Ir al contenido principal

“Me parece muy interesante estudiar y observar atentamente la belleza que nos brinda la naturaleza”

En La puerta de atrás entrevistamos a Florencia Armentano, docente de artes visuales y artista plástica, como ella misma se define. En esta nota repasamos cómo fueron sus primeros contactos con el dibujo y la pintura y sobre sus preferencias a la hora de pintar.





“Me apasiona pintar, soy docente de artes visuales y artista plástica, les cuento un poco sobre mi historia en esta entrevista, quiero agradecer a La Puerta de atrás por brindarme el espacio para expresarme y difundir este proyecto artístico  tan importante para mí”. Quién afirma y se presenta es Florencia Armentano, “Peperina”, artista plástica y profesora de artes visuales. 

Florencia comenzó con las pinturas desde la niñez, ya a los 6 años pintaba dibujos animados, y aunque durante los años en los que cursaba la secundaria abandonó la práctica de pintar, luego retomó cuándo decidió ingresar al profesorado de artes visuales en 2011.

“Tengo muchos artistas que me interesan, Van Gogh, Marta Minujin, Joan Miro, Romero Britto”, cuenta “Peperina”.

En esta nota de La puerta de atrás charlamos con ella sobre sus fuentes de inspiración, las técnicas de pintura que utiliza y sus próximos proyectos. 

P-En tus pinturas se ven muchos paisajes y animales, ¿Qué te motiva a realizar este tipo de pinturas?

 R-Me inspira y motiva representar paisajes de lugares que quiero visitar en un futuro, desde provincias argentinas hasta países de otro continente. Algo que me parece muy interesante es estudiar y observar atentamente la belleza que nos brinda la naturaleza, la amplia paleta de color, sus diferentes tonalidades,  como van cambiando las  luces y  sombras en diferentes momentos del día, es increíble.   Con respecto a los animales comencé pintando mascotas de amigas y conocidos, tener un retrato de alguien tan querido en la familia es muy lindo y valioso.




P-Un estilo que se repite en tus cuadros es el de las pinceladas. ¿Es una de tus técnicas preferidas?

 R-La técnica con pinceladas es una de mis favoritas, los impresionistas utilizaban esta metodología para pintar y es un período artístico que me interesa mucho. Esta técnica demanda mucho tiempo ya que se necesita prolijidad y paciencia.

P-   ¿Cuándo empezaste a pintar?

R- Todo comenzó a partir de los 6 años, en ese período de mi vida representaba dibujos animados, también de libros de artistas elegía una temática y trabajaba en cuadernos con diferentes materiales. Luego en la secundaria abandone un tiempo la práctica, solo observaba obras de arte, en el transcurso de aquellos años, no tuve educación artística en la escuela, sentí que me faltaba motivación para retomar proyectos. Luego comencé nuevamente en el 2011 acompañada por la carrera que elegí (profesorado de artes visuales), hasta la actualidad continuo aprendiendo técnicas y enriqueciéndome del arte.

P-¿Hubo algún hecho o persona que te haya motivado o inspirado a hacerlo?

 R-Mi profesora de sexto año de secundaria me motivó e incentivó a comenzar con este camino del arte, sus clases eran muy interesantes y creativas, su nombre es Analía Romero, también aparte de profesora es artista plástica. Siempre le agradezco por brindarme herramientas y hacerme participe en muestras que realizaba sobre sus proyectos.

P- En promedio, ¿cuánto tiempo te lleva pintar un cuadro?

R-Depende el tamaño del cuadro, aproximadamente 1 mes. Pintar es mi hobby en tiempos libres, mayormente pinto los fines de semanas, ya que en la semana trabajo.

P- ¿Cómo decidís que vas a pintar?

R-A veces amigos o conocidos me encargan cuadros, me envían el diseño de lo que quieren o una idea. También  me inspiro observando artistas plásticos reconocidos y hago apropiaciones de sus obras, o veo fotografías.

P-¿Sólo te dedicas a realizar pinturas, o también a alguna otra forma de arte o expresión artística?

R- Aparte de la pintura soy docente de artes visuales en escuela primaria y secundaria.

P-¿Cuáles son tus referentes artísticos?

 R-Tengo muchos artistas que me interesan. Van Gogh, Marta Minujin, Joan Miro, Romero Britto, entre otros. Siempre estoy pendiente de las muestras que se encuentran en los museos de Buenos Aires. Todos los años asisto a “La noche de los museos”, “Bada” (“Buenos Aires directo de artista”) y “ArteBA”.



