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“La de tu madre concert”, una obra que invita a pensar sobre el rol femenino en la sociedad

En La Puerta de atrás, entrevistamos a Jorge Lorenzo, director del espectáculo, y a las actrices Silvia Geijo y a Viviana Salomón. En esta nota nos cuentan de qué se trata la propuesta y explican el origen de su llamativo nombre.






¿Cuántas veces mandaste a alguien o te mandaron a vos a la de tu madre?.... “ ‘La de tu madre´ es un espectáculo cómico musical, donde desde el humor desafía al público a que pueda ver el rol femenino en la sociedad”, resume Silvia Geijo (SG), actriz que junto a Viviana Salmon (VS), y Julia Nievas, bajo la dirección de Jorge Lorenzo (JL), llevan adelante “La de tu madre concert”, un espectáculo que desde el humor repasa el lugar que ocupa y ha ocupado la mujer en la sociedad.

En La puerta de atrás, dialogamos con Geijo, Salomón y Lorenzo sobre este espectáculo con formato concert, que entrará en receso en los próximos días (por las vacaciones de invierno) pero promete volver para visitar distintas salas.

“Quisimos variar un poquito la obra para que sepan que no era la misma obra que ya se había hecho. Realmente es una versión que es muy distinta a la primera que hicieron las chicas, primero porque ellas tenían un montón de material escrito que no lo habían volcado en la anterior, segundo porque realmente quise darle una vuelta. Cómo estos son cuadros, es un espectáculo tipo concert, son distintos cuadros que tienen un hilo conductor, pero son distintos porque cambia por completo la situación, no tiene un argumento tradicional como una comedia, las chicas están siempre en distintas situaciones”, explica Jorge Lorenzo, que se sumó a la propuesta en esta segunda versión.



P-¿Por qué el nombre de la obra, cómo surgió?

SG: Primero pensamos varios nombres con Viviana cuándo la escribimos, y nos pareció un nombre sugerente, divertido y que iba a llamar la atención. Hay gente que se horroriza del nombre cuándo no saben de qué se trata, y es un espectáculo que viene desde por qué siempre te mandan a la de tu madre, pero no le íbamos a poner todo eso de nombre, y la llamamos “La de tu madre”. En esta segunda etapa que convocamos a Jorge le pusimos “La de tu madre concert”.

JL: Quisimos variar un poquito la obra para que sepan que no era la misma que se había hecho. Realmente es una versión que es muy distinta a la primera que hicieron las chicas, primero porque ellas tenían un montón de material escrito que no lo habían volcado en la anterior, segundo porque realmente quise darle una vuelta, cómo estos son cuadros, es un espectáculo tipo concert, son distintos cuadros que tienen un hilo conductor, pero son distintos porque cambia por completo la situación, no tiene un argumento tradicional como una comedia, las chicas están siempre en distintas situaciones. Lo que yo odio en cualquier obra de teatro son los apagones, y  para que sea una cosa continúa porque las chicas tienen muchísimo cambio de vestuario, la única manera era meterle cosas en el medio, como ponerle una publicidad filmada, la presentación de un programa de televisión, otras publicidades que son con audio solamente, pero que a la vez la luz del escenario está acompañando lo que está diciendo. Los comentarios de la gente que ve el espectáculo es que “no se para nunca”.

VS: La obra está ubicada en la década del ’60, que es la segunda ola feminista en América Latina, que permitió tener un vestuario espectacular hecho por Mario Pera Ochoa que nos ambienta en esa época. Jorge le dio aparte de vértigo una frescura enorme al espectáculo. Tenemos otra compañera que es Julia Nieva, que es más joven que nosotras, y nos divertimos muchísimo, y creo que ese es el secreto, lo que se logró fue armar un equipo fantástico bajo la batuta de Jorge. También tenemos a Juan José Bartolomeo con una música original y espectacular y la coreografía de Marcelo Durán.

