Ir al contenido principal

“ ‘A tiempo’ es una creación colectiva”

“Fita” Piotti es la directora de esta obra que reúne a una docena de mujeres que se conocieron hace cuatro décadas en la Escuela Nacional de Danza. “En la pandemia una ex profesora nuestra Norma Stefany nos empezó a llamar por teléfono y nos empezamos a conectar, tomamos una clase con ella y nos volvimos a juntar, empezamos a tomar clases juntas y ahí surgió esta idea de hacer un espectáculo”, explica.


¿Cómo es un reencuentro después de cuatro décadas? ¿Qué nos une a personas que no vemos hace décadas?, esas preguntas son las que intenta responder  María Fabiana Piotti, “Fita”, directora de la obra “A tiempo”,  de la compañía “Las Filias”,  que cuenta la historia la historia de un grupo de mujeres mayores de cincuenta años, que deciden recordar y retomar la experiencia que comenzó cuándo se formaron en la escuela de danza.

“Somos doce mujeres que nos recibimos casi todas en la Escuela Nacional de Danza en el año 82, cuando teníamos 18 años, y nos conocemos prácticamente desde los 8 que entramos a la escuela de danza. Cursamos diez años la carrera en la escuela de danza, y después cuándo terminamos cada una siguió su ruta, algunas siguieron bailando, otras no, algunas siguieron como profesoras en la escuela, pasó el tiempo, y en la pandemia una ex profesora nuestra Norma Stefany nos empezó a llamar por teléfono y nos empezamos a conectar, tomamos una clase con ella y nos volvimos a juntar, empezamos a tomar clases juntas y ahí surgió esta idea de hacer un espectáculo, ahora, ya grandes”, explica “Fita”.

Además, en esta charla con “La puerta de atrás”,  la directora de “A tiempo” entiende que el teatro es un acto de fe, y explica: “El teatro es una comunión, como la iglesia, vos vas a un lugar, el espectador sabe que hay alguien que le va a contar una historia, que va a actuar un personaje y decide creérselo, acepta esa creencia, y pasa como a un tiempo fuera del tiempo. Vos entras a ver una obra de teatro, que es distinto del cine, porque tenes a la gente ahí, le podes ver la gota de transpiración, le sentís la respiración, es una convención del espectador con el actor o el bailarín, vas ahí lo disfrutas y aceptas creerle lo que te va a contar y eso yo creo que es una acto de fe”.




P-¿Cree que ese conocimiento previo, más allá del intervalo en el que no estuvieron en contacto, influyó en la preparación de la obra?

R-Si, un montón. Nosotras durante diez años tuvimos una convivencia muy intensa, de los 8 a los 18 conoces el mundo y nosotras lo conocimos juntas, y eso nos da también una cierta confianza entre nosotras y un conocimiento, primero del cuerpo, que es muy de bailarín, yo reconozco a mis compañeras, las puedo reconocer por los pies. Hay un conocimiento muy intenso. Nos veíamos casi todos los días durante diez años. Y después hay una cosa que uno se conoce con los otros porque crecimos juntas. La escuela de danza quedaba en el centro y todas éramos muy dispares, de distintos barrios, de la Ciudad o de la Provincia, y eso también traía algo de un grupo muy heterogéneo, muy diferentes, y a la vez aprendimos de nuestras diferencias y eso nos nutre un montón, antes y ahora. Nosotras no tenemos tanta diferencia de edad, pero hemos crecido de distintas formas en estos últimos años de nuestras vidas, es como un espiral cómo que estamos en un mismo lugar, pero en otro lugar. La obra tiene mucho de lo que hicimos, contamos parte de experiencia nuestra en la escuela de danza, contamos un poco cómo era la formación en esa época, que tiene mucho humor porque nos reímos de nosotras, de lo que hicimos.

P-¿Cuánto hace qué están ensayando y preparando la obra?

R-Hace un montón, empezamos en 2022, nos pusimos más serias con la obra, pero cómo todas tenemos una vida, trabajos, hijos, nos juntamos una vez por semana, los sábados a la tarde, y por ahí no vamos tan rápido.  Hicimos muchos Zooms para sacar ideas y ver que hacemos, que no hacemos, que ponemos, música.

P-¿Por qué decidió llamarla “A tiempo”?

