Ir al contenido principal

“La dramaturgia y la dirección son los roles con los que más me identifico”

Nicolás Blandi, actor, dramaturgo y director de teatro dialogó con La Puerta de atrás sobre su obra “Sampler”, una reedición de una vieja obra de su autoría, que se encuentra en cartelera hasta fines de Noviembre. “La idea fue retomar el proyecto con gente nueva”, explica.




  Una obra de teatro que muestra lo que generalmente no se ve de una obra de teatro. El proceso previo. Ese podría ser el resumen de “Sampler”, obra que está escrita y dirigida por Nicolás Blandi.

  Cuándo vamos al teatro, a ver una obra, lo que vemos es el producto final de una idea del autor, que luego plasmó en un texto, y que llevó (probablemente) meses de ensayos. Sin embargo, Blandi pone a la luz en esta obra el momento (o los momentos)  que generalmente está o están ocultos al público, los ensayos previos al estreno.

  En “La puerta de atrás” charlamos con el actor oriundo de Temperley sobre la obra, y destaca que “La idea fue retomar el proyecto con gente nueva, mostrando el dispositivo para poner como protagonista a la voluntad del intérprete frente a un proyecto que quedó en el olvido”, y agrega: “Lo que vemos es un ensayo de actores que se quieren poner de acuerdo para hacer un material que no comprenden”.

  Vale aclarar, cómo explica el entrevistado en sus respuestas, que esta obra es una “reversión” de una obra llamada “ Meridianos-teoría sobre el encuentro”, estrenada originalmente en el 2018.

  El elenco de “Sampler” está compuesto por: Sol Ajuria, Ignacio Albani, Gastón D’Angelo, Daniel Nuñez, Malena Pérez Bergallo y Pilar Rodríguez Rey.

  Por otra parte, Blandi reconoce que la dramaturgia y la dirección son los roles con “los que más me identifico”.






P-¿Con qué historia se encuentra el público que va a ver “Sampler”?

R-“Sampler” es la reversión de una obra vieja llamada “Meridianos-teoría sobre el encuentro”, que se estrenó originalmente en 2018. Luego de un año de funciones tanto la obra como el elenco original se disolvieron. La idea fue retomar el proyecto con gente nueva, mostrando el dispositivo para poner como protagonista a la voluntad del intérprete frente a un proyecto que quedó en el olvido. Lo que vemos es un ensayo de actores que se quieren poner de acuerdo para hacer un material que no comprenden. 

P-¿Hace cuánto la escribiste?                

R-La obra original la escribí por el 2017. En esta reversión hay textos que fueron reescritos este año.

P-¿Cuánto hay de absurdo y de nostalgia en la obra?

R-Siendo una obra que expone las dificultades de los actores para poner en pie algo que pertenece al pasado, diría que mucho.

P-¿Cómo te sentís en el rol de dramaturgo y dirección?

R-Son de alguna manera con los que más me identifico. Ya hace muchos años que vengo ejerciendo esos dos roles como protagónicos dentro de mi actividad artística.

P-¿Qué te inspira a la hora de escribir una obra?

R- Varias cosas. No podría especificar. Pero sobre todo aquello que me resuena en el momento, o algo que necesite decir.

P-¿Cuánto hay de tu historia personal en “Sampler”?

R-Mucho, ya que es una obra que toca el teatro documental y se habla del proceso personal que no fue.

P- ¿Cómo elegiste al elenco?

R-Son todos grandes artistas y amigues de diferentes momentos de la vida.

P- ¿Cómo ves el presente del teatro hoy?

R-Bien, creo que hay una pulsión muy grande por hacer, en esta realidad post pandémica creo que afloraron los proyectos y las ganas.

P-Más allá de “Sampler”, ¿cómo proyectas este tramo final del año y el 2024?

R-Ya por este año diría que terminar con las funciones que vienen tanto de “Sampler” en CABA como de “Luces parecen dioses” en Nobles Bestias en Temperley. Y para el año que viene planeo montar una obra nueva con la que gané una beca este año y fue publicada.

Pueden ver “Sampler”  en Teatro Beckett, en Guardia Vieja 3556, Abasto, CABA, los sábados a las 21 hasta fines de Noviembre.






Comentarios

Entradas populares de este blog

“Esto es nuevo para mí, todavía tengo que ir madurando artísticamente”

Sebastián Donadio es un artista urbano  que comenzó a pintar hace aproximadamente cinco años en colaboración con otros pintores. “Cuando pintas sentís que estás en el cenit de una ola, podes sentir la adrenalina correr por las venas y no paras hasta agotarte mental y físicamente”, explica en esta entrevista con “La puerta de atrás”. El muralismo y arte urbano han ganado mucho terreno en las últimas décadas en las distintas ciudades del Conurbano y de la Ciudad de Buenos Aires, sobre todo luego de la crisis del 2001. Sin embargo, a lo largo de la historia, las pintadas y los murales en espacios públicos no sólo han servido como obra de arte, en un contexto de embellecimiento urbano, sino también para reivindicar o recordar distintas consignas políticas y sociales,   y también personajes destacados. Sebastián Donadio (44 años) comenzó a pintar hace aproximadamente cinco años para el proyecto de “Embellecimiento urbano ” del Municipio de Almirante Brown “Pintando solo el fondo a lo b

“ ‘A tiempo’ es una creación colectiva”

“Fita” Piotti es la directora de esta obra que reúne a una docena de mujeres que se conocieron hace cuatro décadas en la Escuela Nacional de Danza. “ En la pandemia una ex profesora nuestra Norma Stefany nos empezó a llamar por teléfono y nos empezamos a conectar, tomamos una clase con ella y nos volvimos a juntar, empezamos a tomar clases juntas y ahí surgió esta idea de hacer un espectáculo”, explica. ¿Cómo es un reencuentro después de cuatro décadas? ¿Qué nos une a personas que no vemos hace décadas?, esas preguntas son las que intenta responder   María Fabiana Piotti , “Fita”, directora de la obra “A tiempo” ,   de la compañía “Las Filias”,   que cuenta la historia la historia de un grupo de mujeres mayores de cincuenta años, que deciden recordar y retomar la experiencia que comenzó cuándo se formaron en la escuela de danza. “Somos doce mujeres que nos recibimos casi todas en la Escuela Nacional de Danza en el año 82, cuando teníamos 18 años, y nos conocemos prácticamente desde

“Empaparme con imágenes y relatos de toda esa historia fue una experiencia intensa, rica y necesaria”

Juan Mako, actor, director y docente,  logró llevar al teatro en dos obras la historia de Villa Epecuén, localidad que en 1985 quedó bajo el agua: Las encadenadas” y “Las encadenadas: la revuelta”. “Había escuchado mucho la historia de lo acontecido en Epecuén dado que mi abuelo paterno era de Carhué, el pueblo vecino y donde sucede la acción en ‘Las Encadenadas’ y ‘Las Encadenadas: La revuelta’”, contó en esta nota para “La Puerta de atrás”. Hace 38 años la localidad de Villa Epecuén , en ese entonces de 1500 habitantes, se hizo tristemente célebre, al quedar completamente inundada luego de una lluvia torrencial que provocó el desborde de los canales del Lago Epecuén.   Epecuén es una localidad que está ubicada en el centro-este de la provincia de Buenos Aires, casi al límite con La Pampa.   J uan Mako , actor, docente y director de teatro,  retomó la historia de esa localidad y decidió llevarla al teatro en sus obras “Las Encadenadas” y “Las Encadenadas: La revuelta” .  En este