Ir al contenido principal

“Tuve la suerte de encontrarme con gente con muchas ganas de hacer”

En La Puerta de Atrás entrevistamos a Gabriel Beck, actor y recientemente director en “Villa cariño”. Dialogamos con él sobre la obra, sobre sus orígenes en la actuación y su trayectoria.  “Desde dirección puedo crear mundos más grandes, pero me exige estar atento a más cosas”, reflexiona.


El loco y la camisa”, “8 veces te dejo”, “Othelo”, “Autorretrato de un hermano imaginario”, “El Fantasma de Canterville”, “Chopin se fue por tu culpa” (Virtual) son solo algunas de las obras de las que formó parte Gabriel Beck, actor y flamante director de “Villa Cariño”.

Beck comenzó su relación con el teatro a los 16 años en el Teatro Ensamble de Banfield. Allí  a tomó sus primeras clases antes de que pasara a formar parte de la compañía. “Arranqué estudiando, pero enseguida  me fui metiendo en grupos o compañías donde más allá de entrenar, armábamos cosas para presentar”, recuerda.

Actualmente, desde principios de Junio, desarrolla su faceta de director en “Villa cariño”  en “Microteatro Buenos Aires”, que se caracteriza por su breve duración, ya que cada obra que allí se presenta dura alrededor de 15 minutos.

La puerta de atrás dialogó con el actor sobre el rol de la dirección, “Villa cariño”, su presente actoral y sus orígenes.

P-¿Cómo te sentís con la faceta de director?. ¿Te permite ver otras cosas que desde la actuación no veías?

R-Si bien las dos cosas están relacionadas al teatro, son roles muy diferentes. Desde dirección puedo crear mundos más grandes, pero me exige estar atento a más cosas, coordinar equipos de trabajo, tener más “responsabilidades”. En la actuación me relajo más. Me resulta más fácil disfrutarlo.


P-Sin contar demasiado, ¿con qué se va a encontrar el público que va a ver “Villa Cariño”?

R-En “Villa cariño” el público se va a encontrar con una comedia, en donde una pareja espera su turno en un albergue transitorio y tiene la “mala suerte” de sufrir un encuentro muy inesperado.

P-¿Cómo surgió la idea de escribir la obra?

R-“Villa cariño” nace para ser presentada en “microteatro”, donde las obras duran aproximadamente 15 minutos y giran todas en torno a una misma temática. Me pareció divertido buscar una situación de mucha incomodidad y llevarla al extremo.  Algo que esté tan fuera de lugar que sólo nos quede reírnos.

P-Paralelamente continúan con “El loco y la camisa”, ¿cómo es formar parte de una obra que lleva 14 temporadas?

R-En mi caso, formo parte de “El loco y la camisa” desde 2011 y aunque los años pasan, el material sigue siendo muy actual. Con mis compañeros y compañeras nos seguimos sorprendiendo de la vigencia que tiene la obra. Disfruto mucho hacerla, no me aburro nunca.

P- ¿Qué sensaciones te generó reencontrarte con el teatro presencial luego del parate por la pandemia?

R- Lo virtual tiene su lado tecnológico y moderno, pero vuelve a lo más analógico y rudimentario cuando uno se ve apoyando el celular en cualquier lado o iluminándose con un velador.  Tuvo algo de juego, era algo muy nuevo que te exigía probar cosas nuevas.  Fue muy divertido y a  la vez, necesario para estar conectado de alguna manera con lo artístico. Y si bien estuvo bueno, tuvo su costado interesante, hay algo de la presencialidad que es irremplazable. Escuchar al público reírse, mirar a los ojos a tus compañeros, es muy diferente y lo extrañaba mucho. Además creo que nos tocó vivir algo histórico, por un momento todos los teatros de todo el mundo estuvieron cerrados. Eso no había pasado nunca.

P-¿Cómo y cuándo arrancaste con la actuación?

R-Arranqué estudiando, pero enseguida  me fui metiendo en grupos o compañías donde más allá de entrenar, armábamos cosas para presentar. Tuve la suerte de encontrarme con gente con muchas ganas de hacer. A los 16 años ya tomaba algunas clases en Banfield Teatro Ensamble, y después ya formé parte de la compañía hasta la actualidad.



P-Con “Othelo” tuvieron la posibilidad de actuar en el exterior, ¿cómo vivieron la experiencia de presentarse fuera del país? ¿Cómo los recibió el público?

