En Octubre Ariel Aloi presenta su nueva obra de teatro “El Jardín de las suicidas”, que se involucra en un tema complejo, la trata de personas. En “La puerta de atrás” dialogamos con el autor oriundo de Quilmes, que afirma que “La idea surgió luego de leer una nota específica sobre un caso de trata, que me generó sensaciones muy terribles”.
Sin embargo, cada vez es más frecuente ver en series (de
televisión y en plataformas) o en obras de teatro, temáticas menos genéricas,
y apuntar a problemáticas más actuales, pero no por eso menos
complejas, profundas y atrapantes.
Tal es el caso de la obra de teatro “El jardín de las suicidas” de Ariel
Aloi, que aborda la temática de la trata de personas. En La puerta de atrás, entrevistamos al
director de esta obra que se estrenará el domingo 1º de Octubre, en el Teatro La Tertulia.
“Toda la historia de ‘El jardín de las suicidas’ transcurre en un lugar surreal, donde se entremezclan las experiencias, las sensaciones, la poesía y la danza. Traté de generar, a través de la palabra y la acción, un remolino de realidades, incluso por fuera del cautiverio que viven o vivieron las protagonistas”, explica Aloi.
P-¿Cómo surge la idea
de abordar el tema de la trata de personas en la obra? ¿Por qué?
R- La idea surge
luego de leer una nota específica sobre un caso de trata. Me generó sensaciones
muy terribles. A partir de allí decidí contar la historia de tres jóvenes,
pero de una manera diferente. Toda la historia de "El jardín de las
suicidas" transcurre en un lugar surreal, donde se entremezclan las
experiencias, las sensaciones, la poesía y la danza. Traté de generar, a través
de la palabra y la acción, un remolino de realidades, incluso por fuera del
cautiverio que viven o vivieron las protagonistas.
P-¿Cuánto tiempo te
llevo escribir la obra?
R- La obra vivió muchas modificaciones. La empecé a escribir
hace aproximadamente cinco años y la terminé a comienzos de este 2023. Incluso,
con el desarrollo de los ensayos, también agregué o quité partes del guión.
P-¿Cuánto tiempo de
ensayo llevan?
R- Estamos ensayando hace aproximadamente cinco meses.
Aunque el proceso lo dividimos en dos: por un lado el elenco y, por otro, el
cuerpo de bailarines, con coreografías de Gimena Novillo Cáceres. Luego,
fundimos los ensayos en pasadas generales o particulares.
P-En la descripción
de la obra dice que la puesta en escena tiene una mirada surrealista, ¿a qué se
refiere este enfoque surrealista? ó ¿En qué aspectos de la obra se puede
identificar?
R- El enfoque surreal
se basa en el espacio en que se desarrolla la historia, el jardín. Es una especie de limbo entre el cautiverio
y las posibles salidas de las tres jóvenes. Allí se desarrollan
principalmente sensaciones que tienen que ver con diferentes etapas de la vida:
la familiar, la adolescencia, el cautiverio, anhedonia y el final, que es
sorpresivo.
P-¿Por qué pensaste
en combinar la obra con la danza?
R- Desde la experiencia de mi última obra, "Aviones de
papel", que se presentó en los teatros Border y Picadilly, combino la
actuación con la danza. Es una
herramienta que me gusta mucho, puesto que aporta una sensibilidad increíble al
desarrollo de las historias. Además, esto se cualifica porque todas mis
obras, en general, tocan temas muy sensibles.
P-¿Cómo fue el proceso
del casting?
R- El proceso de casting fue complejo, principalmente por el
fuerte contenido de la obra. Sin embargo, pudimos
completarlo con un elenco muy bueno. Me
da mucha satisfacción y emoción ver el trabajo de Ailin Moro, Leila Baracat y
Natalia Nievas, que también integra el elenco de mi otra obra, "Yo nunca
fui a New York". En el caso del cuerpo de bailarines, el casting quedó en
manos de Gimena Novillo Cáceres y mayoritariamente son integrantes de su
escuela de danzas “Carpe Diem”.
P-¿Qué expectativas
tienen para el estreno?
R- Espero que la obra
conmueva y que los espectadores se vayan diferentes a cómo llegaron. Es un tema que precisa estar mucho más
presente en nuestra sociedad.
"El jardín de las suicidas" estará en cartelera
todos los domingos de octubre, a las 20, en el Teatro La Tertulia, ubicado en Gallo
826, CABA.
Mauro Castro
LPDA- 20-9-23
Comentarios
Publicar un comentario