R-Todo es una creación colectiva, yo hago la dirección pero dentro de la creación colectiva, mi dirección es un poco para poder organizarnos. El teatro, cómo un montón de rubros, es bastante piramidal, necesita tener cómo una cabeza a la que pueda remitir todo el mundo, pero todas las decisiones están tomadas grupalmente. Las que conformamos el grupo inicialmente éramos seis, y después fuimos convocando otras bailarinas que algunas cursaron con nosotras, otras por ahí no, pero si cursaron en la escuela. Fundamentalmente somos seis, que somos las que hacemos la producción también y estamos atrás de la idea. Y la idea del nombre “A tiempo”, es llegamos a tiempo, este es nuestro tiempo. Tiene que ver también con la cosa musical, el baile, que tenes que ir a tiempo, es un poco ese juego de palabras, a tiempo del baile y a nuestro tiempo, a este tiempo. También tiene un poco que ver con que los bailarines son gente joven generalmente, la carrera de un bailarín profesional a los 30 años empieza a tomar otro rumbo, porque ya tenes otro cuerpo y nosotros somos todas más o menos de 50 años para arriba y por eso también el tema de “a tiempo”, a nuestro tiempo, al tiempo al que estamos ahora.

P-¿Qué expectativas tienen para el debut, el 5 de Mayo?

R-Vamos a estar todos los domingos de Mayo en el “Teatro Cendas” en Palermo, a las 18. Nuestras expectativas son muy altas (risas). Nosotras básicamente queremos pasarla bien, que la gente que venga a ver la obra la disfrute, poder transmitir un poco de alegría. En la obra bailamos, sacamos a la gente a bailar, son todos temas conocidos, es para bailar y salir con una sonrisa y con ganas de hacer, saber que aunque tengas más de 50, que pienses que la vida te pasó por arriba, te podes subir a un escenario, bailar, reírte. Nuestra expectativa es esa, que venga la gente a vernos, que le guste, que la puedan disfrutar.

P-¿Cómo ve la actualidad del teatro?

R- Es muy raro lo que pasa, en este país el teatro es un refugio y hay un montón de teatro. Siempre para los actores, los bailarines, el teatro es un gran refugio, sobre todo cuando hay crisis y hay menos producciones que pongan mucha plata. El teatro tiene una dimensión más humana. Yo puedo manejar los gastos, puedo hacer una obra y no necesito de tanta infraestructura . El teatro siempre sobrevive a un montón de cosas, y creo que en este momento de tanta crisis hay un montón de obras de teatro, pequeños escenarios donde la gente muestra una cosa, la otra, eso también tiene que ver con la crisis, porque  la crisis empuja también a que la gente pueda hacer esas cosas me parece, no hay tantas producciones que te contraten entonces la gente toma la iniciativa. Y el teatro es absolutamente agradecido, te deja tomar la iniciativa y vos podes desarrollarlo, no necesitas mucha infraestructura, si mucho empuje, mucha perseverancia, pero después podes salir adelante.

P-¿Qué significa para usted el teatro?

R-Una comunión, como la iglesia, vos vas a un lugar, el espectador sabe que hay alguien que le va a contar una historia, que va a actuar un personaje y decide creérselo, acepta esa creencia, y pasa como a un tiempo fuera del tiempo. Vos entras a ver una obra de teatro, que es distinto del cine, porque tenes a la gente ahí, le podes ver la gota de transpiración, le sentís la respiración, es una convención del espectador con el actor o el bailarín, vas ahí lo disfrutas y aceptas creerle lo que te va a contar y eso yo creo que es una acto de fe.



P-¿Por qué la gente debería ver la obra?

R-La deberían ver primero para divertirse, para cambiar la energía, es una obra que te cambia la energía, cuando salís, salís siendo otra persona de verdad, porque toca algunas fibras que conmueven y a la vez te hace disfrutar y reir, y te hace olvidar un poco el momento presente, y me parece que está bueno que la gente vaya a verla, porque es una experiencia, el teatro es una experiencia. Hoy por hoy estamos en un mundo dónde estás vos solo con lo que vos ves, una película solo en tu casa, una serie en tu computadora, acá estás con un montón de gente y estás inmerso en una situación y eso te cambia, radicalmente te cambia la energía, la gente debería venir a verla y disfrutarla, y me gustaría que nos conocieran y que vieran este grupo de doce mujeres, que atraviesan todos los dolores físicos para estar ahí, somos doce particularidades que son interesantes también.


