Ir al contenido principal

“Queremos crear un ciclo de teatro itinerante”

Eleonora Lotersztein es productora teatral y psicóloga, y en Noviembre estará presentando dos obras en “La manzana de las luces”.


Eleonora Lotersztein
  forma parte de un programa radial que se llama “Peatones del aire” en AM 1230 “Creativa”, en el que tiene un segmento en el que presenta y comenta obras de teatro. “Soy psicóloga y armo una columna psicológica en función de la obra que voy a ver”, explica en diálogo con La puerta de atrás.

El mes que viene estarán presentando  junto con su socia, Emma Yorio, dos obras en “La Manzana de las luces” :  “Lo Discepolin, Yira” y “Felicitas o las niñas mudas”. Estas obras se presentan en el marco del proyecto “Aunadas en Resistencia”.

“Estamos muy contentas con Emma (Yorio) porque la “Manzana de las Luces” es un lugar muy emblemático, muy bien ubicado en la Ciudad de Buenos Aires. Los espectáculos van a ser con entrada a contribución voluntaria. El año que viene queremos seguir con otros ciclos, queremos armar un ciclo de cuerpos, tenemos obras que hablan de la gordura, de hombres, de mujeres, del cuerpo en escena. No sólo nos interesan los unipersonales.  Queremos que el ciclo sea itinerante, y es una obra por semana. Las obras no se repiten”, cuenta Eleonora.




P-¿Cómo surgió en usted el interés por la cultura?

R- Mis padres siempre me llevaban al teatro cuándo era chica y ellos me inculcaron mucho la cultura teatral, mi mamá era profesora de inglés y francés y hacía teatro en francés y mi papá era amante del cine. El proyecto en el que estoy trabajando actualmente surge porque tengo un programa de radio que va los miércoles a las 20 y se llama “Peatones del aire” por AM 1230 “Creativa”. Empecé a ver mucho teatro porque por canje de entrada yo les hago una nota. Soy psicóloga y armo una columna psicológica en función de la obra que voy a ver. Por ejemplo, este miércoles iban a venir los chicos de “Compadritos”, que habla del fascismo, entonces yo elijo el tema, hablo un poco en mi programa de esa temática y después tengo a los invitados. Yendo al proyecto de “Aunadas en resistencia”, cómo empecé a ver tantas obras, muchos unipersonales, le dije a mi socia, Emma Yorio, que es vestuarista, porque no armamos un ciclo, tipo festival donde juntamos obras de temáticas diferentes. En nuestra primera edición, se trató de mujeres que marcaron la historia, la teníamos a Evita, a Alfonsina Storni, a La Difunta Correa, fuimos haciendo una curaduría con mi socia y nosotras elegíamos las obras. Hicimos un ciclo de mujeres y otro de hombres, justamente en los hombres tuvimos al “Che”, tuvimos “tinta para trincheras” que hablaba de la Guerra Civil Española.  Hicimos dos temporadas en el “Teatro Ítaca”.



P-¿De qué se trata el ciclo que están organizando ahora en “La manzana de las luces”?

R-Nosotros presentamos carpeta con varios espectáculos de hombres y de mujeres y “La manzana de los luces”  nos eligió dos, uno de hombres y uno de mujeres, “Lo Discepolin, Yira” que va a ir el 8 de  Noviembre a las 20, y el viernes 22 de Noviembre también vamos a tener a que es la historia “Felicitas o las niñas mudas”,  de Felicitas Guerrero. Estamos muy contentas con Emma porque la “Manzana de las Luces” es un lugar muy emblemático, muy bien ubicado en la Ciudad de Buenos Aires. El espectáculo va a ser con entrada a contribución voluntaria. El año que viene queremos seguir con otros ciclos, queremos armar un ciclo de cuerpos, tenemos obras que hablan de la gordura, de hombres, de mujeres, del cuerpo en escena. No sólo nos interesan los unipersonales.  Queremos que el ciclo sea itinerante, y sea una obra por semana. Las obras no se repetirían.

P-¿Cómo ve actualmente al teatro?

R-Veo que hay mucho teatro en Buenos Aires, mucho teatro independiente, y veo que eso es muy bueno, porque justamente al no haber ficción en la televisión los actores tienen que trabajar. Pero a la vez, yo soy partidaria de que vuelva la ficción a la televisión, porque hay tanto teatro para ver que a veces en Buenos Aires hay mucha oferta, y hay que educar al público para que vaya a las obras que le pueden representar algo. Creo que es un fenómeno de esta época. En otras épocas no había tanto teatro. Algunas temáticas que antes de la Pandemia hubieran pegado fuerte, ahora ya no.



