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“Es un tema que precisa estar mucho más presente en nuestra sociedad”

En Octubre Ariel Aloi presenta su nueva obra de teatro “El Jardín de las suicidas”, que se involucra en un tema complejo, la trata de personas.  En “La puerta de atrás” dialogamos con el autor oriundo de Quilmes, que afirma que “La idea surgió luego de leer una nota específica sobre un caso de trata, que me generó sensaciones muy terribles”.


El arte en general, brinda un espacio para abordar múltiples géneros y temáticas. Amor, ciencia ficción, terror, comedia, suspenso, entre otras, e incluso fusiones entre ellos.

Sin embargo, cada vez es más frecuente ver en series (de televisión y en plataformas) o en obras de teatro, temáticas menos genéricas, y apuntar a  problemáticas más actuales, pero no por eso menos complejas, profundas y atrapantes.

Tal es el caso de la obra de teatro “El jardín de las suicidas” de Ariel Aloi, que aborda la temática de la trata de personas. En La puerta de atrás, entrevistamos al director de esta obra que se estrenará el domingo 1º de Octubre, en el Teatro La Tertulia.


Toda la historia de ‘El jardín de las suicidas’  transcurre en un lugar surreal, donde se entremezclan las experiencias, las sensaciones, la poesía y la danza. Traté de generar, a través de la palabra y la acción, un remolino de realidades, incluso por fuera del cautiverio que viven o vivieron las protagonistas”, explica Aloi.

P-¿Cómo surge la idea de abordar el tema de la trata de personas en la obra? ¿Por qué?

R- La idea surge luego de leer una nota específica sobre un caso de trata. Me generó sensaciones muy terribles. A partir de allí decidí contar la historia de tres jóvenes, pero de una manera diferente. Toda la historia de "El jardín de las suicidas" transcurre en un lugar surreal, donde se entremezclan las experiencias, las sensaciones, la poesía y la danza. Traté de generar, a través de la palabra y la acción, un remolino de realidades, incluso por fuera del cautiverio que viven o vivieron las protagonistas.

P-¿Cuánto tiempo te llevo escribir la obra?

R- La obra vivió muchas modificaciones. La empecé a escribir hace aproximadamente cinco años y la terminé a comienzos de este 2023. Incluso, con el desarrollo de los ensayos, también agregué o quité partes del guión.



P-¿Cuánto tiempo de ensayo llevan?

R- Estamos ensayando hace aproximadamente cinco meses. Aunque el proceso lo dividimos en dos: por un lado el elenco y, por otro, el cuerpo de bailarines, con coreografías de Gimena Novillo Cáceres. Luego, fundimos los ensayos en pasadas generales o particulares.

P-En la descripción de la obra dice que la puesta en escena tiene una mirada surrealista, ¿a qué se refiere este enfoque surrealista? ó ¿En qué aspectos de la obra se puede identificar?

R- El enfoque surreal se basa en el espacio en que se desarrolla la historia, el jardín. Es una especie de limbo entre el cautiverio y las posibles salidas de las tres jóvenes. Allí se desarrollan principalmente sensaciones que tienen que ver con diferentes etapas de la vida: la familiar, la adolescencia, el cautiverio, anhedonia y el final, que es sorpresivo.


P-¿Por qué pensaste en combinar la obra con la danza?

R- Desde la experiencia de mi última obra, "Aviones de papel", que se presentó en los teatros Border y Picadilly, combino la actuación con la danza. Es una herramienta que me gusta mucho, puesto que aporta una sensibilidad increíble al desarrollo de las historias. Además, esto se cualifica porque todas mis obras, en general, tocan temas muy sensibles.

P-¿Cómo fue el proceso del casting?

R- El proceso de casting fue complejo, principalmente por el fuerte contenido de la obra. Sin embargo, pudimos completarlo con un elenco muy bueno. Me da mucha satisfacción y emoción ver el trabajo de Ailin Moro, Leila Baracat y Natalia Nievas, que también integra el elenco de mi otra obra, "Yo nunca fui a New York". En el caso del cuerpo de bailarines, el casting quedó en manos de Gimena Novillo Cáceres y mayoritariamente son integrantes de su escuela de danzas “Carpe Diem”.

P-¿Qué expectativas tienen para el estreno?

R- Espero que la obra conmueva y que los espectadores se vayan diferentes a cómo llegaron. Es un tema que precisa estar mucho más presente en nuestra sociedad.

"El jardín de las suicidas" estará en cartelera todos los domingos de octubre, a las 20,  en el Teatro La Tertulia, ubicado en Gallo 826, CABA. 



Mauro Castro

LPDA- 20-9-23

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