Ir al contenido principal

Lontano Blu: Una reflexión sobre el origen y el final de la vida

¿Qué sabemos del origen de la vida, y qué de la muerte?. ¿De dónde venimos y a dónde vamos? ¿Cómo y cuándo sabemos que nuestro final está cerca?. ¿Cuántos comienzos y cuántos finales atravesamos en nuestro camino?. La finitud humana y el misterio del nacimiento y la muerte, podría ser la definición más cercana a Lontano Blu.

Podemos saber que queremos, hacía donde queremos ir, que podemos hacer o que queremos hacer en el camino de nuestra vida, ¿pero que sabemos de nuestro origen, nuestra constitución cómo seres humanos, y de lo que pasará luego de nuestra muerte?.

Las acciones de la obra, la puesta en escena giran en torno a estos cuestionamientos, y además,  tratan sobre las “pequeñas muertes cotidianas”, el desvanecimiento de las esperanzas, de una ilusión, que abundan en la vida de cualquier mortal.

Manuela De Meo y Pietro Traldi son los dos actores de la obra, que no cuenta con más escenografía que una mesa y un par de sillas. El desarrollo de la misma es el ensayo de una función-que mezcla textos en italiano y en español-, en donde surgen en ambos artistas las preguntas y las dudas.


¿Cuántas veces la muerte – no sólo física o de una persona-  se presenta o se ha presentado ante nosotros, y bajo que formas o en qué aspectos?.  En la trama, ambos protagonistas cuentan propias experiencias dónde creen haber advertido la presencia de la muerte, desde una gota de agua sobre un reloj despertador, hasta la pérdida de un gran amigo.

Una obra dirigida por Ignacio Gómez Bustamante y Nelson Valente que nos deja reflexionando acerca de las presencias y ausencias, del principio y el final de la vida, del misterio del antes y del después, pero principalmente el desconocimiento de esos inicios y finales.

Cómo si la obra no tuviese su propia carga emocional, a eso hay que sumarle la propia carga emotiva del teatro: “El Picadero”, que nació durante la década del 80, en tiempos no democráticos cómo un símbolo de resistencia, pero que tuvo que soportar un atentado en Agosto del 81. Recién después de dos décadas fue reinaugurado, y recién en 2008 fue declarado Patrimonio Cultural de la Ciudad de Buenos Aires.   





Mauro Castro
4-4-16

Comentarios

Entradas populares de este blog

“Esto es nuevo para mí, todavía tengo que ir madurando artísticamente”

Sebastián Donadio es un artista urbano  que comenzó a pintar hace aproximadamente cinco años en colaboración con otros pintores. “Cuando pintas sentís que estás en el cenit de una ola, podes sentir la adrenalina correr por las venas y no paras hasta agotarte mental y físicamente”, explica en esta entrevista con “La puerta de atrás”. El muralismo y arte urbano han ganado mucho terreno en las últimas décadas en las distintas ciudades del Conurbano y de la Ciudad de Buenos Aires, sobre todo luego de la crisis del 2001. Sin embargo, a lo largo de la historia, las pintadas y los murales en espacios públicos no sólo han servido como obra de arte, en un contexto de embellecimiento urbano, sino también para reivindicar o recordar distintas consignas políticas y sociales,   y también personajes destacados. Sebastián Donadio (44 años) comenzó a pintar hace aproximadamente cinco años para el proyecto de “Embellecimiento urbano ” del Municipio de Almirante Brown “Pintando solo el fondo a lo b

“ ‘A tiempo’ es una creación colectiva”

“Fita” Piotti es la directora de esta obra que reúne a una docena de mujeres que se conocieron hace cuatro décadas en la Escuela Nacional de Danza. “ En la pandemia una ex profesora nuestra Norma Stefany nos empezó a llamar por teléfono y nos empezamos a conectar, tomamos una clase con ella y nos volvimos a juntar, empezamos a tomar clases juntas y ahí surgió esta idea de hacer un espectáculo”, explica. ¿Cómo es un reencuentro después de cuatro décadas? ¿Qué nos une a personas que no vemos hace décadas?, esas preguntas son las que intenta responder   María Fabiana Piotti , “Fita”, directora de la obra “A tiempo” ,   de la compañía “Las Filias”,   que cuenta la historia la historia de un grupo de mujeres mayores de cincuenta años, que deciden recordar y retomar la experiencia que comenzó cuándo se formaron en la escuela de danza. “Somos doce mujeres que nos recibimos casi todas en la Escuela Nacional de Danza en el año 82, cuando teníamos 18 años, y nos conocemos prácticamente desde

“Empaparme con imágenes y relatos de toda esa historia fue una experiencia intensa, rica y necesaria”

Juan Mako, actor, director y docente,  logró llevar al teatro en dos obras la historia de Villa Epecuén, localidad que en 1985 quedó bajo el agua: Las encadenadas” y “Las encadenadas: la revuelta”. “Había escuchado mucho la historia de lo acontecido en Epecuén dado que mi abuelo paterno era de Carhué, el pueblo vecino y donde sucede la acción en ‘Las Encadenadas’ y ‘Las Encadenadas: La revuelta’”, contó en esta nota para “La Puerta de atrás”. Hace 38 años la localidad de Villa Epecuén , en ese entonces de 1500 habitantes, se hizo tristemente célebre, al quedar completamente inundada luego de una lluvia torrencial que provocó el desborde de los canales del Lago Epecuén.   Epecuén es una localidad que está ubicada en el centro-este de la provincia de Buenos Aires, casi al límite con La Pampa.   J uan Mako , actor, docente y director de teatro,  retomó la historia de esa localidad y decidió llevarla al teatro en sus obras “Las Encadenadas” y “Las Encadenadas: La revuelta” .  En este