Ir al contenido principal

“TeatroAndo denota la concepción de considerar al teatro un arte en movimiento”

Jose Eduardo Pardo, es autor y director de este proyecto que se estará presentando en Septiembre en Buenos Aires.  “Lo considero en movimiento ya que se desplaza no solo al ser montado en distintos lugares, sino también al ser escrito en distintas geografías y realidades”, explica el autor venezolano en esta entrevista con La puerta de atrás.




“TeatroAndo” es un proyecto de Jose Eduardo Pardo, autor venezolano, que estará presentando en Septiembre dos de sus obras: “Sus ojos” y “Tres pieles un café”, en “Teatro Border” en la Ciudad de Buenos Aires.

TeatroAndo denota la concepción de considerar al teatro un arte en movimiento, que se desplaza no solo al ser montado en distintos lugares, sino también al ser escrito en distintas geografías y realidades”, explica Pardo en diálogo con “La puerta de atrás”.

Fue en Miami (Estados Unidos) donde se originó el proyecto, durante el proceso de montaje de una de las obras (“Tres pieles un café”), y en estos días está haciendo escala en nuestro país.



P-¿En qué consiste el proyecto “TeatroAndo”?

R-El nombre proviene de mi primer libro “Teatroando” el cual está publicado en Amazon, tiene veintidós obras breves, el proceso como autor y los comentarios como director de cada una. Como nombre denota la concepción que tengo de considerar al teatro un arte en movimiento, que se desplaza no solo al ser montado en distintos lugares, sino también al ser escrito en distintas geografías y realidades.

P-¿Por qué decidió ponerle ese nombre?

R-Para usar de “umbrella” un concepto que ya estaba en marcha. Es una proyección escénica de lo iniciado en el libro.

P-¿Cómo y cuándo surgió la idea de armar el proyecto?

R-Creo que alrededor de 6 u 8 meses. Mientras se preparaba el montaje de “Tres pieles un café” en Miami. Adriana Moure es nacida en Argentina y junto a Roberto Moure, su hermano, al comentar sobre los adelantos y lo que estaba significando la obra, abrieron la posibilidad de que lo que fue en aquel momento una idea, sea hoy una realidad.

P-¿Con qué propuesta se va a encontrar el espectador?

R-Con un teatro que emerge del hoy, en “Sus ojos” con esa hermosa medicina que puede ser el amor ante la sociedad del emigrante.  En “Tres pieles un café”, en el escudriñar la línea divisoria entre la realidad y la ficción, un tema muy en boga y que toca fuertemente al teatro.

P-¿Cómo es llevar la sensación del desarraigo y la soledad al teatro?

R-Es casi curativo el enfrentarla en vez de huirle. El permitir la imperfección de las historias, de los personajes, de los desenlaces para romper así con la lluvia de finales predecibles de los mass media.

P-¿Cuáles son sus expectativas para el estreno?

R-Que sea una experiencia para todos los implicados, incluyendo al público. Creo que no hay mejor manera de conocernos que el desnudar nuestras artes.

Jose Pardo, está acompañado en la dirección de este proyecto por Agustín Zorrilla , y el elenco–integrado por actores de diferentes países de Sudamérica- está conformado por: Emilio Horrocks, Adriana Moure, Osvaldo Strongoli e Isabela Rubio Robledo.

“TeatroAndo” se estará presentando en el “Teatro Border de Capital Federal, los viernes 6/9 y 13/9 a las 22, los sábados 7/9 y 14/9 a las 20 y los domingos 8/9 y 15/9 a las 18. 

 

Mauro Castro

LPDA - 6-9-24











Comentarios

Entradas populares de este blog

“Esto es nuevo para mí, todavía tengo que ir madurando artísticamente”

Sebastián Donadio es un artista urbano  que comenzó a pintar hace aproximadamente cinco años en colaboración con otros pintores. “Cuando pintas sentís que estás en el cenit de una ola, podes sentir la adrenalina correr por las venas y no paras hasta agotarte mental y físicamente”, explica en esta entrevista con “La puerta de atrás”. El muralismo y arte urbano han ganado mucho terreno en las últimas décadas en las distintas ciudades del Conurbano y de la Ciudad de Buenos Aires, sobre todo luego de la crisis del 2001. Sin embargo, a lo largo de la historia, las pintadas y los murales en espacios públicos no sólo han servido como obra de arte, en un contexto de embellecimiento urbano, sino también para reivindicar o recordar distintas consignas políticas y sociales,   y también personajes destacados. Sebastián Donadio (44 años) comenzó a pintar hace aproximadamente cinco años para el proyecto de “Embellecimiento urbano ” del Municipio de Almirante Brown “Pintando solo el fondo a lo b

“ ‘A tiempo’ es una creación colectiva”

“Fita” Piotti es la directora de esta obra que reúne a una docena de mujeres que se conocieron hace cuatro décadas en la Escuela Nacional de Danza. “ En la pandemia una ex profesora nuestra Norma Stefany nos empezó a llamar por teléfono y nos empezamos a conectar, tomamos una clase con ella y nos volvimos a juntar, empezamos a tomar clases juntas y ahí surgió esta idea de hacer un espectáculo”, explica. ¿Cómo es un reencuentro después de cuatro décadas? ¿Qué nos une a personas que no vemos hace décadas?, esas preguntas son las que intenta responder   María Fabiana Piotti , “Fita”, directora de la obra “A tiempo” ,   de la compañía “Las Filias”,   que cuenta la historia la historia de un grupo de mujeres mayores de cincuenta años, que deciden recordar y retomar la experiencia que comenzó cuándo se formaron en la escuela de danza. “Somos doce mujeres que nos recibimos casi todas en la Escuela Nacional de Danza en el año 82, cuando teníamos 18 años, y nos conocemos prácticamente desde

“Nuestra expectativa es lograr lo mismo que el año pasado en un contexto empeorado”

La puerta de Atrás entrevistó a Marcos Joakin, director de “Rey Lumpen” que se reestrena mañana en “Nobles Bestias”.  “Rey Lumpen” inicia mañana la que será su segunda temporada. La obra dirigida por Marcos Joakin, y protagonizada por Lucía Manrique y Fabio Quinteros vuelve a “Nobles Bestias” , dónde en Agosto del año pasado tuvo su estreno. La trama muestra una pareja desgastada por el paso de los años, que vive en condiciones muy humildes, dónde la marginalidad y el olvido juegan un rol central,   y   está representada   por Lucía Manrique (“Claudia”), una mujer agobiada por las condiciones materiales y habitacionales en las que vive, y por Fabio Quinteros (“Marcelo”),   invadido por los vicios, para poder sobrellevar y negar esa realidad. En La Puerta de atrás hablamos con Joakin , su director, que explica:   “Hubo algo de ‘empezar de nuevo’ para retomar una mirada novedosa o tal vez para ver qué fue lo que aprendimos, lo que maduramos en el proceso de funciones, que es c