Ir al contenido principal

Cerca del túnel

Pablo Dorado, director de teatro y actor comenzó con los ensayos junto a su elenco de “El túnel a tus pecados”, su nueva producción que se estrenará en los próximos meses. “Es una ficción teatral con una puesta a 360 grados en donde todo el que vaya a ver nuestra obra se va a sentir identificado en alguna escena o momento”, anticipa.

 

Es sabido que la industria cultural en general, y teatral en particular fueron de las más golpeadas por la pandemia, y por la cuarentena. Prácticamente todo el 2020 y parte de este año los teatros han tenido que permanecer cerrados.

Recién con el avance de la vacunación contra del COVID y con algunos protocolos (casi incumplibles para algunos espacios, sobre todo en el mundo del teatro independiente), poco a poco los teatros fueron retomando la presencialidad perdida en los meses anteriores, y el engranaje de  la producción teatral, de forma gradual, comenzó a ponerse en movimiento nuevamente  dejando atrás la virtualidad.

La puerta de atrás dialogó con Pablo Dorado, actor de “Teatro Ciego”, profesor de teatro y director, con quién ya habíamos realizado una nota (“En Teatro ciego como actor aprendí a despojarme de mis prejuicios”) hace unos meses.


En esta ocasión, no nos centramos en su experiencia como actor, sino que nos enfocamos en su faceta de director. La propuesta fue charlar y que nos cuente acerca de su nueva obra “El túnel a tus pecados”, con la que ya comenzaron los ensayos y que se estrenará en los próximos meses en el Teatro Empire (Hipólito Yrigoyen 1934, Capital Federal).

“El Túnel cuenta como es la convivencia entre los 7 pecados capitales dentro de un purgatorio representado en un gran antro llamado el túnel”, cuenta Pablo, y agrega: “Ellos competirán en diferentes actividades para poder ganar el premio tan preciado que es salir de aquel lugar”.

P-¿En qué se diferencia “El túnel a tus pecados”, este nuevo proyecto en el que estás comenzando a trabajar, con otros trabajos anteriores u otras obras del teatro independiente?

R- “El túnel a tus pecados” va a ser una propuesta y  experiencia teatral distinta en el teatro off. Es una ficción teatral con una puesta a 360 grados en donde todo el que vaya a ver nuestra obra se va a sentir identificado en alguna escena o momento. Cuenta como es la convivencia entre los 7 pecados capitales dentro de un purgatorio representado en un gran antro llamado el túnel. Ahí ellos competirán en diferentes actividades para poder ganar el premio tan preciado que es salir de aquel lugar.

P-¿Cómo fue el proceso de convocatoria y selección del elenco?

R- Es el elenco que más me costó completar, ya que por un lado se presentó mucha gente a la convocatoria, más de la que con el equipo de producción esperábamos. No pude decidirme en el primer casting, así que hicimos un segundo casting. Ahí si pude completar el elenco que buscaba para representar cada uno de los personajes. Estoy orgulloso, muy seguro de que son artistas que confiaron en mí y que sé que lo van a dar todo y más por este proyecto.

P-¿Por cuantos actores está compuesto el elenco?

R- Es un equipo grande y es un jugoso desafío personal, son 14 actores, 6 bailarines y 6 personas debajo del escenario los que integramos el elenco.

P-¿Cómo se siente volver a trabajar presencialmente y comenzar a preparar una nueva obra?

R- Es hermoso. A pesar de que al principio de la pandemia no me adaptaba a lo virtual terminé haciéndolo, y le encontré el lado lindo de actuar o dirigir a través de una cámara de celular. Pero al teatro presencial no lo cambio por nada, escuchar el feedback entre el público y los actores mientras transcurre la función es una poesía que no tiene comparación.

P-¿Cuándo y dónde se estrena?

R-Cuando, no puedo decirlo todavía, pero estamos trabajando duro para que sea en el mes de noviembre. Y donde, es en el teatro Empire que fue en donde soñé hacer este proyecto, escribí la obra pensándola y graficando la puesta ahí mismo.



P-¿Cuánto y con qué frecuencia ensayan?

R- Ensayamos una sola vez por semana entre 5 y 6 horas, y durante la semana los actores trabajan con la obra vía zoom cada uno las escenas que necesitan.

P-¿Cuánto tiempo te llevó escribir el guión?

