Ir al contenido principal

“Sentí que no me equivoqué”

 


En La puerta de atrás entrevistamos a Raúl Cejas Tubio, director de “Bohemia”, obra que se estrenó la semana pasada, y que cuenta la vida de un grupo de jóvenes de New York acechados por el Sida a principios de los ’90. “Son 25 grandes artistas en escena y una banda que la rompe, contando una historia real como la vida misma”, explica Cejas Tubio.

Popularmente, la palabra “bohemia”, está asociada a un estilo de vida que privilegia al arte y a la cultura sobre las cuestiones materiales. En otras ocasiones, también se vincula a un cierto sentido nostálgico que puede tener una persona o un relato.

Sin embargo, en esta nota “Bohemia”, hace referencia al musical que se estrenó la semana pasada en la cartelera de Ciudad de Buenos Aires. La historia y puesta en escena de este musical están ambientadas en la ciudad de New York de principios de los años ’90.

Basada en “La Boheme” de Giaccomo Puccini, la obra dirigida y producida por Raúl Gustavo Cejas Tubio, retrata la vida de 8 jóvenes que se ven amenazados por el avance del Sida.  En este contexto, la pieza teatral montada por Cejas Tubio refleja el modo en que buscan salir adelante defendiendo sus ideales y midiendo sus vidas en amor.

El staff que conforma este musical cuenta con Victoria Di Gennaro (Dirección musical y teatral), Gimena Novillo Caceres (dirección coreográfica),  Matias Aragunde (Asistente general y puesta en escena), Lola Mansilla Traballi (asistente vocal y redes), Sofía Eilert (asistente coreográfica y redes) , Javier Magallanes (escenografía) y Antonela Tripoli (vestuario).

En La puerta de atrás dialogamos con Raúl Cejas Tubio sobre el estreno de “Bohemia”, que fue el jueves pasado, y cuenta que el público que asista a ver las funciones se va a encontrar “con un hermoso viaje a alguna ciudad Neyorquina, dónde nada es color de rosa, pero que su gente la transforma en paraíso a través de su lucha”.



P-¿Qué sensaciones te dejó el estreno de “Bohemia”?

R-El estreno de la obra me dejó mucha emoción, la sensación de no querer que termine, de haber elegido al elenco y directores correctos, y además, me dejó la impresión de sentir que no me equivoqué.


P-¿Con qué propuesta se va a encontrar el espectador?

R-El espectador va a encontrar un hermoso viaje a alguna ciudad Neyorquina, dónde nada es color de rosa, pero que su gente, a través de su lucha, la transforma en paraíso.

P- ¿Por qué eligieron la historia de Giaccomo Puccini para realizar el musical?

R-Está inspirada en ella, pero es más cercana a la historia de Jonathan Larson, porque es una realidad en cualquier parte del mundo, tras una enfermedad que asecha y que se debe decir y no esconder.

P- ¿Cuántas funciones tienen programadas? ¿Cómo se pueden sacar las entradas?

R- Ahora quedan 5 funciones, y las entradas se pueden adquirir por Passline o en efectivo o a través de transferencia con cualquier integrante del elenco.

P-¿Cuánto tiempo les llevó de ensayo hasta el estreno?

R-Comenzamos a planear el proyecto con Gimena (Novillo Caceres) y Victoria (Di Gennaro)  en Enero, pero arrancamos los ensayos en Marzo.



P- ¿Por qué el público tiene que ir a ver “Bohemia”?

R-Al público argentino nos gusta ver buenos productos, y este es excelente. Son 25 grandes artistas en escena y una banda que la rompe, contando una historia real como la vida misma. La gente se va a sentir identificada con algún personaje, porque van a pasar por todos los estados emocionales.

Pueden ver “Bohemia” en el teatro “Multiescena Cpm” ubicado en Av.Corrientes 1764, en Capital Federal, los jueves a las 20.30. Para obtener más información o realizar consultas pueden hacerlo ingresando a la cuenta de Instagram de Compañía teatral Meraki (@meraki.cia).


Mauro Castro

LPDA-18-10-22

Comentarios

Entradas populares de este blog

“Esto es nuevo para mí, todavía tengo que ir madurando artísticamente”

Sebastián Donadio es un artista urbano  que comenzó a pintar hace aproximadamente cinco años en colaboración con otros pintores. “Cuando pintas sentís que estás en el cenit de una ola, podes sentir la adrenalina correr por las venas y no paras hasta agotarte mental y físicamente”, explica en esta entrevista con “La puerta de atrás”. El muralismo y arte urbano han ganado mucho terreno en las últimas décadas en las distintas ciudades del Conurbano y de la Ciudad de Buenos Aires, sobre todo luego de la crisis del 2001. Sin embargo, a lo largo de la historia, las pintadas y los murales en espacios públicos no sólo han servido como obra de arte, en un contexto de embellecimiento urbano, sino también para reivindicar o recordar distintas consignas políticas y sociales,   y también personajes destacados. Sebastián Donadio (44 años) comenzó a pintar hace aproximadamente cinco años para el proyecto de “Embellecimiento urbano ” del Municipio de Almirante Brown “Pintando solo el fondo a lo b

“ ‘A tiempo’ es una creación colectiva”

“Fita” Piotti es la directora de esta obra que reúne a una docena de mujeres que se conocieron hace cuatro décadas en la Escuela Nacional de Danza. “ En la pandemia una ex profesora nuestra Norma Stefany nos empezó a llamar por teléfono y nos empezamos a conectar, tomamos una clase con ella y nos volvimos a juntar, empezamos a tomar clases juntas y ahí surgió esta idea de hacer un espectáculo”, explica. ¿Cómo es un reencuentro después de cuatro décadas? ¿Qué nos une a personas que no vemos hace décadas?, esas preguntas son las que intenta responder   María Fabiana Piotti , “Fita”, directora de la obra “A tiempo” ,   de la compañía “Las Filias”,   que cuenta la historia la historia de un grupo de mujeres mayores de cincuenta años, que deciden recordar y retomar la experiencia que comenzó cuándo se formaron en la escuela de danza. “Somos doce mujeres que nos recibimos casi todas en la Escuela Nacional de Danza en el año 82, cuando teníamos 18 años, y nos conocemos prácticamente desde

“Empaparme con imágenes y relatos de toda esa historia fue una experiencia intensa, rica y necesaria”

Juan Mako, actor, director y docente,  logró llevar al teatro en dos obras la historia de Villa Epecuén, localidad que en 1985 quedó bajo el agua: Las encadenadas” y “Las encadenadas: la revuelta”. “Había escuchado mucho la historia de lo acontecido en Epecuén dado que mi abuelo paterno era de Carhué, el pueblo vecino y donde sucede la acción en ‘Las Encadenadas’ y ‘Las Encadenadas: La revuelta’”, contó en esta nota para “La Puerta de atrás”. Hace 38 años la localidad de Villa Epecuén , en ese entonces de 1500 habitantes, se hizo tristemente célebre, al quedar completamente inundada luego de una lluvia torrencial que provocó el desborde de los canales del Lago Epecuén.   Epecuén es una localidad que está ubicada en el centro-este de la provincia de Buenos Aires, casi al límite con La Pampa.   J uan Mako , actor, docente y director de teatro,  retomó la historia de esa localidad y decidió llevarla al teatro en sus obras “Las Encadenadas” y “Las Encadenadas: La revuelta” .  En este