Ir al contenido principal

“No me interesa que me reconozcan como la Amy brasilera”

Marília Camposs es una artista brasilera, que actualmente vive en Buenos Aires, y que rinde tributo a Amy Winehouse desde hace diez años. En esta entrevista para “La puerta de atrás” reconoce que el origen de su show  “No fue algo pensado, todo salió tan natural, tan lindo, que eso es lo que me pone muy contenta”.


Amy Winehouse
volvió a ser noticia en estos días, ya que se confirmó que se estrenará su Biopic en mayo de este año. La cantante inglesa, había sido encontrada sin vida en su departamento de Londres el 23 de Julio de 2011.  Sin embargo, su música, y a través de ella su figura, siguen vigentes hasta nuestros días, y también a través de  todos aquellos artistas que deciden rendirle honores a la artista londinense.

Marília Camposs nació en San Pablo, vivió un año en Salta, y luego regresó a su Brasil natal. Hace un poco más de 10 años comenzó a realizar un show tributo a Amy, aunque aclara:No me interesa que me reconozcan como la Amy brasilera. Lo que me gusta es hacerlo a mí manera, obviamente con la sonoridad que hacía Amy”.

En esta entrevista con “La puerta de atrás”, la cantante brasilera, que vive actualmente en la Ciudad de Buenos Aires,  cuenta que el origen de este trabajo “fue una casualidad, no fue algo muy premeditado, eso es lo que me gusta, cómo que paso todo muy tranquilo, no fue algo como pensado, todo salió tan natural, tan lindo, que eso es lo que me pone muy contenta, fue muy natural”.

Cuándo arranqué con el tributo empecé a captar toda esa parte artística real, captar todos los detalles, y después yo empecé a darle mi impronta, mi lugar, a posicionarme como cantante, como Marília. No me interesa que me reconozcan como la Amy brasilera. Lo que me gusta es hacerlo a mí manera, obviamente con la sonoridad que hacía Amy”, explica.



P-Hace diez años empezaste aproximadamente con los tributos a Amy…

R-En realidad hace un poquito más de diez años empezamos el tributo y después medio que lo oficializamos con Robin Banerjee, que es el guitarrista de Amy, porque ya en un momento lo iba a dejar porque en ese entonces hacía tres o cuatro años que hacía el homenaje, recuerdo que fue antes del 2016 que dije bueno, no lo voy a hacer más, y mientras tanto estaba hablando con Robin Banerjee en ese momento a distancia, el en Inglaterra, yo en Brasil y hablando y hablando me dice que quería que hagamos algo. Yo quería dedicarme a hacer mi música y no covers, porque el mundo de la música propia es un mundo y el de los covers es otro, son dos lados completamente opuestos. Me acuerdo que fue en Diciembre de 2015, muy cerca de Navidad, que dije que voy a dejar el tributo, me fui a cenar y deje el Facebook abierto, y recibo un mensaje de Robin Banerjee diciendo que “en enero voy a ir para que hagamos algo juntos” entonces yo le dije mira que es muy pronto para hacer alguna publicidad, y en febrero hicimos una especie de prueba piloto en la que nos fue muy bien, salió todo muy lindo y conseguí en ese momento una producción grande para hacer para que él vuelva ese mismo año, y ya en 2016 hicimos una gira enorme con el tributo y fue un tributo con mucha gente en toda la Argentina.  En conclusión,  origen del tributo fue una casualidad. Yo cuando arranque estaba con una banda de Rock, una banda de Bossa Nova, otra banda para eventos, y de un día para el otro conozco a Amy, empiezo a poner un tema, a poner otro, dos, tres, cuatro, cinco, y un día me dice el guitarrista, ¿por qué no hacemos un tributo?, y le digo puede ser, estaría bueno. No fue algo muy premeditado, eso es lo que me gusta, cómo que paso todo muy tranquilo, no fue algo como pensado, todo salió tan natural, tan lindo, que eso es lo que me pone muy contenta, fue muy natural.

