En La Puerta de atrás, entrevistamos a Jorge Lorenzo, director del espectáculo, y a las actrices Silvia Geijo y a Viviana Salomón. En esta nota nos cuentan de qué se trata la propuesta y explican el origen de su llamativo nombre.
En La puerta de
atrás, dialogamos con Geijo, Salomón y Lorenzo sobre este espectáculo con formato concert, que
entrará en receso en los próximos días (por las vacaciones de invierno) pero
promete volver para visitar distintas salas.
“Quisimos variar un poquito la obra para que sepan
que no era la misma obra que ya se había hecho. Realmente es una versión que es
muy distinta a la primera que hicieron las chicas, primero porque ellas tenían
un montón de material escrito que no lo habían volcado en la anterior, segundo
porque realmente quise darle una vuelta. Cómo estos son cuadros, es un
espectáculo tipo concert, son distintos cuadros que tienen un hilo conductor,
pero son distintos porque cambia por completo la situación, no tiene un
argumento tradicional como una comedia, las chicas están siempre en distintas
situaciones”, explica
Jorge Lorenzo, que se sumó a la propuesta en esta segunda versión.
P-¿Por qué el nombre de la obra, cómo surgió?
SG: Primero
pensamos varios nombres con Viviana cuándo la escribimos, y nos pareció un
nombre sugerente, divertido y que iba a llamar la atención. Hay gente que se
horroriza del nombre cuándo no saben de qué se trata, y es un espectáculo que
viene desde por qué siempre te mandan a la de tu madre, pero no le íbamos a
poner todo eso de nombre, y la llamamos “La de tu madre”. En esta segunda etapa
que convocamos a Jorge le pusimos “La de tu madre concert”.
JL: Quisimos
variar un poquito la obra para que sepan que no era la misma que se había
hecho. Realmente es una versión que es muy distinta a la primera que hicieron
las chicas, primero porque ellas tenían un montón de material escrito que no lo
habían volcado en la anterior, segundo porque realmente quise darle una vuelta,
cómo estos son cuadros, es un espectáculo tipo concert, son distintos cuadros
que tienen un hilo conductor, pero son distintos porque cambia por completo la
situación, no tiene un argumento tradicional como una comedia, las chicas están
siempre en distintas situaciones. Lo que yo odio en cualquier obra de teatro
son los apagones, y para que sea una
cosa continúa porque las chicas tienen muchísimo cambio de vestuario, la única
manera era meterle cosas en el medio, como ponerle una publicidad filmada, la
presentación de un programa de televisión, otras publicidades que son con audio
solamente, pero que a la vez la luz del escenario está acompañando lo que está
diciendo. Los comentarios de la gente que ve el espectáculo es que “no se para
nunca”.
VS: La obra está
ubicada en la década del ’60, que es la segunda ola feminista en América
Latina, que permitió tener un vestuario espectacular hecho por Mario Pera Ochoa
que nos ambienta en esa época. Jorge le dio aparte de vértigo una frescura
enorme al espectáculo. Tenemos otra compañera que es Julia Nieva, que es más
joven que nosotras, y nos divertimos muchísimo, y creo que ese es el secreto, lo que se logró fue armar un equipo
fantástico bajo la batuta de Jorge. También tenemos a Juan José Bartolomeo
con una música original y espectacular y la coreografía de Marcelo Durán.
SG: “La de tu madre” es un espectáculo cómico musical, donde desde el humor desafía al público a que pueda ver el rol femenino en la sociedad, desde el humor vos también podes pensar y podes decir cosas con las que no estás de acuerdo. La gente se divierte mucho. También traemos personajes de la historia, mujeres muy importantes como la Virgen María, Eva y María Magdalena que vienen a dar su opinión, porque la historia la escribió el hombre, entonces ellas quieren contar su verdad. Hoy las mujeres trabajan a la par del hombre, mantienen la casa, crían pibes y los hombres también se ocupan de lavar un plato.
