Ir al contenido principal

La música como un puente

Puente sur es una banda de rock del Conurbano Bonaerense que en 2022 está  cumpliendo 20 años de trayectoria. En La puerta de atrás entrevistamos a Javier Gómez, bajista de la banda. “Empezamos en el 2012. Nos juntamos medio de casualidad, para zapar, hasta que vimos que estábamos para algo más serio”, recuerda.



“Puente sur” es una banda de Zona Sur del Conurbano Bonaerense  que en 2022 está cumpliendo 10 años. El nombre mismo de la formación surgió del contexto geográfico dónde vivieron y se criaron sus integrantes, Avellaneda y alrededores y sur de la Capital Federal.

Un puente es sinónimo de paso, de unión, de conexión. Es las ciudades urbanizadas (y otras no tanto) los puentes son el medio fundamental para dos puntos geográficos que de otra manera no tendrían contacto entre sí.

La música muchas veces funciona como un puente. En diversas ocasiones, un tema musical puede ser el comienzo de un acercamiento hacía alguien o el motivo por el que se inicia una conversación y hasta una relación.

“Puente sur” está conformado por: Javier Gómez (Bajo y coros), Omar Langiotti (Guitarra), Carlos Grecco (Batería y percusión) y Ariel Cavaco (Voz).

La Puerta de atrás dialogó con Javier Gómez, bajista, que presenta a “Puente sur” cómo “una banda de diversos estilos, con influencia de rock nacional e internacional, por momentos en búsqueda dentro del rock, lo llamaría progresivo o fusion”.

P-¿Cómo y cuando surgió la idea de conformar la banda? ¿Cuándo empezaron a tocar?

R-Empezamos en el 2012. Nos juntamos medio de casualidad, para zapar, hasta que vimos que estábamos para algo más serio.

P-¿Cómo presentarían o describirían a “Puente sur”?

R-Como una banda de diversos estilos, con influencia de rock nacional e internacional, por momentos en búsqueda dentro del rock, lo llamaría progresivo o fusion.

P-¿Cómo decidieron el nombre? ¿Por qué?

R-Por la simple razón de dónde venimos, crecimos, rodeados de puentes de esta zona, no costó mucho (risas).

P-¿Cuál o cuáles son los temas preferidos de la banda? ¿Por qué?

R- Es un poco personal, nos gustan todos los temas porque los hacemos entre todos, pero hay preferencias. El “porqué” sería por ser nuestros.



Pueden escuchar y verlos sonar en vivo en https://www.youtube.com/watch?v=cQKG2XocP9k

Y escucharlos en: https://www.youtube.com/watch?v=De2_dgFJm2I  (¨Dinero¨)

 

P- ¿Cómo se organizan con la composición de temas y con la producción?

R-Los temas y producción  se dan de forma muy natural, de hecho el primer disco lo grabamos en nuestra sala. Componemos o traemos ideas, que a veces no son determinadas y apelamos a que los demás integrantes den ideas, y otras veces se traen ya armadas y se respeta la composición que, a veces, es muy personal. 

P-¿Cuáles son sus influencias y preferencias musicales?

R- Bueno, son varias, crecimos con Spinetta, Charly, Sumo, Los Redondos, Led Zeppelin, Purple, Pink Floyd y tango.  Una infinidad de influencias. Muy variado.

P-¿Qué es la música para ustedes?

R-Es una pasión, un sentimiento increíble, intenso, las propias canciones, de las cuales estamos orgullosos. Por ahí pueden gustar algunos temas más y otros menos, pero le damos mucha seriedad, dedicamos muchas horas a eso. Y poco o casi nada diría a los covers. Trabajamos mucho.

P- ¿Pueden vivir de la música?

R-No, lamentablemente. Nos gustaría, aunque de un modo más conceptual, seguir tocando un poco más, pero no como el típico rockstar reventado.

P- ¿Cuáles son sus próximos proyectos?

