La puerta de Atrás entrevistó a Marcos Joakin, director de “Rey Lumpen” que se reestrena mañana en “Nobles Bestias”.
La trama muestra una pareja desgastada por el paso de los
años, que vive en condiciones muy humildes, dónde la marginalidad y el olvido
juegan un rol central, y está representada por Lucía
Manrique (“Claudia”), una mujer agobiada por las condiciones materiales y
habitacionales en las que vive, y por Fabio
Quinteros (“Marcelo”), invadido por los vicios, para poder
sobrellevar y negar esa realidad.
En La Puerta de atrás
hablamos con Joakin, su director,
que explica: “Hubo algo de ‘empezar de nuevo’ para retomar una mirada novedosa o tal
vez para ver qué fue lo que aprendimos, lo que maduramos en el proceso de
funciones, que es cuando realmente las obras empiezan a existir como tales”.
R- Podríamos decir que más de lo mismo. Porque la primer temporada fue
genial. La respuesta del público, su reconocimiento y su aliento, nos hizo muy felices todo eso y esperamos
vuelva a serlo, sin embargo sabemos
que es un contexto más difícil para todos y todas. No solo para ir al teatro
sino para todo en general. El ánimo, las ganas de salir, la energía para
aventurarse a compartir con otros o la voluntad para entregarse a una
experiencia. Todos esos aspectos no van a ser fáciles de sostener en estos
tiempos, así que en ese sentido nuestra
expectativa es lograr lo mismo que el año pasado en un contexto empeorado.
Reafirmarlo en esta realidad tendría un valor extra. Un sabor a resistencia, un
aspecto de destello, el aroma de la lucha.
P-¿La preparación previa y los
ensayos variaron en algo con respecto al estreno y a la primera temporada de la
obra?
R- Sí. Por un lado se volvió a dirigir en todo el sentido de la palabra.
Marcamos escenas de nuevo, las ahondamos o las reconfiguramos. Nos las
volvimos a preguntar. Un poco porque las
percibimos distinto y otro poco para combatir la automatización o redoblar
apuestas. Con escenas que ya estaban bien pero para que nos sigan
sorprendiendo, o con escenas que quizá recién ahora estamos empezando a
comprender mejor. Hubo algo de empezar
de nuevo para retomar una mirada novedosa o tal vez para ver qué fue lo que
aprendimos. Lo que maduramos en el proceso de funciones, que es cuando
realmente las obras empiezan a existir como tales. También había una intención compartida en el grupo sobre repensar
algunos aspectos. Veníamos con ganas de inventar algo más con respecto a
las transiciones, que pueden ser también un arte aparte. La escena que existe
entre una escena y otra. El lenguaje que la obra utiliza para expresar una elipsis
temporal o un cambio de espacio. Como
director me atrae mucho ese punto y el grupo también sentía que a algo más
podíamos jugar ahí. La obra tenía
apagones que cumplían una necesidad técnica pero no en todos los casos
expresiva. Trabajamos mucho en eso y fue un hallazgo. Encontramos un lenguaje de transiciones que nos encanta y nos renovó
bastante los aires. Se presentó un desafío bello y profundo entre escena y
escena, que es una escena en sí misma, con su convención propia dentro del
lenguaje de la obra. Es loco porque tampoco había que inventar demasiado; la
misma obra ya contenía en si misma ese recurso, pero no lo estábamos
aprovechando en todo su potencial. Ahora
sentimos que le dimos a la obra lo que nos estaba pidiendo y a la vez ella nos
da a nosotros un nuevo disfrute más. Contentos con el chiche nuevo.
P- ¿Desde cuándo y hasta cuándo se puede ver "Rey Lumpen" y dónde?
R-Por lo pronto se vienen dos
domingos en Nobles (Bestias) y después nuestro debut en el regional, el
miércoles siguiente también en Nobles, pero es muy probable que hagamos más
funciones ahí y tenemos también ganas de continuar después en espacios nuevos.
Creo que los próximos tres meses vamos a estar andando.
P-¿Cuánto creen que influye el contexto en el que vivimos en la vigencia
de la obra?
R-Lamentablemente mucho. No se puede estar exento de este entorno, en el
que más allá de la posición, no está contento nadie. Es curioso porque la obra indaga en un universo que existe y desde hace
mucho. El año pasado ya estábamos denunciando la vigencia de esa
existencia, y este año la realidad
social ha puesto el acento ferozmente en la temática que exponemos. Si el
año pasado hablábamos de una realidad que nadie quiere ver, este año hablamos
de lo que se presentó ante todos como un piedrazo en la frente. Parece que lo
hubiéramos anticipado. Como si hubiéramos sido una premonición en la agenda. En
los temas actuales. Hablábamos de una realidad que estaba ahí, cerca pero a
cierta distancia, y ahora corre velozmente hacia nosotros. Nos rodea, nos
acorrala. Ya era tremendo lo que esta
obra nos devolvía tras cada función. Ahora está la sensación que se va a
potenciar. Que cada sílaba, cada pose y cada mueca expresada en esta obra
va a pegar el doble, a doler el doble, a conmover el doble. El mundo que la
obra construye no es un planeta. Ya es casa. Ya estamos ahí. Es donde vivimos.
No la vimos, pero ahora sí. Ahora ya la vemos.
El resto del equipo de trabajo lo
conforman: Paloma Kalhat, en producción; Nani Combes, con la operación técnica,
asistencia en dirección y diseño gráfico; Grupo Pulpa (escenografía) y German
Romeo Pena en Fotografía.
Además del reestreno de mañana, esta obra se puede ver
también el domingo 14 de Abril, y todos los domingos de Mayo, a las 19, con
entradas a la gorra, en “Nobles Bestias”
(14 de Julio 142,
Temperley).
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