Ir al contenido principal

“Para mí pintar es libertad”

Santiago Vidal es artista plástico e ilustrador, y durante la Pandemia tuvo la idea de pintar sobre billetes de Australes que había guardado por treinta años. “Fue larga la pandemia y me quedé sin telas enseguida. Y ahí se me ocurrió la idea de retratar sobre los viejos Australes a personas que habían marcado una  época”, cuenta en esta nota para “La Puerta de Atrás".



Ver retratos de deportistas, cómo Maradona  o de artistas como Charly García, Gustavo Cerati y Luis Alberto Spinetta, quizás sea algo común o frecuente. Son o fueron estrellas cada uno de ellos en sus ámbitos. Lo que probablemente no sea algo usual es que esos retratos estén realizados sobre billetes de Australes guardados por treinta años.

Esta idea fue llevada a la práctica por Santiago Vidal, artista plástico e ilustrador, durante la pandemia.  “Tenía cerca de trescientos billetes viejos de Australes. Me acuerdo de juntarlos porque iban perdiendo valor y prefería quedármelos.  Así es que los guardé durante más de treinta años. En la pandemia, encerrado en casa y sin nada que hacer, empecé a pintar en telas que guardaba de la fábrica de mi Viejo. Fue larga la pandemia y me quedé sin telas enseguida. Y ahí se me ocurrió la idea de retratar sobre los viejos Australes a personas que habían marcado esa época”,  explica en diálogo con “La Puerta de atrás”.

Vidal, que comenzó a dibujar de chico copiando a ilustradores de cómics, le da un lugar fundamental a la música, y la reconoce como una de sus principales fuentes de inspiración.  


P-¿En qué momento y cómo comenzaste a ilustrar?

R-Creo que desde siempre, pero a principios de la adolescencia, mientras escuchaba música me pasaba horas y horas dibujando tapas de vinilos, personajes de películas, cómics o copiando a otros artistas que me gustaban. 

P-¿Qué te inspira a ilustrar?

R-Me inspira principalmente la música.  Es una comunión que tengo con pintar. En la música que escucho prácticamente todo el día es donde busco rendir un pequeño homenaje retratando a algunos de los artistas que más admiro. El cine y  los cómics también. Pero es la música la que más me marcó. 



P- ¿Cuánto tiempo te lleva una ilustración de un rostro?

R- Es muy variable el tiempo que tardo en encontrar a la persona que quiero retratar. Hay retratos que salen enseguida u otros que los duermo durante mucho tiempo. Tengo muchos trabajos dando vueltas. Voy y vengo y por ahí un día nos encontramos y sale. Una vez que lo tengo boceteado y le doy el Ok, tardo de 7 a 15 días en un retrato de 1 metro x 1 metro más o menos. 

P-Algunas de tus ilustraciones están realizadas sobre billetes. ¿Cómo surge esa iniciativa? ¿Por qué?

R- La historia de los billetes es que yo tenía como trescientos billetes viejos de Australes. Me acuerdo de juntarlos porque iban perdiendo valor y prefería quedármelos.  Así es que terminé con los  billetes de diferentes valores que guardé durante más de treinta años. En la pandemia, encerrado en casa y sin nada que hacer, empecé a pintar en telas que guardaba de la fábrica de mi Viejo. Fue larga la pandemia y me quedé sin telas enseguida. Y ahí se me ocurrió la idea de retratar sobre los viejos Australes a personas que habían marcado esa época. Cerati fue el primero. También retraté a Diego (Maradona), “Charly” (García) y a Luis (Spinetta).


P-¿Alguna vez pudiste hacerle llegar alguna de tus ilustraciones a los personajes famosos retratados?

R-Algunas veces los he “taggeado” en una publicación. Sé que el retrato que hice de “Goyo” (Degano) de “Bandalos Chinos” era para regalárselo a él.

P-¿Qué significa para vos ilustrar y pintar?

R-Yo siempre trabajo escuchando música. Eso no lo negocio. De chico dibujaba en la mesa del living escuchando música. Es mi mundo. Es donde puedo pasar horas y horas sin darme cuenta. Pintar para mí es felicidad, es libertad.  

P-¿Cuáles son tus referentes artísticos?

