Cómo nace tu relación con el arte?

R- Cuándo era chico dibujaba mucho y copiaba muchos personajes, y recuerdo ser muy chico y tener muchas ganas de tomar un taller de arte, pero las posibilidades económicas y de tiempo en mi casa eran complicadas, y nunca lo pude hacer. En un momento empecé a jugar al fútbol y deje de lado el arte, cada tanto dibujaba algo , y más o menos a los 18 años cuándo dejo de jugar al fútbol por una lesión me reencuentro con el abuelo de mi mejor amigo, que fue pintor toda su vida, se llama Edgardo Flores, y le comento que estaba transitando una lesión, que no sabía si iba a poder seguir jugando al fútbol, y en ese tiempo que estaba esperando para operarme había empezado a dibujar, y le dije sabes que me acuerdo cuando yo tenía más o menos 9 años fui a tu casa y vi dibujada una pintura tuya de un caballo y yo no paraba de mirarlo, y me preguntaste si me gustaría aprender a dibujarlo y me trajo un papel y un lápiz y me dijo vamos a hacer las figuras geométricas y después empezamos a unir los puntos y salió el caballo. Siempre que quieras dibujar algo podes empezar a hacer figuras geométricas para hacerlo. Y me preguntó si me gustaría tomar clases, me dijo opérate, y cuando te recuperes venís a mi casa. Y cuando me recuperé me enseñó pintura de bastidor, y distintas técnicas y fue él el que me incentivó para que empiece a estudiar la carrera de Bellas Artes en Quilmes, y me dijo bueno hasta acá llegamos, ya ahora podes empezar a estudiar en Bellas Artes. Lo veía de vez en cuando, o me iba haciendo alguna corrección. Él fue letrista y pintor toda su vida, y era letrista de los de antes, de la vieja escuela, pintaba en los teatros, las marquesinas, trabajó para "Coca Cola", para "Sprite", en ese tiempo se hacían todos los logotipos a mano, y él nunca me enseñó letras, y después con el tiempo ya estudiando Bellas Artes, y me pidieron un fileteado porteño, que no sabía cómo hacerlo y fui y lo hice igual, y de ahí me llamaron de otro lugar para hacer letras, y dije tengo que aprender, y me acerqué a la Asociación de Fileteadores que estaba en San Telmo, y ahí me enamoré de este arte. Hace unas semanas este hombre, que ya era muy viejito cuándo me enseñaba, falleció, y el mes pasado me contactó su familia, y me dijo que su nicho no estaba identificado, y terminé pintando su bóveda en el cementerio, y su familia me terminó regalando sus pinceles, fue algo re loco, mira las vueltas de la vida. Lo hice con mucho amor y respeto.

P- Más allá de tus clases con Edgardo, y los conocimientos que te transmitió, ¿hubo alguien o algún hecho puntual que te haya despertado el interés en la pintura?

R-No. Cuándo era chico en los ratos libres lo único que me distraía era dibujar. Nosotros somos ocho hermanos, yo soy el más chico, a ninguno les gusta tanto el arte, por ahí si la música, pero fui el único, y no hay algo que me haya marcado, me gustaba ver los dibujitos y los copiaba, después en la secundaria dibujaba algunos personajes, algunos compañeros, y fue un poco más de grande, a los 18 o 20 que empecé. Y cuando llegué a la Asociación de Fileteadores aprendí con dos maestros, José Espinosa y Marcelo Sainz, es una asociación muy linda, porque es diferente a otros ámbitos de la pintura, somos más compañeros, ahora se amplió mucho y hay diferentes sectores de fileteadores, pero la comunidad viene de hacer un trabajo bastante arduo estos años y me sentí muy familiarizado, y me pude estabilizar, porque si bien estudié Bellas Artes, yo quería vivir de la pintura. Bellas Artes estaba bueno, pero no profundizaba, veía muchas ramas artísticas, y el filete lo que tiene que está bueno es que te da una cierta estructura para poder organizarte porque hay distintos pasos para poder lograrlo y vos sabes que terminas el trabajo, después te puede gustar o no, pero haciendo un boceto, una transferencia, pintándolo, después le agregas el barniz  y lo terminaste. A mí me pasaba que haciendo pintura en bastidores nunca le podía dar un cierre.