R- Imaginé, pensé y soñé la trama de lo que quería contar varios meses antes de ponerme a escribir, pero cuando me senté en la computadora en 15 días la tuve lista.

El equipo de trabajo está compuesto por Pablo Dorado (idea, texto y dirección), Valeria S.López (asistencia general), Maru Galluzzo (producción), Iván Leonel Madrid (diseño de coreografía), Zacarías Guianni (escenografía) y Horacio Novelle (diseño de luces).

Y el elenco lo integran: Rodrigo Jara, Analía Marchesano, Andrea Campos, Ayelén Cabrera, Camila Scrigna, Mónica Oland, Natalia Morelli, Rocío Mora, Valentina Riolo, Valeria S López, Alejandro Chagas, Axel Novoa, Braian Israel Aráoz, Fabián Sigot, Germán Viero, Horace Zuvi, Leandro Nassiff, Mateo Lazo, Mauro Peralta y Nicolás Castelitti.

“El túnel” ya comenzó a recorrerse, y en los próximos meses verá la luz.

Mauro Castro

LPDA-26-8-21

 


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

“Esto es nuevo para mí, todavía tengo que ir madurando artísticamente”

Sebastián Donadio es un artista urbano  que comenzó a pintar hace aproximadamente cinco años en colaboración con otros pintores. “Cuando pintas sentís que estás en el cenit de una ola, podes sentir la adrenalina correr por las venas y no paras hasta agotarte mental y físicamente”, explica en esta entrevista con “La puerta de atrás”. El muralismo y arte urbano han ganado mucho terreno en las últimas décadas en las distintas ciudades del Conurbano y de la Ciudad de Buenos Aires, sobre todo luego de la crisis del 2001. Sin embargo, a lo largo de la historia, las pintadas y los murales en espacios públicos no sólo han servido como obra de arte, en un contexto de embellecimiento urbano, sino también para reivindicar o recordar distintas consignas políticas y sociales,   y también personajes destacados. Sebastián Donadio (44 años) comenzó a pintar hace aproximadamente cinco años para el proyecto de “Embellecimiento urbano ” del Municipio de Almirante Brown “Pintando solo el fondo a lo b

“ ‘A tiempo’ es una creación colectiva”

“Fita” Piotti es la directora de esta obra que reúne a una docena de mujeres que se conocieron hace cuatro décadas en la Escuela Nacional de Danza. “ En la pandemia una ex profesora nuestra Norma Stefany nos empezó a llamar por teléfono y nos empezamos a conectar, tomamos una clase con ella y nos volvimos a juntar, empezamos a tomar clases juntas y ahí surgió esta idea de hacer un espectáculo”, explica. ¿Cómo es un reencuentro después de cuatro décadas? ¿Qué nos une a personas que no vemos hace décadas?, esas preguntas son las que intenta responder   María Fabiana Piotti , “Fita”, directora de la obra “A tiempo” ,   de la compañía “Las Filias”,   que cuenta la historia la historia de un grupo de mujeres mayores de cincuenta años, que deciden recordar y retomar la experiencia que comenzó cuándo se formaron en la escuela de danza. “Somos doce mujeres que nos recibimos casi todas en la Escuela Nacional de Danza en el año 82, cuando teníamos 18 años, y nos conocemos prácticamente desde

“Nuestra expectativa es lograr lo mismo que el año pasado en un contexto empeorado”

La puerta de Atrás entrevistó a Marcos Joakin, director de “Rey Lumpen” que se reestrena mañana en “Nobles Bestias”.  “Rey Lumpen” inicia mañana la que será su segunda temporada. La obra dirigida por Marcos Joakin, y protagonizada por Lucía Manrique y Fabio Quinteros vuelve a “Nobles Bestias” , dónde en Agosto del año pasado tuvo su estreno. La trama muestra una pareja desgastada por el paso de los años, que vive en condiciones muy humildes, dónde la marginalidad y el olvido juegan un rol central,   y   está representada   por Lucía Manrique (“Claudia”), una mujer agobiada por las condiciones materiales y habitacionales en las que vive, y por Fabio Quinteros (“Marcelo”),   invadido por los vicios, para poder sobrellevar y negar esa realidad. En La Puerta de atrás hablamos con Joakin , su director, que explica:   “Hubo algo de ‘empezar de nuevo’ para retomar una mirada novedosa o tal vez para ver qué fue lo que aprendimos, lo que maduramos en el proceso de funciones, que es c