Ir al contenido principal

“La pandemia hizo que me reencuentre conmigo mismo y pueda pensar en mi futuro”

Santiago Fernandino, músico banfileño, que en el próximo mes realizará un show en el Teatro Municipal de Lomas dialogó con La puerta de atrás. “Comencé disfrutando de escuchar música orquestal, escuchando los discos que había en mi casa. Y luego cuando me cruce con la radio y conocí el rock nacional empecé a cantar”.




“Creo que Atahualpa Yupanqui es el primer artista que me impactó, y seguramente sea uno de mis grandes maestros” cuenta Santiago Fernandino, músico de Banfield, que en Noviembre estará grabando un show en el teatro del Municipio de Lomas de Zamora.

Fernandino comenzó su relación con la música desde chico. Los discos que había en su casa, la radio y el rock nacional fueron las bases para desarrollar su carrera, que actualmente lo encuentra en una etapa solista, aunque también en su pasado artístico integró formaciones grupales.

La puerta de atrás entrevistó al artista y en esta nota repasamos desde sus orígenes hasta su presente, que también está marcado por el reciente lanzamiento del video de su corte “Respiro soledad”.

P- Hace poco lanzaste el video de "Respiro soledad", que tiene la particularidad de que estás tocando varios instrumentos. ¿Cómo surgió la idea?

R-Realicé este formato por varios motivos. Me pareció interesante estar solo en este tema por la historia de la canción. Lo probé y me gustó la sonoridad y también quería experimentar hacer música con loops.

Pueden ver el video de "Respiro soledad": https://www.youtube.com/watch?v=DD4dHdwEpEo

P-¿En qué momento de tu vida comenzaste con la música, y de qué forma se dio?

R-Podría decirse que desde chico. Comencé disfrutando de escuchar música orquestal, escuchando los discos que había en mi casa. Y luego cuando me cruce con la radio y escuche el rock nacional empecé a cantar. Años más tarde fui a estudiar guitarra clásica en al conservatorio Julián Aguirre de Banfield. Y desde ahí nunca paré de estudiar y hacer música.

P- Antes de tu actual etapa solista formaste parte de bandas, ¿Cómo te sentís en este momento y por qué te decidiste a largarte como solista?

R-¡Sí! Formé parte de varios grupos musicales hermosos y de muchos estilos musicales. En esta nueva etapa, también estoy muy contento y motivado. La pandemia fue una de las razones en las cuales me encontré conmigo mismo a pensar mi futuro artístico y de vida. Vi que era el momento de concretar y plasmar mi obra. Manejar mis tiempos y mis ideas de construcción.

P-Entre tus temas está presente el folklore, ¿cómo llega ese género a tu música?

R-El folklore, al igual que el tango, es parte de nuestra música argentina y latinoamericana así que está en las sonoridades que rodearon mi vida. Creo que Atahualpa Yupanqui es el primer artista que me impactó. Y seguramente sea uno de mis grandes maestros. Luego tuve la oportunidad de aprender un poco más en la escuela de música popular de Avellaneda y también tocar música folklórica con colegas. Otra cosa linda es haber compuesto algunas chacareras y zambas, que en el futuro seguramente formaran parte de un disco folclórico que tengo ganas de editar. 

 P- En Noviembre vas a grabar un show en vivo en el teatro del Municipio. ¿Cómo es la preparación? ¿Se puede adelantar algo del show?

R- Exactamente. Estoy trabajando mucho en la producción de este show. Voy a presentar siete de mis canciones con banda completa. Compuesta por batería, bajo, piano eléctrico, una voz femenina y yo cantando y tocando la guitarra eléctrica.



P-¿Cuáles son tus preferencias musicales y referentes?

R-Preferencias musicales no sé si tengo, podría decirse que tengo una preferencia artística que es la música (risas). La verdad que disfruto de toda la música, es mi vida. Referentes tengo muchos en cada género, voy a nombrar los primeros que se me vienen a la mente. En el folclore como dije Atahualpa, Mercedes Sosa, Violeta Parra. En el tango Gardel, Goyeneche, Piazzolla. En el rock, Cerati, Charly, Spinetta. Internacional Gilmour, Pinck Floyd, Beatles. También Mozart, Beethoven Bach, Variadito, podría nombrar muchos y muchas más.