P-¿Cómo fueron sus inicios en el teatro?

R-No quiero personalizar tanto, porque creo que esto es de todas, pero yo salí de la escuela de danzas cómo todas y mi ilusión en ese momento era ser bailarina, no había grandes lugares, si bien estaba el Teatro Colón y el San Martín, no había tantos lugares para exponerse como bailarina, había algunos teatros, y después empezó a surgir la comedia musical y yo entre al teatro por la comedia musical, en ese momento te presentabas a prueba, entre al teatro por ahí, y es fascinante todo lo que rodea a la mística del teatro. Las comedias musicales de ese entonces no son como las de ahora que tienen mucha producción, y que muchas son historias de afuera, yo estaba en las comedias musicales que se hacían acá.

El grupo de trabajo de “A tiempo” está compuesto por:

Creación colectiva: Mónica Aubín, Liliana Lorenzani, Laura Peña, Fabiana Piotti, Silvina Riopa, Mariana Topatigh. Dirección: Fabiana Piotti



Bailarinas: 
Mónica Aubín, Patricia Hermida, Viviana Loingburd, Liliana Lorenzani, Laura Peña, Marcela Percivale, Fabiana Piotti, Silvina Riopa, Marcela Ríos, Patricia Ríos, Paula Sánchez, Mariana Topatigh

Coreógrafas:  Fabiana Piotti, Silvina Riopa, Mariana Topatigh. 

Asistente de coreografía: Mariana Topatigh

Producción general: Mónica Aubín, Liliana Lorenzani, Laura Peña, Fabiana Piotti, Silvina Riopa, Mariana Topatigh

Pueden ver “A Tiempo”  todos los domingos de Mayo, a las 18, en Auditorio Cendas, en Bulnes 1350, CABA.


Mauro Castro

LPDA- 28-4-24

Comentarios

  1. Hermosas Las Filias, contagian su entusiasmo y sus ganas.

    ResponderEliminar
  2. ¡También se notó en la entrevista ! 🙌🏻🙌🏻

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

“Esto es nuevo para mí, todavía tengo que ir madurando artísticamente”

Sebastián Donadio es un artista urbano  que comenzó a pintar hace aproximadamente cinco años en colaboración con otros pintores. “Cuando pintas sentís que estás en el cenit de una ola, podes sentir la adrenalina correr por las venas y no paras hasta agotarte mental y físicamente”, explica en esta entrevista con “La puerta de atrás”. El muralismo y arte urbano han ganado mucho terreno en las últimas décadas en las distintas ciudades del Conurbano y de la Ciudad de Buenos Aires, sobre todo luego de la crisis del 2001. Sin embargo, a lo largo de la historia, las pintadas y los murales en espacios públicos no sólo han servido como obra de arte, en un contexto de embellecimiento urbano, sino también para reivindicar o recordar distintas consignas políticas y sociales,   y también personajes destacados. Sebastián Donadio (44 años) comenzó a pintar hace aproximadamente cinco años para el proyecto de “Embellecimiento urbano ” del Municipio de Almirante Brown “Pintando solo el fondo a lo b

“Empaparme con imágenes y relatos de toda esa historia fue una experiencia intensa, rica y necesaria”

Juan Mako, actor, director y docente,  logró llevar al teatro en dos obras la historia de Villa Epecuén, localidad que en 1985 quedó bajo el agua: Las encadenadas” y “Las encadenadas: la revuelta”. “Había escuchado mucho la historia de lo acontecido en Epecuén dado que mi abuelo paterno era de Carhué, el pueblo vecino y donde sucede la acción en ‘Las Encadenadas’ y ‘Las Encadenadas: La revuelta’”, contó en esta nota para “La Puerta de atrás”. Hace 38 años la localidad de Villa Epecuén , en ese entonces de 1500 habitantes, se hizo tristemente célebre, al quedar completamente inundada luego de una lluvia torrencial que provocó el desborde de los canales del Lago Epecuén.   Epecuén es una localidad que está ubicada en el centro-este de la provincia de Buenos Aires, casi al límite con La Pampa.   J uan Mako , actor, docente y director de teatro,  retomó la historia de esa localidad y decidió llevarla al teatro en sus obras “Las Encadenadas” y “Las Encadenadas: La revuelta” .  En este