Ir al contenido principal

“Queremos crear un ciclo de teatro itinerante”

Eleonora Lotersztein es productora teatral y psicóloga, y en Noviembre estará presentando dos obras en “La manzana de las luces”.


Eleonora Lotersztein
  forma parte de un programa radial que se llama “Peatones del aire” en AM 1230 “Creativa”, en el que tiene un segmento en el que presenta y comenta obras de teatro. “Soy psicóloga y armo una columna psicológica en función de la obra que voy a ver”, explica en diálogo con La puerta de atrás.

El mes que viene estarán presentando  junto con su socia, Emma Yorio, dos obras en “La Manzana de las luces” :  “Lo Discepolin, Yira” y “Felicitas o las niñas mudas”. Estas obras se presentan en el marco del proyecto “Aunadas en Resistencia”.

“Estamos muy contentas con Emma (Yorio) porque la “Manzana de las Luces” es un lugar muy emblemático, muy bien ubicado en la Ciudad de Buenos Aires. Los espectáculos van a ser con entrada a contribución voluntaria. El año que viene queremos seguir con otros ciclos, queremos armar un ciclo de cuerpos, tenemos obras que hablan de la gordura, de hombres, de mujeres, del cuerpo en escena. No sólo nos interesan los unipersonales.  Queremos que el ciclo sea itinerante, y es una obra por semana. Las obras no se repiten”, cuenta Eleonora.




P-¿Cómo surgió en usted el interés por la cultura?

R- Mis padres siempre me llevaban al teatro cuándo era chica y ellos me inculcaron mucho la cultura teatral, mi mamá era profesora de inglés y francés y hacía teatro en francés y mi papá era amante del cine. El proyecto en el que estoy trabajando actualmente surge porque tengo un programa de radio que va los miércoles a las 20 y se llama “Peatones del aire” por AM 1230 “Creativa”. Empecé a ver mucho teatro porque por canje de entrada yo les hago una nota. Soy psicóloga y armo una columna psicológica en función de la obra que voy a ver. Por ejemplo, este miércoles iban a venir los chicos de “Compadritos”, que habla del fascismo, entonces yo elijo el tema, hablo un poco en mi programa de esa temática y después tengo a los invitados. Yendo al proyecto de “Aunadas en resistencia”, cómo empecé a ver tantas obras, muchos unipersonales, le dije a mi socia, Emma Yorio, que es vestuarista, porque no armamos un ciclo, tipo festival donde juntamos obras de temáticas diferentes. En nuestra primera edición, se trató de mujeres que marcaron la historia, la teníamos a Evita, a Alfonsina Storni, a La Difunta Correa, fuimos haciendo una curaduría con mi socia y nosotras elegíamos las obras. Hicimos un ciclo de mujeres y otro de hombres, justamente en los hombres tuvimos al “Che”, tuvimos “tinta para trincheras” que hablaba de la Guerra Civil Española.  Hicimos dos temporadas en el “Teatro Ítaca”.



P-¿De qué se trata el ciclo que están organizando ahora en “La manzana de las luces”?

R-Nosotros presentamos carpeta con varios espectáculos de hombres y de mujeres y “La manzana de los luces”  nos eligió dos, uno de hombres y uno de mujeres, “Lo Discepolin, Yira” que va a ir el 8 de  Noviembre a las 20, y el viernes 22 de Noviembre también vamos a tener a que es la historia “Felicitas o las niñas mudas”,  de Felicitas Guerrero. Estamos muy contentas con Emma porque la “Manzana de las Luces” es un lugar muy emblemático, muy bien ubicado en la Ciudad de Buenos Aires. El espectáculo va a ser con entrada a contribución voluntaria. El año que viene queremos seguir con otros ciclos, queremos armar un ciclo de cuerpos, tenemos obras que hablan de la gordura, de hombres, de mujeres, del cuerpo en escena. No sólo nos interesan los unipersonales.  Queremos que el ciclo sea itinerante, y sea una obra por semana. Las obras no se repetirían.

P-¿Cómo ve actualmente al teatro?

R-Veo que hay mucho teatro en Buenos Aires, mucho teatro independiente, y veo que eso es muy bueno, porque justamente al no haber ficción en la televisión los actores tienen que trabajar. Pero a la vez, yo soy partidaria de que vuelva la ficción a la televisión, porque hay tanto teatro para ver que a veces en Buenos Aires hay mucha oferta, y hay que educar al público para que vaya a las obras que le pueden representar algo. Creo que es un fenómeno de esta época. En otras épocas no había tanto teatro. Algunas temáticas que antes de la Pandemia hubieran pegado fuerte, ahora ya no.