R- Estamos por grabar nuevas canciones en estudio, tenemos próximas fechas, muy interesantes, hay buena convocatoria, estamos teniendo demanda para tocar, y seguir haciendo nuevas canciones y nuevas composiciones.

En la cuenta de instagram de la banda @puentesur.ok, pueden encontrar más información de la banda, escuchar sus temas, conocer las fechas de sus shows y encontrar todas las novedades de la banda.

Mauro Castro

LPDA- 23/8/22

Comentarios

Entradas populares de este blog

“Esto es nuevo para mí, todavía tengo que ir madurando artísticamente”

Sebastián Donadio es un artista urbano  que comenzó a pintar hace aproximadamente cinco años en colaboración con otros pintores. “Cuando pintas sentís que estás en el cenit de una ola, podes sentir la adrenalina correr por las venas y no paras hasta agotarte mental y físicamente”, explica en esta entrevista con “La puerta de atrás”. El muralismo y arte urbano han ganado mucho terreno en las últimas décadas en las distintas ciudades del Conurbano y de la Ciudad de Buenos Aires, sobre todo luego de la crisis del 2001. Sin embargo, a lo largo de la historia, las pintadas y los murales en espacios públicos no sólo han servido como obra de arte, en un contexto de embellecimiento urbano, sino también para reivindicar o recordar distintas consignas políticas y sociales,   y también personajes destacados. Sebastián Donadio (44 años) comenzó a pintar hace aproximadamente cinco años para el proyecto de “Embellecimiento urbano ” del Municipio de Almirante Brown “Pintando solo el fondo a lo b

“ ‘A tiempo’ es una creación colectiva”

“Fita” Piotti es la directora de esta obra que reúne a una docena de mujeres que se conocieron hace cuatro décadas en la Escuela Nacional de Danza. “ En la pandemia una ex profesora nuestra Norma Stefany nos empezó a llamar por teléfono y nos empezamos a conectar, tomamos una clase con ella y nos volvimos a juntar, empezamos a tomar clases juntas y ahí surgió esta idea de hacer un espectáculo”, explica. ¿Cómo es un reencuentro después de cuatro décadas? ¿Qué nos une a personas que no vemos hace décadas?, esas preguntas son las que intenta responder   María Fabiana Piotti , “Fita”, directora de la obra “A tiempo” ,   de la compañía “Las Filias”,   que cuenta la historia la historia de un grupo de mujeres mayores de cincuenta años, que deciden recordar y retomar la experiencia que comenzó cuándo se formaron en la escuela de danza. “Somos doce mujeres que nos recibimos casi todas en la Escuela Nacional de Danza en el año 82, cuando teníamos 18 años, y nos conocemos prácticamente desde

“Empaparme con imágenes y relatos de toda esa historia fue una experiencia intensa, rica y necesaria”

Juan Mako, actor, director y docente,  logró llevar al teatro en dos obras la historia de Villa Epecuén, localidad que en 1985 quedó bajo el agua: Las encadenadas” y “Las encadenadas: la revuelta”. “Había escuchado mucho la historia de lo acontecido en Epecuén dado que mi abuelo paterno era de Carhué, el pueblo vecino y donde sucede la acción en ‘Las Encadenadas’ y ‘Las Encadenadas: La revuelta’”, contó en esta nota para “La Puerta de atrás”. Hace 38 años la localidad de Villa Epecuén , en ese entonces de 1500 habitantes, se hizo tristemente célebre, al quedar completamente inundada luego de una lluvia torrencial que provocó el desborde de los canales del Lago Epecuén.   Epecuén es una localidad que está ubicada en el centro-este de la provincia de Buenos Aires, casi al límite con La Pampa.   J uan Mako , actor, docente y director de teatro,  retomó la historia de esa localidad y decidió llevarla al teatro en sus obras “Las Encadenadas” y “Las Encadenadas: La revuelta” .  En este