Ir al contenido principal

“Lo que más nos atrajo del circo fue lo multifacético y la diversidad que confluye en un mismo acto”

 

La puerta de atrás entrevistó a los integrantes de “Encuentro de Circo Lanús”, un conjunto de artistas circenses que se unieron a fines del año pasado, y que recorren distintas plazas. “Nos pusimos como objetivo darle vida a diferentes plazas de Lanús, llegando a diferentes sectores sociales, llevando un espectáculo artístico al sombrero”, explican.


 “Creemos que el circo es una exploración de uno, y la conexión con su cuerpo”, define Manuel, uno de los integrantes de “Encuentro de Circo Lanús”, un grupo que nuclea a artistas circenses  que nació a fines del año pasado, y que recorre diferentes plazas y espacios públicos del partido.

Este proyecto artístico de circo está conformado por:  Randy, Sofía, Gaby, Brenda, Iván, Manu, Lautaro, Martín, Román y Mailén.

El circo se remonta a la época de las civilizaciones antiguas de Oriente y Occidente, pero sigue vigente hasta nuestros días.  En 1768 se registró en Londres, el primer circo moderno, que consistía en un escenario circular, al aire libre rodeado de tribunas de madera.

Pero, ¿cómo es hoy en 2021, en pandemia, realizar un show de circo?, ¿cómo se adaptó el circo a la virtualidad?, esas son algunas de las preguntas que les hicimos a los integrantes de “Encuentro de circo”.



P-¿Cómo y cuándo comenzaron con el proyecto de hacer circo?

R-El proyecto del “Encuentro” nació a finales del año 2020. Tomando como referencia otros encuentros que ya existían hace tiempo, como el de Temperley y el de Escalada. A diferencia de aquellos, nosotros decidimos hacerlo de forma itinerante. Nos pusimos como objetivo darle vida a diferentes plazas de Lanús, llegando a diferentes sectores sociales, llevando un espectáculo artístico al sombrero.

P-¿Cómo llega el circo a sus vidas?

R-A algunos de nosotros el circo les llegó por la calle misma, por un encuentro casual en una plaza, en alguna esquina, en algún semáforo. A otros por medio de algún familiar que le facilitó algún juguete para comenzar esta hermosa aventura en la que estamos sumergides.

P-¿Cómo fue adaptarse a la pandemia?

R-Adaptarse a la pandemia, siendo artista independiente es un poco duro. Nacimos desde un momento de pandemia aunque ya con algunas liberaciones y sin tantas restricciones. Nos adaptamos hasta en la virtualidad, cuando estaba prohibido hacer funciones al aire libre.  En la actualidad seguimos militando en cada función, el distanciamiento, el uso de tapaboca y sanitizantes. Es posible cumplir con las medidas protocolares.

P-¿Qué es lo que los atrajo del circo?

R-Lo multifacético, la diversidad que confluye en un mismo acto. El circo como elección y estilo de vida. Muchos de nosotros han viajado y haciendo circo, como herramientas de trabajo. Creemos que además es una exploración de uno/a, y la conexión con su cuerpo. También nos permite abordar temas sociales, culturales y humanos. Algunos seguimos estudiando circo y apostamos el futuro en esto.


P-¿Qué tipo de números realizan en sus shows?¿Qué elementos utilizan?

R-Hay diferentes variedades escénicas y de disciplinas en los encuentros: danza, teatro, destrezas, clowns, títeres, rap, entre otras.  Logramos convivir todo en una varieté y compartirla con el público para logar también una mayor visibilidad en ramas artísticas.

Se utilizan diferentes objetos en los números. Algunos más reconocidos en el circo cómo clavas, pelotas y títeres, pero también objetos cotidianos como una plancha, por ejemplo. Eso logra romper con el elemento prototipo y darle vida y arte a un objeto que las personas ven y con el que realizan diferentes acciones en la cotidianeidad.

P-Si tuvieran que explicar cómo es un show de “Encuentro de circo”, ¿cómo lo presentarían o describirían?

R-Un show comienza con la puesta en escena del telón, el sonido y los elementos que contiene el encuentro.  Hacemos una convocatoria un rato antes del espectáculo, para invitar a las personas que aún no se han acomodado cerca de la función.  A continuación se da comienzo al show, con diferentes números.  Aproximadamente hay cuatro números más un presentador. Al terminar se pasa el sombrero, para que el público pueda valorar el espectáculo.

P-¿Cuántos integrantes son?

