Ir al contenido principal

Once historias en las que el deporte y la medicina van de la mano

 

Comentario sobre “No me corten el pie” de Juan Manuel Herbella

Las lesiones y el deporte van de la mano. Casi que no existen (o al menos son la minoría) deportistas de alto rendimiento que no hayan experimentado algún tipo de situación por la que hayan tenido que interrumpir su actividad por culpa de algún problema físico. Lo mismo con las enfermedades. Lo que sucede es que algunas son de mayor gravedad que otras, y llevan a los deportistas a estar en el límite de tener que abandonar su actividad.

Juan Manuel Herbella es ex futbolista, médico sanitarista deportólogo, y docente en la UBA, pero también es el autor de “No me corten el pie” (Agosto 2021), un libro que reúne 11 historias de futbolistas argentinos que sufrieron lesiones graves o alguna enfermedad que puso una pausa o un final anticipado a su carrera. Herbella las presenta como “historias médicas de superación y dolor de futbolistas”.

Juan Manuel jugó catorce años en primera división, en 2011 abandonó su carrera futbolística para convertirse en médico deportólogo. En Argentina se desempeñó en Vélez, Argentinos y en Huracán.



Los protagonistas de las historias que cuenta Herbella son: Mirko Saric, Gustavo Campagnuolo, Fernando Gago, Luciano Galletti, Patricio Toranzo, Jonás Gutiérrez, Sebastián Battaglia, Sergio Batista, Ezequiel Lavezzi, Nery Pumpido y Marcelo Bravo.

Herbella en el libro realiza una contextualización de cada caso, además de explicar el tipo de lesión o enfermedad que padece el protagonista de la historia, e incluye testimonios de los mismos protagonistas, allegados y médicos que los atendieron.

Los temas o patologías que se narran en las historias van desde el suicidio, como en el caso del joven volante de San Lorenzo de Almagro, Mirko Saric, que pintaba para promesa, hasta enfermedades autoinmunes y lesiones óseas que han terminado en amputaciones (cómo el caso de Patricio Toranzo, que se mencionará más abajo).

En algunos pasajes y para describir o ilustrar las patologías del personaje de la historia que está relatando utiliza la primera persona para vincularla y contextualizarla con su situación en se momento de la historia o para hacer un paralelismo con alguna lesión similar que él haya sufrido, o simplemente para explicar desde su rol de médico de qué se trata el problema del futbolista.



El título del libro proviene de la historia que protagonizó Patricio Toranzo, ex jugador de Huracán, surgido de las inferiores de River, que luego del accidente que sufrió el plantel del “Globo” en Caracas (10 de Febrero de 2016), sufrió la amputación parcial de cuatro dedos de su pie izquierdo. A pesar de ese obstáculo “Pato” volvió a jugar al fútbol.

“No me corten el pie” es una buena síntesis de la cercanía que existe entre el deporte y la medicina, que a partir de la lectura del libro es difícil imaginar la existencia de una sin la otra.

Herbella es también autor de otros tres libros: “Futboloscopia” que trata sobre el ascenso de Quilmes en 2010, “El último pase”, sobre sus últimas vivencias como futbolista profesional, y “Cyborgs, fumados y locos”.

Mauro Castro

LPDA-2/1/22


Comentarios

Entradas populares de este blog

“Esto es nuevo para mí, todavía tengo que ir madurando artísticamente”

Sebastián Donadio es un artista urbano  que comenzó a pintar hace aproximadamente cinco años en colaboración con otros pintores. “Cuando pintas sentís que estás en el cenit de una ola, podes sentir la adrenalina correr por las venas y no paras hasta agotarte mental y físicamente”, explica en esta entrevista con “La puerta de atrás”. El muralismo y arte urbano han ganado mucho terreno en las últimas décadas en las distintas ciudades del Conurbano y de la Ciudad de Buenos Aires, sobre todo luego de la crisis del 2001. Sin embargo, a lo largo de la historia, las pintadas y los murales en espacios públicos no sólo han servido como obra de arte, en un contexto de embellecimiento urbano, sino también para reivindicar o recordar distintas consignas políticas y sociales,   y también personajes destacados. Sebastián Donadio (44 años) comenzó a pintar hace aproximadamente cinco años para el proyecto de “Embellecimiento urbano ” del Municipio de Almirante Brown “Pintando solo el fondo a lo b

“ ‘A tiempo’ es una creación colectiva”

“Fita” Piotti es la directora de esta obra que reúne a una docena de mujeres que se conocieron hace cuatro décadas en la Escuela Nacional de Danza. “ En la pandemia una ex profesora nuestra Norma Stefany nos empezó a llamar por teléfono y nos empezamos a conectar, tomamos una clase con ella y nos volvimos a juntar, empezamos a tomar clases juntas y ahí surgió esta idea de hacer un espectáculo”, explica. ¿Cómo es un reencuentro después de cuatro décadas? ¿Qué nos une a personas que no vemos hace décadas?, esas preguntas son las que intenta responder   María Fabiana Piotti , “Fita”, directora de la obra “A tiempo” ,   de la compañía “Las Filias”,   que cuenta la historia la historia de un grupo de mujeres mayores de cincuenta años, que deciden recordar y retomar la experiencia que comenzó cuándo se formaron en la escuela de danza. “Somos doce mujeres que nos recibimos casi todas en la Escuela Nacional de Danza en el año 82, cuando teníamos 18 años, y nos conocemos prácticamente desde

“Nuestra expectativa es lograr lo mismo que el año pasado en un contexto empeorado”

La puerta de Atrás entrevistó a Marcos Joakin, director de “Rey Lumpen” que se reestrena mañana en “Nobles Bestias”.  “Rey Lumpen” inicia mañana la que será su segunda temporada. La obra dirigida por Marcos Joakin, y protagonizada por Lucía Manrique y Fabio Quinteros vuelve a “Nobles Bestias” , dónde en Agosto del año pasado tuvo su estreno. La trama muestra una pareja desgastada por el paso de los años, que vive en condiciones muy humildes, dónde la marginalidad y el olvido juegan un rol central,   y   está representada   por Lucía Manrique (“Claudia”), una mujer agobiada por las condiciones materiales y habitacionales en las que vive, y por Fabio Quinteros (“Marcelo”),   invadido por los vicios, para poder sobrellevar y negar esa realidad. En La Puerta de atrás hablamos con Joakin , su director, que explica:   “Hubo algo de ‘empezar de nuevo’ para retomar una mirada novedosa o tal vez para ver qué fue lo que aprendimos, lo que maduramos en el proceso de funciones, que es c