Juan Mako, actor, director y
docente, logró llevar al teatro en dos
obras la historia de Villa Epecuén, localidad que en 1985 quedó bajo el agua: Las
encadenadas” y “Las encadenadas: la revuelta”. “Había escuchado mucho la historia de lo acontecido en Epecuén dado que
mi abuelo paterno era de Carhué, el pueblo vecino y donde sucede la acción en ‘Las
Encadenadas’ y ‘Las Encadenadas: La revuelta’”, contó en esta nota para “La
Puerta de atrás”.
Hace 38
años la localidad de Villa Epecuén, en ese entonces de 1500
habitantes, se hizo tristemente célebre, al quedar completamente inundada luego
de una lluvia torrencial que provocó el desborde de los canales del Lago
Epecuén.
Epecuén
es una localidad que está ubicada en el centro-este de la provincia de Buenos Aires,
casi al límite con La Pampa.
Juan Mako, actor, docente y director de
teatro, retomó la historia de esa localidad y decidió
llevarla al teatro en sus obras “Las Encadenadas” y “Las Encadenadas: La
revuelta”. En este momento “Las
Encadenadas: La revuelta” se encuentra en cartelera, y por eso lo consultamos
en “La puerta de atrás”.
“Había escuchado mucho la
historia de lo acontecido en Epecuén dado que mi abuelo paterno era de Carhué,
el pueblo vecino y donde sucede la acción en ‘Las Encadenadas’ y ‘Las
Encadenadas: La revuelta’. Visitar las ruinas, ver lo que se llama ‘El turismo
de la muerte’, hablar con ex habitantes de Epecuén, visitar el cementerio en
ruinas de Carhué y empaparme con imágenes y relatos de toda esa historia fue
una experiencia intensa, rica y necesaria”, relata Mako.
Por otro
lado, y consultado por “La Puerta de atrás”, el autor de “Las Encadenadas”, cuenta
que “hoy en día me siento mucho más
cómodo y seguro desde la dirección y la docencia. La docencia además me da de
comer, pero más allá de esto, le encuentro un goce muy grande. El rol de
director es hermoso, aunque exige muchas responsabilidades”.
P-¿Cómo fue el proceso previo a
empezar a escribir la obra?
R- La
obra empezó a escribirse en la cátedra “Dramaturgia 2” dictada por Andrea
Garrote en la UNA cuando cursaba la licenciatura en Dirección Escénica en el
año 2013. En un principio la obra solo abarcaba el universo de dos
personajes femeninos (Esther y Graciela) que mientras realizaban sus tareas
laborales en la sala del crematorio, escuchaban Sergio Denis y hablaban de
recetas de cocina. Luego apareció el universo de Villa Epecuén y después de un viaje a la zona en busca de
acopios y testimonios, la dramaturgia se terminó de consolidar dándole a la
misma un contexto más contundente.
P – En 2017 visitaste Epecuén por
primera vez, ¿Cómo fueron tus sensaciones en ese momento?
R- Casualmente ese viaje fue clave. Yo
había escuchado mucho la historia de lo acontecido en Epecuén dado que mi
abuelo paterno era de Carhué, el pueblo vecino y donde sucede la acción en “Las
Encadenadas” y “Las Encadenadas: La revuelta”. Visitar las ruinas, ver lo que
se llama "el turismo de la muerte", hablar con ex habitantes de
Epecuén, visitar el cementerio en ruinas de Carhué y empaparme con imágenes y
relatos de toda esa historia fue una experiencia intensa, rica y necesaria.
P- ¿Por qué decidiste hacer la
segunda parte de la obra?. ¿Sentiste que quedó algo inconcluso o sin contar en
la primera parte?
R- Principalmente
decidí escribir esta segunda parte porque es un grupo que lo merece. Pocas
veces en el teatro uno encuentra un grupo humano y artístico con el que
uno se lleva muy bien y puede trabajar durante tantos años, así que ese fue uno
de los motivos. Otro motivo es porque la parte 1, "Las
encadenadas" dado que trabaja con elementos del suspenso dejaba un
elemento abierto en el final que hizo que la idea nos entusiasme y hoy hayamos
estrenado la parte 2, "Las encadenadas: la revuelta", algo que en el
teatro es poco habitual y que pertenece más al lenguaje serial.
P-¿Con qué propuesta se encuentra
el espectador?
R- El
espectador en principio se tiene que quedar tranquilo, ya que si no vio la
parte 1, puede ver la 2 sin ningún problema, ya que ambas pueden funcionar de
manera autónoma. Obviamente quien vio la parte 1, mejor. Pero se encontrará con una propuesta muy
singular donde la historia de Epecuén se sigue contando, dentro de un tono
tragicómico y una estética cuasi cinematográfica.
P- ¿Cómo te llevas con el rol de
director?. Si tuvieras que elegir entre dirección, actuación y docencia, ¿con
cuál te quedas?
R-Bueno,
aunque soy actor y trabajé en mis comienzos más de eso, hoy en día me siento mucho más cómodo y seguro desde la dirección y la
docencia. Dos actividades y roles que tienen mucho en común a su vez. La
docencia además me da de comer, pero más allá de esto, le encuentro un goce muy
grande. El rol de director es hermoso,
aunque exige muchas responsabilidades. Pero lo que más me reconforta, tanto
con "Las encadenadas 1 y 2" y "La reina de Turdera" que son
las obras que hoy en día estoy dirigiendo, es que hemos logrado armar en ambas, dos grupos artísticos y humanos de mucha
calidad y profesionalismo. Eso hace
que el rol que uno ocupa sea mucho más placentero y que los materiales se
puedan sostener tanto en el tiempo.
P- ¿Cómo ves al teatro pos
pandemia?
R- El teatro siempre resiste y ha pasado por
crisis mucho más graves que la pandemia, en donde pese a todo
contábamos con materiales tecnológicos para incluso en ese entonces
lograr seguir haciéndolo como sea. Post pandemia el teatro fue un boom, las
salas explotaron y el público como los y las artistas necesitamos volver a vivir ese
encuentro ritual tan milenario. Y como tal, siento que ha vuelto renovado y más fuerte en grandes asuntos, aún a
pesar de la situación económica del país y la coyuntura.
P- ¿Cómo proyectas el 2024?
R- Bueno
esta es una semana clave para el país y por ende la cultura. Hay dos propuestas
de gobierno muy disímiles en disputa y la cultura y el teatro con un
gobierno tiene mucha más relevancia y lugar que con el otro. Sin embargo, pase
lo que pase, siento que será un año intenso también, donde tendremos que seguir
haciendo nuestro trabajo de siempre intercambiando ideas, pensamientos,
cuerpos, emociones y sensaciones, sin darle la espalda al contexto, dentro de
ese espacio poético y necesario para la sociedad que es el teatro. En esta
línea reestrenaré las 3 obras que estoy dirigiendo: "Las
encadenadas", "Las encadenadas: la revuelta" y "La reina de
Turdera".
Pueden
ver “Las Encadenadas: La revuelta” en “Abasto Social Club” en Yatay 666, en
CABA hasta el próximo sábado 18 de Noviembre, aunque como afirma Juan Mako, se
reestrenará en 2024.
Mauro Castro
LPDA- 12-11-23
Muy buena nota, y Mako es un gran director, muy buen profesional y gran persona. Gracias por esta nota.
ResponderEliminarMuchas gracias Claudio!, saludos.
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