SG: “La de tu madre” es un espectáculo cómico musical, donde desde el humor desafía al público a que pueda ver el rol femenino en la sociedad, desde el humor vos también podes pensar y podes decir cosas con las que no estás de acuerdo. La gente se divierte mucho. También traemos personajes de la historia, mujeres muy importantes como la Virgen María, Eva y María Magdalena que vienen a dar su opinión,  porque la historia la escribió el hombre, entonces ellas quieren contar su verdad. Hoy las mujeres trabajan a la par del hombre, mantienen la casa, crían pibes y los hombres también se ocupan de lavar un plato.




P-¿Creen que estamos realmente en un momento de cambio del feminismo y del rol de la mujer o creen que todavía falta?

SG: Creo que todavía falta.

VS: Vamos camino a algún cambio, pero falta muchísimo.

JL: Lamentablemente, en el momento que estamos viviendo en Argentina es como que se puso un pie en la pausa. Había muchos avances, pero se cerró el Instituto de la Mujer, el INADI.

VS: Hay una creencia de que todos aquellos que vivimos del arte, queremos vivir sin trabajar. Es una sensación de mucho dolor y mucha tristeza. Que te digan que queres vivir del Estado es muy triste.

SG: Volviendo a “La de tu madre”, nosotros estrenamos en Abril, ahora terminamos este viernes en “El teatro del pasillo”, la idea no es bajar la obra, al contrario es una etapa que se termina porque vienen las vacaciones de invierno y sabemos que el mes de Julio es un mes particular, porque el teatro baja. La idea es empezar a mover la obra por otros lados para que la gente tenga acceso, e ir a lugares dónde se puedan hacer espectáculos a la gorra.  Es un espectáculo donde el humor es fino, es pícaro. Es difícil hacer humor.

VS: Nosotras no nos burlamos, nosotras no trabajamos desde el lugar de la burla. Lo que más nos gusta del trabajo es el grupo humano.

P-¿Cuánto tiempo les llevó armar la idea y la obra, cómo fue el proceso?

R- VS: El proceso fue muy divertido. Queríamos trabajar juntas, no sabíamos que hacer, buscábamos obras, y un día dijimos ¿por qué no hablamos de la de tu madre?.

SG: Nosotras no somos autoras, somos actrices, escribimos desde los personajes, íbamos incorporando, uno hace porque te vas moviendo, fue la etapa más divertida porque es un juego, la etapa creativa. Trabajamos un año. Hemos escrito, roto, tirado, teníamos tanto material que cuando le dimos la obra a Jorge, la leyó y nos dijo ¿tienen más material?, y el seleccionó. También investigamos, porque si bien armamos personajes también damos datos que son ciertos, y eso nos obligó a leer. Nos salió bastante bien, desde mi humilde opinión, porque hay gente que se ríe y vuelve, creemos que es un espectáculo que realmente hace falta en este momento, que divierte y que critique, pero que divierte, el que el espectador se va pensando y cantando. En este momento no hay que hacer dramas, hay que hacer espectáculos amorosos.  La gente necesita amorosidad, ser mimada, llevarse una sonrisa.

VS: Nos conocemos mucho, somos muy amigas y nos reímos mucho, aún en los momentos más difíciles sacamos un as de la manga que nos divierte, esto hace también que sea un disfrute juntarse y siempre hay un disparador que nos motiva. Realmente cuando decidimos escribir “La de tu madre”, nos divertimos. Es un disfrute todo el tiempo.

SG: Tener un buen equipo de trabajo es difícil. Nadie se salva solo en la vida, y todos necesitamos de todos. Lo más importante es ser leal a vos, ser coherente y ser feliz. 

P-¿Cuánto tiempo de ensayo les llevó la obra?

