Ir al contenido principal

“Para mí es un verdadero privilegio ser parte de esta historia”


Belén Spizzirri es actriz, e integra el elenco de “Yo nunca fui a New York” de Ariel Aloi. En esta entrevista para La Puerta de Atrás nos cuenta sobre esta obra y sobre cómo es su vínculo con el teatro.

  “Yo nunca fui a New York”, obra de Ariel Aloi,  narra la historia del suicido de un escritor, y nos cuenta sobre la transición que se crea entre el paso de la vida a la muerte a través de la representación de un mundo surrealista.

  El elenco de esta obra que combina actuación, danza y música, está conformado por: Marcelo Bielawin, Belén Spizzirri, Yanél Barragán, Valentina Dobal, Ricardo Iacobucci, Jorge López, Natalia Nievas, Leila Baracat y Leila Assad.

  En La Puerta de atrás, dialogamos con una de las actrices, Belén Spizzirri, que interpreta a Laura. Al referirse a la obra y a su personaje, Belén, nos cuenta también sobre sus inicios en el mundo de la actuación y el teatro.

  “En el mundo de Joaquín -el protagonista- ningún personaje existe sin él.  Todos son parte de su psiquismo. Pero hay algo de la relación con Laura que es un poco diferente.  Si bien ella vendría a ser su conciencia, pone en ‘jaque’ todo lo que él le dice, niega bastante lo que está pasando y lo baja a tierra con su ironía”, explica Belén.


P- ¿Cómo fue el estreno de la obra?. ¿Qué sensaciones te generó?

R- El estreno fue un gran torbellino de emociones, tanto para nosotros como para el público. Sin embargo, se sintió a nivel grupal como un "gran ensayo general". Si bien no hubo grandes fallas por nuestra parte, sentimos que no logramos hacer que la obra explotara como hubiéramos querido. Supongo que los nervios nos jugaron en contra... Pero lo bueno del teatro es que la historia se va puliendo y "aceitando" función a función. Por suerte en la segunda remontamos con todo y tuvo muy buena repercusión, ¡en especial en aquellos espectadores que vinieron a verla de nuevo!.

P-¿Cómo describirías a Laura, tu personaje?

R- En el mundo de Joaquín, el protagonista,  ningún personaje existe sin él.  Todos son parte de su psiquismo. Pero hay algo de la relación con Laura que es un poco diferente.  Si bien ella vendría a ser su conciencia, pone en "jaque" todo lo que él le dice, niega bastante lo que está pasando y lo baja a tierra con su ironía. Siempre intenta mantenerse en su estructura... Y aunque ella diga que no es un alma en pena, yo creo que sí lo es un poco.

P-¿Con qué historia se encuentra el espectador que va a ver la obra?

R-Creo que el espectador se encuentra con una historia y una temática que no suele tocarse en el teatro independiente; abordada de una manera simbólica y surrealista. Es una obra pensada para captar la atención en todo momento y generar en el público mucho más que un entretenimiento. La idea es que nadie salga siendo el mismo que como entró. Desde lo más técnico, el público va a observar a un elenco de catorce artistas en escena, pianista en vivo y música del gran Charly García.

P-¿Cómo fueron tus comienzos en teatro?

R- Empecé a estudiar actuación en 2013 en “Timbre 4”,que  fue mi segunda casa y la que me dio las bases. Siempre digo que ahí empezó mi carrera profesional porque desde el momento uno me lo tomé muy en serio. Después de seis años ahí, cuando terminé la secundaria, entré en la Licenciatura en Actuación de la UNA. Al año siguiente fue la pandemia y la tuve que dejar... ¡Pero siempre seguí estudiando!. Hoy en día sigo formándome, ensayando, audicionando... ¡La vida del actor!.


P-¿Por qué decidiste hacer teatro, o cómo llegó a tu vida?

R- El teatro llegó a mi vida desde muy chica, ya que mis papás siempre me lo inculcaron. Pero la vocación fue algo diferente,  llegó a mis 12 años, cuando mi psicóloga me recomendó empezar actuación con un fin terapéutico. Después de la primera clase dije: "Fah, esto es lo que quiero hacer por el resto de mi vida". ¡Y acá estamos 10 años más tarde!

P- ¿Cuál es tu mayor sueño con respecto al teatro y la actuación?

