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“La obra muestra cómo a veces el destino nos da la oportunidad de hacer un giro de 180 grados”

En La puerta de atrás entrevistamos a Pablo Javier Roig, director de “Por el amor de Zeus”, obra que resalta el rol y la incidencia de “la suerte”, los astros y los dioses en nuestras vidas. “Lo divertido de la obra es cómo esta aparente tragedia desencadena una serie de situaciones de enredos y risas”, cuenta el autor.



¿Cuánto creemos en la incidencia de la “suerte” o del “destino”?. ¿Cuánto de las situaciones que atravesamos dependen de nosotros o “de la vida”?.  La suerte, el destino, la creencia en los “Dioses”  es un tema que ha sido y sigue siendo de discusión –casi filosófica- entre aquellos que creen y aquellos que no, o con aquellos que afirman que la “suerte” de los hombres es simplemente consecuencia de sus actos.  

“Por el amor de Zeus” es una obra de teatro dirigida y escrita por Pablo Javier Roig, que cuenta la historia de Pilar, quién corre una carrera contra el tiempo para encontrar a su “alma gemela” y recibir de él un beso, antes de que el reloj marque las 9 de la noche del sábado, ya que en caso de que eso no sucediera todos sus seres queridos morirán y ella sería condenada a la soledad eterna.  Aunque está situación es compleja por sí misma, será aún más extrema ya que si besa al hombre equivocado, la suerte también será trágica para ella y para su círculo íntimo.

En La puerta de atrás dialogamos con su director que cuenta que  “Lo divertido de la obra es cómo esta aparente tragedia desencadena una serie de situaciones de enredos y risas. No es solo una simple historia de amor, sino que también explora la vida misma, mostrando cómo a veces el destino nos da la oportunidad de hacer un giro de 180 grados”.

Por otro lado, Roig –que comenzó en la producción teatral en 2011, y también forma parte del elenco de la obra- explica qué es lo que más lo apasiona de su labor como productor: “Lo que realmente me apasiona es poder convertir una idea en  una experiencia tangible para el público. Ver cómo cada elemento, desde el guión hasta la escenografía, se unen para crear algo mágico. Mi objetivo siempre ha sido ofrecer al público una experiencia memorable, y esa motivación me sigue impulsando en cada nuevo proyecto”.



P-¿Con qué historia se encuentra el espectador que va a ver “Por el amor de Zeus”?

R – En “Por el amor de Zeus”, el espectador se encuentra con una comedia que no solo les hará reír, sino que también los invitará a reflexionar. La historia sigue a Pilar, una actriz egocéntrica que, debido a una maldición, debe encontrar a su alma gemela antes de las 21 de ese mismo día, o todos sus seres queridos morirán. Y si besa a la persona equivocada, ésta también morirá. Lo divertido de la obra es cómo esta aparente tragedia desencadena una serie de situaciones de enredos y risas. No es solo una simple historia de amor, sino que también explora la vida misma, mostrando cómo a veces el destino nos da la oportunidad de hacer un giro de 180 grados.

P-¿Cómo surgió la idea de escribir la obra, y/o qué te inspiró a hacerlo?

R– “Por el amor de Zeus” nace en el 2019. Creo que el haber vivido en ese año una historia personal de amor/desamor, me llevó a escribir una historia trágica sobre el amor desde el lado de la comedia. La mitología, la filosofía, entre otras cosas, siempre fueron una fuente de inspiración para mí. En este caso, casi no se toca la filosofía, pero sí estuvo presente como disparador.  Como anécdota me gustaría contar, que el estreno previsto para esta obra era en el 2020, de hecho comenzamos a ensayar y suspendimos al tercer o cuarto ensayo por la pandemia… en ese momento el nombre de la obra era “Maldito Zeus”, y charlando con una compañera del estreno frustrado de ese año, me hizo dar cuenta del poder negativo de esa palabra al Dios Supremo. Ahí cambié el nombre al actual.

P-¿Cuánto tiempo te llevó el proceso de escritura?

R – No recuerdo exactamente el tiempo que me llevó el proceso, pero el primer mes fue dedicado a mi universo creativo y a los dos meses le habré puesto el “primer punto final” a la obra. Digo el primer punto final, porque el último se lo doy una vez que terminan los ensayos. Tengo la suerte de poder dirigir muchas de mis obras y eso me permite a seguir investigando y jugando con los actores y actrices.



P-¿Y la pre-producción (castings, ensayos, armado de escenografías, vestuarios, etc.)?

R – La tercera temporada tuvo un proceso de armado de ocho o nueve meses, comenzando en noviembre y diciembre del año pasado, momento en el que decidimos presentarnos en      Paseo La Plaza, durante el verano de este año terminamos de definir elenco y luego fueron cuatro meses súper intensos y hermosos de ensayos hasta llegar al estreno en Agosto.

P-¿Qué rol juega Zeus en la obra? ¿Qué relación tiene el Dios griego con la obra?