P- Si tuvieses que explicar que es el Fileteado para una persona que no conoce y no sabe de qué se trata, ¿cómo lo explicarías?

R-El filete es un arte pictórico, popular, decorativo, y también es un oficio, tiene esa característica ya desde sus inicios, ha sabido ser un oficio y el pan de cada día del laburante, si bien tiene muchas características artísticas, también es un oficio. En términos personales, para mí es mi modo de vida, es una elección, y me parece muy lindo como forma de vida.

P-¿Cuánto tiempo te puede llevar hacer un trabajo de fileteado?

R-Es un trabajo muy detallista y depende mucho lo que quiera el cliente, se pueden hacer cosas muy sencillas y se pueden hacer cosas más complejas,  hay cosas que yo resuelvo más rápido, en un día dos días, y antes me llevaban muchísimo tiempo, y lo veo ahora con mis alumnos, capaz que en dos horas de taller pintan una flor, porque les cuesta mucho el manejo de pincel, comprender la forma, la luz y la sombra. Y después uno como es un oficio al hacerlo tan seguido encuentra practicidad y empieza a acortar también el camino. Además varía si es algo simétrico uno tiene que hacerlo en un papel sí o sí, y es como si fuese un tatuaje. La gente de afuera lo valora un poco más, acá no se tiene mucha noción de cómo es el proceso, y le parece muy caro y es un trabajo que lleva tiempo.  El fileteado es un arte de precisión. El trazo del pincel también debe ser muy preciso.

P-Cuándo estás pintando, si te das cuenta que algo de lo que estás pintando, no va o no te queda cómo esperabas, ¿cómo haces para arreglarlo o mejorarlo?

R-Primero lo que sirve es hacer un buen boceto, es estar seguro en el dibujo que hiciste, en el diseño principal, pensarlo, poder modificarlo, borrarlo, asegurarte de que esté bien hecho. Se pueden corregir cosas antes de darle el barnizado final, ya que el barniz tapa las correcciones.

P-¿Qué fue lo más raro que te pidieron que pintes?

R-Pinté una bóveda cómo conté antes, he pintado cuerpos también, tipo body painting en un evento de poesía, fue muy loco.

P-¿Cómo sigue tu año y que proyectos tenes para el 2026?

R-Estoy metiéndole mucho a las clases, contento con este proceso de las clases, estamos preparando una muestra de fin de año con los alumnos en el taller. Para el año que viene pienso ampliar el tema de las clases, me gusta presencial mucho más que virtual, me gusta el proceso de estar compartiendo, se genera otro vínculo. En el taller de este año les dije que se organicen para comprar los pinceles y las pinturas y se dio algo muy copado porque de movida ya se empezaron a organizar entre ellos y se dio un vínculo más profundo. Con el tema de la creación, tengo diferentes ideas, estoy enganchado con el tema del tango, me estoy formando como bailarín, trato de vincular al tango con el filete, son dos artes que van mucho de la mano.  Los martes trabajo en una milonga. Se me ocurre también vincular la enseñanza del tango con el filete, porque tiene mucho que ver el tema de las estructuras, tanto el tango como el filete tienen una determinada estructura, y determinados pasos, que cumpliéndolos te organiza mejor para lograrlo, y los dos tienen secuencias que se repiten. Por ejemplo, en el tango para poder cambiar de dirección existe el pívot, con el metatarso del pie, vos podes girarlo y hacer un “ocho” para adelante o para atrás, y por ejemplo en la pintura para poder pintar usamos el dedo meñique, y también lo usamos como un compás, y si te pones a pensar es cómo un pívot. Para poder caminar la caminata va de adentro hacia afuera y son cómo pequeñas pinceladas. Nosotros en el filete hacemos muchos círculos, utilizamos mucho la figura geométrica, y la pareja de tango baila como dentro de un cilindro.


P-¿Tenes referentes artísticos dentro del Fileteado o en general dentro de la pintura?

R-Dentro del filete hay varios, mi maestro Marcelo Sainz, me parece muy exquisito, tiene una sencillez muy linda dentro del filete, y los colores que usa, me inspira mucho cómo trabaja y me da muchas ideas. Sergio Menasché también creo que es un gran artista, que está haciendo un filete más contemporáneo, y lo mezcla un poco con la pintura de bastidor y tiene buenos resultados. Y dentro del tango también hay bailarines que me interesan, que me inspiran, cómo Gustavo Naveira, y también hay muchos jóvenes también. Me inspiro de diferentes cosas de la naturaleza, de la música, de películas.

