Ir al contenido principal

“Esto es nuevo para mí, todavía tengo que ir madurando artísticamente”

Sebastián Donadio es un artista urbano  que comenzó a pintar hace aproximadamente cinco años en colaboración con otros pintores. “Cuando pintas sentís que estás en el cenit de una ola, podes sentir la adrenalina correr por las venas y no paras hasta agotarte mental y físicamente”, explica en esta entrevista con “La puerta de atrás”.




El muralismo y arte urbano han ganado mucho terreno en las últimas décadas en las distintas ciudades del Conurbano y de la Ciudad de Buenos Aires, sobre todo luego de la crisis del 2001. Sin embargo, a lo largo de la historia, las pintadas y los murales en espacios públicos no sólo han servido como obra de arte, en un contexto de embellecimiento urbano, sino también para reivindicar o recordar distintas consignas políticas y sociales,  y también personajes destacados.

Sebastián Donadio (44 años) comenzó a pintar hace aproximadamente cinco años para el proyecto de “Embellecimiento urbano” del Municipio de Almirante Brown “Pintando solo el fondo a lo bruto” –cómo el mismo reconoce-, aunque agrega que “Con el tiempo aprendí la mezcla de colores y empecé a tirar algún que otro mural”.

“Los murales tienen que tener una composición, eso hace que el entorno del lugar decida por sí mismo, el patio de una casa familiar, la persiana de un local. El cliente tiene una idea y se trabaja sobre esa idea, los paisajes, un bosque, una playa,  un jardín con plantas, colibríes y animales son excelentes para decorar un patio.  Hice también rostros y cuerpos para fanáticos del fútbol. Eso hace la variedad en mis pinturas,  en esos casos hay que pintar imágenes agradables y no el gusto de uno mismo”, explica Sebastián, en esta nota con La Puerta de Atrás.



P-¿Cómo y cuándo empezaste a pintar?

R- Empecé a pintar hace cinco años aproximadamente, colaborando para otros artistas, pintando solo el fondo a lo bruto,  en el municipio de Almirante Brown, para el proyecto de “Embellecimiento Urbano”. Con el tiempo aprendí la mezcla de colores y empecé a tirar algún que otro mural.  Años después fui contratado por “Muro sur” donde tuve más continuidad al momento de resolver sobre la parte del diseño que estaba a cargo de pintar.

P-La mayor parte de tus pinturas son rostros, figuras humanas, animales y paisajes, ¿qué te lleva a realizar ese tipo de pinturas?

R- Los murales tienen que tener una composición, eso hace que el entorno del lugar decida por sí mismo, el patio de una casa familiar, la persiana de un local. El cliente tiene una idea y se trabaja sobre esa idea, los paisajes, un bosque, una playa,  un jardín con plantas, colibríes y animales son excelentes para decorar un patio.  Hice también rostros y cuerpos para fanáticos del fútbol. Eso hace la variedad en mis pinturas,  en esos casos hay que pintar imágenes agradables y no el gusto de uno mismo.



P-¿Tenés alguna técnica preferida o estilo favorito para pintar o depende de la superficie sobre la que vas a pintar?

R- Me gusta el surrealismo, pinto con acrílico sobre lienzo en mis obras propias. Esto es nuevo para mí, todavía hay que ir madurando artísticamente. Seguro iré probando otras técnicas, como el óleo y lo abstracto que atraen mi atención hoy como observador.

P-¿Cuánto tiempo en promedio te puede llevar pintar un mural?

R- Todo depende del tamaño del muro y de lo que hay que pintar. Los paisajes se pueden hacer más relajados y con velocidad, en cambio los rostros o cuerpos llevan más concentración y tiempo. Pero se puede hacer un lindo mural en un día.

P-¿Hay alguien que te haya motivado para dedicarte al arte?

R- ¡No alguien, sino algo!. Las ideas.  Eso creo que fue lo que hizo que me dedique al arte. Cómo también la necesidad de vivir del arte como con el muralismo. Es un trabajo más que sé hacer y se aprovecha.

