Ir al contenido principal

Josh Bite: “La música con sus melodías genera un puente”


El cantante venezolano, que llegó a nuestro país en 2016, dialogó con La Puerta de Atrás acerca de sus orígenes y su música, a la que ubica dentro del género “balada urbana o romántica”. “Aunque tú no conozcas la letra o lo que está diciendo el artista, la música puede generar en ti emociones. Es como hacernos más conscientes de unirnos sin importar el tipo de cultura que tengamos”, afirma.



Según los datos oficiales que se desprenden del censo realizado en el 2022, se estima que en el país viven un poco más de 160 mil venezolanos, la mayoría de ellos son jóvenes entre 20 y 40 años.

En este contexto de movimiento migratorio, Josh Bite, cantante oriundo de Venezuela, llegó a nuestro país en 2016. “Estoy desde el 2016 en Argentina, soy más porteño que el porteño. Me gusta Buenos Aires, si hay algún lugar que realmente no te quiere, que uno no se adapta, se te abren las puertas para que vayas a otros lugares”. De esa forma se presenta Josh.

La música de Bite se podría definir cómo “balada urbana o romántica”, aunque él entiende a su música cómo “un puente entre culturas”. “Siendo de Venezuela, con una estética japonesa, quiero dar a entender no hay límites, no hay barreras para poder unificarnos. La música con sus melodías genera ese puente, aunque tú no conozcas la letra o lo que está diciendo el artista puede generar en ti emociones. Es como hacernos más conscientes de unirnos sin importar el tipo de cultura que tengamos”, explica.

En La puerta de atrás entrevistamos a Josh, que nos cuenta, entre otras cosas,  cómo incidió Buenos Aires en su carrera artística y cómo fue su llegada a nuestro país.



P-¿Con qué expectativas llegaste a Buenos Aires?

R-Yo no sabía que iba a venir a Argentina, cuando emprendí mi viaje dejé que el mismo camino me guiara, en el transcurso de mi viaje era cómo que todo estaba apuntando hacia Argentina, nunca me hice unas expectativas y cada vez este país me sorprende por todas las ocurrencias y maravillas que tiene.

P-¿Se vive muy distinto en Buenos Aires con respecto a Venezuela?

R- Si, totalmente, no sé cómo estará ahora mi país porque no he tenido la posibilidad de ir, pero si, se vive completamente diferente, hay cosas que funcionan, cosas que son similares de Argentina con Venezuela, más que todo lo que sería en cuestiones de transporte, por ejemplo, allá al subte se le dice metro y aquí metro se le dice al colectivo. Yo estoy sumamente tranquilo en Buenos Aires, obviamente siempre cuidándose de los lugares en los que tiene que estar.

P-¿Tu familia está en Venezuela o están acá con vos?

R-Yo vine primero y después vinieron mi hermano mayor y mi hermana menor,  una vez que me establecí aquí, fue viniendo mi familia. Mi Mamá se quedó en Venezuela y de vez en cuando nos visita. Cuándo podemos reunimos plata entre todos y nos la traemos para que viva un tiempo con nosotros.

 P-¿Cómo empezaste en la música, que te llevó a dedicarte a la música y comenzar una carrera?

R-Fue aquí en Buenos Aires lo que me incentivó a seguir profundizando lo que venía haciendo. En Venezuela no era que tenía canciones allá, yo me preparé en Venezuela, en el sentido de que fui aprendiendo producción musical, algo de canto, pero esa no fue mi profesión de pila, yo soy publicista y diseñador gráfico, fueron las carreras que elegí en caso de que sucedieran cosas en el camino, y la música empezó a formar parte de mi vida con los diferentes grupos que me juntaba, me gustaba mucho conquistar, me gustaba mucho el hecho de decir en melodías aquellas palabras que pudiesen ser seductoras, realizar cartas, que después me di cuenta que era como componer, y aquí cuando llego a Argentina es cuando comienzo entonces la seriedad de tomar y decir ¿qué vamos a hacer? ¿quieres estar diseñando todo el tiempo? o ¿quieres dedicarte a esa rama artística que tienes en el corazón que cada vez te llama?, y fue aquí donde tomé la decisión de profundizar más en la materia, de profundizar en el negocio, de profundizar más y conseguir amigos y equipo de trabajo para seguir andando y disfrutar del proceso de esta carrera de paciencia.