P- Cuándo le llegan las obras, ¿le llegan ya armadas o a veces también tiene que dedicarse a finalizarlas?.

R-La convocatoria se armó con obras ya estrenadas, de poca escenografía por el tema del traslado, simples de montar.

P-¿Cuáles son los proyectos para el año que viene?

R-Armar ciclos en base a las temáticas, vamos a abrir una convocatoria para nuevas obras, hay otras que quedaron en el tintero sin poder armar, y queremos ir haciendo ciclos itinerantes, y también queremos ir a Provincia, no sólo por Capital. En Provincia, en el Conurbano, no hay tanta oferta. Y seguir con mi programa de radio.

Y agrega: “Estoy haciendo un taller de humor con Abigail Zeballos, estoy incursionando en el humor y en la actuación también, yo no me considero actriz, me considero productora teatral, pero me gusta esto de incursionar en una obra de humor o algún casting para alguna obra. En algún momento actué, de más joven, pero después me gustó más gestionar”.


Mauro Castro

LPDA-23-10-24


Comentarios

Entradas populares de este blog

“Esto es nuevo para mí, todavía tengo que ir madurando artísticamente”

Sebastián Donadio es un artista urbano  que comenzó a pintar hace aproximadamente cinco años en colaboración con otros pintores. “Cuando pintas sentís que estás en el cenit de una ola, podes sentir la adrenalina correr por las venas y no paras hasta agotarte mental y físicamente”, explica en esta entrevista con “La puerta de atrás”. El muralismo y arte urbano han ganado mucho terreno en las últimas décadas en las distintas ciudades del Conurbano y de la Ciudad de Buenos Aires, sobre todo luego de la crisis del 2001. Sin embargo, a lo largo de la historia, las pintadas y los murales en espacios públicos no sólo han servido como obra de arte, en un contexto de embellecimiento urbano, sino también para reivindicar o recordar distintas consignas políticas y sociales,   y también personajes destacados. Sebastián Donadio (44 años) comenzó a pintar hace aproximadamente cinco años para el proyecto de “Embellecimiento urbano ” del Municipio de Almirante Brown “Pintando solo el fondo a lo b

“ ‘A tiempo’ es una creación colectiva”

“Fita” Piotti es la directora de esta obra que reúne a una docena de mujeres que se conocieron hace cuatro décadas en la Escuela Nacional de Danza. “ En la pandemia una ex profesora nuestra Norma Stefany nos empezó a llamar por teléfono y nos empezamos a conectar, tomamos una clase con ella y nos volvimos a juntar, empezamos a tomar clases juntas y ahí surgió esta idea de hacer un espectáculo”, explica. ¿Cómo es un reencuentro después de cuatro décadas? ¿Qué nos une a personas que no vemos hace décadas?, esas preguntas son las que intenta responder   María Fabiana Piotti , “Fita”, directora de la obra “A tiempo” ,   de la compañía “Las Filias”,   que cuenta la historia la historia de un grupo de mujeres mayores de cincuenta años, que deciden recordar y retomar la experiencia que comenzó cuándo se formaron en la escuela de danza. “Somos doce mujeres que nos recibimos casi todas en la Escuela Nacional de Danza en el año 82, cuando teníamos 18 años, y nos conocemos prácticamente desde

“Nuestra expectativa es lograr lo mismo que el año pasado en un contexto empeorado”

La puerta de Atrás entrevistó a Marcos Joakin, director de “Rey Lumpen” que se reestrena mañana en “Nobles Bestias”.  “Rey Lumpen” inicia mañana la que será su segunda temporada. La obra dirigida por Marcos Joakin, y protagonizada por Lucía Manrique y Fabio Quinteros vuelve a “Nobles Bestias” , dónde en Agosto del año pasado tuvo su estreno. La trama muestra una pareja desgastada por el paso de los años, que vive en condiciones muy humildes, dónde la marginalidad y el olvido juegan un rol central,   y   está representada   por Lucía Manrique (“Claudia”), una mujer agobiada por las condiciones materiales y habitacionales en las que vive, y por Fabio Quinteros (“Marcelo”),   invadido por los vicios, para poder sobrellevar y negar esa realidad. En La Puerta de atrás hablamos con Joakin , su director, que explica:   “Hubo algo de ‘empezar de nuevo’ para retomar una mirada novedosa o tal vez para ver qué fue lo que aprendimos, lo que maduramos en el proceso de funciones, que es c