R-Si tengo que pensar en un sueño, sin dudas, es ¡actuar en otros países!. Creo que los viajes son experiencias excelentes para abrir la cabeza; y poder hacerlo gracias a mi profesión sería un lujo. Pero en líneas generales, mi mayor objetivo es actuar todo lo que pueda hasta que me dé el cuerpo, porque  las ganas siempre van a estar. Probar distintos medios, interpretar personajes que me hagan crecer y vivir esta profesión a pleno.


P-¿Por qué el público tiene que ir a ver la obra?

R-Porque la salud mental y la depresión son temas muy vigentes hoy en día de los que hay que hablar; aunque muchas veces se silencian. Además,  en "Yo nunca fui a New York", nuestro director y autor Ariel Aloi se aseguró de combinar lo mejor de la música, el baile y nuestro gran elenco para hacer que el espectador viva una experiencia única. Para mí es un verdadero privilegio ser parte de esta historia y de este equipo de artistas tan talentosos.

“Yo nunca fui a New York” tendrá el próximo sábado 25/11 su última función en el teatro “El Vitral”, ubicado en Rodríguez Peña 344, CABA. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

“Esto es nuevo para mí, todavía tengo que ir madurando artísticamente”

Sebastián Donadio es un artista urbano  que comenzó a pintar hace aproximadamente cinco años en colaboración con otros pintores. “Cuando pintas sentís que estás en el cenit de una ola, podes sentir la adrenalina correr por las venas y no paras hasta agotarte mental y físicamente”, explica en esta entrevista con “La puerta de atrás”. El muralismo y arte urbano han ganado mucho terreno en las últimas décadas en las distintas ciudades del Conurbano y de la Ciudad de Buenos Aires, sobre todo luego de la crisis del 2001. Sin embargo, a lo largo de la historia, las pintadas y los murales en espacios públicos no sólo han servido como obra de arte, en un contexto de embellecimiento urbano, sino también para reivindicar o recordar distintas consignas políticas y sociales,   y también personajes destacados. Sebastián Donadio (44 años) comenzó a pintar hace aproximadamente cinco años para el proyecto de “Embellecimiento urbano ” del Municipio de Almirante Brown “Pintando solo el fondo a lo b

“ ‘A tiempo’ es una creación colectiva”

“Fita” Piotti es la directora de esta obra que reúne a una docena de mujeres que se conocieron hace cuatro décadas en la Escuela Nacional de Danza. “ En la pandemia una ex profesora nuestra Norma Stefany nos empezó a llamar por teléfono y nos empezamos a conectar, tomamos una clase con ella y nos volvimos a juntar, empezamos a tomar clases juntas y ahí surgió esta idea de hacer un espectáculo”, explica. ¿Cómo es un reencuentro después de cuatro décadas? ¿Qué nos une a personas que no vemos hace décadas?, esas preguntas son las que intenta responder   María Fabiana Piotti , “Fita”, directora de la obra “A tiempo” ,   de la compañía “Las Filias”,   que cuenta la historia la historia de un grupo de mujeres mayores de cincuenta años, que deciden recordar y retomar la experiencia que comenzó cuándo se formaron en la escuela de danza. “Somos doce mujeres que nos recibimos casi todas en la Escuela Nacional de Danza en el año 82, cuando teníamos 18 años, y nos conocemos prácticamente desde

“Empaparme con imágenes y relatos de toda esa historia fue una experiencia intensa, rica y necesaria”

Juan Mako, actor, director y docente,  logró llevar al teatro en dos obras la historia de Villa Epecuén, localidad que en 1985 quedó bajo el agua: Las encadenadas” y “Las encadenadas: la revuelta”. “Había escuchado mucho la historia de lo acontecido en Epecuén dado que mi abuelo paterno era de Carhué, el pueblo vecino y donde sucede la acción en ‘Las Encadenadas’ y ‘Las Encadenadas: La revuelta’”, contó en esta nota para “La Puerta de atrás”. Hace 38 años la localidad de Villa Epecuén , en ese entonces de 1500 habitantes, se hizo tristemente célebre, al quedar completamente inundada luego de una lluvia torrencial que provocó el desborde de los canales del Lago Epecuén.   Epecuén es una localidad que está ubicada en el centro-este de la provincia de Buenos Aires, casi al límite con La Pampa.   J uan Mako , actor, docente y director de teatro,  retomó la historia de esa localidad y decidió llevarla al teatro en sus obras “Las Encadenadas” y “Las Encadenadas: La revuelta” .  En este