R-Referentes tengo millones.  De toda expresión artística. Empecé copiando a ilustradores de cómics. Me acuerdo que íbamos con mi amigo Tiano, con quien compartimos este amor por el arte desde que éramos muy niños, a Retiro donde comprábamos las revistas “Cimoc” y “Zona 84” que venían de España. Moebius (Jean Giraud) y Richard Coben –historietistas- también lo son. Después descubrí el “Surrealismo” y lo mezclé con el Rock sinfónico. Cuando terminé el colegio me puse a estudiar dirección de arte publicitario y ahí adopté a cultura popular para expresarme. Y Warhol fue la puerta.

Por último, Santiago reconoce que  “Nunca pinté un mural, aunque me gustaría”.  Y agrega que “La obra más grande que pinté fue de 3 metros x 1, 50 metros y la disfruté mucho”. Pueden encontrar parte de su trabajo en su cuenta de Instagram: “santiagovidal72”


Otras obras de Santiago Vidal: 






Mauro Castro

LPDA - 9/5/23





Comentarios

Entradas populares de este blog

“No tenemos que perder la memoria de esas cosas que pasaron porque pueden ocurrir nuevamente”

Santiago Ríos interpreta a “Alsina”, un represor que se hace pasar por cura para atraer víctimas en “1978”, el film de los hermanos Onetti, que se estrenó en nuestro país el 6 de Marzo, y cuya historia transcurre durante la noche de la final del Mundial ’78 .  “Me pareció algo que no se había hecho hasta ahora, esa mezcla de casi documental con terror y tenía fé de que iba a funcionar bien” , afirma Santiago en esta nota con “La Puerta de atrás”. 1978 , puede considerarse un año ambiguo dentro de nuestra historia. Por un lado es el año que marca que la Selección Argentina de fútbol ganó por primera vez un mundial, gracias a los goles de Kempes. Alegría, festejo, felicidad . Por el otro, nuestro país estaba sumergido en una Dictadura cívico-militar, que le ha costado la vida a miles de argentinos . Desapariciones, tortura y muerte. Pero “1978” es también el nombre que lleva la película dirigida por Luciano y Nicolás Onetti , que tuvo su estreno en las salas de nuestro país el ...

“El filete es mi modo de vida, es una elección”

Jesús Méndez es artista plástico y fileteador porteño, un arte que nació en la Ciudad de Buenos Aires a fines del siglo XIX. “La gente de afuera lo valora un poco más, acá no se tiene mucha noción de cómo es el proceso”, destaca en esta nota con “La puerta de atrás”. El Fileteado porteño nace en la ciudad de Buenos Aires  a fines del siglo XIX , en medio de una transformación del país y de una gran inmigración europea . Los inmigrantes trajeron distintos elementos artísticos, que combinados con las costumbres nacionales, dieron origen a un estilo propio. El filete surge para embellecer los carros de tracción animal que transportaban alimentos , y luego pasó a la decoración de colectivos.   Las características del fileteado son: los colores vivos, una alta estilización en sus formas, los contrastes que generan una falsa sensación de volumen, la sobrecarga del espacio disponible, la recurrencia a la simetría, la conceptualización simbólica de elementos, la utilización d...

“Hace rato que quería contar una historia sobre el barrio”

Carolina Solari es la directora y dramaturga de “Destino Temperley”, una obra que aborda la historia de una actriz afectada por su adicción a los juegos de azar, y que decide regresar a su barrio, Temperley. “La ludopatía es una temática de la que no se habla mucho ni se trata, pero es muy común y es silenciosa”, destaca Solari en esta nota con “La puerta de atrás”. Carolina Solari es actriz, dramaturga y directora de “Destino Temperley” , una obra que en tono de comedia aborda la ludopatía y las consecuencias de esta adicción en la persona que la padece y en los vínculos con los que la rodean. La protagonista de este espectáculo teatral es la famosa actriz Alejandra Bruno, que regresa a la casa de su infancia en el barrio de Temperley, pero sus vínculos familiares se ven afectados por su adicción a los juegos de azar . Carolina, nació en Lomas de Zamora y vivió en Temperley hasta sus 20 años, cuándo se mudó a Capital Federal por cuestiones laborales. Mientras estudiaba Sociolog...