Ir al contenido principal

“Sentí que no me equivoqué”

 


En La puerta de atrás entrevistamos a Raúl Cejas Tubio, director de “Bohemia”, obra que se estrenó la semana pasada, y que cuenta la vida de un grupo de jóvenes de New York acechados por el Sida a principios de los ’90. “Son 25 grandes artistas en escena y una banda que la rompe, contando una historia real como la vida misma”, explica Cejas Tubio.

Popularmente, la palabra “bohemia”, está asociada a un estilo de vida que privilegia al arte y a la cultura sobre las cuestiones materiales. En otras ocasiones, también se vincula a un cierto sentido nostálgico que puede tener una persona o un relato.

Sin embargo, en esta nota “Bohemia”, hace referencia al musical que se estrenó la semana pasada en la cartelera de Ciudad de Buenos Aires. La historia y puesta en escena de este musical están ambientadas en la ciudad de New York de principios de los años ’90.

Basada en “La Boheme” de Giaccomo Puccini, la obra dirigida y producida por Raúl Gustavo Cejas Tubio, retrata la vida de 8 jóvenes que se ven amenazados por el avance del Sida.  En este contexto, la pieza teatral montada por Cejas Tubio refleja el modo en que buscan salir adelante defendiendo sus ideales y midiendo sus vidas en amor.

El staff que conforma este musical cuenta con Victoria Di Gennaro (Dirección musical y teatral), Gimena Novillo Caceres (dirección coreográfica),  Matias Aragunde (Asistente general y puesta en escena), Lola Mansilla Traballi (asistente vocal y redes), Sofía Eilert (asistente coreográfica y redes) , Javier Magallanes (escenografía) y Antonela Tripoli (vestuario).

En La puerta de atrás dialogamos con Raúl Cejas Tubio sobre el estreno de “Bohemia”, que fue el jueves pasado, y cuenta que el público que asista a ver las funciones se va a encontrar “con un hermoso viaje a alguna ciudad Neyorquina, dónde nada es color de rosa, pero que su gente la transforma en paraíso a través de su lucha”.



P-¿Qué sensaciones te dejó el estreno de “Bohemia”?

R-El estreno de la obra me dejó mucha emoción, la sensación de no querer que termine, de haber elegido al elenco y directores correctos, y además, me dejó la impresión de sentir que no me equivoqué.


P-¿Con qué propuesta se va a encontrar el espectador?

R-El espectador va a encontrar un hermoso viaje a alguna ciudad Neyorquina, dónde nada es color de rosa, pero que su gente, a través de su lucha, la transforma en paraíso.

P- ¿Por qué eligieron la historia de Giaccomo Puccini para realizar el musical?

R-Está inspirada en ella, pero es más cercana a la historia de Jonathan Larson, porque es una realidad en cualquier parte del mundo, tras una enfermedad que asecha y que se debe decir y no esconder.

P- ¿Cuántas funciones tienen programadas? ¿Cómo se pueden sacar las entradas?

R- Ahora quedan 5 funciones, y las entradas se pueden adquirir por Passline o en efectivo o a través de transferencia con cualquier integrante del elenco.

P-¿Cuánto tiempo les llevó de ensayo hasta el estreno?

R-Comenzamos a planear el proyecto con Gimena (Novillo Caceres) y Victoria (Di Gennaro)  en Enero, pero arrancamos los ensayos en Marzo.



P- ¿Por qué el público tiene que ir a ver “Bohemia”?

R-Al público argentino nos gusta ver buenos productos, y este es excelente. Son 25 grandes artistas en escena y una banda que la rompe, contando una historia real como la vida misma. La gente se va a sentir identificada con algún personaje, porque van a pasar por todos los estados emocionales.

Pueden ver “Bohemia” en el teatro “Multiescena Cpm” ubicado en Av.Corrientes 1764, en Capital Federal, los jueves a las 20.30. Para obtener más información o realizar consultas pueden hacerlo ingresando a la cuenta de Instagram de Compañía teatral Meraki (@meraki.cia).


Mauro Castro

LPDA-18-10-22

Comentarios

Entradas populares de este blog

“No tenemos que perder la memoria de esas cosas que pasaron porque pueden ocurrir nuevamente”

Santiago Ríos interpreta a “Alsina”, un represor que se hace pasar por cura para atraer víctimas en “1978”, el film de los hermanos Onetti, que se estrenó en nuestro país el 6 de Marzo, y cuya historia transcurre durante la noche de la final del Mundial ’78 .  “Me pareció algo que no se había hecho hasta ahora, esa mezcla de casi documental con terror y tenía fé de que iba a funcionar bien” , afirma Santiago en esta nota con “La Puerta de atrás”. 1978 , puede considerarse un año ambiguo dentro de nuestra historia. Por un lado es el año que marca que la Selección Argentina de fútbol ganó por primera vez un mundial, gracias a los goles de Kempes. Alegría, festejo, felicidad . Por el otro, nuestro país estaba sumergido en una Dictadura cívico-militar, que le ha costado la vida a miles de argentinos . Desapariciones, tortura y muerte. Pero “1978” es también el nombre que lleva la película dirigida por Luciano y Nicolás Onetti , que tuvo su estreno en las salas de nuestro país el ...

“El filete es mi modo de vida, es una elección”

Jesús Méndez es artista plástico y fileteador porteño, un arte que nació en la Ciudad de Buenos Aires a fines del siglo XIX. “La gente de afuera lo valora un poco más, acá no se tiene mucha noción de cómo es el proceso”, destaca en esta nota con “La puerta de atrás”. El Fileteado porteño nace en la ciudad de Buenos Aires  a fines del siglo XIX , en medio de una transformación del país y de una gran inmigración europea . Los inmigrantes trajeron distintos elementos artísticos, que combinados con las costumbres nacionales, dieron origen a un estilo propio. El filete surge para embellecer los carros de tracción animal que transportaban alimentos , y luego pasó a la decoración de colectivos.   Las características del fileteado son: los colores vivos, una alta estilización en sus formas, los contrastes que generan una falsa sensación de volumen, la sobrecarga del espacio disponible, la recurrencia a la simetría, la conceptualización simbólica de elementos, la utilización d...

“Hace rato que quería contar una historia sobre el barrio”

Carolina Solari es la directora y dramaturga de “Destino Temperley”, una obra que aborda la historia de una actriz afectada por su adicción a los juegos de azar, y que decide regresar a su barrio, Temperley. “La ludopatía es una temática de la que no se habla mucho ni se trata, pero es muy común y es silenciosa”, destaca Solari en esta nota con “La puerta de atrás”. Carolina Solari es actriz, dramaturga y directora de “Destino Temperley” , una obra que en tono de comedia aborda la ludopatía y las consecuencias de esta adicción en la persona que la padece y en los vínculos con los que la rodean. La protagonista de este espectáculo teatral es la famosa actriz Alejandra Bruno, que regresa a la casa de su infancia en el barrio de Temperley, pero sus vínculos familiares se ven afectados por su adicción a los juegos de azar . Carolina, nació en Lomas de Zamora y vivió en Temperley hasta sus 20 años, cuándo se mudó a Capital Federal por cuestiones laborales. Mientras estudiaba Sociolog...