P-¿Creen que estamos realmente en un momento de
cambio del feminismo y del rol de la mujer o creen que todavía falta?
SG: Creo que
todavía falta.
VS: Vamos camino
a algún cambio, pero falta muchísimo.
JL:
Lamentablemente, en el momento que estamos viviendo en Argentina es como que se
puso un pie en la pausa. Había muchos avances, pero se cerró el Instituto de la
Mujer, el INADI.
VS: Hay una
creencia de que todos aquellos que vivimos del arte, queremos vivir sin
trabajar. Es una sensación de mucho dolor y mucha tristeza. Que te digan que
queres vivir del Estado es muy triste.
SG: Volviendo a
“La de tu madre”, nosotros estrenamos en Abril, ahora terminamos este viernes
en “El teatro del pasillo”, la idea no es bajar la obra, al contrario es una
etapa que se termina porque vienen las vacaciones de invierno y sabemos que el
mes de Julio es un mes particular, porque el teatro baja. La idea es empezar a mover la obra por otros lados para que la gente
tenga acceso, e ir a lugares dónde se puedan hacer espectáculos a la gorra.
Es un espectáculo donde el humor es
fino, es pícaro. Es difícil hacer humor.
VS: Nosotras no
nos burlamos, nosotras no trabajamos desde el lugar de la burla. Lo que más nos
gusta del trabajo es el grupo humano.
P-¿Cuánto tiempo les llevó armar la idea y la
obra, cómo fue el proceso?
R- VS: El proceso
fue muy divertido. Queríamos trabajar juntas, no sabíamos que hacer, buscábamos
obras, y un día dijimos ¿por qué no hablamos de la de tu madre?.
SG: Nosotras no
somos autoras, somos actrices, escribimos desde los personajes, íbamos
incorporando, uno hace porque te vas moviendo, fue la etapa más divertida
porque es un juego, la etapa creativa. Trabajamos un año. Hemos escrito, roto,
tirado, teníamos tanto material que cuando le dimos la obra a Jorge, la leyó y
nos dijo ¿tienen más material?, y el seleccionó. También investigamos, porque
si bien armamos personajes también damos datos que son ciertos, y eso nos
obligó a leer. Nos salió bastante bien, desde mi humilde opinión, porque hay
gente que se ríe y vuelve, creemos que es un espectáculo que realmente hace
falta en este momento, que divierte y que critique, pero que divierte, el que
el espectador se va pensando y cantando. En este momento no hay que hacer
dramas, hay que hacer espectáculos amorosos.
La gente necesita amorosidad, ser mimada, llevarse una sonrisa.
VS: Nos conocemos
mucho, somos muy amigas y nos reímos mucho, aún en los momentos más difíciles
sacamos un as de la manga que nos divierte, esto hace también que sea un
disfrute juntarse y siempre hay un disparador que nos motiva. Realmente cuando
decidimos escribir “La de tu madre”, nos divertimos. Es un disfrute todo el
tiempo.
SG: Tener un buen
equipo de trabajo es difícil. Nadie se salva solo en la vida, y todos
necesitamos de todos. Lo más importante es ser leal a vos, ser coherente y ser
feliz.
P-¿Cuánto tiempo de ensayo les llevó la obra?
JL: Casi un año. Nos
retrasamos, y llegamos casi a fin de año, y ya no nos servía estrenar en
Octubre o Noviembre, porque son meses que las obras bajan de cartel. Entonces
decidimos tomarlo con calma, buscar una sala para estrenar en Abril o Marzo, y
pudimos estrenar en Abril en “El Teatro del pasillo”, hicimos tres meses
realmente muy muy contentos, es una sala que nos encontramos que está muy bien
equipada, que cumplió con todos los requerimientos técnicos que quería la obra
y trabajamos con muy buena onda. Ahora nos dimos cuenta que Julio podía venir
difícil por las vacaciones de invierno, y nosotros a la vez tenemos ganas de
llevarla a otros lugares, uno tiene que darse cuenta cuando la etapa en un
lugar ya se cumplió. Por ahora hacemos una pausa, terminamos este viernes, y
después ya iremos contando por donde seguimos.