P- ¿Por qué la elección del género balada romántica?

R-La balada urbana fue algo que siempre me ha acompañado desde muy chico, como melómano me encanta el romanticismo y la seducción. Hasta que un día, dije voy a empezar a incursionar en este género, pero le doy un nombre distinto a lo que sería R&B en español, quería darle un toque de autenticidad. La balada urbana es una fusión del R&B, el soul con vestigios caribes, ese fuego que tenemos nosotros del Caribe. Me vi enfocado en la parte romántica sin entrar en lo grotesco ni en lo burdo.

P-En algún momento, describiste a tu música cómo “un puente entre culturas”, ¿Cómo explicarías esta idea?

R-Siendo de Venezuela, con una estética japonesa, quiero dar a entender no hay límites, no hay barreras para poder unificarnos. La música con sus melodías genera ese puente, aunque tú no conozcas la letra o lo que está diciendo el artista puede generar en ti emociones. Es como hacernos más conscientes de unirnos sin importar el tipo de cultura que tengamos.

P-¿Cómo presentarías o describirías a tu tema “Aire”?

R-“¿Alguna vez has tenido que tomar la decisión de dejar a alguien que te importa mucho?. Esa es justamente la respuesta, ya sea asertiva o negativa. Justamente ‘Aire’ habla de ese momento de ratificar que la decisión que tomaste es realmente la correcta. ‘Aire’ no habla desde el dolor, sino de la superación, del proceso de superación que tenemos algunas personas cuándo culminamos una relación. Fue ese momento increíble, en el que me di cuenta que había un fondo debajo del fondo. Llegaron momentos de mi vida en los que sentí que toqué fondo, pero me di cuenta que había un fondo debajo de ese fondo y es cuando entré a lo más profundo en esa etapa. ¿Y qué pasa cuándo tocas fondo? Lo que más queda es despegar hacía el sol. Y justamente ‘Aire’ refleja ese sentido, porque utiliza tres elementos: aire, para poder olvidarte, fuego para poder borrarte y fuerza para así ya no buscarte. Fueron los dos elementos y la acción que me ayudaron a poder despegar hacía el sol, y justamente con “Aire” es dar a conocer ese lado de decir que estoy feliz y tranquilo que tomé la decisión correcta.

"Aire": https://www.youtube.com/watch?v=52YO4WIRLqY

P-¿Cómo te organizas con la composición?

R-Justamente estaba probando una forma nueva, que primero era hacer la melodía y luego intentar colocarle letra, fue una experiencia bastante retadora porque en particular todos mis temas realmente fueron sacados de la inspiración.Y yo hago mucho freestyle, siento como que la pista me habla y dice quiero que me hables de esto, quiero que me cuentes sobre esto, entonces comienzo tarareando una melodía, ahí mismo voy construyendo las palabras, en ese momento comienza un torbellino de ideas y se arma una película en mi cabeza, es como esa conexión entre el éter y el chacra comunicación que no dejan de girar entre sí, y quedan grabados diez minutos de canción, y ya después con mi equipo de trabajo empezamos a cortar las partes que nos gustaron, y después lo vuelvo a grabar pero ya sobre las cosas que hice.  Me pasó con “Suave”, que nace cuándo yo quería hacer un tema alegre, movido, cuando en realidad anímicamente no me sentía de esa forma. Y justamente con mi amigo productor fue que dijimos no forcemos la barra. Lo mismo que me pasó con ‘Aire’, en un momento que no quería hacer nada, que no me quería expresar, fue que me deje llevar y dije quiero hablar sobre algo y no sé qué es, y me paré frente a la computadora con mis auriculares y fluí. Mi forma de composición es lo que siento en el momento, y desarrollando la escritura a través de la melodía.

P-¿Cómo está compuesto tu equipo de trabajo?

R-Mi equipo de trabajo está compuesto por un productor musical, dos agentes de prensa, una organizadora de eventos, y un Community Manager.



P-¿Qué es lo que más extrañas de Venezuela?

R-Lo que más extraño de mi país es el momento de poder ir a la montaña, allá en Venezuela tenía una montaña que se llamaba El Avila, y justamente había días que cuando me sentía muy mal, en los que realmente quería escaparme de la realidad, que fue cuando empecé a utilizar las drogas, lo que utilizaba era irme a la montaña y respirar ese aire libre, que de un lado tenía el mar y del otro lado la capital, y hacía un frío increíble, divino y todo era silencio y paz. Eso en parte es lo que más extraño.