JL: Casi un año. Nos retrasamos, y llegamos casi a fin de año, y ya no nos servía estrenar en Octubre o Noviembre, porque son meses que las obras bajan de cartel. Entonces decidimos tomarlo con calma, buscar una sala para estrenar en Abril o Marzo, y pudimos estrenar en Abril en “El Teatro del pasillo”, hicimos tres meses realmente muy muy contentos, es una sala que nos encontramos que está muy bien equipada, que cumplió con todos los requerimientos técnicos que quería la obra y trabajamos con muy buena onda. Ahora nos dimos cuenta que Julio podía venir difícil por las vacaciones de invierno, y nosotros a la vez tenemos ganas de llevarla a otros lugares, uno tiene que darse cuenta cuando la etapa en un lugar ya se cumplió. Por ahora hacemos una pausa, terminamos este viernes, y después ya iremos contando por donde seguimos.

SG: Además, hay una realidad cuando uno habla con otros compañeres  y es que teatralmente está muy difícil, hay poca gente en los espectáculos. Hay algunos muy caros, y el nuestro es muy accesible, y además tenemos descuento para jubilados. La gente grande agradece lo que le das. Hay que respetar al público, y no hay que trabajar sólo para un público, hay que hacerlo para todos.

P-¿Cómo ven el presente del teatro?

JL: El teatro sufrió un golpe muy fuerte, fue una de las actividades más afectadas por la pandemia, porque al principio no se podían hacer funciones, luego se hacían funciones con público reducido. Hubo una etapa muy dura, se salió, nosotros pudimos estrenar en 2022 “El barrio la mondiola”  y el teatro había empezado a funcionar muy bien. El 2022 y el 2023 fueron muy buenos años sobre todo en el teatro independiente, teníamos el Instituto Nacional del Teatro, que nos daba muchos programas de subsidio, el Fondo Nacional de las Artes, con este Gobierno todo eso fue interrumpido, se instaló la cosa de que los que hacemos arte no trabajamos y queremos vivir de arriba, que no agarramos la pala, por ejemplo “En la de tu madre” agarré los pinceles, el serrucho, el martillo, y la hice yo, todos los actores hacemos esas cosas, y además no es hacer esas cosas para decir que estás trabajando, estamos poniendo nuestro cuerpo, nuestro cuerpo es el instrumento y con eso nosotros te contamos una historia, entonces eso ni siquiera tuviera que estar en discusión, y lamentablemente en este momento, estamos viviendo un momento muy duro porque los actores tenemos que hacer teatro porque es lo único que hay, realmente no tenemos ficción en televisión, no se están haciendo películas en este momento, el INCAA no está dando absolutamente nada. No se cerró el Instituto del Teatro, no se cerró el INCAA, el Instituto Nacional de las Artes pero están de adorno.

SG: Las salas también han perdido subsidios, entonces están cerrando pequeñas salas de teatro, realmente está siendo golpeada la cultura a todo nivel.  Si nosotros no trabajamos no es que no comemos, nos sentimos muertas, porque somos NN, desaparecemos, entonces tenemos que generar laburo, nuestro trabajo es el motor que nos da vida.

P-Ahora se toman un receso por las vacaciones invernales y la idea después es retomar e ir girando por distintos lugares…

JL: La idea ahora es buscar algunos lugares donde hagamos funciones ya contratadas y tenemos el abanico abierto para hacer otra temporada en otras salas también. Creo que hay “La de tu madre” para rato. Estamos viendo ahora dónde continuar. No se trata solamente de la cantidad de gente que venga, que también es importante para mantener el producto, sino la manera en la que sale la gente del espectáculo. Sentimos que la misión está cumplida.

SG: Jorge es un director sumamente presente, que está todas las funciones, cosa que es muy importante para los actores, porque hay directores que una vez que hacen la puesta no los ves más. Estoy profundamente agradecida como actriz, porque no todos los directores te contienen, te cuidan y se ponen la camiseta del espectáculo.

Por último, Silvia Geijo agrega:  “ ‘La de tu madre’ es un espectáculo en el que se van a divertir, aquellos que son de nuestra edad van a recordar ‘El club del clan’ con esa música original, bien de la época, con unas coreografías donde bailamos el twist”.

Pueden conocer más de esta propuesta en su cuenta de Instagram “ladetumadreconcert”, allí encontrarán, videos e información sobre el espectáculo.


Mauro Castro

LPDA -27-6-24




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