Ir al contenido principal

Master Stroke: “Tratamos de incluir distintas épocas de Queen”

En “La Puerta de Atrás”, dialogamos con los integrantes de la banda argentina que rinde homenaje a Queen, y  nos contaron, entre otras cosas, cómo fueron sus orígenes en 2016, desde los covers en Youtube a su primera actuación en público.


La años  ‘70 se recuerdan cómo años de rebeldía, protesta, arte conceptual, el nacimiento de la contracultura –aunque también se puede ubicar su origen en los años ’60-, y el surgimiento de nuevas experiencias para la juventud. En Argentina, significó una década de violencia, terrorismo de estado, y golpe militar. Sin duda, el mundo estaba convulsionado.

En ese contexto, en Londres, Inglaterra, Queen comenzaba a dar sus primeros pasos. Aunque, probablemente  fue a mediados de los ‘80 cuando la banda liderada por Freddie Mercury alcanzó su máximo esplendor,  hasta su muerte a fines de Noviembre 1991.

¿Quién no escuchó alguna vez hits cómo “Bohemian Rhapsody”, “Somebody to love” , “D’ont Stop Me Now”, “Love of my life”,  “We will rock you”, “Under Pressure”,  “Radio Ga Ga”, “We are the champions”?. Esos son sólo algunos de los temas más icónicos de Queen, los que  los  llevaron a la fama a nivel mundial.

Algunas décadas después en Argentina, sin duda influenciados por esos temas,  Ema Cardoso (voz) y Brian Morua (guitarrista) decidieron realizar algunos covers de la banda británica y subirlos a Youtube, quizás sin saber que ese sería el comienzo de “Master Stroke”. Aunque, fue recién en 2018 que pudieron presentarse en vivo por primera vez.

Master Stroke está integrado por Ema Cardoso (Voz), Brian Morua (guitarra), Manuel Olveira (bajo), Agustín Albertini (batería) y Alberto Ludueña (teclados).

En La puerta de atrás, charlamos con los integrantes de la banda, que el 24 de Noviembre se presentará en el teatro Gran Rex.


“Bohemian Rhapsody” por Master Stroke: https://www.youtube.com/watch?v=xAR7O_ZauEE


P-¿Cómo fue el proceso previo a la conformación de la banda en 2016? ¿Por qué decidieron hacer un tributo a Queen?

MS: Después de hacer varios covers (sólo voz y guitarra) y ver la buena recepción que estos tenían en las redes, pensamos que sería un buen momento para dar un paso más, y conformar la banda. Así que de a poco, se sumaron los demás integrantes, hasta que finalmente en 2018 dimos nuestro primer show. La recepción del público fue increíble.

 P- ¿Que les generó que el propio Brian May, haya compartido por segunda vez un video de un tema de ustedes?

MS: No hay palabras que puedan describir ese momento. El hecho que Brian May se haya tomado el trabajo de subir nuestro cover en su propia cuenta de Instagram con una descripción muy sentida, no tiene precio. Si sos fan, es imposible no emocionarte cada vez que lees de sus propias palabras que Freddie estaría muy contento con nuestro cover.

P-¿Cuáles son sus temas favoritos de Queen?

MS: Imposible decir cuáles son,  pero si tenemos que elegir serían: Somebody to Love, Bohemian, Save Me...

“Save Me” por Master Stroke:  https://www.youtube.com/watch?v=19rTLr_wQvE

P-¿Cómo eligen que temas van a incluir en un show?

MS: Tratamos de incluir distintas épocas de Queen. Los clásicos no pueden faltar. Pero también incluimos "lados B", como Ogre Battle,  Liar... Cada uno de nosotros proponemos temas que nos gustan, pero también aquellos temas que al público le gustaría escuchar...así que tratamos de consensuar en lo posible.

P- Ema, ¿Cuánto hay de condiciones naturales y cuánto de trabajo, para que tu voz sea tan parecida a la de Freddie?

EC: Te diría que 50 y 50, ya que si bien naturalmente hay cierto parecido con su timbre vocal, Freddie no era sólo, a la hora de cantar, una voz afinada. Sino que implementaba muchos recursos a la hora de interpretar una canción. Desde cantar muy suave, con potencia, con falsete. También poseía un vibrato muy particular al igual que cuando aplicaba distorsión a su voz. Todo esto me llevó muchos años de trabajo y oficio.

P-¿En qué momento se dieron cuenta que podía ir en serio o que funcionaban muy bien cómo banda tributo, es decir, cuándo fue el momento del "click"?

MS: Creo que el “click” fue después de nuestro primer show en 2018. Fecha que mucho esfuerzo hicimos y donde recibimos todo el apoyo y buena onda de amigos y desconocidos. Eso no tiene precio y nos motivó para seguir.