P-El proceso desde que surgió la idea, desde que empezaste con el tributo hasta hoy, ¿Cómo fue? ¿Fuiste incluyendo cosas de Amy o lo dejaste fluir naturalmente?

R- Lo dejé fluir naturalmente, también llegó un momento que yo ya no quería hacer la parte tan comercial de Amy, no quería que seamos un tributo más, tanto que ya no es un tributo lo que yo hago, es un homenaje, son dos palabras completamente diferentes, un tributo tiene que ser todo muy igual, todo muy parecido, y ahora ya es un homenaje a una gran artista británica que infelizmente se murió. Es un homenaje en el que agarré temas de sus discos, y de su primer disco, que en América Latina no se conoció mucho (“Frank”, publicado el 20 de Octubre de 2003), y para mi es uno de sus mejores discos, y es más que “Back to black”, porque es un disco en el que ella era muy jovencita y se nota todo lo que ella vivió, el tema del Jazz y del Soul y la gran voz que tenía, ese el disco que tiene la esencia de Amy. Para mí el segundo disco fue como una especie de disco autodestructivo. Está buenísimo, me encanta, pero no es un disco que represente a Amy vocalmente, pero si el primer disco me encanta, se muestra todo lo que ella sabe vocalmente.

P- ¿Y por qué crees que dejó de lado esa esencia del primer disco al segundo?

R-Al principio ella se sentía muy presionada porque la querían encasillar dentro del Pop. El disco “Frank” en sí, suena todo máquina y ella dijo que no quería nada de máquina, que quería músicos en vivo y en la compañía se negaron, y por eso ella se va a otra discográfica, con Mark Ronson, y ahí trabajó con instrumentos reales. Por eso la sonoridad de “Back to black” es mucho más linda que la de “Frank”, porque es todo mucho más real. El disco “Frank” no es todo real, y eso a Amy no le gustó mucho, entonces cuándo ibas a escuchar los vivos de ella, no tenían nada que ver con el disco. Yo siempre agarro los shows en vivo de ella porque son increíbles, los arreglos que hacen, para mí es increíble.  Y a mí esa faceta jazzística, que nadie conoce, porque todos los jazzistas que no la conocen la miran de reojo, y cuando fui a Brasil el año pasado, hice una gira por todo el país con músicos de Jazz, e hicimos un show de Jazz increíble. Yo intenté captar de ella su faceta en vivo. Amy era una cantante que desafinaba muy poco, y si lo hacía era porque estaba muy mal, y eso es lo que les sorprendía a quienes la contrataban.

“You Know I’m no good”, por Marilía Camposs:  

https://www.youtube.com/watch?v=5Hy74iy7UGo

P-¿Cuáles son tus temas preferidos de Amy?

R-“Stronger than me” me gusta cantarlo y me gusta escucharlo, pero en realidad me gusta escucharlo en un show específico, que es un show de Jazz. Me gusta muchísimo ese tema. También me gusta mucho “Mr.Magic” cómo lo canta ella. “I love You more than You’ll ever know” también, que en realidad es un tema de Donny Hathaway, me encantaba como lo cantaba y a mí me gusta mucho cantarlo también. Es un tema que es un blues, y la versión de ella me encanta. Y después de todo lo que escuché en vivo es el de “Live at north sea jazz”  me encanta, desde el primer tema, me fascina como cantan todos los temas y como tocan  los integrantes de la banda. Es como un orgasmo para el oído.

P-¿Alguna vez le tuviste miedo a la crítica o a la comparación por lo que significa la figura de Amy?