R– Si bien Zeus, como personaje no aparece, juega un papel sumamente importante ya que es el que desencadena el conflicto de la obra. En el mito griego de Aristófanes, se cuenta que el hombre era un ser de cuatro brazos y cuatro piernas, que decide revelarse ante Zeus, quién en castigo los corta por la mitad y los condena a buscar su otra mitad. Ahí el disparador y conflicto de la obra.

P-¿Y la creencia en las almas gemelas que incidencia tiene en la historia?

R-  La creencia en las almas gemelas tiene mucha incidencia e importancia dentro de la historia. Pilar al principio está escéptica de todo, del amor, de la magia negra, obvio producto de todo lo que le fue pasando y viviendo. Pero el destino la lleva a jugar esta partida que le propone la maldición. A esto me refiero cuando digo que se le da la oportunidad de que su vida de un giro de 180 grados. Si bien hay libre albedrío, creo que el destino siempre tiene un rol importante en nuestras vidas y muchas de nuestras creencias comienzan a chocar y a ponerse en debate. Algo que me parece importante que suceda, ya que como se dice en la obra “cuando sos escéptico, te perdés de cosas maravillosas”.

P-¿Cómo fue el estreno, que sensaciones les dejó?

R– El estreno fue hermoso, haberlo vivido con una sala llena y explotada de risas y carcajadas fue algo emocionante. Habiendo vivido tantos estrenos, es increíble lo movilizante que es estrenar. Esos nervios al comienzo del día que se van transformando en ganas de salir a comerte el escenario, que vuelven a ser nervios, ansiedad en esos minutos previos a salir que siempre te llevan a la misma pregunta ¿para qué hago esto?… y que siempre te lleva a la misma respuesta que es para ser feliz. Además quiero destacar que fue hermoso vivirlo con este elenco y equipo, tan unido, tan sólido y con tanta química tanto arriba como abajo del escenario.

P-¿Qué expectativas tienen de cara a las próximas funciones?

R– Ahora estamos ilusionados con seguir creciendo, que la obra crezca y mejore función tras función y que la gente nos pueda acompañar. Estamos seguros de que tenemos un producto hermoso que le ofrece al público un espacio de una hora para reír sin parar, para escapar de toda la mala energía que estamos viviendo últimamente. Queremos hacer reír, queremos contar esta historia tan hermosa e importante para nosotros y esperamos que el espectador pueda disfrutarla.

P-¿Cómo comenzaste en la producción teatral?

R-  Mi historia con el teatro comienza desde el lado del actor. Una vez, cansado de pasarla tan mal en los castings y de sufrir tanto destrato que te hace cuestionarte tu capacidad como actor, decidí contar mis propias historias. Tuve la fortuna de ser un joven inconsciente que se metió en el lio más grande de su vida.



P-¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?

R- Comencé mi carrera de productor teatral impulsado por mi pasión por el teatro y mi deseo de contar historias de una manera única. Desde chico, siempre estuve fascinado por el escenario, las luces y la magia que se crea en cada función. Mi comienzo en el teatro se dio desde el lado de la actuación, y eso me ayudó tanto a la hora escribir, dirigir y producir. Es inevitable que esos roles se junten… Cuando escribo, aparece el productor, el actor y el director… y así con cada rol… aunque algunos creen que no está bueno, para mí es sumamente necesario.  Si bien para mí, actuar es un lujo, con el tiempo, me di cuenta de que hoy soy más productor que otra cosa, ya que puedo combinar mi amor por el teatro con mis habilidades organizativas y creativas. Y creo que desde este lado, es donde más creativos se ponen mis otros yo.  Me fui formando en algunos talleres y cursos, pero lo que más me formó es la experiencia vivida en cada obra. De los éxitos, de los fracasos, de los fracasos, no tan fracasos… de cada situación aprendí algo. En la universidad, tuve dos profesores que han dicho frases que me marcaron completamente. “Todo es culpa del productor “y “Al que no le guste hacerse mala sangre que se dedique a otra cosa”… evidentemente, me encanta hacerme mala sangre. Lo que realmente me apasiona de la producción teatral es poder convertir una idea en  una experiencia tangible para el público. Ver cómo cada elemento, desde el guion hasta la escenografía, se une para crear algo mágico. Mi objetivo siempre ha sido ofrecer al público una experiencia memorable, y esa motivación me sigue impulsando en cada nuevo proyecto.

El elenco de “Por el amor de Zeus” está conformado por:  Sofía Gelpi, Pablo J. Roig, Sol Di Próspero, Nicolás Bubay, Clarita Acosta Robins, Gabriel Sánchez, Gastón Pino.

El resto del equipo de trabajo lo integran: Trini Himitian (Vestuario y arte), Anto Campodónico y Matías Ocampo (Música), Matías Guerrieri y  Leandro Alderete (Producción comercial), Kevin Melgar (0KM Prensa), Paula Rissotto (Producción Audiovisual), Luciana Lume (Asistente de dirección), PJR Producciones, Joyful Producciones.

“Por el Amor de Zeus” se puede ver todos los viernes a las 21 en “Paseo La Plaza”. Pueden encontrar más información en Instagram: “zeuslaobra”.

 Mauro Castro

LPDA- 8-8-24


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