Ir al contenido principal

“En Verona hay algo que nos va a atravesar de alguna manera”

Cristina Osses es la directora de “Verona”, obra escrita por Claudia Piñeiro, que se reestrena el próximo 2 de Marzo en Ítaca complejo teatral. “Es una obra dónde uno se encuentra con una experiencia que vivió o va a vivir, que tiene que ver con quién se ocupa de mamá llegado el momento”, cuenta en esta nota con “La puerta de atrás".


Verona es una ciudad del norte de Italia que saltó a la fama por ser el lugar donde transcurre la historia de un clásico cómo “Romeo y Julieta” de William Shakespeare,  y además porque según algunas afimraciones, es un lugar ideal para enamorarse.

Pero “Verona” también es una obra de teatro, escrita por Claudia Piñeiro, en la que en la noche de la fiesta de cumpleaños número 80 de su madre, sus tres hijas e hijo se encuentran en el baño de la casa discutiendo sobre el futuro de la anciana.

Aunque la tensión va creciendo a medida que la hermana mayor decide delegar a sus hermanas el cuidado de su madre enferma, la visita del hermano menor que vive en Verona, modificará el destino de estas mujeres.

En “La puerta de atrás” dialogamos con la directora de la obra,  Cristina Osses, que se reestrena el domingo 2 de Marzo en Ítaca complejo teatral, ubicado en Humahuaca 4027, Almagro, CABA.

“Es una obra dónde uno se encuentra con una experiencia que vivió o va a vivir, hay algo que nos va a atravesar de alguna manera, que tiene que ver con quién se ocupa de mamá llegado el momento, por eso digo que es algo que nos atraviesa a todos. Y también el vínculo de las hermanas, me parece que es un vínculo hermoso que propone la obra, porque pasan por muchas circunstancias”, explica Cristina.



P-¿Cómo fue la etapa de preparación antes del reestreno?

R-El proceso fue hermoso, fue un proceso que se gestó entre las actrices y yo que soy la directora. Nosotros conocíamos el material porque lo habíamos leído juntas. Surgió la posibilidad de hacerla porque no nos pareció una obra muy compleja para lo que es el teatro independiente, y arrancamos el año pasado a ensayar, y estuvimos casi un año hasta que estrenamos en Noviembre.  La verdad fue hermoso, nos divertimos muchísimo en el proceso de los ensayos, fue muy placentero.

P-¿Cómo fue la primera temporada, cómo la vivieron? ¿Qué sensaciones les dejó?

R-La verdad que súper súper superó las expectativas porque es una sala que tiene 48 butacas e hicimos funciones con gente sentada en la escalera, la verdad que nos llamó mucho la atención, porque fue para nosotros también en un punto un piletazo, en la última función, el domingo 22 de Diciembre, dijimos ¿quién va a venir?, y explotó. También por eso nos animamos a hacer la segunda temporada tan pronto en Marzo, porque confiamos en que es una obra que funciona, muy atractiva, que hace bien hoy en día.


P-¿Por qué cree que hace bien y por qué eligió “Verona”?

R-La elegí porque cuando empezamos a charlar sobre el material era una obviedad, yo aparte de ser actriz soy directora, pero últimamente estoy dirigiendo. Esto salió de unas ganas dónde el resto de las actrices del elenco actuaran y yo dirigiera, y aparte es una obra que es la segunda vez que la dirijo, ya la dirigí hace doce o trece años en La Plata. Es una obra dónde uno se encuentra con una experiencia que vivió o va a vivir, hay algo que nos va a atravesar de alguna manera, que tiene que ver con quién se ocupa de mamá llegado el momento, por eso digo que es algo que nos atraviesa a todos. Y también el vínculo de las hermanas, me parece que es un vínculo hermoso que propone la obra, porque pasan por muchas circunstancias, muchas experiencias, muchas vivencias. Uno como ser humano tiene una parte que es egoísta, hay mucho de eso en la obra.

P-¿Cómo juega el rol femenino en la obra?

R-Es una obra que no está aggiornada, la mujer asume el rol machista, pero siendo consciente de ese rol. Hay cómo una adaptación consciente en ese rol. Hay también una mirada, un rol femenino, hasta depende cómo uno lo mire, estereotipado, porque tiene todo lo que tiene una feminista.

P-¿Con qué expectativas comienzan la segunda temporada?

R-Con la expectativa de que venga mucha gente. Nos da mucho placer lo que estamos haciendo, y confiamos y creemos mucho en la obra, entonces la expectativa tiene que ver con eso, con que se cierre el círculo, de haber trabajado tanto para una obra, que es muy placentera hacerla función a función, sin el público ese círculo no se cierra. “Verona” es una obra hermosa, esperamos que la gente venga, yo estoy segura que la gente la pasa bien, más allá de la obra yo siempre destaco al teatro, “El complejo teatral Ìtaca” es un teatro hermoso, los dueños son gente de teatro, entonces lo tienen y lo llevan de una manera hermosa.

P-¿Cómo ve el presente del teatro?