P-Al principio me generaba un poco de miedo, estaba siempre pendiente de la aprobación de los demás, estaba en el escenario con miedo, me subía con un miedo tremendo de que desaprueben lo que yo estaba haciendo, yo no sabía lo que quería al principio, entonces empecé de a poco a entender lo que yo quería. Quería encontrar una sonoridad para ese estilo, no era solamente el hecho de que me gustaba Amy. Buscaba encontrar esa sonoridad en mi cabeza, de decir eso es lo que me gusta, lo quiero cantar y punto, si te gusta o no te gusta no me importa, pero eso fue con muchos años de trabajo en mi cabeza, y muchos años de hacer shows, y en algunos soportando que la gente te mire o te critique y otros que te ovacionen, esos son los riesgos que uno tiene cuando va a ser un show con los temas de otro artista. Siempre va a ser así. Lo que pasa es que ahora estamos en una generación muy rara con la música. Creo que los músicos de Jazz con el tiempo van a ir desapareciendo. Lo hibrido,  lo que hacemos nosotros va a ser una rareza me parece. La gente que me va a ver de cualquier edad, jóvenes o más grandes, me van a ver porque quieren ver arte, quieren ver algo diferente de lo que se escucha últimamente, que es reggeaton, lo que se escucha en general.

P-¿Por qué crees que el Jazz puede llegar a desaparecer en el futuro?

R- Porque pasando mi generación de artistas y puede ser los que son un poquito más jóvenes también,  van a dejar el Jazz porque primero la música se está perdiendo, se está perdiendo la armonía, últimamente la gente sólo escucha el ritmo. Escucho de muchos artistas, que ponen todos los acordes que existen y muchos efectos de máquinas, no digo que no sean buenos artistas, porque hay algunos que lo son, pero la musicalidad se está perdiendo con el tiempo. Lo que nosotros estamos haciendo es una rareza hoy en día, y eso me pone mal porque en realidad deberían aparecer más músicos como nosotros, y en realidad desaparecen cada vez más y quedan los chicos en su computadora, en su casa, y no aprenden de música, piensan que solamente viendo Youtube está todo bien, y todos los músicos que trabajan conmigo terminaron el conservatorio, yo estudié muchos años también, no estoy diciendo que está mal, pero pasando mi generación no sé qué es lo que va a pasar. Se ofuscan en generar ritmos y no en generar una armonía. Se basan en los sonidos de la máquina, de la computadora, y no están tan enfocados en lo que se hace en vivo, no están enfocados en la realidad. Están enfocados en grabar muy bien y que sea todo perfecto en estudio, tanto que después algunos artistas los escuchas y no pueden estar sin autotune, y otros sí.

 “Back to black” por Marilía Camposs:  

https://www.youtube.com/watch?v=A4xxArSKzZc

P-En diciembre hiciste un show en el Centro Cultural “El Padilla” en Temperley, ¿cómo fue esa experiencia?. ¿Alguna vez ya habías estado en Zona Sur?

R- En Quilmes estuve bastante, hice varios shows en un bar. El show en “El Padilla” estuvo increíble, porque desde que subí al escenario hasta que me fui la gente estuvo atenta a lo que tocábamos, a lo que hacíamos, aunque “El Padilla” no es un teatro de butacas, es un lugar dónde podes ir a tomar algo, simple, me encanta la verdad, y la gente que fue, fue para escucharnos. En un momento pensé que la gente estaba aburrida, y al contrario, estaban filmando el show, todos súper atentos, hubo gente que me sigue también, que me vienen a ver a Capital. Seguramente vamos a volver en Febrero. 

P- De chica viviste en el Norte argentino, en Salta, pero después te volviste a Brasil, a San Pablo. ¿Qué recordas de esa etapa viviendo en el Norte de nuestro país?

R- Fue una etapa muy linda, me estaba acordando en estos días de mi etapa en Salta. Fue una etapa hermosa. Ahí fue donde aprendí a hablar, hablar entre comillas, en español. Tuve una profesora de Lengua y Literatura que me tuvo mucha paciencia y que me enseñó. Yo era muy chica. La pasé muy bien, me sentí una nena de barrio en Salta, algo que en San Pablo nunca me pasó, que todos te quieren como amiga, los salteños tenían esa moda de dormir a la tarde. Por primera vez había visto que dos hombres se besaran en forma de saludo, eso en Brasil no pasa, como mucho un abrazo.  Ver eso me pareció diferente, y me encantó. El clima, me gustaba jugar ahí. La cuestión musical me llamó mucho la atención, porque se escuchaba mucho “Los Nocheros”, se comía mucha empanada, y yo no conocía la empanada. La empanada salteña es increíble. Me quedé un año en Salta. Luego me volví a San Pablo.