R-Somos 10 personas. Randy, Sofía, Gaby, Brenda, Iván, Manu, Lautaro, Martín, Román y Mailén.

P-¿Pueden vivir de la actividad artística, o tienen trabajos por fuera del circo?

R-Es variado dependiendo la realidad de cada persona del Encuentro.  Algunos tiene trabajo aparte, otros se dedican el tiempo completo a trabajar artísticamente. Creemos importante destacar que somos trabajadores de la cultura, ya que muchas veces se piensa al artista, como un pasatiempo o hobby.  La realidad es que es una fuente de trabajo para muchas personas.

P-¿Qué significa el circo para ustedes?

R-El circo fue una reconexión con el cuerpo, fue y es un encuentro con muchos miedos y una constante superación. Es una llave, abre viajes, abre mundos y procesos creativos, crea lazos, transporta un poquito a cuando se es niño y se jugaba.



El sábado 10 de Julio, estarán presentando una varieté en la Plaza Mariano Moreno, ubicada frente a la estación de Remedios de Escalada, pero para conocer más información sobre sus shows y las próximas fechas pueden visitar su cuenta de instagram: Encuentro de circo Lanús.

Mauro Castro

LPDA- 8-7-21

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

“Esto es nuevo para mí, todavía tengo que ir madurando artísticamente”

Sebastián Donadio es un artista urbano  que comenzó a pintar hace aproximadamente cinco años en colaboración con otros pintores. “Cuando pintas sentís que estás en el cenit de una ola, podes sentir la adrenalina correr por las venas y no paras hasta agotarte mental y físicamente”, explica en esta entrevista con “La puerta de atrás”. El muralismo y arte urbano han ganado mucho terreno en las últimas décadas en las distintas ciudades del Conurbano y de la Ciudad de Buenos Aires, sobre todo luego de la crisis del 2001. Sin embargo, a lo largo de la historia, las pintadas y los murales en espacios públicos no sólo han servido como obra de arte, en un contexto de embellecimiento urbano, sino también para reivindicar o recordar distintas consignas políticas y sociales,   y también personajes destacados. Sebastián Donadio (44 años) comenzó a pintar hace aproximadamente cinco años para el proyecto de “Embellecimiento urbano ” del Municipio de Almirante Brown “Pintando solo el fondo a lo b

“ ‘A tiempo’ es una creación colectiva”

“Fita” Piotti es la directora de esta obra que reúne a una docena de mujeres que se conocieron hace cuatro décadas en la Escuela Nacional de Danza. “ En la pandemia una ex profesora nuestra Norma Stefany nos empezó a llamar por teléfono y nos empezamos a conectar, tomamos una clase con ella y nos volvimos a juntar, empezamos a tomar clases juntas y ahí surgió esta idea de hacer un espectáculo”, explica. ¿Cómo es un reencuentro después de cuatro décadas? ¿Qué nos une a personas que no vemos hace décadas?, esas preguntas son las que intenta responder   María Fabiana Piotti , “Fita”, directora de la obra “A tiempo” ,   de la compañía “Las Filias”,   que cuenta la historia la historia de un grupo de mujeres mayores de cincuenta años, que deciden recordar y retomar la experiencia que comenzó cuándo se formaron en la escuela de danza. “Somos doce mujeres que nos recibimos casi todas en la Escuela Nacional de Danza en el año 82, cuando teníamos 18 años, y nos conocemos prácticamente desde

“Empaparme con imágenes y relatos de toda esa historia fue una experiencia intensa, rica y necesaria”

Juan Mako, actor, director y docente,  logró llevar al teatro en dos obras la historia de Villa Epecuén, localidad que en 1985 quedó bajo el agua: Las encadenadas” y “Las encadenadas: la revuelta”. “Había escuchado mucho la historia de lo acontecido en Epecuén dado que mi abuelo paterno era de Carhué, el pueblo vecino y donde sucede la acción en ‘Las Encadenadas’ y ‘Las Encadenadas: La revuelta’”, contó en esta nota para “La Puerta de atrás”. Hace 38 años la localidad de Villa Epecuén , en ese entonces de 1500 habitantes, se hizo tristemente célebre, al quedar completamente inundada luego de una lluvia torrencial que provocó el desborde de los canales del Lago Epecuén.   Epecuén es una localidad que está ubicada en el centro-este de la provincia de Buenos Aires, casi al límite con La Pampa.   J uan Mako , actor, docente y director de teatro,  retomó la historia de esa localidad y decidió llevarla al teatro en sus obras “Las Encadenadas” y “Las Encadenadas: La revuelta” .  En este