Ir al contenido principal

“Es un tema que precisa estar mucho más presente en nuestra sociedad”

En Octubre Ariel Aloi presenta su nueva obra de teatro “El Jardín de las suicidas”, que se involucra en un tema complejo, la trata de personas.  En “La puerta de atrás” dialogamos con el autor oriundo de Quilmes, que afirma que “La idea surgió luego de leer una nota específica sobre un caso de trata, que me generó sensaciones muy terribles”.


El arte en general, brinda un espacio para abordar múltiples géneros y temáticas. Amor, ciencia ficción, terror, comedia, suspenso, entre otras, e incluso fusiones entre ellos.

Sin embargo, cada vez es más frecuente ver en series (de televisión y en plataformas) o en obras de teatro, temáticas menos genéricas, y apuntar a  problemáticas más actuales, pero no por eso menos complejas, profundas y atrapantes.

Tal es el caso de la obra de teatro “El jardín de las suicidas” de Ariel Aloi, que aborda la temática de la trata de personas. En La puerta de atrás, entrevistamos al director de esta obra que se estrenará el domingo 1º de Octubre, en el Teatro La Tertulia.


Toda la historia de ‘El jardín de las suicidas’  transcurre en un lugar surreal, donde se entremezclan las experiencias, las sensaciones, la poesía y la danza. Traté de generar, a través de la palabra y la acción, un remolino de realidades, incluso por fuera del cautiverio que viven o vivieron las protagonistas”, explica Aloi.

P-¿Cómo surge la idea de abordar el tema de la trata de personas en la obra? ¿Por qué?

R- La idea surge luego de leer una nota específica sobre un caso de trata. Me generó sensaciones muy terribles. A partir de allí decidí contar la historia de tres jóvenes, pero de una manera diferente. Toda la historia de "El jardín de las suicidas" transcurre en un lugar surreal, donde se entremezclan las experiencias, las sensaciones, la poesía y la danza. Traté de generar, a través de la palabra y la acción, un remolino de realidades, incluso por fuera del cautiverio que viven o vivieron las protagonistas.

P-¿Cuánto tiempo te llevo escribir la obra?

R- La obra vivió muchas modificaciones. La empecé a escribir hace aproximadamente cinco años y la terminé a comienzos de este 2023. Incluso, con el desarrollo de los ensayos, también agregué o quité partes del guión.



P-¿Cuánto tiempo de ensayo llevan?

R- Estamos ensayando hace aproximadamente cinco meses. Aunque el proceso lo dividimos en dos: por un lado el elenco y, por otro, el cuerpo de bailarines, con coreografías de Gimena Novillo Cáceres. Luego, fundimos los ensayos en pasadas generales o particulares.

P-En la descripción de la obra dice que la puesta en escena tiene una mirada surrealista, ¿a qué se refiere este enfoque surrealista? ó ¿En qué aspectos de la obra se puede identificar?

R- El enfoque surreal se basa en el espacio en que se desarrolla la historia, el jardín. Es una especie de limbo entre el cautiverio y las posibles salidas de las tres jóvenes. Allí se desarrollan principalmente sensaciones que tienen que ver con diferentes etapas de la vida: la familiar, la adolescencia, el cautiverio, anhedonia y el final, que es sorpresivo.


P-¿Por qué pensaste en combinar la obra con la danza?

R- Desde la experiencia de mi última obra, "Aviones de papel", que se presentó en los teatros Border y Picadilly, combino la actuación con la danza. Es una herramienta que me gusta mucho, puesto que aporta una sensibilidad increíble al desarrollo de las historias. Además, esto se cualifica porque todas mis obras, en general, tocan temas muy sensibles.

P-¿Cómo fue el proceso del casting?

R- El proceso de casting fue complejo, principalmente por el fuerte contenido de la obra. Sin embargo, pudimos completarlo con un elenco muy bueno. Me da mucha satisfacción y emoción ver el trabajo de Ailin Moro, Leila Baracat y Natalia Nievas, que también integra el elenco de mi otra obra, "Yo nunca fui a New York". En el caso del cuerpo de bailarines, el casting quedó en manos de Gimena Novillo Cáceres y mayoritariamente son integrantes de su escuela de danzas “Carpe Diem”.

