Ir al contenido principal
“Nuestro compromiso es con el que más necesita”

“La puerta de atrás” dialogó con Gino Straforini, coordinador de proyecto TATU, que reúne a médicos  de distintas especialidades que trabajan en tomas de tierras.   “Podría a definir  a TATU cómo una canción de amor para los seres humanos, porque  es una entrega absoluta”, explicó Strafaroni.


Gino Straforini es el protagonista de esta nota. Pero no porque sea el actor consultado, sino por su trabajo. Gino, hace ocho años aproximadamente, comenzó a trabajar en TATU. 

Este proyecto reúne a médicos, Ortopedistas, Pediatras, clínicos, docentes, Psicólogos y periodistas que trabajan en tomas de tierras, allí donde las necesidades son incalculables.

Atención médica a los habitantes de los asentamientos, Cirugías de vista, alfabetización a través del programa “Yo si puedo”, Colonias de vacaciones, escuela de oficios para jóvenes, la construcción de una biblioteca, son sólo algunas de las actividades del trabajo encabezado por Straforini.

P-¿Qué es propuesta TATU?

R- Lo podría definir cómo una canción de amor para los seres humanos, porque  es una entrega absoluta. Los médicos,  los psicólogos, los voluntarios lo hacen sin fines de lucro,  dejan de trabajar y dejan sus actividades cotidianas para ayudar al otro. Estas cosas no tienen precio.
El domingo pasado, por ejemplo,  repartimos útiles para 400 niños. La alegría de esos chicos no tenía precio.

P¿Qué significa TATU?

R- TATU es reconocer a un hombre que fue capaz de renunciar a todos sus honores, Ernesto Guevara, que cuando era ministro de Industria, renuncia a eso y se va a Congo a combatir por la independencia del país.  TATU Significa número 3 en el idioma de Congo.

P-¿En qué barrios trabajan?

R- Trabajamos en tomas de tierras. Creemos que debemos estar al lado del que más necesitan. Nuestro compromiso es con el que más necesita. Las villas ya están montadas, tienen un hospital, una escuela cercana. En las tomas no hay nada, no hay agua, no luz, no hay gas, hay mucho frío en invierno.

En las tomas de tierra ayudamos a diagramar el barrio, a pensar que se necesita una plaza para los chicos. Es dar la batalla para que haya dignidad en el barrio, para que  haya cultura, para que la mujer no sea golpeada.

Somos una organización solidaria pero no apolítica. Sería más fácil estar en Recoleta. Nosotros creemos que la política es la ciencia del ejemplo. Estamos llenos de ONG que tienen mucho sello y que no tienen nada detrás.

Nos plantamos en una toma de tierras y atendemos en carpa. Hoy tenemos 4 salitas funcionando. Es la gente la que construye las salitas. Las necesidades alimentarias y culturales son enormes.

P-¿Cuándo y cómo surgió la idea/propuesta?

R- Propuesta TATU nació hace 8 años sólo con dos médicos mujeres. Una se llama Celia y Valeria, que son fundadoras.  Comenzamos a trabajar en los barrios cuando aún no tenían su matrícula.

Trabajamos en 18 barrios, entre ellos Florencio Varela, Claypole, Villa Cartón.

El estado cubano emitió becas para jóvenes argentinos pudieran estudiar medicina en Cuba. De 800 que fueron 600 volvieron para Argentina, y muchos de ellos  trabajan en las provincias del Norte argentino. Cuando regresaron a nuestro país  ahí se constituyó propuesta TATU.

Tenemos 50 por ciento de médicos egresados en Argentina y la otra mitad en Cuba. Hay clínicos, psiquiatras, pediatras, psicólogos. También hay abogados.

            En TATU entendemos la salud cómo un tema bio-social, la cultura no está al margen de la salud. Tenemos colonias de vacaciones cada verano, alfabetización (Yo si puedo), y  no tenemos iletrados en el barrio.

La salud es un derecho, debe estar en manos del Estado. No es posible que haya salud para los ricos y un faltante de salud para los más humildes.

P- ¿Cómo fue el comienzo? ¿Fue difícil?

R- Nosotros empezamos después de la crisis de 2001, ahí comenzamos a visitar lugares excluidos en Buenos Aires, a compartir con la gente que el sistema había dejado afuera. El “shock” es muy fuerte. Pero jamás se convierte en un callo. Te chocas todos los días con la realidad de la gente. Y el corazón llora, por la injusticia, porque este país y América Latina tienen recursos para resolver estos problemas. Patria es humanidad.