P-¿Cómo es el momento de la composición? ¿Tenes algún método o momento determinado? ¿O es cuándo surge la inspiración?

R-No tengo ningún método de composición fijo. A veces surge la inspiración y otras veces me pongo a componer o escribir. De cualquier manera puede surgir.

P-¿Podes vivir de la música?

R-Sí. Vivo de la música y la música es mi vida. Uno de mis trabajos es la enseñanza musical y el otro es mi es mi proyecto artístico.



P-¿Cuáles son tus próximos proyectos?

R-Luego de la filmación en el teatro de Lomas, vamos a hacer shows en diciembre. Todavía no hay ninguna fecha establecida. Puede ser que toquemos por invitación de algún grupo o tal vez organice algún festival o evento propio. En noviembre voy a trabajar en eso. También estoy contactándome con productores para grabar el primer disco. Así que muy contento y con mucho trabajo.

Pueden conocer más de este artista en su cuenta de Instagram: santiagofernandino, allí podrán encontrar sus temas, videos y el anuncio de próximos shows.

Mauro Castro

LPDA-27-10-21

Comentarios

Entradas populares de este blog

“No tenemos que perder la memoria de esas cosas que pasaron porque pueden ocurrir nuevamente”

Santiago Ríos interpreta a “Alsina”, un represor que se hace pasar por cura para atraer víctimas en “1978”, el film de los hermanos Onetti, que se estrenó en nuestro país el 6 de Marzo, y cuya historia transcurre durante la noche de la final del Mundial ’78 .  “Me pareció algo que no se había hecho hasta ahora, esa mezcla de casi documental con terror y tenía fé de que iba a funcionar bien” , afirma Santiago en esta nota con “La Puerta de atrás”. 1978 , puede considerarse un año ambiguo dentro de nuestra historia. Por un lado es el año que marca que la Selección Argentina de fútbol ganó por primera vez un mundial, gracias a los goles de Kempes. Alegría, festejo, felicidad . Por el otro, nuestro país estaba sumergido en una Dictadura cívico-militar, que le ha costado la vida a miles de argentinos . Desapariciones, tortura y muerte. Pero “1978” es también el nombre que lleva la película dirigida por Luciano y Nicolás Onetti , que tuvo su estreno en las salas de nuestro país el ...

“El filete es mi modo de vida, es una elección”

Jesús Méndez es artista plástico y fileteador porteño, un arte que nació en la Ciudad de Buenos Aires a fines del siglo XIX. “La gente de afuera lo valora un poco más, acá no se tiene mucha noción de cómo es el proceso”, destaca en esta nota con “La puerta de atrás”. El Fileteado porteño nace en la ciudad de Buenos Aires  a fines del siglo XIX , en medio de una transformación del país y de una gran inmigración europea . Los inmigrantes trajeron distintos elementos artísticos, que combinados con las costumbres nacionales, dieron origen a un estilo propio. El filete surge para embellecer los carros de tracción animal que transportaban alimentos , y luego pasó a la decoración de colectivos.   Las características del fileteado son: los colores vivos, una alta estilización en sus formas, los contrastes que generan una falsa sensación de volumen, la sobrecarga del espacio disponible, la recurrencia a la simetría, la conceptualización simbólica de elementos, la utilización d...

“Hace rato que quería contar una historia sobre el barrio”

Carolina Solari es la directora y dramaturga de “Destino Temperley”, una obra que aborda la historia de una actriz afectada por su adicción a los juegos de azar, y que decide regresar a su barrio, Temperley. “La ludopatía es una temática de la que no se habla mucho ni se trata, pero es muy común y es silenciosa”, destaca Solari en esta nota con “La puerta de atrás”. Carolina Solari es actriz, dramaturga y directora de “Destino Temperley” , una obra que en tono de comedia aborda la ludopatía y las consecuencias de esta adicción en la persona que la padece y en los vínculos con los que la rodean. La protagonista de este espectáculo teatral es la famosa actriz Alejandra Bruno, que regresa a la casa de su infancia en el barrio de Temperley, pero sus vínculos familiares se ven afectados por su adicción a los juegos de azar . Carolina, nació en Lomas de Zamora y vivió en Temperley hasta sus 20 años, cuándo se mudó a Capital Federal por cuestiones laborales. Mientras estudiaba Sociolog...