En La puerta de atrás entrevistamos a Agustina Sanguinetti, actriz, directora y docente para dialogar acerca de su trayectoria y su presente. Reflexionando sobre su trabajo afirma que “la improvisación me apasiona y encontré allí un lugar donde hacer reír y eso es hermoso”.
Una vida dedicada al teatro. Agustina Sanguinetti, comenzó a tomar clases de teatro desde muy
chica, en la adolescencia. Hoy además de actuar, se dedica a dirigir, dar clases
y escribir guiones para obras.
El cine en familia desde su infancia fue formando la base
que despertaría el interés por la actuación en Agustina. “Desde muy chica el cine estuvo presente, siempre veíamos películas los fin de semana,
y no una, entre tres y cinco, mucho cine italiano”, recuerda.
Fue así que a los 14 años comenzó a tomar clases de
actuación. Pero además, ya con el correr del tiempo y con mayor experiencia en
los escenarios, también desarrolló su rol de dirección.
“Disfruto mucho de dirigir, lo descubrí después de varios
años y nunca más lo dejé. Me apasiona ver, y las ideas llegan a mi cabeza,
sensaciones, deseos de que suceda algo en particular y cuando pasa y es
acertado, no siempre lo es, pero cuando si pasa es muy gratificante y quiero ir
por más”, explica.
En diálogo con La
puerta de atrás, Sanguinetti además de repasar sus orígenes, explica en qué
se basa para componer a los personajes que interpreta, y cuenta cómo surgió el
personaje de Glorya.
P-¿Cómo fueron tus
inicios en el teatro? ¿Cómo llegó el teatro a tu vida?
R-Desde muy chica el cine
estuvo presente, siempre veíamos películas los fines de
semana, y no una, entre tres y cinco, mucho cine italiano, “Ladrón de
bicicletas”, “Amarcond”, “Nos habíamos amado tanto” y yo quería estar ahí. Después hablábamos, debatíamos y jugábamos. Y un día entendí que para actuar tenía que
estudiar actuación y me anoté en el taller de mí colegio, tenía 14 años,
era un taller de teatro, y me enamoré de eso, de actuar, de estar en un
escenario, de las luces, las bambalinas, los ensayos, hasta de la oscuridad de
las salas. Y cuando terminé el secundario mi profesor de teatro me propuso
trabajar haciendo obras para las escuelas, y dije que sí. Desde siempre el teatro fue mi elección.
P-¿Cómo te sentís con
el rol de directora?
R-Disfruto mucho de dirigir, lo descubrí después de varios
años y nunca más lo dejé. Me apasiona ver, y las ideas llegan a mi cabeza,
sensaciones, deseos de que suceda algo en particular y cuando pasa y es
acertado, no siempre lo es, pero cuando si pasa es muy gratificante y quiero ir
por más. Podría estar horas y horas dirigiendo. Me interesa mucho el trabajo de
puesta en escena, de guiar a los actores en el camino de hacer una obra, de
interpretar un personaje, en fin, de contar una historia y que esa historia
llegue.
P-En cuanto a la actuación, ¿con qué formato te sentís más cómoda, con el de los café concerts, que son sketchs más cortos, o con una obra convencional?
R- Actuar es mi
destino (risas). O sea, me siento cómoda actuando en cualquier formato,
pero el teatro es lo que más me gusta,
hacer obras, en cine hice muy poco y
me parece revelador pero es un registro muy diferente al de actuar en teatro, entrenar y me interesa en eso,
estudiarlo. En el café concert me pasa algo
inexplicable, estoy un poco como flotando, cómo drogada sin droga (risas), la improvisación me apasiona y encontré
allí un lugar donde hacer reír y eso es hermoso, escuchar la risa de la gente y de mis compañeros/as es un abrazo.
El formato de café concert siempre será un gran amor para mí.
P-De los personajes
que interpretaste, ¿cuál es tu preferido?
R-Hay un personaje que arme para una escena que escribo, se
llama “Marisela”, a ella la adoro. En sketch el “Comisario Sanguinetti” es mi
preferido. Y en obras, “Colombina” en “El Álvaro de Moliere”.
P-¿Cuánto hay de vos
en tus personajes?
R-Mis personajes,
principalmente los que surgen de mí propio imaginario, de mí cotidianeidad, de
mi observación al mundo, son diferentes Agustinas puestas a potencia máxima,
por eso las pelucas y las panzas, y los papeles en los dientes (risas), creo que agrando cómo puedo todo mi ser
para ser, decir y hacer una vida que no encajaría en este mundo. También
pasa en las obras de textos de autores y autoras reconocidos/as, siempre hay
algo de mí, soy yo quién está ahí, y
lo que hago es apoderarme de esos textos, comprenderlos y empatizar con ese
discurso para defenderlo e interpretarlo. Siempre
estoy yo, más obvia o más escondida.
P-¿Cómo surge o en
qué/quién te inspiraste para componer el personaje de Glorya?
R-Glorya está inspirado en mi mamá (risas). Ella logró salir
de un momento de depresión o desilusión con la vida, con su fuerza por
supuesto, y estudiando yoga, metafísica, física cuántica, Reiki, y siempre
decía frases, frases para cada malestar, cada momento. Al principio era
alucinante pero después era demasiado (risas). Nos reíamos porque solo hablaba
con frases. Así ayudó a mucha gente y Glorya surgió de esa historia de esa
época, caricaturizada.
R-Si, muchas veces, o
quizás no tantas, pero la intensidad de esos momentos hacen que parezcan más.
Cuándo nació mi hija Helena hace tres años y se desató la pandemia, me
cuestioné mucho mi profesión, pero seguí adelante. Y cuándo terminó la pandemia
tuve grandes dudas de si quería seguir siendo actriz, dedicarme al teatro. Pero
un día entré a un teatro, fui a tomar clases y empecé a llorar, entendí que ese era mi lugar en el mundo.
Pero sé que volveré a dudar algún día.
P-¿Un sueño que
tengas con respecto al teatro o que hayas podido cumplir a través de la
actuación?
R-Volver a tener un teatro, una sala, un bar con escenario
para café concert, música, stand up, publicar mis textos, dar clases, actuar en
cine.
P-¿Próximos
proyectos?
R-Estoy empezando a ensayar una obra pero aún no puedo decir
mucho. Estamos tras los derechos. Estoy armando seminarios, mis clases de
teatro, profundizando en el stand up, terminando de escribir dos obras, armando
el guión para una serie web, armando café concert nuevos y voy a seguir
entrenando mi actuación, aún no decidí donde pero estoy averiguando en varios
lugares.
Durante Febrero, Agustina estará dictando un seminario de
verano, denominado “De la improvisación a la escena”, los jueves de 19 a 22 en
“El convento centro cultural” en Av. H.Yrigoyen 7030, Banfield.
Mauro Castro
LPDA- 9/2/23
Comentarios
Publicar un comentario