La tarea es mirar la sociedad latinoamericana.  Tenemos el continente más desigual del planeta. Es cuestión de mirar alrededor y ver que se puede hacer.

Sólo con lo bueno no alcanza, debemos ser justos, tener compromiso con la gente,  más allá de que pensamiento tenga esa gente. Eso es TATU.

P-¿Cuentan con alguna ayuda del Estado?

R- Por ahora no, hay negociaciones pero no hay ayuda. Las tomas de tierras son tierras ilegales donde los municipios no ingresan. Son barrios ilegales.

En el barrio de Longchamps donde trabajamos  viven 8500 personas, pero para el Municipio en ese lugar hay pasto. Nosotros sólo pedimos medicamentos que están en el plan Remediar.

P-¿Cuántos pacientes llevan atendidos aproximadamente?

R- Arriba de los 45mil atendidos, 40 mil medicamentos entregados.  Se dan turnos pero se atienden a todos los que vengan, hay días que nos hemos quedado.
Todo lo que hacemos es trabajo voluntario y es amor a la gente. Trabajamos con los más pobres porque no tienen acceso.

Mauro Castro - 8-3-16




Comentarios

Entradas populares de este blog

“Esto es nuevo para mí, todavía tengo que ir madurando artísticamente”

Sebastián Donadio es un artista urbano  que comenzó a pintar hace aproximadamente cinco años en colaboración con otros pintores. “Cuando pintas sentís que estás en el cenit de una ola, podes sentir la adrenalina correr por las venas y no paras hasta agotarte mental y físicamente”, explica en esta entrevista con “La puerta de atrás”. El muralismo y arte urbano han ganado mucho terreno en las últimas décadas en las distintas ciudades del Conurbano y de la Ciudad de Buenos Aires, sobre todo luego de la crisis del 2001. Sin embargo, a lo largo de la historia, las pintadas y los murales en espacios públicos no sólo han servido como obra de arte, en un contexto de embellecimiento urbano, sino también para reivindicar o recordar distintas consignas políticas y sociales,   y también personajes destacados. Sebastián Donadio (44 años) comenzó a pintar hace aproximadamente cinco años para el proyecto de “Embellecimiento urbano ” del Municipio de Almirante Brown “Pintando solo el fondo a lo b

“ ‘A tiempo’ es una creación colectiva”

“Fita” Piotti es la directora de esta obra que reúne a una docena de mujeres que se conocieron hace cuatro décadas en la Escuela Nacional de Danza. “ En la pandemia una ex profesora nuestra Norma Stefany nos empezó a llamar por teléfono y nos empezamos a conectar, tomamos una clase con ella y nos volvimos a juntar, empezamos a tomar clases juntas y ahí surgió esta idea de hacer un espectáculo”, explica. ¿Cómo es un reencuentro después de cuatro décadas? ¿Qué nos une a personas que no vemos hace décadas?, esas preguntas son las que intenta responder   María Fabiana Piotti , “Fita”, directora de la obra “A tiempo” ,   de la compañía “Las Filias”,   que cuenta la historia la historia de un grupo de mujeres mayores de cincuenta años, que deciden recordar y retomar la experiencia que comenzó cuándo se formaron en la escuela de danza. “Somos doce mujeres que nos recibimos casi todas en la Escuela Nacional de Danza en el año 82, cuando teníamos 18 años, y nos conocemos prácticamente desde

“Nuestra expectativa es lograr lo mismo que el año pasado en un contexto empeorado”

La puerta de Atrás entrevistó a Marcos Joakin, director de “Rey Lumpen” que se reestrena mañana en “Nobles Bestias”.  “Rey Lumpen” inicia mañana la que será su segunda temporada. La obra dirigida por Marcos Joakin, y protagonizada por Lucía Manrique y Fabio Quinteros vuelve a “Nobles Bestias” , dónde en Agosto del año pasado tuvo su estreno. La trama muestra una pareja desgastada por el paso de los años, que vive en condiciones muy humildes, dónde la marginalidad y el olvido juegan un rol central,   y   está representada   por Lucía Manrique (“Claudia”), una mujer agobiada por las condiciones materiales y habitacionales en las que vive, y por Fabio Quinteros (“Marcelo”),   invadido por los vicios, para poder sobrellevar y negar esa realidad. En La Puerta de atrás hablamos con Joakin , su director, que explica:   “Hubo algo de ‘empezar de nuevo’ para retomar una mirada novedosa o tal vez para ver qué fue lo que aprendimos, lo que maduramos en el proceso de funciones, que es c