P-¿Qué expectativas tienen para el estreno?

R- Espero que la obra conmueva y que los espectadores se vayan diferentes a cómo llegaron. Es un tema que precisa estar mucho más presente en nuestra sociedad.

"El jardín de las suicidas" estará en cartelera todos los domingos de octubre, a las 20,  en el Teatro La Tertulia, ubicado en Gallo 826, CABA. 



Mauro Castro

LPDA- 20-9-23

Comentarios

Entradas populares de este blog

“No tenemos que perder la memoria de esas cosas que pasaron porque pueden ocurrir nuevamente”

Santiago Ríos interpreta a “Alsina”, un represor que se hace pasar por cura para atraer víctimas en “1978”, el film de los hermanos Onetti, que se estrenó en nuestro país el 6 de Marzo, y cuya historia transcurre durante la noche de la final del Mundial ’78 .  “Me pareció algo que no se había hecho hasta ahora, esa mezcla de casi documental con terror y tenía fé de que iba a funcionar bien” , afirma Santiago en esta nota con “La Puerta de atrás”. 1978 , puede considerarse un año ambiguo dentro de nuestra historia. Por un lado es el año que marca que la Selección Argentina de fútbol ganó por primera vez un mundial, gracias a los goles de Kempes. Alegría, festejo, felicidad . Por el otro, nuestro país estaba sumergido en una Dictadura cívico-militar, que le ha costado la vida a miles de argentinos . Desapariciones, tortura y muerte. Pero “1978” es también el nombre que lleva la película dirigida por Luciano y Nicolás Onetti , que tuvo su estreno en las salas de nuestro país el ...

“Hace rato que quería contar una historia sobre el barrio”

Carolina Solari es la directora y dramaturga de “Destino Temperley”, una obra que aborda la historia de una actriz afectada por su adicción a los juegos de azar, y que decide regresar a su barrio, Temperley. “La ludopatía es una temática de la que no se habla mucho ni se trata, pero es muy común y es silenciosa”, destaca Solari en esta nota con “La puerta de atrás”. Carolina Solari es actriz, dramaturga y directora de “Destino Temperley” , una obra que en tono de comedia aborda la ludopatía y las consecuencias de esta adicción en la persona que la padece y en los vínculos con los que la rodean. La protagonista de este espectáculo teatral es la famosa actriz Alejandra Bruno, que regresa a la casa de su infancia en el barrio de Temperley, pero sus vínculos familiares se ven afectados por su adicción a los juegos de azar . Carolina, nació en Lomas de Zamora y vivió en Temperley hasta sus 20 años, cuándo se mudó a Capital Federal por cuestiones laborales. Mientras estudiaba Sociolog...

“El teatro me atravesó siempre”

Carina Torre protagoniza “Sentirme viva” un unipersonal acerca de la humanidad, que cuestiona nuestra existencia. En “La puerta de atrás” entrevistamos a su protagonista, que además es la autora, que afirma que “No es una obra autobiográfica pero se construyó desde la verdad de las emociones”. Todos y todas alguna vez en la vida, o alguno/a más de una vez, nos hemos preguntado acerca de nuestra existencia, o sobre nuestras actividades laborales o recreativas, para que hacemos lo que hacemos, o por qué nos dedicamos a la profesión que elegimos, o por qué estudiamos cierta carrera. O simplemente, para que vinimos al mundo. Carina Torre es actriz, autora y productora teatral, y durante Marzo y Abril estuvo realizando su unipersonal “Sentirme viva” en  “El método Kairós ”, con el que continuará a partir del 9 de Mayo.   “Sentirme viva” es un unipersonal que indaga acerca de las preguntas existenciales del ser humano , con un toque de drama y comedia. Carina interpreta a Olivia...