Ir al contenido principal

“La pandemia hizo que me reencuentre conmigo mismo y pueda pensar en mi futuro”

Santiago Fernandino, músico banfileño, que en el próximo mes realizará un show en el Teatro Municipal de Lomas dialogó con La puerta de atrás. “Comencé disfrutando de escuchar música orquestal, escuchando los discos que había en mi casa. Y luego cuando me cruce con la radio y conocí el rock nacional empecé a cantar”.




“Creo que Atahualpa Yupanqui es el primer artista que me impactó, y seguramente sea uno de mis grandes maestros” cuenta Santiago Fernandino, músico de Banfield, que en Noviembre estará grabando un show en el teatro del Municipio de Lomas de Zamora.

Fernandino comenzó su relación con la música desde chico. Los discos que había en su casa, la radio y el rock nacional fueron las bases para desarrollar su carrera, que actualmente lo encuentra en una etapa solista, aunque también en su pasado artístico integró formaciones grupales.

La puerta de atrás entrevistó al artista y en esta nota repasamos desde sus orígenes hasta su presente, que también está marcado por el reciente lanzamiento del video de su corte “Respiro soledad”.

P- Hace poco lanzaste el video de "Respiro soledad", que tiene la particularidad de que estás tocando varios instrumentos. ¿Cómo surgió la idea?

R-Realicé este formato por varios motivos. Me pareció interesante estar solo en este tema por la historia de la canción. Lo probé y me gustó la sonoridad y también quería experimentar hacer música con loops.

Pueden ver el video de "Respiro soledad": https://www.youtube.com/watch?v=DD4dHdwEpEo

P-¿En qué momento de tu vida comenzaste con la música, y de qué forma se dio?

R-Podría decirse que desde chico. Comencé disfrutando de escuchar música orquestal, escuchando los discos que había en mi casa. Y luego cuando me cruce con la radio y escuche el rock nacional empecé a cantar. Años más tarde fui a estudiar guitarra clásica en al conservatorio Julián Aguirre de Banfield. Y desde ahí nunca paré de estudiar y hacer música.

P- Antes de tu actual etapa solista formaste parte de bandas, ¿Cómo te sentís en este momento y por qué te decidiste a largarte como solista?

R-¡Sí! Formé parte de varios grupos musicales hermosos y de muchos estilos musicales. En esta nueva etapa, también estoy muy contento y motivado. La pandemia fue una de las razones en las cuales me encontré conmigo mismo a pensar mi futuro artístico y de vida. Vi que era el momento de concretar y plasmar mi obra. Manejar mis tiempos y mis ideas de construcción.

P-Entre tus temas está presente el folklore, ¿cómo llega ese género a tu música?

R-El folklore, al igual que el tango, es parte de nuestra música argentina y latinoamericana así que está en las sonoridades que rodearon mi vida. Creo que Atahualpa Yupanqui es el primer artista que me impactó. Y seguramente sea uno de mis grandes maestros. Luego tuve la oportunidad de aprender un poco más en la escuela de música popular de Avellaneda y también tocar música folklórica con colegas. Otra cosa linda es haber compuesto algunas chacareras y zambas, que en el futuro seguramente formaran parte de un disco folclórico que tengo ganas de editar. 

 P- En Noviembre vas a grabar un show en vivo en el teatro del Municipio. ¿Cómo es la preparación? ¿Se puede adelantar algo del show?

R- Exactamente. Estoy trabajando mucho en la producción de este show. Voy a presentar siete de mis canciones con banda completa. Compuesta por batería, bajo, piano eléctrico, una voz femenina y yo cantando y tocando la guitarra eléctrica.



P-¿Cuáles son tus preferencias musicales y referentes?

R-Preferencias musicales no sé si tengo, podría decirse que tengo una preferencia artística que es la música (risas). La verdad que disfruto de toda la música, es mi vida. Referentes tengo muchos en cada género, voy a nombrar los primeros que se me vienen a la mente. En el folclore como dije Atahualpa, Mercedes Sosa, Violeta Parra. En el tango Gardel, Goyeneche, Piazzolla. En el rock, Cerati, Charly, Spinetta. Internacional Gilmour, Pinck Floyd, Beatles. También Mozart, Beethoven Bach, Variadito, podría nombrar muchos y muchas más.

P-¿Cómo es el momento de la composición? ¿Tenes algún método o momento determinado? ¿O es cuándo surge la inspiración?