R-El teatro es inmenso, es algo hermoso que le pasa al ser humano, estando sobre el escenario, atrás o delante cómo espectador. El teatro es algo mágico, es un juego maravilloso, hay muchas  salas de teatro a las que les está yendo muy bien, aparte el argentino es del teatro, nosotros somos capaces de hacer teatro en una esquina, en una plaza, en un galpón, los actores, directores, y artistas necesitamos sólo un espacio, un actor y espectador. Desde ese lugar maravilloso. Vos me decís, ¿se puede vivir del teatro?, y yo te digo no yo no puedo vivir del teatro, me encantaría, pero es una realidad de hace años, por ahí ahora algunas cuestiones están más difíciles, pero es algo de siempre. Pero yo creo que hay que seguir apostando y una sigue apostando,  trasciende todos los temas el teatro. Seguramente no hice muchas acciones para vivir del teatro, yo le doy un valor al teatro que trasciende lo económico en términos de ganancia, yo lo separaría. Yo soy feliz haciendo teatro.


El elenco de “Verona” está compuesto por: Teresa Japas, Laura López, Mariana O’Neill y Nico Ancarola (voz en off).  El resto del equipo de trabajo lo componen: José Escobar (diseño de escenografía), Cristina Osses (dirección y puesta en escena), Agustín Justo Yoshimoto (realización de escena), Umbral producciones (vestuario), Mariano Morelli (diseño gráfico), Aylém González (Redes sociales-0KM Prensa), Kevin Melgar (Prensa- 0KM Prensa), Nico Ancarola (asistencia de dirección)

Pueden encontrar más información en la cuenta de instagram: @obrateatralverona.

“Verona” se podrá ver todos los domingos de Marzo y Abril a las 20.30

Mauro Castro

LPDA- 27-2-25

 

 


Comentarios

Entradas populares de este blog

“Cuando comencé a escribir estaba decidida que quería hacerlo para niños”

Gladys Heredia fue maestra jardinera durante 36 años, pero actualmente se dedica a la escritura para niños. Además de sus libros y de su pasión por la escritura, reparte sus “Haiku” por las calles de Banfield y de Lomas. “ Creo que el Haiku te hace bajar un cambio, mirar un poquito más alrededor, es como que te da paz”, explica en esta nota con “La Puerta de atrás”. Gladys Heredia fue maestra jardinera durante 36 años, hoy, ya jubilada se dedica a la escritura para niños. Pero además de dedicarse a la docencia y a la literatura, encontró una forma llamativa de compartir con los demás, “ el Haiku ”. “Creo que el Haiku te hace bajar un cambio, mirar un poquito más alrededor, es como que te da paz, por lo menos esa es la experiencia que yo tengo con el Haiku, que surge cuando estás contemplando, en un momento de tranquilidad interior”, reflexiona Gladys. El “Haiku” es un tipo de poesía japonesa, que consiste en un poema breve de diecisiete sílabas, escrito en tres versos de cinco, s...

“La obra muestra cómo a veces el destino nos da la oportunidad de hacer un giro de 180 grados”

En La puerta de atrás entrevistamos a Pablo Javier Roig, director de “Por el amor de Zeus”, obra que resalta el rol y la incidencia de “la suerte”, los astros y los dioses en nuestras vidas. “ Lo divertido de la obra es cómo esta aparente tragedia desencadena una serie de situaciones de enredos y risas”, cuenta el autor. ¿Cuánto creemos en la incidencia de la “suerte” o del “destino” ?. ¿Cuánto de las situaciones que atravesamos dependen de nosotros o “de la vida”?.   La suerte, el destino, la creencia en los “Dioses”   es un tema que ha sido y sigue siendo de discusión –casi filosófica- entre aquellos que creen y aquellos que no, o con aquellos que afirman que la “suerte” de los hombres es simplemente consecuencia de sus actos.   “Por el amor de Zeus” es una obra de teatro dirigida y escrita por Pablo Javier Roig , que cuenta la historia de Pilar , quién corre una carrera contra el tiempo para encontrar a su “alma gemela” y recibir de él un beso, antes de que el reloj m...

“En Useless el público más que espectador, es un partícipe pleno”

Marisol Spensieri, es una actriz argentina que actualmente vive en Inglaterra, pero también es la creadora de “Useless”,  una obra de teatro inmersiva que pone en cuestión el rol y el uso de la tecnología en la vida cotidiana y en el proceso productivo. En “La puerta de atrás” dialogamos con ella, que admite: “Estoy muy emocionada de poder compartirla y presentarla en Buenos Aires”. “Useless” es una obra de teatro inmersiva que cuestiona la influencia de la tecnología en la vida cotidiana, pero también su influencia en el trabajo y en el proceso productivo. En un contexto dónde la inteligencia artificial (IA) comienza a “amenazar” a muchas profesiones y a profesionales  que pueden verse directamente afectados por su alcance, Marisol Spensieri , actriz y creadora de esta obra explica: “Siento que estamos en un estadio del capitalismo que genera muchísimo vértigo e incertidumbre a nivel mundial, y estamos atravesando cambios rápidos que a veces ni llegamos a entender”. Pero,...