La Puerta de Atrás entrevistó a Victoria Alonso Antico, artista plástica, para dialogar desde sus comienzos en el arte, que fueron en la niñez, hasta su presente. Consultada por sus obras hiperrealistas explica: “veo a las figuras humanas en general y a los rostros en particular como una herramienta para transmitir emociones”.
Victoria Alonso
Antico comenzó a pintar, o volvió a pintar, como ella misma aclara, a partir
de un consejo de una amiga ante el interés de ingresar a la facultar para
estudiar la carrera de diseño e indumentaria. Por eso alrededor de los 12 años
comenzó a tomar clases.
Un rasgo predominante en las pinturas de Victoria son las pinturas sobre rostros y figuras
humanas. Entre sus obras se pueden ver pinturas de personalidades
destacadas como Maradona, Mercedes Sosa, Quino, Charly García, Mick Jagger,
entre otros.
Cuándo en esta entrevista para La puerta de atrás le preguntamos sobre este aspecto afirmó
que “veo
a las figuras humanas en general y a
los rostros en particular como una herramienta para transmitir emociones, no
creo que haya algo más explícito que un hiperrealismo de un rostro humano para
interpretar cualquier emoción, y para eso el elemento fundamental que tienen
son los ojos. Los ojos son vida”.
En esta nota Victoria nos contó también cómo es el proceso
para realizar un cuadro o mural, y cuáles fueron sus sensaciones al participar
con sus ilustraciones en el libro “Pelota
de Papel 3”.
P-En tus pinturas se
ven muchos rostros y figuras humanas, ¿qué te lleva a realizar este tipo de
pinturas?
R-Lo que me pasa con las figuras humanas en general y los
rostros en particular es que lo veo como una herramienta para transmitir
emociones, no creo que haya algo más explícito que un hiperrealismo de un rostro
humano para interpretar cualquier emoción, y para eso el elemento fundamental
que tienen son los ojos. Los ojos son vida. Y lo que más disfruto de pintar en
cualquier rostro son los ojos, por qué vos mirando una persona a los ojos podes
saber si está triste, está enojada, está feliz, está emocionada. Creo que el rostro en una pintura es poder
transmitir esa emoción o esa sensación como una manera de comunicarla y que
si podemos distinguir en una obra de una cara cómo está ese personaje por ahí
lo podemos llevar a la vida real también y humanizarnos más todos y todas.
P-¿Cómo y cuándo
empezaste a pintar?
R- Yo siempre digo
que en realidad volví a pintar, porque cuando sos chiquito siempre estas
siempre un poco movido a lo que son las artes o las expresiones y las cosas
blandas y plásticas, y después vas cumpliendo años y decís “ya no dibujo porque
es cosa de nenes” y a mí me pasó todo lo contrario, volví a pintar y creo que
en ese momento lo hice racional. Empecé a pintar porque una amiga de mi hermano
me había recomendado que para la carrera que quería estudiar en la facultad,
diseño e indumentaria, lo mejor era que tuviera como se dice “la mano blanda”,
que la tenga ejercitada, entonces empecé a averiguar y dimos con la que fue mi
profesora muchísimos años, que se llama Alejandra Pajares, que ella si sabe
hacer hiperrealismo de rostros. Empecé con ella a los 12 años más o menos, y me
enseño todo, desde las proporciones, teorías del color hasta como componer, fue
un empujón, una gran maestra y sentó las bases.
P-¿Hubo alguien o
algún hecho puntual que te haya motivado o inspirado a pintar?
R-Yo creo que el hecho puntual de la pintura en sí fue en el momento en el que yo me di cuenta
que no quería dejar de pintar, porque siempre había adquirido la pintura como
“una herramienta para”, como un mero instrumento. Y claro en la facultad a
veces no había tiempo para pintar lo que yo quería porque estaba con entregas,
y el día que me di cuenta que no quería dejar de pintar creo que ese día hice
el click y me di cuenta que en realidad la
pintura era mi verdadera pasión y creo que eso pasa porque cuando pinto me siento como en casa, no
importa en el físico que esté. Es el pincel, la hoja, la pintura, la
expresión. Creo que ese día fue el que me motivo y dije no quiero no pintar
nunca más. Obvio que hay altibajos como en todo, que hay veces que estás más
inspirado y otras que menos, pero el punto clave fue darme cuenta que la pintura
era mi pasión y justamente se dio ese click porque le estaba ocupando más
tiempo a otras cosas y fue como un cachetazo de decir si bien hay que hacer
otras cosas que siempre haya un rato para pintar.
