Ir al contenido principal

Lontano Blu: Una reflexión sobre el origen y el final de la vida

¿Qué sabemos del origen de la vida, y qué de la muerte?. ¿De dónde venimos y a dónde vamos? ¿Cómo y cuándo sabemos que nuestro final está cerca?. ¿Cuántos comienzos y cuántos finales atravesamos en nuestro camino?. La finitud humana y el misterio del nacimiento y la muerte, podría ser la definición más cercana a Lontano Blu.

Podemos saber que queremos, hacía donde queremos ir, que podemos hacer o que queremos hacer en el camino de nuestra vida, ¿pero que sabemos de nuestro origen, nuestra constitución cómo seres humanos, y de lo que pasará luego de nuestra muerte?.

Las acciones de la obra, la puesta en escena giran en torno a estos cuestionamientos, y además,  tratan sobre las “pequeñas muertes cotidianas”, el desvanecimiento de las esperanzas, de una ilusión, que abundan en la vida de cualquier mortal.

Manuela De Meo y Pietro Traldi son los dos actores de la obra, que no cuenta con más escenografía que una mesa y un par de sillas. El desarrollo de la misma es el ensayo de una función-que mezcla textos en italiano y en español-, en donde surgen en ambos artistas las preguntas y las dudas.


¿Cuántas veces la muerte – no sólo física o de una persona-  se presenta o se ha presentado ante nosotros, y bajo que formas o en qué aspectos?.  En la trama, ambos protagonistas cuentan propias experiencias dónde creen haber advertido la presencia de la muerte, desde una gota de agua sobre un reloj despertador, hasta la pérdida de un gran amigo.

Una obra dirigida por Ignacio Gómez Bustamante y Nelson Valente que nos deja reflexionando acerca de las presencias y ausencias, del principio y el final de la vida, del misterio del antes y del después, pero principalmente el desconocimiento de esos inicios y finales.

Cómo si la obra no tuviese su propia carga emocional, a eso hay que sumarle la propia carga emotiva del teatro: “El Picadero”, que nació durante la década del 80, en tiempos no democráticos cómo un símbolo de resistencia, pero que tuvo que soportar un atentado en Agosto del 81. Recién después de dos décadas fue reinaugurado, y recién en 2008 fue declarado Patrimonio Cultural de la Ciudad de Buenos Aires.   





Mauro Castro
4-4-16

Comentarios

Entradas populares de este blog

“No tenemos que perder la memoria de esas cosas que pasaron porque pueden ocurrir nuevamente”

Santiago Ríos interpreta a “Alsina”, un represor que se hace pasar por cura para atraer víctimas en “1978”, el film de los hermanos Onetti, que se estrenó en nuestro país el 6 de Marzo, y cuya historia transcurre durante la noche de la final del Mundial ’78 .  “Me pareció algo que no se había hecho hasta ahora, esa mezcla de casi documental con terror y tenía fé de que iba a funcionar bien” , afirma Santiago en esta nota con “La Puerta de atrás”. 1978 , puede considerarse un año ambiguo dentro de nuestra historia. Por un lado es el año que marca que la Selección Argentina de fútbol ganó por primera vez un mundial, gracias a los goles de Kempes. Alegría, festejo, felicidad . Por el otro, nuestro país estaba sumergido en una Dictadura cívico-militar, que le ha costado la vida a miles de argentinos . Desapariciones, tortura y muerte. Pero “1978” es también el nombre que lleva la película dirigida por Luciano y Nicolás Onetti , que tuvo su estreno en las salas de nuestro país el ...

“El filete es mi modo de vida, es una elección”

Jesús Méndez es artista plástico y fileteador porteño, un arte que nació en la Ciudad de Buenos Aires a fines del siglo XIX. “La gente de afuera lo valora un poco más, acá no se tiene mucha noción de cómo es el proceso”, destaca en esta nota con “La puerta de atrás”. El Fileteado porteño nace en la ciudad de Buenos Aires  a fines del siglo XIX , en medio de una transformación del país y de una gran inmigración europea . Los inmigrantes trajeron distintos elementos artísticos, que combinados con las costumbres nacionales, dieron origen a un estilo propio. El filete surge para embellecer los carros de tracción animal que transportaban alimentos , y luego pasó a la decoración de colectivos.   Las características del fileteado son: los colores vivos, una alta estilización en sus formas, los contrastes que generan una falsa sensación de volumen, la sobrecarga del espacio disponible, la recurrencia a la simetría, la conceptualización simbólica de elementos, la utilización d...

“Hace rato que quería contar una historia sobre el barrio”

Carolina Solari es la directora y dramaturga de “Destino Temperley”, una obra que aborda la historia de una actriz afectada por su adicción a los juegos de azar, y que decide regresar a su barrio, Temperley. “La ludopatía es una temática de la que no se habla mucho ni se trata, pero es muy común y es silenciosa”, destaca Solari en esta nota con “La puerta de atrás”. Carolina Solari es actriz, dramaturga y directora de “Destino Temperley” , una obra que en tono de comedia aborda la ludopatía y las consecuencias de esta adicción en la persona que la padece y en los vínculos con los que la rodean. La protagonista de este espectáculo teatral es la famosa actriz Alejandra Bruno, que regresa a la casa de su infancia en el barrio de Temperley, pero sus vínculos familiares se ven afectados por su adicción a los juegos de azar . Carolina, nació en Lomas de Zamora y vivió en Temperley hasta sus 20 años, cuándo se mudó a Capital Federal por cuestiones laborales. Mientras estudiaba Sociolog...