P-¿Tus próximos proyectos, cuáles son?

R- Seguimos con el proyecto de Amy siempre, hasta que me canse (risas). Tenemos el 4 de Febrero en Be Bop Club, que es un hermoso lugar, es increíble, y seguramente el 16 en el Padilla, y este año probablemente voy a volver a componer un poco, este año tengo ganas de hacer cosas diferentes.

Pueden conocer más de la historia de Marília, de su música y de su arte en su página web: mariliacampos.online/. Y a través de su cuenta de Instagram: “marilia.camposs”. 


Mauro Castro 

LPDA- 12-1-24

 



Comentarios

Entradas populares de este blog

“Esto es nuevo para mí, todavía tengo que ir madurando artísticamente”

Sebastián Donadio es un artista urbano  que comenzó a pintar hace aproximadamente cinco años en colaboración con otros pintores. “Cuando pintas sentís que estás en el cenit de una ola, podes sentir la adrenalina correr por las venas y no paras hasta agotarte mental y físicamente”, explica en esta entrevista con “La puerta de atrás”. El muralismo y arte urbano han ganado mucho terreno en las últimas décadas en las distintas ciudades del Conurbano y de la Ciudad de Buenos Aires, sobre todo luego de la crisis del 2001. Sin embargo, a lo largo de la historia, las pintadas y los murales en espacios públicos no sólo han servido como obra de arte, en un contexto de embellecimiento urbano, sino también para reivindicar o recordar distintas consignas políticas y sociales,   y también personajes destacados. Sebastián Donadio (44 años) comenzó a pintar hace aproximadamente cinco años para el proyecto de “Embellecimiento urbano ” del Municipio de Almirante Brown “Pintando solo el fondo a lo b

“ ‘A tiempo’ es una creación colectiva”

“Fita” Piotti es la directora de esta obra que reúne a una docena de mujeres que se conocieron hace cuatro décadas en la Escuela Nacional de Danza. “ En la pandemia una ex profesora nuestra Norma Stefany nos empezó a llamar por teléfono y nos empezamos a conectar, tomamos una clase con ella y nos volvimos a juntar, empezamos a tomar clases juntas y ahí surgió esta idea de hacer un espectáculo”, explica. ¿Cómo es un reencuentro después de cuatro décadas? ¿Qué nos une a personas que no vemos hace décadas?, esas preguntas son las que intenta responder   María Fabiana Piotti , “Fita”, directora de la obra “A tiempo” ,   de la compañía “Las Filias”,   que cuenta la historia la historia de un grupo de mujeres mayores de cincuenta años, que deciden recordar y retomar la experiencia que comenzó cuándo se formaron en la escuela de danza. “Somos doce mujeres que nos recibimos casi todas en la Escuela Nacional de Danza en el año 82, cuando teníamos 18 años, y nos conocemos prácticamente desde

“Empaparme con imágenes y relatos de toda esa historia fue una experiencia intensa, rica y necesaria”

Juan Mako, actor, director y docente,  logró llevar al teatro en dos obras la historia de Villa Epecuén, localidad que en 1985 quedó bajo el agua: Las encadenadas” y “Las encadenadas: la revuelta”. “Había escuchado mucho la historia de lo acontecido en Epecuén dado que mi abuelo paterno era de Carhué, el pueblo vecino y donde sucede la acción en ‘Las Encadenadas’ y ‘Las Encadenadas: La revuelta’”, contó en esta nota para “La Puerta de atrás”. Hace 38 años la localidad de Villa Epecuén , en ese entonces de 1500 habitantes, se hizo tristemente célebre, al quedar completamente inundada luego de una lluvia torrencial que provocó el desborde de los canales del Lago Epecuén.   Epecuén es una localidad que está ubicada en el centro-este de la provincia de Buenos Aires, casi al límite con La Pampa.   J uan Mako , actor, docente y director de teatro,  retomó la historia de esa localidad y decidió llevarla al teatro en sus obras “Las Encadenadas” y “Las Encadenadas: La revuelta” .  En este