Nicolás Blandi, actor, dramaturgo y director de teatro dialogó con La Puerta de atrás sobre su obra “Sampler”, una reedición de una vieja obra de su autoría, que se encuentra en cartelera hasta fines de Noviembre. “La idea fue retomar el proyecto con gente nueva”, explica.
Una obra de teatro que muestra lo que generalmente no se ve de una obra de teatro. El proceso previo. Ese podría ser el resumen de “Sampler”, obra que está escrita y dirigida por Nicolás Blandi.
Cuándo vamos al
teatro, a ver una obra, lo que vemos es el producto final de una idea del autor,
que luego plasmó en un texto, y que llevó (probablemente) meses de ensayos. Sin
embargo, Blandi pone a la luz en esta
obra el momento (o los momentos) que
generalmente está o están ocultos al público, los ensayos previos al estreno.
En “La puerta de atrás” charlamos con el
actor oriundo de Temperley sobre la obra, y destaca que “La idea fue retomar el proyecto con gente nueva, mostrando el
dispositivo para poner como protagonista a la voluntad del intérprete frente a
un proyecto que quedó en el olvido”, y agrega: “Lo que vemos es un ensayo de actores que se quieren poner de acuerdo
para hacer un material que no comprenden”.
Vale aclarar,
cómo explica el entrevistado en sus respuestas, que esta obra es una “reversión”
de una obra llamada “ Meridianos-teoría sobre el encuentro”, estrenada originalmente
en el 2018.
El elenco de “Sampler” está compuesto por: Sol Ajuria,
Ignacio Albani, Gastón D’Angelo, Daniel Nuñez, Malena Pérez Bergallo y Pilar
Rodríguez Rey.
Por otra parte,
Blandi reconoce que la dramaturgia y
la dirección son los roles con “los
que más me identifico”.
P-¿Con qué historia se encuentra el público que va
a ver “Sampler”?
R-“Sampler” es la
reversión de una obra vieja llamada “Meridianos-teoría sobre el encuentro”, que
se estrenó originalmente en 2018. Luego de un año de funciones tanto la obra
como el elenco original se disolvieron. La idea fue retomar el proyecto con
gente nueva, mostrando el dispositivo para poner como protagonista a la
voluntad del intérprete frente a un proyecto que quedó en el olvido. Lo que
vemos es un ensayo de actores que se quieren poner de acuerdo para hacer un
material que no comprenden.
P-¿Hace cuánto la
escribiste?
R-La obra original la escribí por el 2017. En esta reversión hay textos que
fueron reescritos este año.
P-¿Cuánto hay de absurdo y
de nostalgia en la obra?
R-Siendo una obra que expone las dificultades de los actores para poner en
pie algo que pertenece al pasado, diría que mucho.
R-Son de alguna manera con los que más me identifico. Ya hace muchos años
que vengo ejerciendo esos dos roles como protagónicos dentro de mi actividad
artística.
P-¿Qué te inspira a la hora
de escribir una obra?
R- Varias cosas. No podría especificar. Pero sobre todo aquello que me
resuena en el momento, o algo que necesite decir.
P-¿Cuánto hay de tu historia
personal en “Sampler”?
R-Mucho, ya que es una obra que toca el teatro documental y se habla del
proceso personal que no fue.
P- ¿Cómo elegiste al elenco?
R-Son todos grandes artistas y amigues de diferentes momentos de la vida.
P- ¿Cómo ves el presente del
teatro hoy?
R-Bien, creo que hay una pulsión muy grande por hacer, en esta realidad
post pandémica creo que afloraron los proyectos y las ganas.
P-Más allá de “Sampler”, ¿cómo
proyectas este tramo final del año y el 2024?
R-Ya por este año diría que terminar con las funciones que vienen tanto de “Sampler”
en CABA como de “Luces parecen dioses” en Nobles Bestias en Temperley. Y para
el año que viene planeo montar una obra nueva con la que gané una beca este año
y fue publicada.
Pueden ver “Sampler” en Teatro Beckett, en Guardia Vieja 3556,
Abasto, CABA, los sábados a las 21 hasta fines de Noviembre.
Comentarios
Publicar un comentario