Ir al contenido principal

Cuando los intereses económicos y políticos se imponen

Verde Oscuro de Alicia Plante, es una novela que transcurre en la ciudad de Buenos Aires en el año 2014. Pero bien podría ser una denuncia periodística. Claro que se trata de un relato ficcionalizado y novelado. En ella, su autora denuncia la utilización de espacios públicos, en el caso de esta historia, la reserva Ecológica de Capital Federal con fines inmobiliarios.

El personaje principal de la novela Fabián Quinteros, “El pollo”, que trabaja como guardaparques en dicha reserva consigue ser contratado por la empresa constructora (Mastronardi Hermanos) encargada de llevar adelante el emprendimiento inmobiliario para intentar impedir su concreción.

La novela, está narrada en tercera persona que casi siempre sigue de cerca al Pollo.  Plante explicita en la mirada de su protagonista una conciencia de la importancia de que la Reserva siga siendo un espacio público y natural.

Sin embargo, un crimen, de un joven gay (Julio Margulis) en el predio de la reserva ecológica será la excusa perfecta para que las autoridades municipales y gubernamentales decidan cerrar la reserva.

Un aspecto o detalle que sorprende es que quien procura avanzar en la investigación del  crimen no es la un policía, pero tampoco un detective, ni un funcionario judicial, o un periodista: que sea un guardaparque, un veinteañero venido de Bariloche. Es decir, sin el interés de Quinteros, el crimen hubiese quedado en la nada, y el emprendimiento inmobiliario se hubiese desarrollado sin problemas.
Intereses económicos, corrupción, falta de interés en el cuidado de la naturaleza y del espacio público, más una fuerte fobia a la “homosexualidad” se conjugan en las páginas de esta novela.

La misma autora describe en la contratapa: “A escasa distancia del microcentro, la Reserva, con sus cuatro lagunas y una variedad asombrosa de árboles, pájaros y pequeños animales llegados a bordo de los camalotes que traen las mareas del Rio de La Plata, despierta desde hace décadas la codicia de funcionarios y empresarios corruptos. Su proyecto no revelado es privatizar este oasis natural de acceso libre para converirlo en un country club urbano con torres de cara al río y todos los privilegios imaginables”.   

En esta concisa pero clara y contundente explicación,  Plante, pone en primer plano el fin oculto de los políticos con la intención de privatizar la reserva, que sin dudas ha tenido ejemplos en la realidad.
Los medios de comunicación juegan un rol importante en el relato ya que cuando se conoció la noticia del asesinato en el predio de la Reserva Ecológica los primeros debates en torno a las decisiones que se debían tomar se hicieron en un canal de televisión. Otro síntoma de estos días en los que vivimos, y otro mensaje: “lo que no sucede en los medios, no existe”.



Mauro Castro

No olvides que también podes leer esta nota y las publicaciones en www.facebook.com/lapuertadatras/

Comentarios

Entradas populares de este blog

“Esto es nuevo para mí, todavía tengo que ir madurando artísticamente”

Sebastián Donadio es un artista urbano  que comenzó a pintar hace aproximadamente cinco años en colaboración con otros pintores. “Cuando pintas sentís que estás en el cenit de una ola, podes sentir la adrenalina correr por las venas y no paras hasta agotarte mental y físicamente”, explica en esta entrevista con “La puerta de atrás”. El muralismo y arte urbano han ganado mucho terreno en las últimas décadas en las distintas ciudades del Conurbano y de la Ciudad de Buenos Aires, sobre todo luego de la crisis del 2001. Sin embargo, a lo largo de la historia, las pintadas y los murales en espacios públicos no sólo han servido como obra de arte, en un contexto de embellecimiento urbano, sino también para reivindicar o recordar distintas consignas políticas y sociales,   y también personajes destacados. Sebastián Donadio (44 años) comenzó a pintar hace aproximadamente cinco años para el proyecto de “Embellecimiento urbano ” del Municipio de Almirante Brown “Pintando solo el fondo a lo b

“ ‘A tiempo’ es una creación colectiva”

“Fita” Piotti es la directora de esta obra que reúne a una docena de mujeres que se conocieron hace cuatro décadas en la Escuela Nacional de Danza. “ En la pandemia una ex profesora nuestra Norma Stefany nos empezó a llamar por teléfono y nos empezamos a conectar, tomamos una clase con ella y nos volvimos a juntar, empezamos a tomar clases juntas y ahí surgió esta idea de hacer un espectáculo”, explica. ¿Cómo es un reencuentro después de cuatro décadas? ¿Qué nos une a personas que no vemos hace décadas?, esas preguntas son las que intenta responder   María Fabiana Piotti , “Fita”, directora de la obra “A tiempo” ,   de la compañía “Las Filias”,   que cuenta la historia la historia de un grupo de mujeres mayores de cincuenta años, que deciden recordar y retomar la experiencia que comenzó cuándo se formaron en la escuela de danza. “Somos doce mujeres que nos recibimos casi todas en la Escuela Nacional de Danza en el año 82, cuando teníamos 18 años, y nos conocemos prácticamente desde

“Nuestra expectativa es lograr lo mismo que el año pasado en un contexto empeorado”

La puerta de Atrás entrevistó a Marcos Joakin, director de “Rey Lumpen” que se reestrena mañana en “Nobles Bestias”.  “Rey Lumpen” inicia mañana la que será su segunda temporada. La obra dirigida por Marcos Joakin, y protagonizada por Lucía Manrique y Fabio Quinteros vuelve a “Nobles Bestias” , dónde en Agosto del año pasado tuvo su estreno. La trama muestra una pareja desgastada por el paso de los años, que vive en condiciones muy humildes, dónde la marginalidad y el olvido juegan un rol central,   y   está representada   por Lucía Manrique (“Claudia”), una mujer agobiada por las condiciones materiales y habitacionales en las que vive, y por Fabio Quinteros (“Marcelo”),   invadido por los vicios, para poder sobrellevar y negar esa realidad. En La Puerta de atrás hablamos con Joakin , su director, que explica:   “Hubo algo de ‘empezar de nuevo’ para retomar una mirada novedosa o tal vez para ver qué fue lo que aprendimos, lo que maduramos en el proceso de funciones, que es c