P-En promedio, ¿cuánto tiempo te lleva realizar un cuadro?
R- El cuadro terminado en realidad varía mucho del material,
la superficie y que se quiera pintar porque hay cosas que son más dinámicas que
otras. Un hiperrealismo, en óleo y con todas las capas de color que requiere y
todos los detalles se puede llegar a tardar hasta dos meses, por el tiempo de
secado que requiere el óleo y todas esas cuestiones. Después hay materiales que
te permiten una mayor rapidez o velocidad porque por ejemplo con los lápices no
necesitas tiempo de sacado y te permiten una mayor rapidez y es hasta lo que la
vista te dé, pero puede variar de quince días a dos o tres meses.
P-¿Cómo decidís que
vas a pintar? ¿Qué te inspira?
R- Cuándo no se trata de un trabajo que está pautado con una
consigna o una temática o que está atravesado por otra cosa y es un trabajo
puramente mío a mí lo que me pasa es que la inspiración, mas ahora,
últimamente, como que me baja, a mi cabeza se le ocurren cosas. Sin ir más
lejos, ayer no sé qué fue que me llevo a acordarme de mi abuela y ella tenía en
su casa una rosa china muy muy grande, eran rojas, y ayer a la mañana dije
vamos a pintar la rosa china, la hice de otro color, pero yo creo que voy
encontrando inspiración en estas
poquitas cosas. Si es un trabajo más guionado, en el que te dan una consigna
o una temática lo trabajo de otra manera, pero en las que son así como
cuestiones de pintar por pintar es la emoción que me surge en el momento, es
como te decía antes con los rostros, quiero representar tal cosa, bueno, ¿qué
cosa es para mí mi abuela?, podrían ser las telas también, pero me llevo para
el lado de las flores, y así con todo, muchas veces busco referencias, pero
llega un punto que ya la referencia no la miro más y ahí es cuando le empiezo a
dar un sello personal, como yo realmente siento esa rosa china.
P-Tus ilustraciones
también forman parte del libro “Pelota de papel”. ¿Cómo surgió esa posibilidad,
y cuáles son tus sensaciones al formar parte del libro?
R-Yo llegué a “Pelota” por Flor Duarte. Flor Duarte es la
prologuista de mi cuento en “Pelota de papel 3”, que se llama “Imagínate”, que
lo escribió Belén Soto. Flor vio una foto mía en Facebook, que yo había estado
pintando en una expo en la calle un cuadro de Banfield, que después presenté en
la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) en la muestra anual que hacen de
“Futbol, pasión y cultura” en 2018. Flor vio esa foto, se puso en contacto y
nos pudimos encontrar, me contó del proyecto, leímos el cuento y después
realicé el boceto y lo empezamos a armar. La realidad es que formar parte de
“Pelota de papel” es una cosa hermosa. También pude formar parte de “Pelota de
papel 4” que salió para Tokyo 2020 que en realidad los cuentos están escritos
por deportistas en general. Ahí ilustro el cuento de Emanuel Zapata que es un
pentatlonista moderno. Formar parte del grupo y del libro es un orgullo, sobre
todo porque es cómo un espacio común en el que se humaniza mucho todo, los
sueños se vuelven realidad, ves a
deportistas haciendo cosas que jamás te imaginas que hace un deportista, son grandes
escritores también, y va por eso de tirar abajo los prejuicios, sin ir más
lejos el primero en el que yo participé fue el que está todo hecho por mujeres,
presentado por mujeres, ilustrado por mujeres. Otro punto importante que tiene
el libro es que nos vuelve a todos y todas un poquito más empáticos, porque vos
lees el cuento, los cuentos te interpelan y ahí empieza un cambio a dentro
tuyo, que si logramos que todo el mundo lea “Pelota de papel” y todos nos
volvemos más empáticos, termina siendo una herramienta transformadora. Además
del fin solidario que tiene el libro, que todas las regalías siempre son
donadas a alguna ONG, por ejemplo en “Pelota de papel 3” las ganancias fueron
para una ONG que trabaja con el fútbol femenino villero. La sensación primordial, más allá del libro
físico, es formar parte de un grupo humano, un movimiento que lo que quiere es
transformar a la sociedad para volvernos a todos y todas mejores.