"Miénteme": https://www.youtube.com/watch?v=VFAiXinLXHw

Por último, Josh, con respecto a su carrera cuenta: “Estamos bastantes contentos con ‘Aire’, ahorita se viene un reto grande para mí y para todos los que estamos involucrados porque se viene un show full banda de Josh Bite con todas sus canciones, es algo que estamos trabajando, y que estamos proyectando, que estamos hablando con diversas personas para que nos apoyen. Nunca había tenido la posibilidad de poder hacer un show completo de todas mis canciones. Ese es el reto que se nos viene.  Ese show se llama ‘Origen’ y puedo adelantar que tiene mucho arte”.

Pueden conocer más de Josh, en su cuenta de Instagram: “joshbite.ok”.

Mauro Castro

LPDA-24-5-24








Comentarios

Entradas populares de este blog

“Esto es nuevo para mí, todavía tengo que ir madurando artísticamente”

Sebastián Donadio es un artista urbano  que comenzó a pintar hace aproximadamente cinco años en colaboración con otros pintores. “Cuando pintas sentís que estás en el cenit de una ola, podes sentir la adrenalina correr por las venas y no paras hasta agotarte mental y físicamente”, explica en esta entrevista con “La puerta de atrás”. El muralismo y arte urbano han ganado mucho terreno en las últimas décadas en las distintas ciudades del Conurbano y de la Ciudad de Buenos Aires, sobre todo luego de la crisis del 2001. Sin embargo, a lo largo de la historia, las pintadas y los murales en espacios públicos no sólo han servido como obra de arte, en un contexto de embellecimiento urbano, sino también para reivindicar o recordar distintas consignas políticas y sociales,   y también personajes destacados. Sebastián Donadio (44 años) comenzó a pintar hace aproximadamente cinco años para el proyecto de “Embellecimiento urbano ” del Municipio de Almirante Brown “Pintando solo el fondo a lo b

“ ‘A tiempo’ es una creación colectiva”

“Fita” Piotti es la directora de esta obra que reúne a una docena de mujeres que se conocieron hace cuatro décadas en la Escuela Nacional de Danza. “ En la pandemia una ex profesora nuestra Norma Stefany nos empezó a llamar por teléfono y nos empezamos a conectar, tomamos una clase con ella y nos volvimos a juntar, empezamos a tomar clases juntas y ahí surgió esta idea de hacer un espectáculo”, explica. ¿Cómo es un reencuentro después de cuatro décadas? ¿Qué nos une a personas que no vemos hace décadas?, esas preguntas son las que intenta responder   María Fabiana Piotti , “Fita”, directora de la obra “A tiempo” ,   de la compañía “Las Filias”,   que cuenta la historia la historia de un grupo de mujeres mayores de cincuenta años, que deciden recordar y retomar la experiencia que comenzó cuándo se formaron en la escuela de danza. “Somos doce mujeres que nos recibimos casi todas en la Escuela Nacional de Danza en el año 82, cuando teníamos 18 años, y nos conocemos prácticamente desde

“Empaparme con imágenes y relatos de toda esa historia fue una experiencia intensa, rica y necesaria”

Juan Mako, actor, director y docente,  logró llevar al teatro en dos obras la historia de Villa Epecuén, localidad que en 1985 quedó bajo el agua: Las encadenadas” y “Las encadenadas: la revuelta”. “Había escuchado mucho la historia de lo acontecido en Epecuén dado que mi abuelo paterno era de Carhué, el pueblo vecino y donde sucede la acción en ‘Las Encadenadas’ y ‘Las Encadenadas: La revuelta’”, contó en esta nota para “La Puerta de atrás”. Hace 38 años la localidad de Villa Epecuén , en ese entonces de 1500 habitantes, se hizo tristemente célebre, al quedar completamente inundada luego de una lluvia torrencial que provocó el desborde de los canales del Lago Epecuén.   Epecuén es una localidad que está ubicada en el centro-este de la provincia de Buenos Aires, casi al límite con La Pampa.   J uan Mako , actor, docente y director de teatro,  retomó la historia de esa localidad y decidió llevarla al teatro en sus obras “Las Encadenadas” y “Las Encadenadas: La revuelta” .  En este