 P-¿Tienen algún sueño pendiente con respecto a la banda, cómo tocar en algún lugar puntual o conocer algún espacio dónde Queen haya tocado?

MS: Obviamente como fans nos encantaría estar en escenarios donde Queen estuvo...más allá de eso, siempre apuntamos a que más gente nos conozca, tocar en distintos destinos de Latinoamérica, y porque no, también de Europa.

P-¿Cuáles son sus próximos objetivos?

MS: Nuestro objetivo a corto plazo es dar todo lo mejor en nuestro próximo show en el Gran Rex. Cerramos el año con una fecha muy especial para los fans , el 24 de noviembre, fecha que elegimos para celebrar la música.

La elección de la fecha para el próximo show no es casual ni azarosa, ya que el 24 de Noviembre de 2023 se conmemora el 32º aniversario de la muerte de Freddie Mercury.

“Don’t stop me now” por Master Stroke:https://www.youtube.com/shorts/W5pq_-7R3kg 

Pueden conocer más de Master Stroke en su cuenta de Instagram: @masterstrokeoficial , en la que podrán acceder a videos, información y las fechas de sus próximos shows.



Comentarios

Entradas populares de este blog

“Esto es nuevo para mí, todavía tengo que ir madurando artísticamente”

Sebastián Donadio es un artista urbano  que comenzó a pintar hace aproximadamente cinco años en colaboración con otros pintores. “Cuando pintas sentís que estás en el cenit de una ola, podes sentir la adrenalina correr por las venas y no paras hasta agotarte mental y físicamente”, explica en esta entrevista con “La puerta de atrás”. El muralismo y arte urbano han ganado mucho terreno en las últimas décadas en las distintas ciudades del Conurbano y de la Ciudad de Buenos Aires, sobre todo luego de la crisis del 2001. Sin embargo, a lo largo de la historia, las pintadas y los murales en espacios públicos no sólo han servido como obra de arte, en un contexto de embellecimiento urbano, sino también para reivindicar o recordar distintas consignas políticas y sociales,   y también personajes destacados. Sebastián Donadio (44 años) comenzó a pintar hace aproximadamente cinco años para el proyecto de “Embellecimiento urbano ” del Municipio de Almirante Brown “Pintando solo el fondo a lo b

“ ‘A tiempo’ es una creación colectiva”

“Fita” Piotti es la directora de esta obra que reúne a una docena de mujeres que se conocieron hace cuatro décadas en la Escuela Nacional de Danza. “ En la pandemia una ex profesora nuestra Norma Stefany nos empezó a llamar por teléfono y nos empezamos a conectar, tomamos una clase con ella y nos volvimos a juntar, empezamos a tomar clases juntas y ahí surgió esta idea de hacer un espectáculo”, explica. ¿Cómo es un reencuentro después de cuatro décadas? ¿Qué nos une a personas que no vemos hace décadas?, esas preguntas son las que intenta responder   María Fabiana Piotti , “Fita”, directora de la obra “A tiempo” ,   de la compañía “Las Filias”,   que cuenta la historia la historia de un grupo de mujeres mayores de cincuenta años, que deciden recordar y retomar la experiencia que comenzó cuándo se formaron en la escuela de danza. “Somos doce mujeres que nos recibimos casi todas en la Escuela Nacional de Danza en el año 82, cuando teníamos 18 años, y nos conocemos prácticamente desde

“Nuestra expectativa es lograr lo mismo que el año pasado en un contexto empeorado”

La puerta de Atrás entrevistó a Marcos Joakin, director de “Rey Lumpen” que se reestrena mañana en “Nobles Bestias”.  “Rey Lumpen” inicia mañana la que será su segunda temporada. La obra dirigida por Marcos Joakin, y protagonizada por Lucía Manrique y Fabio Quinteros vuelve a “Nobles Bestias” , dónde en Agosto del año pasado tuvo su estreno. La trama muestra una pareja desgastada por el paso de los años, que vive en condiciones muy humildes, dónde la marginalidad y el olvido juegan un rol central,   y   está representada   por Lucía Manrique (“Claudia”), una mujer agobiada por las condiciones materiales y habitacionales en las que vive, y por Fabio Quinteros (“Marcelo”),   invadido por los vicios, para poder sobrellevar y negar esa realidad. En La Puerta de atrás hablamos con Joakin , su director, que explica:   “Hubo algo de ‘empezar de nuevo’ para retomar una mirada novedosa o tal vez para ver qué fue lo que aprendimos, lo que maduramos en el proceso de funciones, que es c