P- Cuándo le llegan las obras, ¿le llegan ya armadas o a veces también tiene que dedicarse a finalizarlas?.

R-La convocatoria se armó con obras ya estrenadas, de poca escenografía por el tema del traslado, simples de montar.

P-¿Cuáles son los proyectos para el año que viene?

R-Armar ciclos en base a las temáticas, vamos a abrir una convocatoria para nuevas obras, hay otras que quedaron en el tintero sin poder armar, y queremos ir haciendo ciclos itinerantes, y también queremos ir a Provincia, no sólo por Capital. En Provincia, en el Conurbano, no hay tanta oferta. Y seguir con mi programa de radio.

Y agrega: “Estoy haciendo un taller de humor con Abigail Zeballos, estoy incursionando en el humor y en la actuación también, yo no me considero actriz, me considero productora teatral, pero me gusta esto de incursionar en una obra de humor o algún casting para alguna obra. En algún momento actué, de más joven, pero después me gustó más gestionar”.


Mauro Castro

LPDA-23-10-24


Comentarios

Entradas populares de este blog

“No tenemos que perder la memoria de esas cosas que pasaron porque pueden ocurrir nuevamente”

Santiago Ríos interpreta a “Alsina”, un represor que se hace pasar por cura para atraer víctimas en “1978”, el film de los hermanos Onetti, que se estrenó en nuestro país el 6 de Marzo, y cuya historia transcurre durante la noche de la final del Mundial ’78 .  “Me pareció algo que no se había hecho hasta ahora, esa mezcla de casi documental con terror y tenía fé de que iba a funcionar bien” , afirma Santiago en esta nota con “La Puerta de atrás”. 1978 , puede considerarse un año ambiguo dentro de nuestra historia. Por un lado es el año que marca que la Selección Argentina de fútbol ganó por primera vez un mundial, gracias a los goles de Kempes. Alegría, festejo, felicidad . Por el otro, nuestro país estaba sumergido en una Dictadura cívico-militar, que le ha costado la vida a miles de argentinos . Desapariciones, tortura y muerte. Pero “1978” es también el nombre que lleva la película dirigida por Luciano y Nicolás Onetti , que tuvo su estreno en las salas de nuestro país el ...

“El filete es mi modo de vida, es una elección”

Jesús Méndez es artista plástico y fileteador porteño, un arte que nació en la Ciudad de Buenos Aires a fines del siglo XIX. “La gente de afuera lo valora un poco más, acá no se tiene mucha noción de cómo es el proceso”, destaca en esta nota con “La puerta de atrás”. El Fileteado porteño nace en la ciudad de Buenos Aires  a fines del siglo XIX , en medio de una transformación del país y de una gran inmigración europea . Los inmigrantes trajeron distintos elementos artísticos, que combinados con las costumbres nacionales, dieron origen a un estilo propio. El filete surge para embellecer los carros de tracción animal que transportaban alimentos , y luego pasó a la decoración de colectivos.   Las características del fileteado son: los colores vivos, una alta estilización en sus formas, los contrastes que generan una falsa sensación de volumen, la sobrecarga del espacio disponible, la recurrencia a la simetría, la conceptualización simbólica de elementos, la utilización d...

“Hace rato que quería contar una historia sobre el barrio”

Carolina Solari es la directora y dramaturga de “Destino Temperley”, una obra que aborda la historia de una actriz afectada por su adicción a los juegos de azar, y que decide regresar a su barrio, Temperley. “La ludopatía es una temática de la que no se habla mucho ni se trata, pero es muy común y es silenciosa”, destaca Solari en esta nota con “La puerta de atrás”. Carolina Solari es actriz, dramaturga y directora de “Destino Temperley” , una obra que en tono de comedia aborda la ludopatía y las consecuencias de esta adicción en la persona que la padece y en los vínculos con los que la rodean. La protagonista de este espectáculo teatral es la famosa actriz Alejandra Bruno, que regresa a la casa de su infancia en el barrio de Temperley, pero sus vínculos familiares se ven afectados por su adicción a los juegos de azar . Carolina, nació en Lomas de Zamora y vivió en Temperley hasta sus 20 años, cuándo se mudó a Capital Federal por cuestiones laborales. Mientras estudiaba Sociolog...