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“El teatro nos obliga a levantar la vista y conectar con otra persona”



Manuel Oribe escribió y dirige “Siempre”, una obra de teatro que parodia al consumo del mundo del streaming. “Quería hacer una sátira para que miremos desde otro punto de vista a qué le dedicamos dos o tres horas diarias de nuestra vida”, explica el autor y director en esta entrevista con “La puerta de atrás”.

Si bien el streaming existe desde hace años, e incluso en décadas anteriores ya existía, en los últimos años –y fundamentalmente a partir de la Pandemia- se ha convertido en un fenómeno cotidiano. Vemos programas y series por streaming, y también escuchamos y vemos radio por streaming.

“Siempre” es una obra de teatro que se estrenó en 2024, escrita por Manuel Oribe y dirigida por él junto a Clara Serrano, que vuelve a cartelera en Julio, cuya  temática se basa en un programa de streaming sobre “Harry Potter”, llamado “La hora mágica”. En él el que el equipo de trabajo intenta mejorar los números de audiencia para evitar que sea levantado.



En “La puerta de atrás” dialogamos con Manuel que explica: “La idea surge de querer parodiar los consumos que veía en la gente de mi edad. No tanto los programas en sí, que están muy bien hechos y tienen éxito merecido, pero quería hacer una sátira para que miremos desde otro punto de vista a qué le dedicamos dos o tres horas diarias de nuestra vida”. 

Y agrega: “Es una obra súper actual y argentina. De hecho, para esta segunda temporada retocamos el texto para estar al día con la vorágine que es el mundo del streaming. Lo que más me gusta de la obra es el lenguaje actual y las referencias a la cultura popular de nuestro país”.

P-¿Cómo surge la elección de la temática de la obra?. ¿Por qué elegiste el mundo del streaming?

R- La temática surge de querer parodiar los consumos que veía en la gente de mi edad. No tanto los programas en sí, que están muy bien hechos y tienen éxito merecido, pero quería hacer una sátira para que miremos desde otro punto de vista a qué le dedicamos dos o tres horas diarias de nuestra vida. 

Así comienza la obra, con un primer acto en el que parodiamos la escena del streaming actual, y luego nos vamos a algo que es lo opuesto: La Hora Mágica, un programa de fans de Harry Potter hecho con mucha pasión, pero sin éxito, que debe luchar para mantenerse al aire.

P-¿Por qué decidiste ponerle "Siempre" a la obra?

R-La pregunta que dispara la obra es '¿Qué cederías con tal de pegarla?' y el tema que se desprende es seguir la pasión versus hacer lo que vende.  La palabra “siempre” resume ese compromiso de seguir fiel a la pasión y tiene un significado particular en el contexto del mundo de Harry Potter, que es lo que conocen los protagonistas, Rick 27 y Otra Weasley.

P-¿Con qué expectativas los encuentra el reestreno?

R-El año pasado hicimos cinco funciones a sala llena y cada fecha fue una fiesta. En esta temporada, tenemos una obra más madura,  la retoqué desde la dramaturgia, tanto para sumar gags y alguna escenita divertida como para terminar de cerrar el arco de algunos personajes y que tuvieran más desarrollo. Tenemos ganas de contar esta historia tantas veces como podamos porque sabemos que el público se divierte mucho, ve algo fresco y nuevo, una comedia bien argentina y actual, y esperamos poder extender la temporada en el Border.

Además, este año estamos trabajando con Milagros Casielles en vestuario y arte y le dio un vuelo espectacular a la obra, que visualmente no era tan atractiva, especialmente desde el vestuario. Hoy se luce mucho más.

P-¿Que análisis o evaluación hacen de la primer temporada?

R-La verdad es que es un balance muy positivo y por eso decidimos reestrenar, con el esfuerzo que implica. Sí aprendimos, por un lado el tema visual que comenté, y por el otro la importancia de trabajar cada momento y cada emoción con la seriedad que corresponde. Al ser una comedia y al responder el público al código, es fácil perderse ese paso.  Algo súper interesante fue tener nuevos actores para algunos de los personajes en esta temporada. Le aportaron una nueva individualidad al personaje, cuando yo como director ya los creía “encasillados” y desarrollaron muchos matices que los hacen mucho más atractivos.

P-¿Cuánto tiempo de pre-producción te llevó la obra?

R-En ambas temporadas hicimos tres meses y medio de ensayos, una vez a la semana, y en paralelo como cooperativa nos la rebuscamos para hacer sesión de fotos, conseguir escenografía y utilería y demás. Pero siendo una obra corta, de 60 minutos, con un ensayo semanal nos bastó para llegar bien ensayados al estreno.

P-¿Y cuánto escribirla?

R-Más o menos seis meses. Hacia fines de 2023 “escupí” esta primera escena, la parodia al streaming, a la que ahora se le sumó una sección: 'Nobleza obliga', en la que los panelistas piden disculpas por los deslices que tienen al aire,  y durante ese verano seguí escribiendo. En febrero hicimos un workshop con actores amigos, donde probamos algunas dinámicas y donde salieron chistes que hoy están en el texto, y ya para abril de 2024 estaba cerrada. Para esta temporada, actualizamos algunos chistes y escenas, para mantenernos también a la vanguardia del el streaming argentino.

P-¿Cómo y cuándo comenzó tu relación con el teatro?

R-Mi hermano me llevó muchísimo a ver musicales a partir de mis 12 años, más o menos. Íbamos a ver a cualquier grupo amateur que presentara cualquier cosa. Más adelante me invitó a participar de un taller de montaje y rápidamente me di cuenta de que me gustaba más escribir y dirigir, y el director de ese grupo, Jero Freixas, confió en mí para ir enseñándome el oficio. Trabajamos juntos muchos años y después seguí formándome con otros maestros.

P-¿Cómo fue el proceso de selección del elenco?

R-A todos los actores del elenco yo los había visto en el escenario: a algunos los dirigí yo en otras obras y a otros los tenía de vista. Así que fue un proceso de scouting. También me gusta trabajar mucho con referencias,  para mí la conformación del grupo humano es casi tan importante como el talento.

P-¿Cómo ves el presente del teatro?

R- Creo que cada vez más se evidencia la vigencia y la necesidad del teatro. En una actualidad en la que nos la pasamos de pantalla en pantalla, el teatro nos obliga a levantar la vista y conectar con otra persona que nos cuenta un cuento en la oscuridad. Es difícil pensar en algo más lindo que ese encuentro.


El elenco está compuesto por: Tomás Fernández de Benedetti, Macarena Pérez, Joaquín Fernández de Benedetti, Jorge Alba Posse y Jazmín Simes.

Escenografía y vestuario: Milagros Casielles.

“Siempre” se presenta todos los viernes de julio a las 22.30 en el Teatro Border (Godoy Cruz 1848, Palermo).



 Mauro Castro

 LPDA-4-7-25











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