P-Además de los
cuadros, realizas murales. ¿Es muy distinto el proceso de realizar un cuadro al
de pintar un mural, más allá de la diferencia de tamaño?
R-En cuanto proceso creativo de una cosa y la otra, no. Ósea lo que tiene el mural, más allá del
tamaño y del material, es que capaz que tenes que hacerlo con otro ritmo que el
cuadro, pero eso también lo da mucho el material. En cuanto proceso creativo lo que se hace es
que se trabaja sobre la consigna, se realiza un boceto, se buscan algunas
referencias o no y una vez aprobado el boceto se procede a pintar la pared. No
hay diferencia en el proceso creativo, si por ahí un tema de superficies y
preparación, de que la pared esté buena, de que la pared de abajo esté buena,
que no haya humedad, pero no en el proceso creativo en sí.
P-¿Cuál o cuáles son
tus sensaciones al ver una obra tuya finalizada?
R- Hoy en día me
permito disfrutar mucho más de lo que logro. Fueron muchos años de mucha auto
exigencia, que la tengo todavía, pero miro algo que hice y puedo decir esto lo
logré, esto no tanto y esto la próxima vez me va a salir mejor o voy a trabajar
para que me salga mejor. La sensación principal ahora es de
permitirme disfrutar haberlo hecho. Yo soy de preguntar mucho que le
parece a la otra persona para saber en
definitiva si logré transmitir lo que quise hacer. Cuándo es un trabajo, una
obra puramente laboral, que es por encargo, en ese momento la mejor sensación
es la que tengo cuándo recibo la devolución de la persona que me lo compró. Esa
es la parte más linda de mi arte como trabajo. La sensación de satisfacción de
saber que a la otra persona le está haciendo bien ver eso que yo hice, esa es
la mejor sensación en cuanto a lo laboral, después cuándo es una pintura más
por placer, el permitirme disfrutar de haberlo hecho y estar contenta con cómo
llegué a ese resultado y cómo disfruté de llegar a ese resultado.
P- ¿Cuáles son tus
próximos proyectos?
R-Esta respuesta se relaciona un poco con la anterior porque
lo que me propuse además de poder disfrutar todo el “mientras tanto” y el
proceso, y cada vez ir mejorando más, es lograr
transmitir y comunicar eso que tengo en la cabeza, esa información que llega
cuándo me viene la inspiración, que no importa tanto si es un acrílico, un óleo,
una acuarela, un lápiz, si es diseño digital, porque también me estoy
profesionalizando y perfeccionando en eso, el
modo hoy en día queda en un segundo plano cuándo se logra transmitir y
comunicar lo que quiero comunicar. Entonces
el foco lo voy a tener ahí, en usar todas las herramientas que ya tengo para
mejorar por supuesto, pero sobre todo para ir formando los mensajes que quiero
dar a conocer, lo que quiero contar. Creo que es va a ser el punto en común
en los próximos proyectos. Porque aparte esto es muy dinámico y estoy en medio
de esa exploración y esa mezcla. Los
próximos proyectos van a ir por ahí, definitivamente, encontrar la mejor manera
de comunicar y de mostrar lo que quiero comunicar a pesar del material.
En la cuenta de Instagram “artevickyaa” podrán encontrar las obras realizadas por Victoria,
algunas de ellas mencionadas en esta nota, información sobre sus clases, y el
desarrollo y proceso de algunas de sus
obras.
Mauro Castro
LPDA-29/3/23
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