P-¿Cuáles son tus referentes artísticos?

R- No tengo.  Me gusta mucho el arte renacentista, me atraen mucho las obras en general. Pienso que al  igual que la música , hay etapas y tiempos que hacen que descubras distintas obras y al artista . Seguimos madurando día a día y tomando distintos conceptos en la vida.

P-¿Qué significa para vos pintar?

R- Es un momento único, no pinto si no tengo ganas, puedo quedarme largas horas pintando, disfruto viendo el proceso entre capas y capas de pintura. Sentís que estás en el cenit de una ola , podes sentir la adrenalina correr por las venas y no paras hasta agotarte mental y físicamente. No pinto para todos, si observas alguna obra de mi autoría te puede gustar o no, depende de qué te guste. Pero si sos entendido de lo que pinté vas a entender..¡Me gusta que la obra diga algo más que una expresión, porque me expresé así! . Trato de que tenga un mensaje o varios elementos para el observador.


Por último, al ser consultado por sus próximos proyectos, Sebastián afirma:  “Tengo varios proyectos en mente. Me gusta crear y eso lleva un tiempo. Trabajo en ideas nuevas que todavía falta aceitarlas un poco más, voy tomando cosas nuevas día a día para la composición final. Seguir exponiendo mis obras en galerías para el mes de abril. ¡La exposición es la frutilla del postre! Tú obra ahí colgada. Solo un entendido lo entiende”.

Pueden conocer más de su trabajo en su cuenta de Instagram: “sebas_donadio”.




Comentarios

Entradas populares de este blog

“ ‘A tiempo’ es una creación colectiva”

“Fita” Piotti es la directora de esta obra que reúne a una docena de mujeres que se conocieron hace cuatro décadas en la Escuela Nacional de Danza. “ En la pandemia una ex profesora nuestra Norma Stefany nos empezó a llamar por teléfono y nos empezamos a conectar, tomamos una clase con ella y nos volvimos a juntar, empezamos a tomar clases juntas y ahí surgió esta idea de hacer un espectáculo”, explica. ¿Cómo es un reencuentro después de cuatro décadas? ¿Qué nos une a personas que no vemos hace décadas?, esas preguntas son las que intenta responder   María Fabiana Piotti , “Fita”, directora de la obra “A tiempo” ,   de la compañía “Las Filias”,   que cuenta la historia la historia de un grupo de mujeres mayores de cincuenta años, que deciden recordar y retomar la experiencia que comenzó cuándo se formaron en la escuela de danza. “Somos doce mujeres que nos recibimos casi todas en la Escuela Nacional de Danza en el año 82, cuando teníamos 18 años, y nos conocemos prácticamente desde

“Empaparme con imágenes y relatos de toda esa historia fue una experiencia intensa, rica y necesaria”

Juan Mako, actor, director y docente,  logró llevar al teatro en dos obras la historia de Villa Epecuén, localidad que en 1985 quedó bajo el agua: Las encadenadas” y “Las encadenadas: la revuelta”. “Había escuchado mucho la historia de lo acontecido en Epecuén dado que mi abuelo paterno era de Carhué, el pueblo vecino y donde sucede la acción en ‘Las Encadenadas’ y ‘Las Encadenadas: La revuelta’”, contó en esta nota para “La Puerta de atrás”. Hace 38 años la localidad de Villa Epecuén , en ese entonces de 1500 habitantes, se hizo tristemente célebre, al quedar completamente inundada luego de una lluvia torrencial que provocó el desborde de los canales del Lago Epecuén.   Epecuén es una localidad que está ubicada en el centro-este de la provincia de Buenos Aires, casi al límite con La Pampa.   J uan Mako , actor, docente y director de teatro,  retomó la historia de esa localidad y decidió llevarla al teatro en sus obras “Las Encadenadas” y “Las Encadenadas: La revuelta” .  En este