Ir al contenido principal

Cuando los intereses económicos y políticos se imponen

Verde Oscuro de Alicia Plante, es una novela que transcurre en la ciudad de Buenos Aires en el año 2014. Pero bien podría ser una denuncia periodística. Claro que se trata de un relato ficcionalizado y novelado. En ella, su autora denuncia la utilización de espacios públicos, en el caso de esta historia, la reserva Ecológica de Capital Federal con fines inmobiliarios.

El personaje principal de la novela Fabián Quinteros, “El pollo”, que trabaja como guardaparques en dicha reserva consigue ser contratado por la empresa constructora (Mastronardi Hermanos) encargada de llevar adelante el emprendimiento inmobiliario para intentar impedir su concreción.

La novela, está narrada en tercera persona que casi siempre sigue de cerca al Pollo.  Plante explicita en la mirada de su protagonista una conciencia de la importancia de que la Reserva siga siendo un espacio público y natural.

Sin embargo, un crimen, de un joven gay (Julio Margulis) en el predio de la reserva ecológica será la excusa perfecta para que las autoridades municipales y gubernamentales decidan cerrar la reserva.

Un aspecto o detalle que sorprende es que quien procura avanzar en la investigación del  crimen no es la un policía, pero tampoco un detective, ni un funcionario judicial, o un periodista: que sea un guardaparque, un veinteañero venido de Bariloche. Es decir, sin el interés de Quinteros, el crimen hubiese quedado en la nada, y el emprendimiento inmobiliario se hubiese desarrollado sin problemas.
Intereses económicos, corrupción, falta de interés en el cuidado de la naturaleza y del espacio público, más una fuerte fobia a la “homosexualidad” se conjugan en las páginas de esta novela.

La misma autora describe en la contratapa: “A escasa distancia del microcentro, la Reserva, con sus cuatro lagunas y una variedad asombrosa de árboles, pájaros y pequeños animales llegados a bordo de los camalotes que traen las mareas del Rio de La Plata, despierta desde hace décadas la codicia de funcionarios y empresarios corruptos. Su proyecto no revelado es privatizar este oasis natural de acceso libre para converirlo en un country club urbano con torres de cara al río y todos los privilegios imaginables”.   

En esta concisa pero clara y contundente explicación,  Plante, pone en primer plano el fin oculto de los políticos con la intención de privatizar la reserva, que sin dudas ha tenido ejemplos en la realidad.
Los medios de comunicación juegan un rol importante en el relato ya que cuando se conoció la noticia del asesinato en el predio de la Reserva Ecológica los primeros debates en torno a las decisiones que se debían tomar se hicieron en un canal de televisión. Otro síntoma de estos días en los que vivimos, y otro mensaje: “lo que no sucede en los medios, no existe”.



Mauro Castro

No olvides que también podes leer esta nota y las publicaciones en www.facebook.com/lapuertadatras/

Comentarios

Entradas populares de este blog

“Cuando comencé a escribir estaba decidida que quería hacerlo para niños”

Gladys Heredia fue maestra jardinera durante 36 años, pero actualmente se dedica a la escritura para niños. Además de sus libros y de su pasión por la escritura, reparte sus “Haiku” por las calles de Banfield y de Lomas. “ Creo que el Haiku te hace bajar un cambio, mirar un poquito más alrededor, es como que te da paz”, explica en esta nota con “La Puerta de atrás”. Gladys Heredia fue maestra jardinera durante 36 años, hoy, ya jubilada se dedica a la escritura para niños. Pero además de dedicarse a la docencia y a la literatura, encontró una forma llamativa de compartir con los demás, “ el Haiku ”. “Creo que el Haiku te hace bajar un cambio, mirar un poquito más alrededor, es como que te da paz, por lo menos esa es la experiencia que yo tengo con el Haiku, que surge cuando estás contemplando, en un momento de tranquilidad interior”, reflexiona Gladys. El “Haiku” es un tipo de poesía japonesa, que consiste en un poema breve de diecisiete sílabas, escrito en tres versos de cinco, s...

“En Useless el público más que espectador, es un partícipe pleno”

Marisol Spensieri, es una actriz argentina que actualmente vive en Inglaterra, pero también es la creadora de “Useless”,  una obra de teatro inmersiva que pone en cuestión el rol y el uso de la tecnología en la vida cotidiana y en el proceso productivo. En “La puerta de atrás” dialogamos con ella, que admite: “Estoy muy emocionada de poder compartirla y presentarla en Buenos Aires”. “Useless” es una obra de teatro inmersiva que cuestiona la influencia de la tecnología en la vida cotidiana, pero también su influencia en el trabajo y en el proceso productivo. En un contexto dónde la inteligencia artificial (IA) comienza a “amenazar” a muchas profesiones y a profesionales  que pueden verse directamente afectados por su alcance, Marisol Spensieri , actriz y creadora de esta obra explica: “Siento que estamos en un estadio del capitalismo que genera muchísimo vértigo e incertidumbre a nivel mundial, y estamos atravesando cambios rápidos que a veces ni llegamos a entender”. Pero,...

“No tenemos que perder la memoria de esas cosas que pasaron porque pueden ocurrir nuevamente”

Santiago Ríos interpreta a “Alsina”, un represor que se hace pasar por cura para atraer víctimas en “1978”, el film de los hermanos Onetti, que se estrenó en nuestro país el 6 de Marzo, y cuya historia transcurre durante la noche de la final del Mundial ’78 .  “Me pareció algo que no se había hecho hasta ahora, esa mezcla de casi documental con terror y tenía fé de que iba a funcionar bien” , afirma Santiago en esta nota con “La Puerta de atrás”. 1978 , puede considerarse un año ambiguo dentro de nuestra historia. Por un lado es el año que marca que la Selección Argentina de fútbol ganó por primera vez un mundial, gracias a los goles de Kempes. Alegría, festejo, felicidad . Por el otro, nuestro país estaba sumergido en una Dictadura cívico-militar, que le ha costado la vida a miles de argentinos . Desapariciones, tortura y muerte. Pero “1978” es también el nombre que lleva la película dirigida por Luciano y Nicolás Onetti , que tuvo su estreno en las salas de nuestro país el ...