SG: Además, hay una realidad cuando uno habla con otros compañeres y es que teatralmente está muy difícil, hay poca gente en los espectáculos. Hay algunos muy caros, y el nuestro es muy accesible, y además tenemos descuento para jubilados. La gente grande agradece lo que le das. Hay que respetar al público, y no hay que trabajar sólo para un público, hay que hacerlo para todos.
P-¿Cómo ven el presente del teatro?
JL: El teatro
sufrió un golpe muy fuerte, fue una de las actividades más afectadas por la
pandemia, porque al principio no se podían hacer funciones, luego se hacían
funciones con público reducido. Hubo una etapa muy dura, se salió, nosotros
pudimos estrenar en 2022 “El barrio la mondiola” y el teatro había empezado a funcionar muy
bien. El 2022 y el 2023 fueron muy buenos años sobre todo en el teatro
independiente, teníamos el Instituto Nacional del Teatro, que nos daba muchos
programas de subsidio, el Fondo Nacional de las Artes, con este Gobierno todo
eso fue interrumpido, se instaló la cosa de que los que hacemos arte no
trabajamos y queremos vivir de arriba, que no agarramos la pala, por ejemplo
“En la de tu madre” agarré los pinceles, el serrucho, el martillo, y la hice yo,
todos los actores hacemos esas cosas, y además no es hacer esas cosas para
decir que estás trabajando, estamos poniendo nuestro cuerpo, nuestro cuerpo es
el instrumento y con eso nosotros te contamos una historia, entonces eso ni
siquiera tuviera que estar en discusión, y lamentablemente en este momento,
estamos viviendo un momento muy duro porque los actores tenemos que hacer
teatro porque es lo único que hay, realmente no tenemos ficción en televisión,
no se están haciendo películas en este momento, el INCAA no está dando
absolutamente nada. No se cerró el Instituto del Teatro, no se cerró el INCAA,
el Instituto Nacional de las Artes pero están de adorno.
SG: Las salas
también han perdido subsidios, entonces están cerrando pequeñas salas de
teatro, realmente está siendo golpeada la cultura a todo nivel. Si nosotros no trabajamos no es que no
comemos, nos sentimos muertas, porque somos NN, desaparecemos, entonces tenemos
que generar laburo, nuestro trabajo es el motor que nos da vida.
P-Ahora se toman un receso por las vacaciones invernales
y la idea después es retomar e ir girando por distintos lugares…
JL: La idea ahora
es buscar algunos lugares donde hagamos funciones ya contratadas y tenemos el
abanico abierto para hacer otra temporada en otras salas también. Creo que hay “La de tu madre” para rato.
Estamos viendo ahora dónde continuar. No se trata solamente de la cantidad de
gente que venga, que también es importante para mantener el producto, sino la
manera en la que sale la gente del espectáculo. Sentimos que la misión está cumplida.
SG: Jorge es un
director sumamente presente, que está todas las funciones, cosa que es muy
importante para los actores, porque hay directores que una vez que hacen la
puesta no los ves más. Estoy profundamente agradecida como actriz, porque no
todos los directores te contienen, te cuidan y se ponen la camiseta del
espectáculo.
Por último,
Silvia Geijo agrega: “ ‘La de tu madre’
es un espectáculo en el que se van a divertir, aquellos que son de nuestra edad
van a recordar ‘El club del clan’ con esa música original, bien de la época,
con unas coreografías donde bailamos el twist”.
Pueden conocer
más de esta propuesta en su cuenta de Instagram “ladetumadreconcert”, allí encontrarán, videos e información sobre
el espectáculo.
Mauro Castro
LPDA -27-6-24
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