P-¿Y cómo haces para traer esas cosas que te inspiran al filete?

R-En el movimiento de la naturaleza, en los colores, observo mucho las flores, las combinaciones, y películas también, las escenas, los colores.  Capaz en la película hay un bar antiguo y copio algunas letras o imito el clima. Trato de buscar distintos tipos de paletas para generar distintos ambientes.  Y ahora estoy muy loco de las formas, observo mucho las rejas, la arquitectura. Siempre uno se va alimentando de todo.

Pueden encontrar más información y conocer el trabajo de Jesús en su cuenta de Instagram: jesusmendez.filetes.

Mauro Castro

LPDA -12-10-25

Comentarios

Entradas populares de este blog

“Cuando comencé a escribir estaba decidida que quería hacerlo para niños”

Gladys Heredia fue maestra jardinera durante 36 años, pero actualmente se dedica a la escritura para niños. Además de sus libros y de su pasión por la escritura, reparte sus “Haiku” por las calles de Banfield y de Lomas. “ Creo que el Haiku te hace bajar un cambio, mirar un poquito más alrededor, es como que te da paz”, explica en esta nota con “La Puerta de atrás”. Gladys Heredia fue maestra jardinera durante 36 años, hoy, ya jubilada se dedica a la escritura para niños. Pero además de dedicarse a la docencia y a la literatura, encontró una forma llamativa de compartir con los demás, “ el Haiku ”. “Creo que el Haiku te hace bajar un cambio, mirar un poquito más alrededor, es como que te da paz, por lo menos esa es la experiencia que yo tengo con el Haiku, que surge cuando estás contemplando, en un momento de tranquilidad interior”, reflexiona Gladys. El “Haiku” es un tipo de poesía japonesa, que consiste en un poema breve de diecisiete sílabas, escrito en tres versos de cinco, s...

“No tenemos que perder la memoria de esas cosas que pasaron porque pueden ocurrir nuevamente”

Santiago Ríos interpreta a “Alsina”, un represor que se hace pasar por cura para atraer víctimas en “1978”, el film de los hermanos Onetti, que se estrenó en nuestro país el 6 de Marzo, y cuya historia transcurre durante la noche de la final del Mundial ’78 .  “Me pareció algo que no se había hecho hasta ahora, esa mezcla de casi documental con terror y tenía fé de que iba a funcionar bien” , afirma Santiago en esta nota con “La Puerta de atrás”. 1978 , puede considerarse un año ambiguo dentro de nuestra historia. Por un lado es el año que marca que la Selección Argentina de fútbol ganó por primera vez un mundial, gracias a los goles de Kempes. Alegría, festejo, felicidad . Por el otro, nuestro país estaba sumergido en una Dictadura cívico-militar, que le ha costado la vida a miles de argentinos . Desapariciones, tortura y muerte. Pero “1978” es también el nombre que lleva la película dirigida por Luciano y Nicolás Onetti , que tuvo su estreno en las salas de nuestro país el ...

“En Useless el público más que espectador, es un partícipe pleno”

Marisol Spensieri, es una actriz argentina que actualmente vive en Inglaterra, pero también es la creadora de “Useless”,  una obra de teatro inmersiva que pone en cuestión el rol y el uso de la tecnología en la vida cotidiana y en el proceso productivo. En “La puerta de atrás” dialogamos con ella, que admite: “Estoy muy emocionada de poder compartirla y presentarla en Buenos Aires”. “Useless” es una obra de teatro inmersiva que cuestiona la influencia de la tecnología en la vida cotidiana, pero también su influencia en el trabajo y en el proceso productivo. En un contexto dónde la inteligencia artificial (IA) comienza a “amenazar” a muchas profesiones y a profesionales  que pueden verse directamente afectados por su alcance, Marisol Spensieri , actriz y creadora de esta obra explica: “Siento que estamos en un estadio del capitalismo que genera muchísimo vértigo e incertidumbre a nivel mundial, y estamos atravesando cambios rápidos que a veces ni llegamos a entender”. Pero,...