Ir al contenido principal

“Tuve la suerte de encontrarme con gente con muchas ganas de hacer”

En La Puerta de Atrás entrevistamos a Gabriel Beck, actor y recientemente director en “Villa cariño”. Dialogamos con él sobre la obra, sobre sus orígenes en la actuación y su trayectoria.  “Desde dirección puedo crear mundos más grandes, pero me exige estar atento a más cosas”, reflexiona.


El loco y la camisa”, “8 veces te dejo”, “Othelo”, “Autorretrato de un hermano imaginario”, “El Fantasma de Canterville”, “Chopin se fue por tu culpa” (Virtual) son solo algunas de las obras de las que formó parte Gabriel Beck, actor y flamante director de “Villa Cariño”.

Beck comenzó su relación con el teatro a los 16 años en el Teatro Ensamble de Banfield. Allí  a tomó sus primeras clases antes de que pasara a formar parte de la compañía. “Arranqué estudiando, pero enseguida  me fui metiendo en grupos o compañías donde más allá de entrenar, armábamos cosas para presentar”, recuerda.

Actualmente, desde principios de Junio, desarrolla su faceta de director en “Villa cariño”  en “Microteatro Buenos Aires”, que se caracteriza por su breve duración, ya que cada obra que allí se presenta dura alrededor de 15 minutos.

La puerta de atrás dialogó con el actor sobre el rol de la dirección, “Villa cariño”, su presente actoral y sus orígenes.

P-¿Cómo te sentís con la faceta de director?. ¿Te permite ver otras cosas que desde la actuación no veías?

R-Si bien las dos cosas están relacionadas al teatro, son roles muy diferentes. Desde dirección puedo crear mundos más grandes, pero me exige estar atento a más cosas, coordinar equipos de trabajo, tener más “responsabilidades”. En la actuación me relajo más. Me resulta más fácil disfrutarlo.


P-Sin contar demasiado, ¿con qué se va a encontrar el público que va a ver “Villa Cariño”?

R-En “Villa cariño” el público se va a encontrar con una comedia, en donde una pareja espera su turno en un albergue transitorio y tiene la “mala suerte” de sufrir un encuentro muy inesperado.

P-¿Cómo surgió la idea de escribir la obra?

R-“Villa cariño” nace para ser presentada en “microteatro”, donde las obras duran aproximadamente 15 minutos y giran todas en torno a una misma temática. Me pareció divertido buscar una situación de mucha incomodidad y llevarla al extremo.  Algo que esté tan fuera de lugar que sólo nos quede reírnos.

P-Paralelamente continúan con “El loco y la camisa”, ¿cómo es formar parte de una obra que lleva 14 temporadas?

R-En mi caso, formo parte de “El loco y la camisa” desde 2011 y aunque los años pasan, el material sigue siendo muy actual. Con mis compañeros y compañeras nos seguimos sorprendiendo de la vigencia que tiene la obra. Disfruto mucho hacerla, no me aburro nunca.

P- ¿Qué sensaciones te generó reencontrarte con el teatro presencial luego del parate por la pandemia?

R- Lo virtual tiene su lado tecnológico y moderno, pero vuelve a lo más analógico y rudimentario cuando uno se ve apoyando el celular en cualquier lado o iluminándose con un velador.  Tuvo algo de juego, era algo muy nuevo que te exigía probar cosas nuevas.  Fue muy divertido y a  la vez, necesario para estar conectado de alguna manera con lo artístico. Y si bien estuvo bueno, tuvo su costado interesante, hay algo de la presencialidad que es irremplazable. Escuchar al público reírse, mirar a los ojos a tus compañeros, es muy diferente y lo extrañaba mucho. Además creo que nos tocó vivir algo histórico, por un momento todos los teatros de todo el mundo estuvieron cerrados. Eso no había pasado nunca.

P-¿Cómo y cuándo arrancaste con la actuación?

R-Arranqué estudiando, pero enseguida  me fui metiendo en grupos o compañías donde más allá de entrenar, armábamos cosas para presentar. Tuve la suerte de encontrarme con gente con muchas ganas de hacer. A los 16 años ya tomaba algunas clases en Banfield Teatro Ensamble, y después ya formé parte de la compañía hasta la actualidad.



P-Con “Othelo” tuvieron la posibilidad de actuar en el exterior, ¿cómo vivieron la experiencia de presentarse fuera del país? ¿Cómo los recibió el público?