R-No tengo ningún método de composición fijo. A veces surge la inspiración y otras veces me pongo a componer o escribir. De cualquier manera puede surgir.

P-¿Podes vivir de la música?

R-Sí. Vivo de la música y la música es mi vida. Uno de mis trabajos es la enseñanza musical y el otro es mi es mi proyecto artístico.



P-¿Cuáles son tus próximos proyectos?

R-Luego de la filmación en el teatro de Lomas, vamos a hacer shows en diciembre. Todavía no hay ninguna fecha establecida. Puede ser que toquemos por invitación de algún grupo o tal vez organice algún festival o evento propio. En noviembre voy a trabajar en eso. También estoy contactándome con productores para grabar el primer disco. Así que muy contento y con mucho trabajo.

Pueden conocer más de este artista en su cuenta de Instagram: santiagofernandino, allí podrán encontrar sus temas, videos y el anuncio de próximos shows.

Mauro Castro

LPDA-27-10-21

Comentarios

Entradas populares de este blog

“Esto es nuevo para mí, todavía tengo que ir madurando artísticamente”

Sebastián Donadio es un artista urbano  que comenzó a pintar hace aproximadamente cinco años en colaboración con otros pintores. “Cuando pintas sentís que estás en el cenit de una ola, podes sentir la adrenalina correr por las venas y no paras hasta agotarte mental y físicamente”, explica en esta entrevista con “La puerta de atrás”. El muralismo y arte urbano han ganado mucho terreno en las últimas décadas en las distintas ciudades del Conurbano y de la Ciudad de Buenos Aires, sobre todo luego de la crisis del 2001. Sin embargo, a lo largo de la historia, las pintadas y los murales en espacios públicos no sólo han servido como obra de arte, en un contexto de embellecimiento urbano, sino también para reivindicar o recordar distintas consignas políticas y sociales,   y también personajes destacados. Sebastián Donadio (44 años) comenzó a pintar hace aproximadamente cinco años para el proyecto de “Embellecimiento urbano ” del Municipio de Almirante Brown “Pintando solo el fondo a lo b

“ ‘A tiempo’ es una creación colectiva”

“Fita” Piotti es la directora de esta obra que reúne a una docena de mujeres que se conocieron hace cuatro décadas en la Escuela Nacional de Danza. “ En la pandemia una ex profesora nuestra Norma Stefany nos empezó a llamar por teléfono y nos empezamos a conectar, tomamos una clase con ella y nos volvimos a juntar, empezamos a tomar clases juntas y ahí surgió esta idea de hacer un espectáculo”, explica. ¿Cómo es un reencuentro después de cuatro décadas? ¿Qué nos une a personas que no vemos hace décadas?, esas preguntas son las que intenta responder   María Fabiana Piotti , “Fita”, directora de la obra “A tiempo” ,   de la compañía “Las Filias”,   que cuenta la historia la historia de un grupo de mujeres mayores de cincuenta años, que deciden recordar y retomar la experiencia que comenzó cuándo se formaron en la escuela de danza. “Somos doce mujeres que nos recibimos casi todas en la Escuela Nacional de Danza en el año 82, cuando teníamos 18 años, y nos conocemos prácticamente desde

“Empaparme con imágenes y relatos de toda esa historia fue una experiencia intensa, rica y necesaria”

Juan Mako, actor, director y docente,  logró llevar al teatro en dos obras la historia de Villa Epecuén, localidad que en 1985 quedó bajo el agua: Las encadenadas” y “Las encadenadas: la revuelta”. “Había escuchado mucho la historia de lo acontecido en Epecuén dado que mi abuelo paterno era de Carhué, el pueblo vecino y donde sucede la acción en ‘Las Encadenadas’ y ‘Las Encadenadas: La revuelta’”, contó en esta nota para “La Puerta de atrás”. Hace 38 años la localidad de Villa Epecuén , en ese entonces de 1500 habitantes, se hizo tristemente célebre, al quedar completamente inundada luego de una lluvia torrencial que provocó el desborde de los canales del Lago Epecuén.   Epecuén es una localidad que está ubicada en el centro-este de la provincia de Buenos Aires, casi al límite con La Pampa.   J uan Mako , actor, docente y director de teatro,  retomó la historia de esa localidad y decidió llevarla al teatro en sus obras “Las Encadenadas” y “Las Encadenadas: La revuelta” .  En este