P- Estás trabajando en un cuadro basado en una frase, ¿cómo surgió esa idea? ¿De qué se trata?.

R-Este proyecto surgió gracias a una amiga que me encargo un cuadro con una frase que ella seleccionó que es “A brillar mi amor”, la canción de “Patricio Rey y los redonditos de Ricota”.  Voy a continuar con la temática de frases ya que me parece muy interesante trabajar con una obra que motive a la gente o les traiga algún recuerdo muy personal.

Por último, Florencia se refiere a su futuro y cuenta: “Mis próximos proyectos son reciclar muebles, me gustaría hacer un curso y estudiar un poco más sobre el tema. Y también trabajar en vidrio (Vitro) y crear objetos con ese material, mosaico, y decorar objetos, siempre perfeccionándome, y seguir estudiando”.

Pueden conocer más de sus cuadros y pinturas a través de su cuenta de Instagram “peperinaarte”. 

 

Mauro Castro

LPDA-25-3-22


Comentarios

Entradas populares de este blog

“Esto es nuevo para mí, todavía tengo que ir madurando artísticamente”

Sebastián Donadio es un artista urbano  que comenzó a pintar hace aproximadamente cinco años en colaboración con otros pintores. “Cuando pintas sentís que estás en el cenit de una ola, podes sentir la adrenalina correr por las venas y no paras hasta agotarte mental y físicamente”, explica en esta entrevista con “La puerta de atrás”. El muralismo y arte urbano han ganado mucho terreno en las últimas décadas en las distintas ciudades del Conurbano y de la Ciudad de Buenos Aires, sobre todo luego de la crisis del 2001. Sin embargo, a lo largo de la historia, las pintadas y los murales en espacios públicos no sólo han servido como obra de arte, en un contexto de embellecimiento urbano, sino también para reivindicar o recordar distintas consignas políticas y sociales,   y también personajes destacados. Sebastián Donadio (44 años) comenzó a pintar hace aproximadamente cinco años para el proyecto de “Embellecimiento urbano ” del Municipio de Almirante Brown “Pintando solo el fondo a lo b

“ ‘A tiempo’ es una creación colectiva”

“Fita” Piotti es la directora de esta obra que reúne a una docena de mujeres que se conocieron hace cuatro décadas en la Escuela Nacional de Danza. “ En la pandemia una ex profesora nuestra Norma Stefany nos empezó a llamar por teléfono y nos empezamos a conectar, tomamos una clase con ella y nos volvimos a juntar, empezamos a tomar clases juntas y ahí surgió esta idea de hacer un espectáculo”, explica. ¿Cómo es un reencuentro después de cuatro décadas? ¿Qué nos une a personas que no vemos hace décadas?, esas preguntas son las que intenta responder   María Fabiana Piotti , “Fita”, directora de la obra “A tiempo” ,   de la compañía “Las Filias”,   que cuenta la historia la historia de un grupo de mujeres mayores de cincuenta años, que deciden recordar y retomar la experiencia que comenzó cuándo se formaron en la escuela de danza. “Somos doce mujeres que nos recibimos casi todas en la Escuela Nacional de Danza en el año 82, cuando teníamos 18 años, y nos conocemos prácticamente desde

“Empaparme con imágenes y relatos de toda esa historia fue una experiencia intensa, rica y necesaria”

Juan Mako, actor, director y docente,  logró llevar al teatro en dos obras la historia de Villa Epecuén, localidad que en 1985 quedó bajo el agua: Las encadenadas” y “Las encadenadas: la revuelta”. “Había escuchado mucho la historia de lo acontecido en Epecuén dado que mi abuelo paterno era de Carhué, el pueblo vecino y donde sucede la acción en ‘Las Encadenadas’ y ‘Las Encadenadas: La revuelta’”, contó en esta nota para “La Puerta de atrás”. Hace 38 años la localidad de Villa Epecuén , en ese entonces de 1500 habitantes, se hizo tristemente célebre, al quedar completamente inundada luego de una lluvia torrencial que provocó el desborde de los canales del Lago Epecuén.   Epecuén es una localidad que está ubicada en el centro-este de la provincia de Buenos Aires, casi al límite con La Pampa.   J uan Mako , actor, docente y director de teatro,  retomó la historia de esa localidad y decidió llevarla al teatro en sus obras “Las Encadenadas” y “Las Encadenadas: La revuelta” .  En este