R- Con “Othelo” viajamos mucho. Es un espectáculo hermoso, muy divertido. Tuve la oportunidad de viajar también con otras obras y la experiencia siempre es enriquecedora. Yo siempre al principio pienso que no me van a entender nada, pero siempre me sorprendo. Participamos en festivales donde había que hacer la obra subtitulada en vivo y así y todo termino resultando. Son experiencias muy lindas.


P-¿Consideras en algún momento dar clases de teatro?

R-Si, me gustaría, pero más adelante. Alguna vez di clases, disfruto mucho la parte de las muestras porque me gusta dirigir.

P-Durante la pandemia tuviste la posibilidad de entrevistar en vivo a través de Instagram a varios artistas, ¿cómo te sentiste en ese rol?

R-Eso fue algo completamente nuevo para mí, algo que nunca me había imaginado hacer y me encantó. Me sentí muy cómodo. También tuve la suerte de entrevistar a artistas muy copados. Fue muy divertido. Es algo que seguro en algún momento retomaré.

“Villa cariño” cuenta con funciones de Miércoles y Sábados en “Microteatro Buenos Aires” , ubicado en Serrano 1139, CABA.

Mauro Castro

LPDA-21/6/22

Comentarios

Entradas populares de este blog

“No tenemos que perder la memoria de esas cosas que pasaron porque pueden ocurrir nuevamente”

Santiago Ríos interpreta a “Alsina”, un represor que se hace pasar por cura para atraer víctimas en “1978”, el film de los hermanos Onetti, que se estrenó en nuestro país el 6 de Marzo, y cuya historia transcurre durante la noche de la final del Mundial ’78 .  “Me pareció algo que no se había hecho hasta ahora, esa mezcla de casi documental con terror y tenía fé de que iba a funcionar bien” , afirma Santiago en esta nota con “La Puerta de atrás”. 1978 , puede considerarse un año ambiguo dentro de nuestra historia. Por un lado es el año que marca que la Selección Argentina de fútbol ganó por primera vez un mundial, gracias a los goles de Kempes. Alegría, festejo, felicidad . Por el otro, nuestro país estaba sumergido en una Dictadura cívico-militar, que le ha costado la vida a miles de argentinos . Desapariciones, tortura y muerte. Pero “1978” es también el nombre que lleva la película dirigida por Luciano y Nicolás Onetti , que tuvo su estreno en las salas de nuestro país el ...

“Hace rato que quería contar una historia sobre el barrio”

Carolina Solari es la directora y dramaturga de “Destino Temperley”, una obra que aborda la historia de una actriz afectada por su adicción a los juegos de azar, y que decide regresar a su barrio, Temperley. “La ludopatía es una temática de la que no se habla mucho ni se trata, pero es muy común y es silenciosa”, destaca Solari en esta nota con “La puerta de atrás”. Carolina Solari es actriz, dramaturga y directora de “Destino Temperley” , una obra que en tono de comedia aborda la ludopatía y las consecuencias de esta adicción en la persona que la padece y en los vínculos con los que la rodean. La protagonista de este espectáculo teatral es la famosa actriz Alejandra Bruno, que regresa a la casa de su infancia en el barrio de Temperley, pero sus vínculos familiares se ven afectados por su adicción a los juegos de azar . Carolina, nació en Lomas de Zamora y vivió en Temperley hasta sus 20 años, cuándo se mudó a Capital Federal por cuestiones laborales. Mientras estudiaba Sociolog...

“El teatro me atravesó siempre”

Carina Torre protagoniza “Sentirme viva” un unipersonal acerca de la humanidad, que cuestiona nuestra existencia. En “La puerta de atrás” entrevistamos a su protagonista, que además es la autora, que afirma que “No es una obra autobiográfica pero se construyó desde la verdad de las emociones”. Todos y todas alguna vez en la vida, o alguno/a más de una vez, nos hemos preguntado acerca de nuestra existencia, o sobre nuestras actividades laborales o recreativas, para que hacemos lo que hacemos, o por qué nos dedicamos a la profesión que elegimos, o por qué estudiamos cierta carrera. O simplemente, para que vinimos al mundo. Carina Torre es actriz, autora y productora teatral, y durante Marzo y Abril estuvo realizando su unipersonal “Sentirme viva” en  “El método Kairós ”, con el que continuará a partir del 9 de Mayo.   “Sentirme viva” es un unipersonal que indaga acerca de las preguntas existenciales del ser humano , con un toque de drama y comedia. Carina interpreta a Olivia...