Ir al contenido principal

“TeatroAndo denota la concepción de considerar al teatro un arte en movimiento”

Jose Eduardo Pardo, es autor y director de este proyecto que se estará presentando en Septiembre en Buenos Aires.  “Lo considero en movimiento ya que se desplaza no solo al ser montado en distintos lugares, sino también al ser escrito en distintas geografías y realidades”, explica el autor venezolano en esta entrevista con La puerta de atrás.




“TeatroAndo” es un proyecto de Jose Eduardo Pardo, autor venezolano, que estará presentando en Septiembre dos de sus obras: “Sus ojos” y “Tres pieles un café”, en “Teatro Border” en la Ciudad de Buenos Aires.

TeatroAndo denota la concepción de considerar al teatro un arte en movimiento, que se desplaza no solo al ser montado en distintos lugares, sino también al ser escrito en distintas geografías y realidades”, explica Pardo en diálogo con “La puerta de atrás”.

Fue en Miami (Estados Unidos) donde se originó el proyecto, durante el proceso de montaje de una de las obras (“Tres pieles un café”), y en estos días está haciendo escala en nuestro país.



P-¿En qué consiste el proyecto “TeatroAndo”?

R-El nombre proviene de mi primer libro “Teatroando” el cual está publicado en Amazon, tiene veintidós obras breves, el proceso como autor y los comentarios como director de cada una. Como nombre denota la concepción que tengo de considerar al teatro un arte en movimiento, que se desplaza no solo al ser montado en distintos lugares, sino también al ser escrito en distintas geografías y realidades.

P-¿Por qué decidió ponerle ese nombre?

R-Para usar de “umbrella” un concepto que ya estaba en marcha. Es una proyección escénica de lo iniciado en el libro.

P-¿Cómo y cuándo surgió la idea de armar el proyecto?

R-Creo que alrededor de 6 u 8 meses. Mientras se preparaba el montaje de “Tres pieles un café” en Miami. Adriana Moure es nacida en Argentina y junto a Roberto Moure, su hermano, al comentar sobre los adelantos y lo que estaba significando la obra, abrieron la posibilidad de que lo que fue en aquel momento una idea, sea hoy una realidad.

P-¿Con qué propuesta se va a encontrar el espectador?

R-Con un teatro que emerge del hoy, en “Sus ojos” con esa hermosa medicina que puede ser el amor ante la sociedad del emigrante.  En “Tres pieles un café”, en el escudriñar la línea divisoria entre la realidad y la ficción, un tema muy en boga y que toca fuertemente al teatro.

P-¿Cómo es llevar la sensación del desarraigo y la soledad al teatro?

R-Es casi curativo el enfrentarla en vez de huirle. El permitir la imperfección de las historias, de los personajes, de los desenlaces para romper así con la lluvia de finales predecibles de los mass media.

P-¿Cuáles son sus expectativas para el estreno?

R-Que sea una experiencia para todos los implicados, incluyendo al público. Creo que no hay mejor manera de conocernos que el desnudar nuestras artes.

Jose Pardo, está acompañado en la dirección de este proyecto por Agustín Zorrilla , y el elenco–integrado por actores de diferentes países de Sudamérica- está conformado por: Emilio Horrocks, Adriana Moure, Osvaldo Strongoli e Isabela Rubio Robledo.

“TeatroAndo” se estará presentando en el “Teatro Border de Capital Federal, los viernes 6/9 y 13/9 a las 22, los sábados 7/9 y 14/9 a las 20 y los domingos 8/9 y 15/9 a las 18. 

 

Mauro Castro

LPDA - 6-9-24











Comentarios

Entradas populares de este blog

“No tenemos que perder la memoria de esas cosas que pasaron porque pueden ocurrir nuevamente”

Santiago Ríos interpreta a “Alsina”, un represor que se hace pasar por cura para atraer víctimas en “1978”, el film de los hermanos Onetti, que se estrenó en nuestro país el 6 de Marzo, y cuya historia transcurre durante la noche de la final del Mundial ’78 .  “Me pareció algo que no se había hecho hasta ahora, esa mezcla de casi documental con terror y tenía fé de que iba a funcionar bien” , afirma Santiago en esta nota con “La Puerta de atrás”. 1978 , puede considerarse un año ambiguo dentro de nuestra historia. Por un lado es el año que marca que la Selección Argentina de fútbol ganó por primera vez un mundial, gracias a los goles de Kempes. Alegría, festejo, felicidad . Por el otro, nuestro país estaba sumergido en una Dictadura cívico-militar, que le ha costado la vida a miles de argentinos . Desapariciones, tortura y muerte. Pero “1978” es también el nombre que lleva la película dirigida por Luciano y Nicolás Onetti , que tuvo su estreno en las salas de nuestro país el ...

“El filete es mi modo de vida, es una elección”

Jesús Méndez es artista plástico y fileteador porteño, un arte que nació en la Ciudad de Buenos Aires a fines del siglo XIX. “La gente de afuera lo valora un poco más, acá no se tiene mucha noción de cómo es el proceso”, destaca en esta nota con “La puerta de atrás”. El Fileteado porteño nace en la ciudad de Buenos Aires  a fines del siglo XIX , en medio de una transformación del país y de una gran inmigración europea . Los inmigrantes trajeron distintos elementos artísticos, que combinados con las costumbres nacionales, dieron origen a un estilo propio. El filete surge para embellecer los carros de tracción animal que transportaban alimentos , y luego pasó a la decoración de colectivos.   Las características del fileteado son: los colores vivos, una alta estilización en sus formas, los contrastes que generan una falsa sensación de volumen, la sobrecarga del espacio disponible, la recurrencia a la simetría, la conceptualización simbólica de elementos, la utilización d...

“Hace rato que quería contar una historia sobre el barrio”

Carolina Solari es la directora y dramaturga de “Destino Temperley”, una obra que aborda la historia de una actriz afectada por su adicción a los juegos de azar, y que decide regresar a su barrio, Temperley. “La ludopatía es una temática de la que no se habla mucho ni se trata, pero es muy común y es silenciosa”, destaca Solari en esta nota con “La puerta de atrás”. Carolina Solari es actriz, dramaturga y directora de “Destino Temperley” , una obra que en tono de comedia aborda la ludopatía y las consecuencias de esta adicción en la persona que la padece y en los vínculos con los que la rodean. La protagonista de este espectáculo teatral es la famosa actriz Alejandra Bruno, que regresa a la casa de su infancia en el barrio de Temperley, pero sus vínculos familiares se ven afectados por su adicción a los juegos de azar . Carolina, nació en Lomas de Zamora y vivió en Temperley hasta sus 20 años, cuándo se mudó a Capital Federal por cuestiones laborales. Mientras estudiaba Sociolog...