R- Con “Othelo” viajamos mucho. Es un espectáculo hermoso, muy divertido. Tuve la oportunidad de viajar también con otras obras y la experiencia siempre es enriquecedora. Yo siempre al principio pienso que no me van a entender nada, pero siempre me sorprendo. Participamos en festivales donde había que hacer la obra subtitulada en vivo y así y todo termino resultando. Son experiencias muy lindas.


P-¿Consideras en algún momento dar clases de teatro?

R-Si, me gustaría, pero más adelante. Alguna vez di clases, disfruto mucho la parte de las muestras porque me gusta dirigir.

P-Durante la pandemia tuviste la posibilidad de entrevistar en vivo a través de Instagram a varios artistas, ¿cómo te sentiste en ese rol?

R-Eso fue algo completamente nuevo para mí, algo que nunca me había imaginado hacer y me encantó. Me sentí muy cómodo. También tuve la suerte de entrevistar a artistas muy copados. Fue muy divertido. Es algo que seguro en algún momento retomaré.

“Villa cariño” cuenta con funciones de Miércoles y Sábados en “Microteatro Buenos Aires” , ubicado en Serrano 1139, CABA.

Mauro Castro

LPDA-21/6/22

Comentarios

Entradas populares de este blog

“Esto es nuevo para mí, todavía tengo que ir madurando artísticamente”

Sebastián Donadio es un artista urbano  que comenzó a pintar hace aproximadamente cinco años en colaboración con otros pintores. “Cuando pintas sentís que estás en el cenit de una ola, podes sentir la adrenalina correr por las venas y no paras hasta agotarte mental y físicamente”, explica en esta entrevista con “La puerta de atrás”. El muralismo y arte urbano han ganado mucho terreno en las últimas décadas en las distintas ciudades del Conurbano y de la Ciudad de Buenos Aires, sobre todo luego de la crisis del 2001. Sin embargo, a lo largo de la historia, las pintadas y los murales en espacios públicos no sólo han servido como obra de arte, en un contexto de embellecimiento urbano, sino también para reivindicar o recordar distintas consignas políticas y sociales,   y también personajes destacados. Sebastián Donadio (44 años) comenzó a pintar hace aproximadamente cinco años para el proyecto de “Embellecimiento urbano ” del Municipio de Almirante Brown “Pintando solo el fondo a lo b

“ ‘A tiempo’ es una creación colectiva”

“Fita” Piotti es la directora de esta obra que reúne a una docena de mujeres que se conocieron hace cuatro décadas en la Escuela Nacional de Danza. “ En la pandemia una ex profesora nuestra Norma Stefany nos empezó a llamar por teléfono y nos empezamos a conectar, tomamos una clase con ella y nos volvimos a juntar, empezamos a tomar clases juntas y ahí surgió esta idea de hacer un espectáculo”, explica. ¿Cómo es un reencuentro después de cuatro décadas? ¿Qué nos une a personas que no vemos hace décadas?, esas preguntas son las que intenta responder   María Fabiana Piotti , “Fita”, directora de la obra “A tiempo” ,   de la compañía “Las Filias”,   que cuenta la historia la historia de un grupo de mujeres mayores de cincuenta años, que deciden recordar y retomar la experiencia que comenzó cuándo se formaron en la escuela de danza. “Somos doce mujeres que nos recibimos casi todas en la Escuela Nacional de Danza en el año 82, cuando teníamos 18 años, y nos conocemos prácticamente desde

“Empaparme con imágenes y relatos de toda esa historia fue una experiencia intensa, rica y necesaria”

Juan Mako, actor, director y docente,  logró llevar al teatro en dos obras la historia de Villa Epecuén, localidad que en 1985 quedó bajo el agua: Las encadenadas” y “Las encadenadas: la revuelta”. “Había escuchado mucho la historia de lo acontecido en Epecuén dado que mi abuelo paterno era de Carhué, el pueblo vecino y donde sucede la acción en ‘Las Encadenadas’ y ‘Las Encadenadas: La revuelta’”, contó en esta nota para “La Puerta de atrás”. Hace 38 años la localidad de Villa Epecuén , en ese entonces de 1500 habitantes, se hizo tristemente célebre, al quedar completamente inundada luego de una lluvia torrencial que provocó el desborde de los canales del Lago Epecuén.   Epecuén es una localidad que está ubicada en el centro-este de la provincia de Buenos Aires, casi al límite con La Pampa.   J uan Mako , actor, docente y director de teatro,  retomó la historia de esa localidad y decidió llevarla al teatro en sus obras “Las Encadenadas” y “Las Encadenadas: La revuelta” .  En este