Ir al contenido principal

“Para mí pintar es libertad”

Santiago Vidal es artista plástico e ilustrador, y durante la Pandemia tuvo la idea de pintar sobre billetes de Australes que había guardado por treinta años. “Fue larga la pandemia y me quedé sin telas enseguida. Y ahí se me ocurrió la idea de retratar sobre los viejos Australes a personas que habían marcado una  época”, cuenta en esta nota para “La Puerta de Atrás".



Ver retratos de deportistas, cómo Maradona  o de artistas como Charly García, Gustavo Cerati y Luis Alberto Spinetta, quizás sea algo común o frecuente. Son o fueron estrellas cada uno de ellos en sus ámbitos. Lo que probablemente no sea algo usual es que esos retratos estén realizados sobre billetes de Australes guardados por treinta años.

Esta idea fue llevada a la práctica por Santiago Vidal, artista plástico e ilustrador, durante la pandemia.  “Tenía cerca de trescientos billetes viejos de Australes. Me acuerdo de juntarlos porque iban perdiendo valor y prefería quedármelos.  Así es que los guardé durante más de treinta años. En la pandemia, encerrado en casa y sin nada que hacer, empecé a pintar en telas que guardaba de la fábrica de mi Viejo. Fue larga la pandemia y me quedé sin telas enseguida. Y ahí se me ocurrió la idea de retratar sobre los viejos Australes a personas que habían marcado esa época”,  explica en diálogo con “La Puerta de atrás”.

Vidal, que comenzó a dibujar de chico copiando a ilustradores de cómics, le da un lugar fundamental a la música, y la reconoce como una de sus principales fuentes de inspiración.  


P-¿En qué momento y cómo comenzaste a ilustrar?

R-Creo que desde siempre, pero a principios de la adolescencia, mientras escuchaba música me pasaba horas y horas dibujando tapas de vinilos, personajes de películas, cómics o copiando a otros artistas que me gustaban. 

P-¿Qué te inspira a ilustrar?

R-Me inspira principalmente la música.  Es una comunión que tengo con pintar. En la música que escucho prácticamente todo el día es donde busco rendir un pequeño homenaje retratando a algunos de los artistas que más admiro. El cine y  los cómics también. Pero es la música la que más me marcó. 



P- ¿Cuánto tiempo te lleva una ilustración de un rostro?

R- Es muy variable el tiempo que tardo en encontrar a la persona que quiero retratar. Hay retratos que salen enseguida u otros que los duermo durante mucho tiempo. Tengo muchos trabajos dando vueltas. Voy y vengo y por ahí un día nos encontramos y sale. Una vez que lo tengo boceteado y le doy el Ok, tardo de 7 a 15 días en un retrato de 1 metro x 1 metro más o menos. 

P-Algunas de tus ilustraciones están realizadas sobre billetes. ¿Cómo surge esa iniciativa? ¿Por qué?

R- La historia de los billetes es que yo tenía como trescientos billetes viejos de Australes. Me acuerdo de juntarlos porque iban perdiendo valor y prefería quedármelos.  Así es que terminé con los  billetes de diferentes valores que guardé durante más de treinta años. En la pandemia, encerrado en casa y sin nada que hacer, empecé a pintar en telas que guardaba de la fábrica de mi Viejo. Fue larga la pandemia y me quedé sin telas enseguida. Y ahí se me ocurrió la idea de retratar sobre los viejos Australes a personas que habían marcado esa época. Cerati fue el primero. También retraté a Diego (Maradona), “Charly” (García) y a Luis (Spinetta).


P-¿Alguna vez pudiste hacerle llegar alguna de tus ilustraciones a los personajes famosos retratados?

R-Algunas veces los he “taggeado” en una publicación. Sé que el retrato que hice de “Goyo” (Degano) de “Bandalos Chinos” era para regalárselo a él.

P-¿Qué significa para vos ilustrar y pintar?

R-Yo siempre trabajo escuchando música. Eso no lo negocio. De chico dibujaba en la mesa del living escuchando música. Es mi mundo. Es donde puedo pasar horas y horas sin darme cuenta. Pintar para mí es felicidad, es libertad.  

P-¿Cuáles son tus referentes artísticos?

R-Referentes tengo millones.  De toda expresión artística. Empecé copiando a ilustradores de cómics. Me acuerdo que íbamos con mi amigo Tiano, con quien compartimos este amor por el arte desde que éramos muy niños, a Retiro donde comprábamos las revistas “Cimoc” y “Zona 84” que venían de España. Moebius (Jean Giraud) y Richard Coben –historietistas- también lo son. Después descubrí el “Surrealismo” y lo mezclé con el Rock sinfónico. Cuando terminé el colegio me puse a estudiar dirección de arte publicitario y ahí adopté a cultura popular para expresarme. Y Warhol fue la puerta.

Por último, Santiago reconoce que  “Nunca pinté un mural, aunque me gustaría”.  Y agrega que “La obra más grande que pinté fue de 3 metros x 1, 50 metros y la disfruté mucho”. Pueden encontrar parte de su trabajo en su cuenta de Instagram: “santiagovidal72”


Otras obras de Santiago Vidal: 






Mauro Castro

LPDA - 9/5/23





Comentarios

Entradas populares de este blog

“Esto es nuevo para mí, todavía tengo que ir madurando artísticamente”

Sebastián Donadio es un artista urbano  que comenzó a pintar hace aproximadamente cinco años en colaboración con otros pintores. “Cuando pintas sentís que estás en el cenit de una ola, podes sentir la adrenalina correr por las venas y no paras hasta agotarte mental y físicamente”, explica en esta entrevista con “La puerta de atrás”. El muralismo y arte urbano han ganado mucho terreno en las últimas décadas en las distintas ciudades del Conurbano y de la Ciudad de Buenos Aires, sobre todo luego de la crisis del 2001. Sin embargo, a lo largo de la historia, las pintadas y los murales en espacios públicos no sólo han servido como obra de arte, en un contexto de embellecimiento urbano, sino también para reivindicar o recordar distintas consignas políticas y sociales,   y también personajes destacados. Sebastián Donadio (44 años) comenzó a pintar hace aproximadamente cinco años para el proyecto de “Embellecimiento urbano ” del Municipio de Almirante Brown “Pintando solo el fondo a lo b

“ ‘A tiempo’ es una creación colectiva”

“Fita” Piotti es la directora de esta obra que reúne a una docena de mujeres que se conocieron hace cuatro décadas en la Escuela Nacional de Danza. “ En la pandemia una ex profesora nuestra Norma Stefany nos empezó a llamar por teléfono y nos empezamos a conectar, tomamos una clase con ella y nos volvimos a juntar, empezamos a tomar clases juntas y ahí surgió esta idea de hacer un espectáculo”, explica. ¿Cómo es un reencuentro después de cuatro décadas? ¿Qué nos une a personas que no vemos hace décadas?, esas preguntas son las que intenta responder   María Fabiana Piotti , “Fita”, directora de la obra “A tiempo” ,   de la compañía “Las Filias”,   que cuenta la historia la historia de un grupo de mujeres mayores de cincuenta años, que deciden recordar y retomar la experiencia que comenzó cuándo se formaron en la escuela de danza. “Somos doce mujeres que nos recibimos casi todas en la Escuela Nacional de Danza en el año 82, cuando teníamos 18 años, y nos conocemos prácticamente desde

“Empaparme con imágenes y relatos de toda esa historia fue una experiencia intensa, rica y necesaria”

Juan Mako, actor, director y docente,  logró llevar al teatro en dos obras la historia de Villa Epecuén, localidad que en 1985 quedó bajo el agua: Las encadenadas” y “Las encadenadas: la revuelta”. “Había escuchado mucho la historia de lo acontecido en Epecuén dado que mi abuelo paterno era de Carhué, el pueblo vecino y donde sucede la acción en ‘Las Encadenadas’ y ‘Las Encadenadas: La revuelta’”, contó en esta nota para “La Puerta de atrás”. Hace 38 años la localidad de Villa Epecuén , en ese entonces de 1500 habitantes, se hizo tristemente célebre, al quedar completamente inundada luego de una lluvia torrencial que provocó el desborde de los canales del Lago Epecuén.   Epecuén es una localidad que está ubicada en el centro-este de la provincia de Buenos Aires, casi al límite con La Pampa.   J uan Mako , actor, docente y director de teatro,  retomó la historia de esa localidad y decidió llevarla al teatro en sus obras “Las Encadenadas” y “Las Encadenadas: La revuelta” .  En este